Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

43 Tbps sobre fibra óptica: Descarga 1 GB en 0,2 milisegundos

Publicado el

DownFibra

Investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca ha desarrollado una red capaz de ofrecer velocidades de 43 Tbps sobre un solo cable óptico, nuevo récord mundial.

Una velocidad de descarga impresionante equivalente a 5,4 Tbytes por segundo, o lo que es lo mismo, podríamos descargar una película o archivo de 1 GB en 0,2 milisegundos. 

El grupo danés ya fue el primero en superar la barrera del terabit en 2009 y ahora supera el récord anterior logrado por el Instituto Karlsruhe con 26 Tbps. Hay otras investigaciones en marcha para conseguir velocidades muy superiores pero son de ciencia ficción. Lo principal de este proyecto es que se realiza con un único láser a través de una sola fibra, base de las redes comerciales actuales.

El regulador IEEE está trabajando en la viabilidad de un estándar que ofrecería velocidades de hasta 1 Tbps sobre redes Ethernet. No estaría disponible como mínimo hasta 2017. Por ello, no veremos estas velocidades de 43 Tbps en los hogares a corto plazo pero este tipo de investigaciones son básicas para el desarrollo de redes de banda ancha de mayor velocidad en el futuro.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • sapito

    los datos por datos!!!!!!!!!!!!!!!! de que vale que se pueda bajar o subir N terabite de iformacion en 1 segundo si te dan una tarifa de 2 o3 gb por mes mejor centren los esfuersos en cobertura, delay,ping y datos

  • menxo

    sigo preguntandome porque diablos se utiliza una medida para la trasmision de datos y otra para el almacenaje. todo para confundir.

  • Joaquín Díaz

    Ya que una es una medida de cantidad (almacenaje por ejemplo 12MB) y otra es ancho de banda (12Mb/s) la diferencia es por algo bastante obvio.. Imagínate que tienes un jarro con agua su capacidad sería el almacenaje, ahora imagínate una llave (o grifo dependiendo del país) que llena el jarro, pues el ancho de banda es que tanta agua corre por la llave, por eso se ocupan dos unidades diferentes.

  • menxo

    pero deberian ser mas justos. es decir medir o dar la medida por mb por segundos ya que reflejaria la realidad o seria una medida mas exacta.

    es decir:

    movistar da 10 litros por segundos.

  • Joaquín Díaz

    Es que es diferente, un Bit no es igual a un Byte, hablan de cosas distintas, en todo caso si molesta puedes dividir los bits por 8 y te da la equivalencia en bytes.. ejemplo. Movistar ofrece 20 mb/s la velocidad «real» que obtendrías sería 20/8 = 2,5MB/s

  • Nillo

    Traduciendo: 43Tbits = 5,375 TBytes

  • LogAn

    Estoy de acuerdo. Deberian publicitar las velocidades en MB/s.
    Asi se hace mas claro para los usuarios de a pie.

Top 5 Cupones

Lo más leído