Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

China revela sus normas para censurar videojuegos

Publicado el

battlefield-4-china-rising-dlc

Tras trece años de prohibición en la venta de consolas, a primeros de año el gobierno chino anunció que permitiría que Nintendo, Microsoft y Sony (entre otras) puedan vender sus máquinas libremente. No pasará lo mismo con los videojuegos, cuyos contenidos estarán sujetos a una censura férrea, según la normativa que publicaron ayer.

Así, se impedirá la comercialización de videojuegos para cualquier plataforma que incluya:

  • Contenidos o funciones relacionadas con apuestas
  • Contenidos que amenacen la unidad nacional, soberanía o integridad territorial de China
  • Contenido que dañe la ética, cultura o tradiciones chinas
  • Contenido en contra de la política gubernamental en lo relativo a religión, que promulgue cultos o supersticiones
  • Contenido que promueva odio étnico o racial o dañe sus tradiciones
  • Contenido que muestre insultos, maltratos o violaciones de derechos
  • Contenidos que dañen la reputación, seguridad o intereses de la nación China.
  • Contenidos que violen la constitución china o cualquier otra ley en vigor

Así las cosas, títulos tan populares en Occidente como Grand Thef Auto 5, Battlefied 4 o Call of Duty lo tendrán muy complicado en el país asiático. Además de la violencia, la temática religiosa puede ser problemática para títulos de rol o aventura que acerquen conceptos espirituales distintos al modelo oficial.

¿Qué pueden hacer las compañías si no quieren perder al mayor mercado potencial del mundo? La opción más factible parece realizar versiones especiales para este mercado (como ocurrirá con el nuevo juego de Wolfenstein, que saldrá sin nazis) que, necesariamente, implicarán recortes respecto a la idea original. Una lástima, aunque nos quedamos con la noticia de que China se abra a los videojuegos y la esperanza de que esta censura termine por desaparecer.

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

13 comentarios
  • Matt

    Osea que podrán comprar XBone o PS4, pero solo podrán jugar al Tetris…

  • Diego Silberberg

    En si es comprensible la preocupación de algunos Estados ante los contenidos que se muestran en los juegos, y no me refiero tanto que se muestre violencia o contenidos «politicamente incorrectos» sino mas bien a los juegos que los promueven

    Por ejemplo, call of duty modern warfare 2 con su trama termina haciendo una dura critica a los Estados Unidos, el resultado es que el juego transmite que todo lo que ha hecho el jugador por orden de arriba concluye con la muerte del mismo

    Por otro lado call of duty black ops es practicamente un fomento constante al homicidio y los crimenes de guerra, donde se justifican todas las locuras de la guerra por el enfrentamiento contra «los comunistas malos»

    En realidad este debate se remonta hasta la literatura y muchos psicologos analizan como afecta a un chico la literatura infantil dependiendo de si presenta un heroe salvador y bueno que lucha contra un enemigo que representa todo lo malvado (Según defienden algunos esto fomenta que el chico adquiera una moralidad fuerte…la contra respuesta es que se fomenta una moralidad en particular y eso hace manipulable al chico) o si presenta algo mas complejo que promueve el entendimiento entre dos personajes (La contra respuesta suele ser que esto complica demasiado al chico que puede tener mucha dificultad para entender y termine malentendiendo conceptos)

  • Leonmafioso

    No joda, demasiado complejo, ademas se supone que esos generos de videojuegos son para adultos, no para niños rata que se la pasen insultando en los multijugadores con sus voces chillonas de preadolescentes malcriados. Pero claro, el gobierno comunista no le conviene que haya libertad de pensamiento porque todo su sistema se vendria abajo, siendo ellos los primeros que hacen violaciones a los derechos humanos y atacan a los que tienen ideologias politicas distintas a la de ellos dentro de su pais.

  • Diego Silberberg

    «Pero claro, el gobierno comunista no le conviene que haya libertad de pensamiento porque todo su sistema se vendria abajo,»

    Lamento tener que bajarte al mundo real, pero los paises que comenzaron con las restricciones a los videojuegos fueron Alemania, Inglaterra, Estados Unidos,Australia y Canada -Edit- Y rusia…osea super potencias capitalistas. Por cierto que 2 de esos paises son los que tienden a poner «comunistas» como villanos en sus juegos a los que hay que matar a balazos

    El mundo es mas complejo que «comunistas malos, dictadores blaru blaru blaru» «el resto buenos y democracticos»

  • Leonmafioso

    Si porque acaso acá en Venezuela no están prohibidos esos videojuegos. Acá está prohibido hablar mal del gobierno en televisión. Acá a los periodicos de oposicion no les dan divisas para adquirir papel. Pues, prefiero vivir en un capitalismo salvaje como era mi pais en la cuarta republica, donde con un año de trabajo mi papá compró un buen carro usado a este socialismo que coharta las libertades basicas y donde ni se consigue comida.

  • Leonmafioso

    El dia en que yo vea en que las masas se vayan a vivir de un pais capitalista a un pais socialista porque en socialismo se vive mejor, ese dia diré que es un sistema economico funcional.

  • Diego Silberberg

    Pues solo basta ver las estadisticas de inmigración a Cuba por parte de Europeos desde que estalló la crisis del Euro, o las constantes migraciones a vietnam y a china por parte de habitantes de otros paises asiaticos (que porsupuesto son repelidas por el gobierno chino que lo que menos quiere es mas población). Datos que pueden ser comprobados en diarios no-comunistas como el New York Times,Rusia Today o Pagina 12 y Clarín (Estos dos ultimos son de argentina)

    Igualmente yo no pretendía que el debate se desviara hacia si el comunismo es blanco o negro, mas cuando hoy día se reprimen las libertades tanto en China como en EE.UU. , en Corea del Norte como en corea del sur, solo que de maneras diferentes.

  • Diego Silberberg

    No creo que puedas considerar socialista a un pais que devalúa su moneda y que fuerza al pueblo trabajador a pagar la diferencia de valores. En si, el chavismo recuerda a los modelos de gobiernos Burgueses Progresistas de la epoca del Estado benefactor, que con el paso del tiempo terminaron ajustando a lso trabajadores y reprimiendo al que no aceptaba sus nuevas medidas No tan populares..

    Si consideraramos socialista a cualquier país cuyo gobierno pregona el socialismo en mayor o menor medida, casi cualquier país del mundo sería considerado socialista. Sería una falacia monumental.

    No se, yo no me creo que gobiernos que devalúan su moneda en base al mercado, van a charlar con el FMI y hacen tratos economicos con EE.UU. y Rusia puedan ser considerados socialistas. De la misma forma que un gobierno que hace tratos con Corea del norte no tiene un gran espiritu democratico.

  • R3is3rsf

    En resumen jugaran juegos de deportes y algún mario? Aunque supongo que ilegalmente se deben poder conseguir los juegos que están prohibidos

  • Expand Dong

    Wii U sera popular en ese pais Mega LoL

  • AnusDestroyer

    enserio?, Habrá amor ahi?

  • Trina Riffin

    Chinada Madle

  • SickMyDuck

    Oh Por Satán

Lo más leído