Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

CPU experimental de 36 núcleos con routers internos

Publicado el

CPU experimental de 36 núcleos

Lo que vemos en la imagen es el diagrama de una CPU experimental de 36 núcleos, presentada durante el International Symposium on Computer Architecture (Simposio Internacional de Arquitectura de Computadores).

[pajarito]La gran novedad de este chip pasa por el hecho de que cada uno de sus 36 núcleos integra un pequeño router[/pajarito], que actúa como sistema de intercomunicación entre cada uno de ellos.

Esto supone un avance importante, ya que a día de hoy en los procesadores multinúcleo la comunicación se realiza mediante el acceso exclusivo a través del bus de datos, lo que acaba por saturarlo a medida que aumentamos el conteo de núcleos y puede, por tanto, afectar negativamente al rendimiento.

Sí, gracias a la presencia de un router en cada núcleo éstos pueden comunicarse directamente con sus «vecinos» sin necesidad de recurrir al bus de datos, algo que muestra claramente el camino que podrían seguir las futuras CPUs multinúcleo.

Es evidente que este planteamiento está todavía lejos de llegar a materializarse en productos de consumo general, pero no por ello deja de ser interesante.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Nillo

    @isidroros:disqus ]pajarito]

  • Isidro Ros

    Gracias a todos por el aviso, ya está corregido, es para facilitaros los «retweets».

    Saludos.

  • pakillo

    Ese micro lo llevan las Mikrotik CCR… creo que ya no es tan experimental

  • Yeray101

    Gran idea eso de incluir un router en cada núcleo, pero, ¿no habrá interferencias entre ellos o entre la CPU y el propio router de casa (teniendo internet por Wi-Fi me refiero)?
    Alomejor estoy diciendo una barbaridad, así que si me equivoco, que alguien me corrija pls xD

  • roader

    Gran barbaridad en efecto , estas confundiendo dos tipos muy distintos de router , basicamente , un router es el elemento que le dice a donde ir a cada paquete de informacion en una red y permite conectarlo a otras redes (en el protocolo TCP , el router es ese aparatito que tenemos en casa y que conecta nuestra red local con internet) .Estos routers , lo que hacen es que el CPU deje de ser una unica red y se convierta en 36 , de esta manera , el que hace de enrutador en nuestras CPUs , el bus de datos , queda liberado de mucha carga y aumenta la eficiencia de la multitarea.

  • anony anonymous

    Genial!! con un router interno para que la nsa tenga acceso directo a la informacion procesada. Bravo!!

  • Leonmafioso

    Tengo entendido, mis conocimientos del hardware no son muy buenos que se digan, pero imagino que la funcion del enrutador dentro del procesador es realizar una conexion directa entre cada uno de los nucleos. Por ejemplo un nucleo tiene cargado una instruccion y otro nucleo la necesita, en lugar de que el primer nucleo la envie a memoria ram o caché para que el segundo nucleo la cargue y utilice, un algoritmo especial (dentro del firmware) la envia por medio del enrutador (hardware) al nucleo donde sea requerida. Quizá me equivoque… ya me excuso de las barbaridades que dije.

  • roader

    Si , es eso , asi, cada nucleo no tiene que mapear todos los nucleos constantemente , sobrecargando el bus de datos .Supongo que esto tambien lograra un menor consumo , y a menor consumo , menor calor , y a menor calor , mayor la frecuencia que deberia poder alcanzar.

  • roader

    Otro que habla sin saber …

  • indeo

    Así es, vaz a tener que ponerle una ip diferente a cada nucleo y contratar diferentes conexiones de internet para que no se bloqueen entre ellas, te recomiendo que vallas buscando un celular con al menos 16 nucleos (puedes comprar 4 smarts de 4 nucleso y juntar las tarjetas) para dichas conexiones.

Lo más leído