Conecta con nosotros

Noticias

CPU experimental de 36 núcleos con routers internos

Publicado

el

CPU experimental de 36 núcleos

Lo que vemos en la imagen es el diagrama de una CPU experimental de 36 núcleos, presentada durante el International Symposium on Computer Architecture (Simposio Internacional de Arquitectura de Computadores).

[pajarito]La gran novedad de este chip pasa por el hecho de que cada uno de sus 36 núcleos integra un pequeño router[/pajarito], que actúa como sistema de intercomunicación entre cada uno de ellos.

Esto supone un avance importante, ya que a día de hoy en los procesadores multinúcleo la comunicación se realiza mediante el acceso exclusivo a través del bus de datos, lo que acaba por saturarlo a medida que aumentamos el conteo de núcleos y puede, por tanto, afectar negativamente al rendimiento.

Sí, gracias a la presencia de un router en cada núcleo éstos pueden comunicarse directamente con sus «vecinos» sin necesidad de recurrir al bus de datos, algo que muestra claramente el camino que podrían seguir las futuras CPUs multinúcleo.

Es evidente que este planteamiento está todavía lejos de llegar a materializarse en productos de consumo general, pero no por ello deja de ser interesante.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído