Conecta con nosotros

Noticias

Steam monopolizará el juego en Linux para bien y para mal

Publicado

el

LinuxPlay

Si Linux quiere ganar espacio en el escritorio informático de consumo frente a Windows debe ampliar su catálogo de videojuegos. Una aseveración que pocos dudan y que puede conseguir a través de la plataforma Steam de Valve.

Ya hemos comentado que si hay un aspecto donde Windows domina totalmente el mercado informático sobre el resto de sistemas operativos, ese es el del juego en PC, y ello a pesar de emuladores varios y los contados juegos comerciales de máximo nivel nativos para Linux. Hay algunos más para Mac OS X pero la distancia frente a Windows sigue siendo enorme.

La llegada de la versión final del cliente Steam para Linux, casi como un asunto personal del co-fundador y CEO de Valve, Gabe Newell, (un ex-Microsoft que asegura que los juegos corren mejor en Linux que en Windows) ha tenido muy buena acogida y seguramente estimule a los grandes estudios a desarrollar y portar juegos para Linux. El anuncio del soporte a Linux del motor gráfico Unreal Engine 4.1 es una noticia interesante.

La próxima llegada de las Steam Machines con sistema Steam OS (sistema abierto con base Linux), puede ser el gran animador que necesita Linux y alimentador de la gran plataforma de distribución de videojuegos multiplataforma en la que se está convirtiendo Steam.

Softpedia habla de ello aunque alerta del monopolio de distribución de juegos Linux en el que se puede convertir Steam. Otras plataformas como Desura no son competencia, como tampoco Linux Game Publishing que parece ha desaparecido de la escena editorial, mientras que GOG.com no tiene soporte para Linux (se espera para el próximo otoño). 

Algo de esto comentaban desde Epic Games hace poco cuando Tim Sweeney en una conferencia con John Carmack aseguraba el éxito de Steam OS, siempre y cuando Valve no pretendiera controlarlo “como hacen Microsoft y Sony con sus plataformas”

¿Qué te parece? ¿Monopolizará Valve el juego en Linux? ¿Es necesario que alguien lo haga? ¿El problema sigue estando en la baja cuota de mercado de Linux frente a Windows, no siendo rentable para los grandes estudios?

Lo más leído