Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué departamentos se verán afectados por el mayor recorte de plantilla de Microsoft?

Publicado

el

MicrosoftPlantilla

La división Xbox Entertainment Studios es uno de los departamentos que cerrará Microsoft como consecuencia del brutal recorte de plantilla de 18.000 trabajadores que te anunciamos ayer.

Ello significa que Microsoft externalizará todo el contenido de entretenimiento televisivo que tenía previsto lanzar en los próximos meses, con base en su consola de videojuegos. Sólo se salvará la serie Halo actualmente en producción a cargo de Steven Spielberg, pero Microsoft no realizará proyectos futuros y cerrará por completo Xbox Entertainment Studios.

Es el primer departamento cerrado del que tenemos confirmación aunque el recorte de plantilla afectará a casi todas las divisiones de Microsoft, explican medios estadounidenses.

El grueso se lo lleva Nokia (Nokia Devices y Nokia Services) con 12.500 empleados despedidos. Algo esperable y por desgracia habitual en la absorción de compañías. La estrategia de Microsoft no pasa por potenciar Nokia y sí por ampliar (bajo una fuerte subvención) el número de socios en Windows Phone. La llegada de nuevos partners incluye antiguos socios como Samsung, HTC o Huawei, y otros como los fabricantes indios Xolo o Karbonn, Lenovo, LG, ZTE, Longchher o el mayor productor mundial de producto electrónico, Foxconn. Microsoft también ha llegado a acuerdos con distintos operadoras de telefonía para que fabricantes de marca blanca utilicen Windows Phone. Como era previsible, Microsoft no quiere ver ni en pintura los Nokia X Android otro grupo cerrado.

El desarrollo de Windows Phone no se verá afectado e incluso necesitará de una mayor inversión después de conocer el anuncio bomba de la alianza de IBM con Apple. Un acuerdo de movilidad empresarial que comprometerá (quizá de forma definitiva a BlackBerry) y que también afectará a los planes de Microsoft para liderar el mercado corporativo móvil.

Tampoco es probable que el recorte afecte a la división Windows y al desarrollo de Windows 9, una versión destinada a superar la tibia acogida de Windows 8 y estratégica en Microsoft.

Office, el software estrella de Redmond, es uno de los intocables en medio de una estrategia que pasa por una extensión masiva a todo tipo de dispositivos y plataformas, propias o rivales de Microsoft. Tampoco es previsible que el recorte de plantilla afecte al buscador Bing, al servicio de correo Outlook o al servicio de almacenamiento OneDrive, ya que los planes de Microsoft pasan por potenciar todo lo referido a la nube.

Sí está en riesgo el grupo que desarrolla Windows RT y todo apunta a un cerrojazo definitivo. Si recuerdas, se trata de la variante de Windows 8 para arquitectura ARM estrenado en el tablet Surface RT. Todos los socios de Microsoft suspendieron la comercialización de modelos y con el precio (a partir de 99 dólares) de los tablets x86 con Windows 8, no habrá usuario informado que compre ese tipo de tablet.

El grupo que desarrolla los periféricos Microsoft (ratones, teclados, webcam…) también se verán afectados ante la caída de ventas general de periféricos como consecuencia de la caída del sector PC.

Ventas, finanzas, distribución o recursos humanos son otros grupos donde previsiblemente afectará el recorte de plantilla. Recordemos que en 2009, Steve Ballmer ya despidió a 5.000 empleados con fuerte impacto en esos departamentos.

Microsoft asegura que todos los trabajadores despedidos recibirán compensaciones y tendrán asistencia para encontrar empleo en otras compañías. También será revisado el sistema clasificación de empleados que da acceso a promociones y bonificaciones y que ha sido muy polémico internamente.

Grandes cambios en Microsoft como anunció Nadella, aunque sean tan negativos como el mayor recorte de plantilla de la historia de la compañía.

Lo más leído