Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Steam monopolizará el juego en Linux para bien y para mal

Publicado el

LinuxPlay

Si Linux quiere ganar espacio en el escritorio informático de consumo frente a Windows debe ampliar su catálogo de videojuegos. Una aseveración que pocos dudan y que puede conseguir a través de la plataforma Steam de Valve.

Ya hemos comentado que si hay un aspecto donde Windows domina totalmente el mercado informático sobre el resto de sistemas operativos, ese es el del juego en PC, y ello a pesar de emuladores varios y los contados juegos comerciales de máximo nivel nativos para Linux. Hay algunos más para Mac OS X pero la distancia frente a Windows sigue siendo enorme.

La llegada de la versión final del cliente Steam para Linux, casi como un asunto personal del co-fundador y CEO de Valve, Gabe Newell, (un ex-Microsoft que asegura que los juegos corren mejor en Linux que en Windows) ha tenido muy buena acogida y seguramente estimule a los grandes estudios a desarrollar y portar juegos para Linux. El anuncio del soporte a Linux del motor gráfico Unreal Engine 4.1 es una noticia interesante.

La próxima llegada de las Steam Machines con sistema Steam OS (sistema abierto con base Linux), puede ser el gran animador que necesita Linux y alimentador de la gran plataforma de distribución de videojuegos multiplataforma en la que se está convirtiendo Steam.

Softpedia habla de ello aunque alerta del monopolio de distribución de juegos Linux en el que se puede convertir Steam. Otras plataformas como Desura no son competencia, como tampoco Linux Game Publishing que parece ha desaparecido de la escena editorial, mientras que GOG.com no tiene soporte para Linux (se espera para el próximo otoño). 

Algo de esto comentaban desde Epic Games hace poco cuando Tim Sweeney en una conferencia con John Carmack aseguraba el éxito de Steam OS, siempre y cuando Valve no pretendiera controlarlo “como hacen Microsoft y Sony con sus plataformas”

¿Qué te parece? ¿Monopolizará Valve el juego en Linux? ¿Es necesario que alguien lo haga? ¿El problema sigue estando en la baja cuota de mercado de Linux frente a Windows, no siendo rentable para los grandes estudios?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

31 comentarios
  • Las Steam Machines serán CONSOLAS más potentes y actualizables compitiendo con las de MS y Sony con juegos de CONSOLA más juegos de TECLADO.

    Serán una forma de atraer jugones de CONSOLA al PC – sin necesidad de saber tanto como un jugón de PC –

    Como hay más ignorantes que sabiondos, donde haya buena economía, sobre todo en USA, se van a llevar buena parte del pastel consolero + PCro

  • luismartines

    Es simple cuestión de matemáticas. Hacer un juego en Windows y Linux cuesta básicamente lo mismo. Si el mercado potencial es de 90 a 2 (según cuota de mercado) a un estudio no le resulta rentable trabajar para Linux.
    Steam es un buen impulso pero Valve solo no puede mantener el catálogo de juegos Linux. O los grandes productores entran o no hay nada que hacer.
    Solución, Wine o similares o como tenemos muchos usuarios, Windows y Linux con arranque dual y utilización según necesidad. Para juegos Windows, simple matemática.

  • R3is3rsf

    Puede que la distribución digital de juegos la monopolice, porque es cierto Desura no es competencia para Steam. Aunque hay que tener en cuenta que muchos de los juegos (por no decir todos) que se distribuyen a través de Steam también lo hacen a través de de su respectiva pagina oficial, asi que a quien no le guste Steam tiene opciones.

  • moltisanti

    linux siempre ha sido el S.O. de los profesionales de la informatica, programadores y desarrolladores, amén de cientificos varios, lo que olvidaron los desarrolladores de las diferentes distros, es que todos estos «cerebritos» entrán siempre al mundo de la informatica por la puerta de los videojuegos… Osea, o linux ofrece la posibilidad de jugar a los chavales o seguira siendo para elites y poca gente en general… La otra gran puerta de entrada es el binomio Ofimatica-navegacion web, y en ese aspecto linux ya hace tiempo que es alternativa más que real a win2… La mayor lección en este sentido me la dio un usuario win en un foro, en el eterno debate «que sistema es mejor??», el tío, entro y escribió lo siguiente: «A mi el sistema operativo me da igual, mientras yo pueda ver porno en internet, descargar musica y jugar sin problemas…»
    PURA CLARIVIDENCIA, la inmensa mayoria de usuarios no piden más, ni menos a su SO….

  • Diego Silberberg

    Mas que monopolizar los juegos monopolizarán el mercado de compra-venta, por que desde antes de steam, en gnu/linux siempre existió una buena producción de juegos Indie. Pero esto no me parece unico de gnu/linux. Cualquiera puede notar que en los ultimos 5 años han ido abandonandose lentamente los monopolios de software privativo por monopolios de distribución de software privativo,abierto y libre. Las tiendas de software y juegos son el mejor ejemplo.

  • IgnacioG

    es una mierda estar cambiando. Desde que tenemos Steam en linux la paso mucho mejor y ya no extraño nada de windors

  • [(--)]zzzzz

    El que un motor tenga soporte para Linux no implica que los juegos que se desarrollen con ese motor lleguen a Linux, lo único que hace que un juego llegue a una determinada plataforma es el interés comercial, en el caso de Windows esto se ve potenciado por Nvidia y su “The Way It’s Meant to be Played” y AMD con su “Gaming Evolved” al apoyar al desarrollador económicamente y promoviéndose al mismo tiempo.

    Por otro lado si no es STEAM ¿Quién más? Valve tiene interés en Linux porque primero aseguro un “éxito” en Windows, si hubiera empezado por Linux y después hubiera pasado a Windows hoy STEAM estaría en condiciones no tan favorables.

    Una steam machine no ofrece nada que no pueda ofrecer “hoy” un pc ensamblado a medida algo que es común entre los jugadores de PC, además en términos de plataforma solo hay que contar cuantos controladores de AMD y Nvidia llegan en un año a Windows y nunca tienen la exigencia de liberación de código.

    Probablemente Valve buscara ser el sistema hegemónico de distribución de juegos en Linux, pero también hay que considerar en qué términos manejara Valve el hardware compatible con las steam machines, ya que de acuerdo a los equipos mostrados por Valve hace algunos meses “no” podría instalar una Geforce 770 por ejemplo porque es demasiado grande, por tanto si tengo que comprar hardware “especial” como lo hace Apple con las Mac y además no tengo controladores decentes me quedo con mi PC tradicional y Windows Salu2.

  • Jamesjon

    Que creen videojuegos para Linux lo veo genial… Pero, ¿para cuando una buena aplicación para grabar los videojuegos? Tengo kubuntu, y el único que me graba bien la pantalla es récord my screen… Pero para los videojuegos no sirve…

  • CoMz

    ¿Probaste con SimpleScreenRecorder?
    http : // www . maartenbaert . be/simplescreenrecorder/

  • [(--)]zzzzz

    Una PC ya es más potente que una consola y también es más actualizable sobre todo si haces tu propio equipo y eso no hace que usuarios de consola se pasen a la PC, de hecho lo que más detestan algunos de ellos es el teclado y el ratón.

    Por otro lado para que una steam machine tenga más potencia que una consola se necesita de tarjetas de video y procesadores más potentes y por tanto más caros, además de mayores cantidades de memoria RAM, la única diferencia de una steam machine y una PC es “SteamOS” que por sí solo no representa ninguna ventaja frente a las consolas y ni siquiera para el gamer de PC por el tema de los controladores en Linux Salu2.

  • guerrero obscuro

    Lo primero es que los fabricantes de software vean a linux como una plataforma seria y es lo que steam trata de hacer una vez que los estudios de juegos pierdan el miedo de publicar para linux y los juegos desembarquen con mas regularidad la cantidad de usuarios va a aumentar poco a poco.

    Si esto ocurre a buen ritmo otras empresas van a fijarse y a espesar a arriesgarse la cuestión es llegar a un porcentaje de alrededor del 10% o 20% entonces aunque windows siga teniendo la mayoría de los programas. Los que importan: autocad. photoshop e incluso ms-office van a estar presentes y probablemente mas importante muy probablemente tendríamos paridad en la calidad de drivers.

    Se puede cambiar la distribución de un programa con relativa facilidad la cuestión es que este disponible para la plataforma.

    es todavía pronto para cantar victoria pero es la primera oportunidad real de que los distros linux se hagan un hueco en los usuarios promedio.

  • guerrero obscuro

    Yo pienso que las steam machines son un mercadeo dirigido los fabricantes de pc mas que una plataforma que rivalice con las consolas.

    Básicamente Gabe Newell les dice dentro de un rato voy a convencer a los estudios de juegos para que hagan juegos para linux y deberían de comenzar a pensar en hacer computadoras para gamers en linux.

  • [(--)]zzzzz

    Entonces yo me pregunto ¿Qué diferencia habrá entre una steam machine y un equipo Alienware (por poner un ejemplo)? Son equipos enfocados para jugar, en ambos casos puedes tener más rendimiento que en una consola, son actualizables en medida de las posibilidades del gabinete, motherboard y fuente de alimentación, ya tiene juegos y drivers usando Windows, no le veo ninguna ventaja a steam machines.

    AMD y Nvidia convencen a los estudios de llevar sus juegos a Windows y la PC con dinero no con palabras y además es una forma empleada por ambas compañías para publicitar su propia marca, y que de paso los usuarios de PC compren sus tarjetas de video por el lanzamiento de un juego determinado.

    ¿Steam machines actualizables? Si Valve lanza sus equipos con un tamaño similar al mostrado hace meses, nadie podrá comprar ningún componente a no ser que este se compre directamente con Valve o tenga algún tipo de certificación de Valve igual a como hace la tan odiada por muchos Apple, simplemente si quisieras montar una Radeon 295 necesitaras un buen gabinete con un tamaño acorde para tal fin, en otras palabras requieres de una PC Gamer tradicional Salu2.

  • guerrero obscuro

    En realidad estoy de acuerdo en que las steam machines no tienen una diferencia que valga la pena para el consumidor final.
    Lo creo es que es en realidad una llamada de atencion para un eventual mercado en el cual digamos el 10% o 20% de tus consumidores van a tener preocupaciones relacionadas a linux.

  • [(--)]zzzzz

    Permíteme preguntarte algo, si tu fueras un fabricante y tal vez consideraras fabricar steam machines igual a como lo planteaste anteriormente ¿Invertirías recursos monetarios y humanos en un “MERCADO EVENTUAL” (con preocupaciones relacionadas con Linux)? Considera que tendrías empleados, inversionistas y un sinfín de elementos que conforman una empresa ¿Te arriesgarías con steam machines y su mercado eventual?

  • guerrero obscuro

    A estas alturas no, no es conveniente meter toda la maquinaria para las empresas de computadoras.

    Pero comenzar por estudiar el mercado desde ahora es decir prepararse para que si el mercado despega no los agarren en seco es de lo que estoy hablando.

    Que de hecho es lo que ha pasado con las steam machines que se han presentado algunas no son mas que una pc gamer otras tratan de hacer algo conforma de consola.

    en este momento es todo experimentar ver que hacen los demás y analizar la situación ahora las cosas se han calmado y alguna se retirara, otra tal vez simplemente piense en agregar soporte tecnico a sistemas linux pero en general lo que quiero decir es que empiezan a voltear y eso es lo que importa.

  • [(--)]zzzzz

    Gracias por responder Salu2.

  • luislmv85

    Steam OS es derivado de Debian, por lo que sus juegos son compatibles con este y sus otros derivados. Yo creo que la diferencia de jugar en Steam OS y de jugar en Ubuntu por ejemplo, es que el primero está optimizado y configurado para tal propósito y Ubuntu no, pero no supone nada más. En otras palabras los juegos portados a GNU/LInux corren en las demás distribuciones. Sólo se necesita instalar en cliente Steam.
    Por otra parte Steam OS está pensado para que sea el sistema operativo instalado en las Steam Machine y no es más que un fork de Debian. Esto puede levantar suspicacias a los que están fuera del mundo GNU/Linux, pero a los que vivimos en él todo el tiempo no es ninguna novedad. Las distribusiones se separan y se integran todo el tiempo. Es algo normal que una empresa o una comunidad decidan hacer su propia versión por disimiles motivos.
    Saludos

  • maximogeek

    Que los juegos son el fuerte de Windows? Yo creo que si Linux fuese un sistema completamente unificado, sin tanta distro de $%$, que los fabricantes de hardware desarrollen sus controladores de forma óptima para ellos y sobre todo que Adobe y Autodesk desarrollen sus productos para Linux pues es ahí donde MIcrosoft y Apple corren peligro.

    Lo lindo de esto es que si pasara esto la cuota de Linux aumentara exponencialmente en el mercado del escritorio así como también el malware que está asociado a este, ya sean virus, troyanos, bombas lógicas y un largo etcétera, créanme me gustaría que pase esto.

  • maximogeek

    » la única diferencia de una steam machine y una PC es “SteamOS”» Te equivocas en esa premisa, una steam Machine ES una PC, hasta las «macs» son PCs, claro con un diseño insípido y un SO inútil, y en este caso incluso las consolas actuales lo son, la diferencia es que su hardware corresponde a unas especificaciones más ajustadas que pueden ser ampliamente superadas.

  • maximogeek

    «cuantos controladores de AMD y Nvidia llegan en un año a Windows y nunca tienen la exigencia de liberación de código.» En realidad no creo que sea una exigencia que se libere el código, al final no veo la necesidad de hacer eso, no creo que el linuxero promedio se la pase compilando, analizando el código, esas son patrañas de unos cuantos fanáticos retrógradas que no tienen con que joder la paciencia de la gente.

  • [(--)]zzzzz

    De acuerdo a lo que dices:

    -Una steam Machine ES una PC
    -Hasta las «macs» son PCs
    -Incluso las consolas actuales lo son (PC´s)

    Entonces si todas son PC´s la única diferencia está en el sistema operativo ¿cierto?

    Mi frase dice así: La única diferencia de una steam machine y una PC es “SteamOS”

    En otras palabras, ante un hardware común ¡la única diferencia es el sistema operativo! En este caso SteamOS ¿Decías que estaba equivocado? Salu2.

  • maximogeek

    Pues ni tanto, mira que xBox One en realidad tiene 3 sistemas operativos, el de el juegos, Windows 8 y el que sería un puente entre ambos, lo mismo sucede en los teléfonos inteligentes, ya que el teléfono en si tiene su SO aparte de el que tiene de fábrica, ya sea iOS, Android o WP8.

    Con Linux pues al parecer es sólo ese SO, la verdad es que no lo he descargado aún, por que se lo puede probar, así que no puedo decir nada aún, un saludo.

  • Josué Morales Padilla

    Sobre lo último, la ventaja es que uno mismo podrá montarse su propia Steam Machine ya que steam OS será de libre descarga e instalación.

  • [(--)]zzzzz

    Hoy ya puedes montar tu propia PC comprando cada elemento por separado y puedes instalar la distribución Linux que más te agrade igualmente sin costo… repito no le veo ninguna ventaja Salu2.

  • herz

    A mí me emociona lo suficiente la idea de no usar Windows para nada.

  • herz

    La base de Debian que han tomado para SteamOS es muy parecida a lo que sería ese GNU/Linux unificado. Tener tantas distros es malo para algunas cosas; pero aunque haya tantas, muchas en realidad necesitan crear proyectos en paralelo, porque se basan unas en otras. Y Debian es la base de la mayor rama actualmente en uso. Las otras son principalmente las de RedHat, la de Suse y la de Arch. Pero aún así, comparten mucho entre todas. Quizá no sería tanta diferencia si todas se unificaran.

  • kornival

    Viendo los precios y los problemas de controladores habidos y por haber que esgrimen las últimas SteamMachines incluida la de Alienware como que es indiscutible que la opción PC/Windows es mucho mejor.

  • kornival

    La única ventaja y solo temporalmente es la posible exclusividad de algún que otro juego. Y temporalmente, porque desde luego siempre van a acabar en el gabinete de un Windows PC. Sin duda.

  • kornival

    Lo de que se libere el código es la exigencia de los listos y en otra parte de los corderitos de esos listos. Si el controlador funciona correctamente no tienes la necesidad de que te lo den con código abierto. Por otro lado el que abran el código significa facilitarles el trabajo a los copiones de este, que ya lo hacen mediante ingeniería inversa, ahora exigen que se lo den abierto para tan solo tener que hacer un copypaste y los cambios oportunos.

  • Daniel

    Pues no tan cierto, por como se van dando las cosas, los motores para videojuegos están dando soporte para todas las plataformas, así que desarrollar un juego ya no es un término de rentabilidad en Windows o Linux, es un término de rentabilidad de juego para PC porque con el mismo código le dan compilar para Windows y listo, compilar Linux y listo, compilar para PS4 y listo y así.

Lo más leído