Conecta con nosotros

Prácticos

¿Merece la pena comprar un monitor dedicado para juegos?

Publicado

el

MonitoresJuegos

El juego en PC está muy vivo a pesar de los malos augurios (la mayoría interesados) y todo apunta que el uso de la plataforma continuará aumentando en el futuro a pesar de la competencia que llega de la nueva generación de consolas, del juego en movilidad y de los nuevos formatos como el Steam OS de Valve.

Realmente, hablar de juego en PC no se limita al típico ordenador de sobremesa. Las Steam Machines mencionadas son PCs en toda la extensión del término aunque su chasis y sistema de refrigeración estén diseñados especialmente para colocarlas en las salas de estar.

Casi lo mismo podríamos decir de la PS4 y la Xbox One. Están basadas en una arquitectura PC aunque con un diseño personalizado de las APUs de AMD que utilizan y un funcionamiento optimizado para los juegos que deben correr.

Ello beneficiará al juego en PC a medio plazo porque facilitará la programación de títulos multiplataforma. Su desarrollo hoy en día no está limitado por el aspecto técnico, sino más bien por las necesidades comerciales de Sony y Microsoft para ofertar títulos exclusivos en sus plataformas. Por todo ello creemos que al juego PC le espera un futuro muy interesante.

Juego en PC que, como sabes, es de los segmentos que más necesidades hardware requiere aunque podemos montar equipos casi con cualquier presupuesto como habrás comprobado en alguna de nuestras guías de compra. Especialmente importante es el apartado gráfico aunque no solo ya que como ejemplo, contar con una tarjeta de red dedicada marcará la diferencia en juegos en línea.

Lo mismo podemos decir de los periféricos. Un buen ratón para juegos te va a ofrecer una experiencia superior al de un ratón estándar que utilizamos en ofimática y navegación. Qué decir de contar con una buena pantalla de visualización, algo obligado sea cual sea el uso informático. Pero:

¿Merece la pena comprar un monitor dedicado para juegos?

MonitoresJuegos_2

Para responder a la respuesta hemos acudido a un sitio especializado como Logical Increments que nos ofrece buenas pistas para evaluar la inversión en una pantalla dedicada para juegos, normalmente más caras. Es su principal inconveniente además de colores menos precisos y menores ángulos de visión ya que muchos de ellos utilizan paneles TN. Esto como norma general ya que el mercado ofrece monitores de juegos que superan todos estos inconvenientes, salvo el factor precio.

Entre sus ventajas, destacan las altas tasas de refresco que ofrecen (120 o 140 Hz), los bajos tiempos de respuesta (1 o 2 milisegundos) y el bajo retardo de entrada.

Con estas nociones básicas, el medio concluye que si no eres un jugador profesional o competitivo o necesitas un monitor que ofrezca colores más precisos y mayores ángulos de visión, pagar más por este tipo de pantallas no te va a merecer la pena y la opción pasa por un monitor generalista con panel IPS, adecuado para todo uso informático. Ten en cuenta además, que la tasa en frames por segundo te los dará el hardware de la máquina y no el máximo soportado por el monitor.

Entre la selección de monitores dedicados para juegos hay algunos tan buenos como el ASUS ROG SWIFT PG278Q, un modelo de 27 pulgadas de diagonal con resolución WQHD de 2560 x 1440 píxeles, relación de aspecto 16:9, tasa de refresco de 120 Hz, un brillo de 350 cd/m², un tiempo de respuesta (Gray-to-Gray) de 1 milisegundo, y soporte para la tecnología G-SYNC de NVIDIA que promete mejorar la velocidad de respuesta y la fluidez de los juegos sincronizando la señal entre la tarjeta gráfica y el monitor. Su precio es de 799 dólares, muy caro para quien no necesite sus prestaciones.

Sin olvidar que los primeros 4K para juegos ya están llegando al mercado te dejamos enlaces con más información de este periférico esencial en todo equipo informático, para juegos o no:

– Guía actualizada de monitores informáticos:  Logical Increments

– Los 10 mejores monitores para juegos: PCMag

– Guía de monitores para juegos: Scan

– Los mejores monitores para juegos de 2014: Squidoo

– Monitores: MuyComputer y II

Lo más leído