Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Accionista pide a Nintendo juegos para iOS y Android

Publicado el

Nintendo-Moviles

Nuevas voces se suman a la petición para que Nintendo entre en el mercado de juegos móviles portando su gran catálogo a las plataformas líderes del mercado, iOS y Android.

Seth Fischer, uno de los administradores de fondos más conocidos en Asia y accionista de Nintendo, ha enviado una carta abierta al presidente de la compañía, Satoru Iwata, en la que pide expresamente el desarrollos de juegos Nintendo con versiones nativas que puedan jugarse en un iPhone o en terminales móviles Android.

Algo con lo que se viene especulando hace tiempo por otros inversores pero que Iwata descartó en una nota oficial recientemente.

Lo hemos hablado otras veces. Nintendo necesita reinventarse. El tercer año consecutivo de pérdidas operativas (algo nunca visto en Nintendo) obligan a la compañía a utilizar nuevas estrategias para recuperar mercado después de la caída en ventas de consolas portátiles.

«Nintendo tiene que adoptar este cambio en la demanda, el comportamiento y las expectativas de los consumidores para seguir siendo competente… Es fácilmente evidente que la elasticidad estándar del principio de la demanda ya no es aplicable al mercado de entretenimiento masivo cuando el acceso requiere la compra de un producto físico«, explica el inversor Fischer.

Y no le falta razón. Nintendo tiene un catálogo apabullante con grandes sagas (Mario, Pokemon, Zelda…) que podría portar con éxito a Android e iOS. Claro que, ello reduciría aún más las ventas de consolas portátiles… Una encrucijada que Nintendo debe traspasar al igual que revisar su estrategia con Wii U, una consola que ya es la perdedora de la nueva generación de sobremesas.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

35 comentarios
  • Ver a Mario, Zelda y Metroid en Android e iOS sería un desprestigio enorme para NIntendo y sus sagas.

    Aparte, no se cómo esperan ver un Mario 3D o un Zelda 3D en un pantalla táctil, ya jugar a plataformas 2D con una pantalla táctil es poco más que un infierno.

    Antes prefiero que Nintendo sea compraba por Valve, donde sus sagas creo que pueden ser tratas como merecen.

  • robert123

    No lo veo así. Nintendo tiene capacidad para hacer buenos port de esos juegos, adaptados a pantallas táctiles o no, smartphones o tablets. Limitar sus juegos a su propio hardware ha funcionado en el pasado pero no se sostiene en el mercado actual. Y la Wii U o baja de precio o llega una nueva con los grandes juegos de la Xbox One o PS4 o será un fracaso total

  • Solo un Nintendero entiende el brutal valor añadido que tienen los juegos Nintendo, de hecho en el mercado de segunda mano son los más caros.

    Vender juegos a plataformas móviles podría ser una salida, pero haría que el valor de marcas como Zelda, Mario y Metroid cayesen en picado. Te invito a ver una lista de los mejores juegos de todos los tiempos y verás que Nintendo gana por goleada tanto en meter juegos en la lista como en ponerlos en los puestos más altos.

    Aparte, cada día ganan más peso los rumores de un abandono por parte de Microsoft del mercado de los videojuegos, dejar a Sony sola tampoco me parece una buena opción, aparte que ahí tiene una oportunidad para remontar.

    Tenemos una generación entera que ha crecido con Wii y se creen que Nintendo está especializada en chorrijuegos para casuals, te invito a jugar a Super Metroid, Zelda: A Link to the past, Metroid Prime 2 y Super Mario Sunshine para que veas que Nintendo hace o al menos hacía mucho más que chorrijuegos.

    Los accionistas no aprecian los legados, solo quieren dinero y se que WiiU es un fracaso absoluto y que Nintendo lo ha hecho casi todo mal ahí, pero, sinceramente, prefiero que Nintendo acabe bajo Valve, que igualmente programaría para otros, pero al menos tendrían una plataforma donde creo que sus juegos serían más valorados.

    Aparte, los que compran Mario y sobre todo Zelda, Metroid y Donkey Kong no son los casuals, son los fieles a la marca y te puedo asegurar que muchos de esos abandonarán Nintendo a la mínima que Zelda y Metroid continúen sus andanzas en plataformas móviles.

    Y ahí tenemos a Sega, que desde que se volvió third lo único decente que ha sacado ha sido Bayonetta y Virtua Fighter, un bagaje no pobre, sino lo siguiente. Si, será rentable y los accionistas estarán contentos, pero los que somos gamers exigentes queremos a Sega lejos actualmente, porque a nivel cualitativo no es ni la sombra de lo que era.

  • Albertox86

    Una excelente aportación y estoy completamente de acuerdo. Yo no sabía sobre la posible adquisición por parte de Valve.. y concuerdo contigo. Estoy seguro que en Valve se le dará el valor que merece, ya que en si «los gamers» de smartphone o tablet son jugadores mas ocasionales.

  • Albertox86

    Podrías compartir mas detalles sobre lo de Valve?

  • No, hombre, no, a me gustaría que Valve adquiriese Nintendo, porque veo que sus sagas ahí serán mejor tratadas, no porque haya rumores, ni noticias al respecto.

  • Albertox86

    jajajaja. ok .Pero si es la mejor opción para Nintendo.

  • Albertox86

    Ya me había ilusionado U_u

  • roader

    Bueno , y sega se hunde cada vez mas , en cuanto a lo de sonic boom , creo que no entendieron lo de hacer crecer la saga.

  • Gonzalo Goldschein

    Ojala, podrian acceder a miles de millones de jugadores. Incluyendome. Lo que si… seria el fin de fabricar hardware para nintendo.
    Tegra K1, supera en Specs a la Wii U por ejemplo.
    El problema tambien es que es mucho mas facil descargar un APK, que piratear un juego para DS o mas aun 3DS por ejemplo. Si bien aumentarian los jugadores, disminuirian las ventas. Tendrian que transformar su modelo a Free To Play, y monetizar todo ingame… Las ultra ball las comprariamos con efectivo? Seria aberrante.

  • isorfe

    De hacer un port o juegos dedicados, a mi parecer debería apostar por el ordenador, no entraría en competencia tan directa con su actual negocio (si, vale, podría darle el tiro de gracia a WiiU, pero esta es que huele a muerto desde hace mucho) y seguro que vendería chorrocientos juegos. De todas formas, para mi, Nintendo la cagó con la política de precios y de catálogo de los juegos de Wii, con demasiadas chorradas y con los juegos buenos al mismo precio desde que salieron hasta el final, lo que no fidelizó a los clientes siendo la más vendida… amén de que el mando ha lastrado a la U

  • Mario Movil

    No estoy de acuerdo contigo por esta vez Ed.

    Nintendo podría beneficiarse mucho al mostrar sus juegos en los Moviles.

    Normalmente si me gusta tu criterio Ed, pero creo que te resbalaste esta vez, me parece un poco cruel que Nintendo se quedara atrapada en su propio hardware.

    Tal vez seria liberador que Mario llegara a competir en los Moviles como muchos otros.

    Saludos!

  • guerrero obscuro

    se que los celulares y las tablets son lo de moda, pero preferiría ver esos juegos en pc antes que en uno de esos aparatejos.

  • Quizá alguna propuesta como Mario Party en incluso Mario Kart si pueda caber en un móvil, pero, ¿el nuevo Zelda?, ¿la secuela de Mario Galaxy?, ¿el nuevo Donkey Kong (y hay que recordar que el último es demasiado difícil para un casual)?, ¿el próximo Metroid si retoman la saga Prime o la clásica con Metroid 5? Creo que no y no es cuestión de potencia, porque lo que han hecho grandes los juegos de Nintendo es su cuidada jugabilidad y ahí las plataformas móviles no ofrecen un buen terreno.

    SI convierten sus sagas míticas en chorrijuegos, quizá vendan mucho, pero para los que fuimos Nintenderos durante casi dos década se pueden ir despidiendo.

    Todos estamos de acuerdo que a nivel de sobremesas NIntendo está casi acabada, en gran parte gracias al pésimo trabajo de Iwata, pero en los móviles Nintendo no tendría fieles, sino casuals y ya hemos visto lo volátil que es ese mercado.

    Aparte, tienes que ver que las conversiones de consola no son los juegos con más pegada en ese mercado.

  • Estoy de acuerdo contigo, por eso digo que a mi me gustaría que fuese adquirida por Valve, para que hubiese alguien ahí que promocionase, potenciase y la ayudase en su entrada al PC.

  • Matt

    Nintendo + Steaam Machine seria un sueño!

  • Mario Movil

    Gracias Eduardo por tu pronta respuesta.

    Muy sabias tus palabras respecto a Mario Kart, yo tambien había pensado que seria genial usar Mario Kart en Android.

    Tienes razón respecto a los otros juegos no todos serian prácticos para móviles pero al menos Mario Kart podría ser viable.

    Gracias por tus consejos, te di +1.

  • salsa

    aunque no creo que a los jugones de smartphone se les puede llamar gamers, hay un mundo de diferencia entre jugar Candy Crush y Metroid.

  • salsa

    Quien sabe, en una de esas, en los últimos meses Valve se ha hecho de varios títulos.
    Como dices, ni rumores ni nada, pero sería genial

  • salsa

    A mí no me gustaría eso, ya que lo vimos con Sonic, pasó a otras plataformas y poco después la consola SEGA murió, y sería una lastima que le pasara lo mismo a Nintendo.

  • salsa

    jajajajaja…. tu comentario me dio risa… totalmente de acuerdo, en tablets y celulares solo Candy Crush y Flappy Bird, solo para desestresarte en el trabajo, no para jugar en serio.

  • Albertox86

    Claro! es a lo que refería; al colocarlo entre comillas…

  • El gran problema de Sega es que desde que no hace consola sus sagas han perdido prestigio a raudales. Sonic ya no vale ni la mitad que cuando estaba en Dreamcast, Shenmue olvidado, Shinning Force olvidado y solo Virtua Fighter y Bayonetta (saga reciente esta última) se han salvado de la quema.

    Hay que ser realistas, Nintendo en sobremesas está casi acabada, pero ser un third creo que tampoco le ayudaría y acabar compitiendo con Candy Crush y Angry Birds sería un desprestigio. Lo suyo es que encuentre una nueva casa que le ayude a relanzar sus sagas y que respete su legado, porque solo hay que ver el destrozo que ha hecho Microsoft con Rare, que han pasado de ser la mejor desarrolladora de videojuegos del mundo a una empresa del montón.

  • fail0

    deberían sacar un smartphone adaptado a juegos de Nintendo, y tablets con android, subir los juegos a la app store de apple

  • kornival

    Totalmente de acuerdo. De hecho tampoco es que tengan una gran estantería de juegos, Marios a decenas en los que tan solo cambian la evolución gráfica, Zelda mas de lo mismo y poco mas, esos son los juegos de «renombre» que tiene Nintendo.
    Como no cambien el estilo de juego con Mario´s FPS o quizás una aventura gráfica un entorno táctil es una soberana cagada, en mayor parte porque en todo caso mas de 1/3 de la pantalla debe ser ocupada por pads virtuales o también cabe la posibilidad de un sobregasto en periféricos externos.
    No creo que Valve y en todo caso sería mas por el nombre que por las licencias, se interese por Nintendo. Esa marca tuvo su época y no se han molestado, al contrario que otras marcas, en evolucionar. Incluso Sega (una lástima) era muy superior tanto en tecnología como en su stand propio.

  • kornival

    Ya lo hay, bueno, en realidad aunque tienen en casi todos sus modelos conexión 3g las máquinas JDX vienen ya con emuladores Nintendo y como veras en sus especificaciones son bastante mas potentes que la media de smartphones, llegando casi a los 20000 en Antutu, mas que una Nexus 10 y un SGS3. He tenido el gustazo de probar una y es una máquina excelente.
    http://www.kustruki.com/jxd-s7800b-analisis-prueba-juegos/
    https://www.youtube.com/watch?v=GmRlbPv539g
    https://www.youtube.com/watch?v=h5VilWs6Ez4
    https://www.youtube.com/watch?v=NVIz4ZxKZuQ
    https://www.youtube.com/watch?v=vIjCknc0nEo

    Las emulaciones como verán son bastante buenas y no solo emula Nintendo sino una gran parte de las consolas de hace unos años. La máquina no es muy cara, no supera en muchos sitios los 180 euros y en el mercado de segunda mano las he visto por menos de 100.

  • Te has dejado en el tintero Metroid, una saga tan potente como Mario y Zelda, aunque mucho menos mediática.

    No te voy a negar que Nintendo lleva más de una década con una fórmula que no engancha al público, aunque esa fórmula a mi me guste más que toda la basura lineal graphicwhorista que hay en los últimos tiempos, porque si te hablo de joyas de la última generación de los videojuegos como BioShock o The Witcher 2, les digo de todo menos bonito, porque si, muchos gráficos, pero en el resto son juegos bastante mediocres, sobre todo en su jugabilidad. Bioshock con ese sistema de esa forma tan ortopédica que tiene de ejecutarse (por debajo de juegos mucho más antiguos) y The Witcher por ese sistema de control también ortopédico y ese inventario en el que es imposible orientarse. Y curiosamente cualquiera de ellos tiene una IA inferior a la del primer Half Life, que ya es decir.

    Lo que vende ahora es la espectacularidad, videojuegos con mucha potencia gráfica y muy peliculeros, pero luego carecen de profundidad, son lineales a tope, la jugabilidad muchas veces es muy mejorable y son rematadamente cortos. Todavía recuerdo hace década y media cuando decían que un juego que duraba 15 horas se consideraba corto y normal, con 300 horas echadas al Perfect Dark no lo llegué a completar.

    Pues si no quiere las licencias Valve (en caso de tener interés, que yo también lo dudo), no se para qué querría Valve a Nintendo, y aunque por ejemplo Mario para mi murió con Super Mario 64, si ando soñando con una especie de Zelda Of Scrolls, donde se haga un Zelda realmente apoteósico, más maduro y más oscuro y la saga da para ello, pero Nintendo ha preferido dejar tirado a sus fans de toda la vida (que rondamos los 30) y apostar por unos casuals que en la WiiU les han dejado tirado también.

    Mira el mercado de segunda mano, verás que los juegos Nintendo son los más caros y no se por nada, sino porque Nintendo no ha hiperexplotado sus sagas como han hecho otros y sino ya me dirás que valor tendrá Assasin Creed dentro de cinco años cuando hayan sacado casi diez entregas en una década. Las ventas caerán en picado, no habrá más entregas porque no generará interés y lo que podía haber sido una saga mítica se ha convertido en la típica moda mainstream que termina en el olvido. En estos casos te invito a ver la caída de la saga Final Fantasy, que por acabar hiperexplotado es una marca que ha caído un montón. Sin embargo Nintendo cada vez que saca un Zelda nuevo consigue levantar una gran polvareda y no solo eso, termina poniendo los dientes largos a toda la competencia, porque si, muchos Sonyers, XBoxers y hasta Macqueros odian Nintendo, pero todos quieren tener Zelda en su catálogo y en cada entrega la crítica lo pone por las nubes.

    Sobre que Sega era superior a NIntendo, lo siento mucho, discrepo. Salvo Metal Gear Solid, que por la época estaba en estado comatoso, Super Nintendo consiguió reunir lo mejor de Nintendo, Rare (Donkey Kong Country, Killer Instinct) y Play Station en una consola. Sega sacaba más juegos first porque no tenía el apoyo de las thirds que si tenía Nintendo por entonces y esta se comió lo mismo con Nintendo 64 y Game Cube, dos grandes consolas que fueron mantenidas en exclusiva por Nintendo (con la ayuda de la entonces gran Rare en la primera). Super Nintendo también era técnicamente superior a Mega Drive, aunque esta tenía la peculiaridad de ser más rápida moviendo los gráficos, pero no podía mover los entornos que si podía Super Nintendo. Aun así, las diferencias no eran abismales entre una y otra.

    Lo de Valve lo saco porque me parece la empresa más próxima a NIntendo en cuanto a política de juegos. La gente me dirá que Valve está más centrada en Steam y es cierto, pero podrían haber hiperexplotado Half Life y Counter Strike para potenciarlo y no lo han hecho. Half Life 2, siendo esta posiblemente la única saga que he disfrutado de verdad fuera de Nintendo, salió hace 10 años y Half life 3 todavía no se ha terminado de materializar.

  • kornival

    En parte tienes razón, hay muchísimos juegos que solo han triunfado por las presentaciones gráficas, por los trillones de partículas que hay en una explosión y por las texturas de los personajes y entornos.
    Pero yo creo que esos motores como cryengine, havok y source se pueden explotar en juegos mas interesantes, haya la cantidad de sangre y explosiones que haya, eso en un buen juego es «casi» irrelevante. De hecho has nombrado «el Juego» en el que mas me vi inmerso en mi vida HALF LIVE ( se merece las mayúsculas) y no por contar con un excelente motor gráfico, superado por sus sucesores, dejó de lado tanto la jugabilidad como la capacidad inmersiva del jugador con la historia..
    Sobre lo de Sega también en parte estamos de acuerdo, pero al comentarlo (quizás no me expliqué bien), me refería a los first. Ahí si me parece que Sega superaba y bastante a Nintendo. En lo del hardware no se que decirte, me gustaban mas las máquinas de Sega.

    Joder me has tocado la fibra sensible y creo que voy a descargarme otra vez los «mediavidas». ¿Perderé otra vez la novia si lo hago?, la pobre aquella no me aguantó los madrugones XD

  • Half Life es después de Zelda y Metroid mi saga predilecta y el primero fue un juego brutal, fantástico, muy bien hecho, tanto que en algunos aspectos como la IA supera a la mayoría de los juegos actuales y ya tiene 16 años casi a sus espaldas. El segundo fue una grandísima continuación, más inmersivo, pero menos desafiante y la segunda expansión también es un gran juego, puro Half Life 2 comprimido en unas pocas horas de juego, para darle la máxima intensidad.

    Reconozco que soy demasiado romántico, pero echo de menos esas obras maestra que, aunque en su día también fueron grandes demostraciones gráficas, basaban su fuerte en una gran jugabilidad, que es lo que ha hecho que Nintendo cuele tantos juegos en los Top 100 de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

    A ver si termino The Swapper y Metro: Last Night, tengo ganas de pasarme el Half Life original en Linux, el cual tengo comprado vía Steam.

  • kornival

    El Metro 2033 y last night también molaban mucho al igual que S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl. Son juegos que en parte gracias a los amplios mapeados y a los excelentes detalles de estos se hacen muy inmersivos.

  • fail0

    gracias por la info

  • kornival

    De nada hombre. La verdad es que este tipo de terminales, aun siendo de excelente calidad como es el caso de esta marca en concreto, no se suelen publicitar porque son chinos y aquí cuando dices que algo viene «del chino» pensamos rápidamente en que es de mala calidad y que va a durarte una semana. Pero no tenemos en cuenta que el 90% de toda la tecnología que consumimos sale de allí.
    Supongo que en Asia si tengan mayor apoyo publicitario porque la marca lleva un par de años sacando este tipo de equipos y cada vez los hacen mejor. Ya te digo que he tenido una en mis manos (JXD S78000B) y tenía una calidad de facturación a la altura de los mejores.

  • AlfredoDiego
  • AlfredoDiego

    y de alguna manera no parece importarles y ahi siguen.
    Igual con square ya lo ultimo de square que compre fue el hitman de ahi no los he volteado a ver y se supone que los de square son los que hacen todo bien , le untan la mano a las revistas web, se dan a querer con el fanservice, son HARCORE para plasta shon y xbox juan y hacen nigga bito guano bacoa apps para iOs y android, He Igual no veo caritas felices en sus años fiscales.

  • Pingback: Nintendo desarrolla The Legend of Zelda para móviles » MuyComputer – Alsaru()

Lo más leído