Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Toulouse ahorra un millón de euros con LibreOffice

Publicado el

libreoffice

La ciudad francesa de Toulouse ha ahorrado un millón de euros mediante la migración de equipos de la administración a la suite ofimática de código abierto, LibreOffice.

Toulouse es un ejemplo de éxito del movimiento del software libre tras reemplazar las soluciones de Microsoft con LibreOffice, un proyecto integrado de política digital global que posiciona a este tipo de soluciones como motor de desarrollo económico local y el empleo, señala una información de la Comisión Europea.

El proyecto fue iniciado por Pierre Cohen, un profesional de TI que fue alcalde de la ciudad entre 2008 y 2014, en colaboración con Monthubert, un profesor e investigador en Ciencias Políticas que fue el responsable de su implantación como responsable del departamento de Tecnologías de la Información.

En Toulouse, explica Monthubert explica, «las políticas de software se basan principalmente en el pragmatismo. El software libre no es una religión, pero el municipio elige el software libre si cumple con los requisitos del departamento de TI«

Anteriormente, todos los equipos de trabajo de la ciudad utilizaban Microsoft Windows y MS Office, aunque algunas aplicaciones de negocio se basaban en software libre. Algunas aplicaciones fueron desarrolladas internamente y se compartieron con la comunidad. 

Aunque se mantuvo el enfoque pragmático para la adquisición de software, Toulouse confirmó su compromiso con el software libre al convertirse en 2011 en la primera gran ciudad francesa en unirse al grupo de código abierto francés April (Asociación para la Promoción y la Investigación en Informática Libre, la Asociación para la Defensa y promoción del Software Libre). Tanto Monthubert como su sucesor Bertrand Serp vieron en este compromiso una manera de formalizar el enfoque de código abierto realizado por la ciudad, y también para mostrar que el código abierto se ajusta a una estrategia de desarrollo económico y fomento de empleo. 

Además de la suite de productividad, Toulouse utiliza software libre en sus portales web, aplicaciones web e Intranet. «Con el tiempo, esta estrategia apoyará a las empresas y asociaciones de la industria con raíces en el software libre. También pondrá de relieve el impacto económico de la adopción de software libre en la economía local«, dice Monthubert.

Junto al software libre, la ciudad también utiliza software propietario para aplicaciones de negocio estratégicas en una muestra del pragmatismo comentado. Sistemas UNIX, AIX de IBM o Windows, así como bases de datos de Oracle. También sistemas operativos Linux, Apache, MySQL o PHP dependiendo del entorno y necesidades. 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

22 comentarios
  • sergypasqez

    Para las necesidades del 99% de funcionarios sobra LibreOffice. Es vergonzoso cómo las administraciones tiran el dinero de los contribuyentes en software propietario.

  • pascuallopez

    Además del menor coste se evita la dependencia de un solo proveedor y de sus acuerdos leoninos de uso de software. Siendo código abierto se puede modificar a medida y dar empleo a las pequeñas empresas locales.
    Todo son ventajas para el ciudadano, pero claro, los políticos no recibirían la mordida del lobby del software propietario

  • Así es, yo llevo tiempo diciendo que Microsoft Office es solo para power users del Excel.

    Para el resto de mortales, LibreOffice y OpenOffice van de perlas. De hecho hace años que no echo de menos a MS Office.

  • Xbit

    Es bueno saber de alguien con tanto éxito en este tema con Libreoffice. Pero sin duda el Office de Microsoft sigue siendo de mucha mayor calidad.

  • Josué Morales Padilla

    Mayor calidad y utilidad, pero en las administraciones públicas algunas personas solo necesitan tipear memorandums, proformas, notas de compra/venta, cartas, oficios, boletas, tablas de presupuesto, tablas estadísticas con sus respectivos gráficos, etc. Y todo eso también lo puede hacer libreoffice sin problemas. Para cosas tan básicas es un lujo pagar licencias de MS-Office.

  • Josué Morales Padilla

    Y power users de MS-Acces.

  • También y conozco empresas de programación que lo usan como base de datos, pero para mi Access es actualmente un verdadero zombi, aunque puedo estar equivocado.

  • Tiene gracia que los fanboys de Microsoft (y no hablo por ti) se quejan de las limitaciones de OpenOffice/LibreOffice, y luego se quejan de que Linux es demasiado complejo.

    El 90% de los usuarios no sabe hacer un salto de página, ahora dime tu de ese 90% de usuarios que no sabe hacer un salto de página cuanto exprimen Microsoft Office, ¿un 5%?, para eso LibreOffice te hace lo mismo y te ahorras un dinero en licencias.

    La gente me dice que nadie sabe usar una consola de comandos y por eso no usan Linux, yo les digo que casi nadie se exprimir las impresionantes capacidades de Microsoft Office y que con LibreOffice/OpenOffice les va sobrados.

    De hecho aquí mismo me han llegado a decir que la mayoría de los usuarios de Windows sabe usar el Excel, a lo que solo puedo y sigo respondiendo lo siguiente.

    https://www.youtube.com/watch?v=rC0-yGGC_ok

    Y yo llegué a hacer pequeñas aplicaciones con VBA, y aquí estoy, usando LibreOffice, y hace años que no echo de menos MS Office.

  • Xbit

    Antes de nada decirte Eduardo que aun siendo fan de Microsoft, no soy ciego y se cuando Microsoft la lia. No llego a calidad de fanboy que defiende cosas indefendibles.

    El problema es que la gente no se siente comoda usando LibreOffice. Eso lo he visto yo por mis circulos, a la minima que les cambian un poquito la interfaz, todo el mundo pierde la cabeza. Los usuarios muy basicos de informatica se pierden y prefieren saber usar el de Microsoft por ser el mejor (mas de oidas que de practicas, pero eso es otra historia).

    Seamos sinceros Eduardo, el usuario promedio no deberia usar para nada la terminal/cmd/konsole/xterminal (como lo quieras llamar) para usar y configurar un sistema. A nosotros que nos tiramos haciendo xcopy y -cp en consola nos parece hasta diver (aunque llegue a cansar en determinado momento), pero a la gente comun del comun no le apetece ni quiere.

    Eso de que todos los que saben usar Windows saben usar Excel ejem… siiiiiiiii claroooooooooooooo (no puedo evitarlo lo siento x) __)

  • Xbit

    Por eso la gente prefiere tenerlo «sparrow». Ya sabes.

  • Leonmafioso

    Si bien hay funciones en las cuales microsoft office es insustituible, para el trabajo básico de oficina como redaccion de documentos, hojas para calculo simple, presentaciones e impresiones de un solo uso, open office y libreoffice de manera individual son mas que suficientes.

  • También hay muchos usuarios que no fueron capaces de ir más allá de Office 2003 (yo soy uno de ellos), y creo que a esa gente le resultará más fácil la adaptación a LibreOffice que a los siguientes MS Office.

    Y curiosamente por mi entorno cada día veo a más gente usando OpenOffice para producción (LibreOffice no es muy conocido) y no, no es que viva en un lugar fanático del Open Source, de hecho soy el único usuario de Linux como sistema por defecto en una localidad de unos 8.500 habitantes (que yo sepa). Y tampoco es que todos los que lo han adoptado sean cracks de la informática, ni mucho menos.

    Evidentemente una fase de adaptación hay, y eso requiere tiempo, pero tengo visto y comprobado que con un poco de voluntad cualquiera pueda manejar LibreOffice/OpenOffice, pero si no hay voluntad, ahí no hay nada que hacer.

    La comparativa de la consola la hice más que nada porque hay muchos fanáticos del MS Office (y te repito que no me refiero a ti, de verdad) que no entienden que el usuario común no sabe hacer casi nada, y lo poco que sabe lo puede hacer con cualquier suite ofimática decente con resultados muy similares.

  • Joel

    Deberían hacer una donasión a la fundación de Libreoffice en gratitud y pedir de paso que mejoren la interfaz XD

  • Domingo Gómez

    MS-Acces es un software de la era dorada del desktop desconectado.

  • DOOM

    En mi opinión una de las cosas que le dan atrás a Libre/Open Office es la apariencia tan desfasada que tiene, ahora en 2014 con toda razón se puede afirmar que sigue con apariencia de Office 95, mucha gente se molestó cuando Microsoft cambio a Ribbon pero caramba asta Autocad adopto una interfaz similar junto SolidWorks, Inventor y tantos programas para ingenieros de tantas áreas.

    Es algo que muchas veces no entiendo del software libre y de muchos de sus defensores, estos últimos se creen la octava maravilla del mundo y mucho de ese software tiene una apariencia horrible, aunque reconozco que hay excepciones como KDE pero en otros casos si es muy evidente el atraso en cuanto a la interfaz de usuario después de todo:

    “De la vista nace el amor”

    Un ejemplo claro está en el éxito de los dispositivos móviles… ¡Todo es visual! (Para la mayoría) Salu2.

  • Soy de los que critican el look de LibreOffice y más que tiraran por la borda las propuestas de unos cuantos voluntarios que aportaron muy buenas ideas, ahí LibreOffice decidió tirar por la borda una oportunidad que no se les volverá a presentar, al menos, en diez años.

    Luego XP también luce feo y anticuado y nadie se queja y como ya he dicho, hay personas que no han ido más allá de Office 2003 y que Ribbon es un salto que les cuesta dar.

  • SAYO

    Podes poner la base en un disco de red. Y tenes una base de datos en Red.

  • SAYO

    Yo agrego al trabajo básico el no tan básico. Para los intermedios también va muy bien.

  • DOOM

    Jajaja… Obviamente XP luce feo pero ¡es un sistema operativo de 2001! Yo creo que los que se quejaron de la apariencia de XP ya usan Windows 7 u 8, para los que no les importa este elemento siguen en XP Salu2.

  • Leonmafioso

    Pues si. Está bien que no quieran usar Linux por x o y causas pero al menos que ahorren bastante usando una de las alternativas que nos ofrece el software libre.

  • Pingback: Toulouse ahorra un millón de euros, Alcalá no quiere intentarlo | España 2000()

  • Pingback: Open Source y los formatos abiertos, en auge en administraciones públicas » MuyLinux()

Top 5 Cupones

Lo más leído