Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Dropbox y el MIT presentan Inbox, la reinvención del email

Publicado el

inbox-mail

Inbox es el nombre de una nueva startup fundada por Dropbox y un grupo de estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que pretende revolucionar la forma en la que utilizamos el correo electrónico lanzando una API que permita trabajar con mayor libertad a los desarrolladores y apostando por un protocolo universal, independiente de quién proporcione el servicio.

«Inbox es una compañía dedicada al correo electrónico. Google es una empresa de publicidad. Nuestro foco es el producto, y no desaparecerá de manera repentina» reza el claim que puede leerse en la web oficial de la compañía y que expresa con claridad su filosofía. Pretenden que sea posible crear aplicaciones y servicios que puedan utilizar el correo electrónico más allá de los estándares establecidos, con todas las garantías de seguridad e independencia y con un modelo de negocio en el que la privacidad del usuario no está en juego.

Los fundadores de la empresa son Michael Grinich, antes ingeniero en Dropbox y diseñador de Nest  y Christine Spang, ingeniero que trabajó en el kernel de Linux y más recientemente en Ksplice (comprada por Oracle). «Cuando presenté mi tesis en el MIT sobre herramientas de correo electrónico descubrí lo díficil que resultaba agregar nuevas características a las aplicaciones; la diversidad de estándares y protocolos supone una barrera de entrada importante para los desarrolladores» comentá Grinich en TechCrunch.

El motor de sincronización ya está disponible en GitHub de forma totalmente gratuita para los desarrolladores que quieran realizar las primeras pruebas con los servicios de Google o Yahoo! (más adelante se añadirá soporte para el resto de clientes). Los SDK para iOS y Android están en la web oficial y, además, los interesados en probarlo bajo entornos de Microsoft Exchange pueden solicitar el acceso al programa de desarrolladores de Inbox, el cual dispone de soporte para ActiveSync y actualmente se encuentra en fase beta privada.

Más información | Inbox

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

10 comentarios
  • Marcos Mora

    no entiendo en que consiste el software

  • darkxhunter

    es un motor de gestión de correo, como IMAP o el viejo POP3. Aunque en el artículo no se nombra nada respecto a las novedades o mejoras.

  • Marcos Mora

    es decir que es software que se coloca a nivel de servidor? y con un nuevo protocolo totalmente distinto a imap o pop3?

  • Moise

    o será que es una capa de abstracción para no preocuparse por todos los protocolos y solo preocuparse por una api? XD la verdad tampoco entendí bien el concepto

  • Nunca usé Imap por lo que me resulta por completo irrelevante, pasé de leer correos por web a leerlos por POP3, en el cel los sigo leyendo por POP3, y en la PC, se me terminó el acceso a algún programa decente, así que regresé a usar la web directamente, con la ayuda de LastPass, no me gusta estar metiendo usuario contraseña manualmente.

  • Me parece erróneo decir que es un motor, porque cuando se habla de motor se entiende que es programación que funciona en una sola máquina, y no es el caso.

  • Yo tampoco; Tomás Cabacas no explica nada al respecto. Pero si en vez de atender a las explicaciones de Cabacas me fijo la imagen reproducida «Say goodbye to IMAP. Say hello to Inbox», la única conclusión lógica es que se trata de un nuevo protocolo de manejo remoto de correo electrónico que aspira a sustituir a IMAP. Y como todos los protocolos, necesitará programación en el lado del servidor y programación en el lado del cliente. Por supuesto el título elegido por Cabacas «la reinvención del email» es un tanto sensacionalisa. No sé que nuevas funciones ofrecerá el protocolo Inbox, pero por muy buenas que sean las funciones remotas nunca superan a las funciones locales ofrecidas por el duo POP/SMTP, que seguirá siendo la opción más potente. Por último, decir que obviamente van a tener que cambiar ese ridículo nombre de «Inbox», porque causa confusión.

  • ¿»Nunca usé Imap»? ¿»pasé de leer correos por web a leerlos por POP3″?. Entonces, sí que usaste IMAP aunque no lo supieses.

  • No lo hice, ni nunca me interesó el tema.

  • Marcos Mora

    en efecto, conozco muchos proyectos de software que necesitan con urgencia una lección de marketing (que no es simplemente vender por vender, es una cuestión de identidad y evitar la confusión, comunicar un mensaje claro)

Lo más leído