Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué se usa la barra invertida en Windows?

Publicado

el

IBM-PC-DOS

¿Alguna vez te has dado cuenta que para indicar un directorio en Windows usamos la barra invertida (por ejemplo C:\Windows) mientras que en la web (http://muycomputer.com/), con cualquier distribución Linux (/home/user) o en los sistemas operativos móviles como Android utilizamos la barra normal)? Un artículo de Chris Hoffman en How to Geek relata la curiosa historia de  por qué, una vez más,  Microsoft decidió llevarle la contraria a todo el mundo.

A mediados de los años 70  los desarrolladores de UNIX, uno de los sistemas operativos más populares de la época, decidieron introducir el carácter / como separador de directorios. Las razones de elegirlo no están demasiado claras, pero era una manera sencilla de entender la estructura de archivos y carpetas que sigue siendo la base de cualquier sistema informático cuando una interfaz visual era poco más que un sueño.

Cuando en 1981 aparece la primera versión de PC-DOS (que dos años más tarde se convertiría en el famoso MS-DOS) no soportaba la navegación por directorios y muchas de sus funciones estaban pensadas para sistemas IBM, razón por la que se decidió utilizar la barra como un activador para una orden. Por ejemplo, si tecleamos la orden dir /w el sistema nos mostrará el contenido del directorio en forma de lista o con el comando copy /? nos ofrecerá ayuda para copiar archivos.

MS-DOS3

En 1983 se presentó MS-DOS 2.0 y, por fin, se incluyó el soporte para directorios. IBM quería conservar la compatibilidad con sistemas y software anterior que utilizaban la barra, así que Microsoft decidió que la mejor opción era elegir la barra invertida; un carácter visualmente similar que resultaría intuitivo para los usuarios y que estaba presente en todos los teclados del mundo. El resto es historia; Windows se construyó sobre la base de ese MS-DOS evolucionado, heredando también la sintaxis a la hora de definir los directorios con una barra invertida.

barra invertida

A día de hoy, la mayoría de los navegadores corrigen automáticamente a los usuarios que, siguiendo las normas de Windows, escriben las direcciones de internet con barra invertida y muchas aplicaciones están preparadas para detectar y solucionar este tipo de fallos de forma transparente para el usuario. Lo mismo ocurre con la terminal presente en nuestros equipos, que reconoce sin problemas tanto cd c:/Windows como cd c:\Windows pero, curiosamente, nos puede dar errores al intentar acceder a una unidad de red. En definitiva, una curiosidad de la historia de la informática que se puede quedar en eso, siempre que no os dediquéis a la administración de sistemas…

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído