Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Múnich se da cuenta de que saltar a Linux fue un terrible error

Publicado el

Linux fue un terrible error

Fue en 2004 cuando la ciudad alemana de Múnich decidió plantearse el salto a Limux, un proyecto basado en Linux que les iba a reportar un ahorro de varios millones de euros.

[pajarito]La transición de Windows a Linux se completó[/pajarito], pero la misma no ha sido para nada satisfactoria, hasta tal punto que las autoridades de la ciudad se han dado cuenta de que saltar a Linux fue un terrible error.

Sí, sé que esta afirmación puede sonar precipitada y sé que me expongo a ataques personales de los más acérrimos seguidores y fans de Linux, pero ni lo digo yo ni es una opinión personal mía, sino que es lo que dice la fuente de la noticia, sin más.

Bien, ¿y por qué fue un error? Pues porque no sólo descendió la productividad de los trabajadores y el personal público, que probablemente han sido incapaces de asimilar el cambio, sino que además la realización de ciertas tareas simples como compartir documentos con otros usuarios era muy complicada.

Junto a esto se dice que la supuesta reducción de costes de la que tanto se alardeaba era un espejismo, ya que fue necesaria la contratación de programadores que desarrollaran las aplicaciones necesarias para el ayuntamiento de Múnich, y que a su vez se encargaran del mantenimiento.

Por todo ello según Neowin la ciudad alemana habría decidido recular y volverá a instalar Windows en más de 9.000 equipos informáticos, pero según otras fuentes se encuentra en un proceso previo de valoración por un equipo de expertos. Como siempre os invitamos a opinar en los comentarios.

Información actualizada¿De Linux a Windows en Múnich? La verdad no es tan simple

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

240 comentarios
  • Epic

    Previsible, Linux siempre se quedara para usarlo en casa y hacer lo que te de la gana, nunca mejor dicho.

  • Xbit

    Anda, que Linux era mas barato, eficiente y productivo… ale, ya no hay excusas, ni los Linuxeros pueden ponerlas.

  • Guillermo L. Avila

    Pues no que iba a ser el año de linux?

  • Una pena.

  • Eric Ciurana

    ¿Y quien fue el que decidió dar el salto a sabiendas de la necesidad del desarrollo de software específico no existente?
    Con lo bien que les podría haber salido… menudo fallo de previsión.

  • Oscar Guzmán

    Sin una debida planificación, cualquier software o emprendimiento resulta en fracaso. Miles de empresas fracasan por lo planificar correctamente, no me llama la atención para nada.

    Cada vez que una empresa ingresa un software o lo que sea nuevo, se realizan las correspondientes capacitaciones.

    Lo que trato de decir es que son muchas las variables para que Linux o cualquier otro funcione.

  • Si en vez de apostar por un desarrollo propio hubiesen pedido soporte a algún gigante, la cosa podría haber sido distinta.

    Pero claro, distribución propia, soporte propio, eso ha llevado a un sobrecoste que se ahorran con Microsoft, que se lo da todo masticado.

    Lo malo es que esto llenará la boca de los que dicen que Linux no sirve durante meses, cuando para mi Linux está técnicamente más que preparado, pero ha llegado diez años tarde, y eso lo ha limitado mucho.

    En fin, otra vez será, aunque si mueven hacia MS Office, para mi ahí si que están tirando a todas luces el dinero, más cuando el éxito de LibreOffice está más que contrastado.

  • Guillermo L. Avila

    Ahora veo como las acciones de Microsoft estan subiendo a $45.11… desde el 2000 que se mantenian por abajo… inluso llegando a los $16.15 en 2008.

  • Estimados, les pediría que antes de llegar y publicar cosas así investiguen bien. Lo que se dijo no es así. La entrevista original fue con el alcalde, donde dice que los problemas están relacionado con las quejas de los trabajadores, debido a que no pueden configurar bien el sistema y lo que van a hacer es una comisión de expertos para analizar el problema, y que si es factible está considerado la opción de volver a Windows.
    Acá el link de la información (está en alemán, pero si lo traducen al inglés se entiende bastante bien):
    http://www.sueddeutsche.de/…/muenchner-stadtverwaltung…

  • Mi pregunta del millón, ¿para qué quiere un trabajador configurar el sistema?, porque yo, siendo empresario y contando una una estructura grande, lo último que haría en mi vida es dar permisos de administración a los trabajadores.

    A ver si ahora lo que van a ahorrar en programadores y técnicos especializados lo van a gastar en reparar ordenadores.

  • Eso es lo más irónico. Hace 3 meses se publicó una entrevista donde mencioban los millones que habían ahorrado. Raaaaaaro

  • Xbit

    Si hubiesen pedido soporte quizá si (y solo quizá).
    El sobrecoste se daría igual con empresas como Red Hat, donde el precio de soporte y demás no es precisamente barato.

    No digo que Linux no sirve, simplemente no están obteniendo satisfacción y producción.

    Eduardo, ambos sabemos que el Office no tiene competencia. Otrra cosa es que LibreOffice pueda ser alternativa eficiente.

  • Berta

    Aquí no apuesta por linux ni Dios, exceptuando a mi prima Marisa y mi cuñao Lolo. Mientras haya intereses económicos tan fuertes, linux en escritorio no despegará. Ellos se lo pierden…

  • Xbit

    Un trabajador genérico (por asi decirlo) no, pero los técnicos y software especifico a Linux es un costo mas alto. Por no decir que esto seguramente sea problema de dependencias, el tener que adaptar el software a librerías modernas etc.

  • Dudo que el 90% de los funcionarios de Munich sepan hacer una autosuma con el Excel, y ya han habido migraciones a mansalva con bastante éxito.

    No voy a negar que esta noticia me ha sentado como un jarro de agua fría, porque después de 10 años esperaba que todo estaba solidificado, de hecho ni la propia Microsoft sabía atacar aquello con aquel presupuesto a golpe de software descatalogado que presentó junto a HP, pero parece que todo era humo.

    No es la primera vez que una administración europea intenta competir con un gigante estadouniense, y el resultado, una vez más, ha sido el mismo.

    Otros entes como la NASA o la ESA no están lejos de jubilar Windows hasta en el desktop, pero siempre se han sostenido en soluciones consolidadas. SUSE, Red Hat y Ubuntu mandan y cuando quieren abaratar costes emplean CentOS, Debian y Ubuntu (el último juega en dos ligas), o sea, tienen unas enormes comunidades detrás que ayudan a dar soporte, mientras que Munix tenía solo lo que le pudiese ofrecer el presupuesto municipal.

    Para terminar, esto refuerza mi posición en contra de la fragmentación excesiva en GNU/Linux.

  • Xbit

    Bueno, como funcionarios que son deberían saber usar Excel, para algo trabajan.

    El resultado ha sido el mismo por no fiarse de una empresa de software libre. Es ahí donde han metido la pata (y que conste que el mas barato en esos términos es Canonical).

    No se como estará la situación realmente en la NASA y que equipos usaran, pero dudo que para construir robots usen Windows.

    Y si, la ventaja se acaba convirtiendo en desventaja con la fragmentación.

  • Pero eso no tiene nada que ver con la dificultad de configurar el sistema. Un técnico en Linux que le resulte difícil Linux es como un experto en Word que no sabe hacer un salto de página.

    Una cosa es que los técnicos Linux sean más caros, que lo son debido sobre todo a que son muchos menos, no te creas que es por otra cosa. Pero, ¿configurar el sistema?, yo a esos no les dejo ni cambiar el wall, ni en Windows, ni en Linux, ni en nada, porque sino se lían a meter mierda y cuando quieras darte cuenta tienes en las redes locales (o intranet) tantos virus que nadie con dedos de frente conecta un USB a una dispositivo de almacenamiento ahí, y de hecho una experiencia así fue uno de los motivos por los cuáles migré en su día, una puñetera LAN fuera de control con hub que reenviaba constantemente tropecientos virus a todos los Windows XP.

    Si van a cambiar Munix por un miles de PC con Windows con derecho de administrador, risa me da, porque no se si es un cambio a mejor o peor, cuando lo que tendrían que hacer es una imagen genérica de Windows con todas las aplicaciones y endosarla vía PXE, y el usuario en local ni loco, en el servidor, y los permisos con los mínimos necesarios para trabajar.

  • DOOM

    Linux sirve y muy bien, pero para implementarlo hay que hacer un análisis en muchas áreas tanto de informática como fuera de ella para establecer los mecanismos adecuados para una correcta transición, como comente mucho antes se requiere de la participación de profesionales no relacionados con la informática que pueden aportar algo a una problemática que en esencia pasa por usar un ordenador.

    Lamentablemente el típico “pásense a Linux” carece de sentido sino se establece un correcto plan de acción, algo que esta fuera del alcance de un simple informático o de una simple frase Salu2.

  • Mauro Castellanos

    El problema, una vez más, no es Linux. Es la dificultad de los usuarios a adaptarse al ambiente Linux. Tocará recontratar nuevo personal, eso les va a ahorrar mucho más.

  • DOOM

    Pero que personal implementa Linux en la NASA o la ESA, dudo que contraten a cualquier tipo Salu2.

  • DOOM

    Prácticamente todos los años son de Linux para los fanáticos de Linux, ya son varios años que se ven esos mensajes… Salu2

  • R3is3rsf

    Se nota la mala planificación que hubo, que hay y que abra. Y me da curiocidad esta parte «…fue necesaria la contratación de programadores que desarrollaran las aplicaciones necesarias …» , ¿que desarrollaron? .

    Dar un salto de sistema en mas de 9000 computadores y no preparar a los usuarios, mala idea. Por cierto, otra cosa que me da curiosidad, ¿Que distribución usaban? y ¿que problemas tuvieron con los documentos?. Por que yo uso LibreOffice hasta en windows, y cuando debo enviar un documento importante lo envío en pdf por ejemplo, y he notado que con kingsoft wps office los .docx y similares se abren bien (no es por hacerle publicidad) así que no veo donde esta el problema.

  • DOOM

    Me parece que no se refieren a la administración del sistema sino a la usabilidad del mismo, en otras palabras están acostumbrados a manejar Windows y seguramente en sus casas también usan equipos con Windows Salu2.

  • Sergio

    Leyendo el artículo original en alemán, dice que uno de los problemas que encuentran es la incompatibilidad en el intercambio de archivos con otras instituciones que usan Windows y Office… Pregunto ¿A quién debe culparse la incompatibilidad? ¿Es bueno fiarse de un formato de archivos cerrado y privativo que ni siquiera es compatible con diferentes versiones de una misma aplicación? ¿Cuál es la solución racional a largo plazo? La migración de Windows a Linux es complicada, es cierto ¿Pero se pusieron a pensar cuanto cuesta la migración de Office a la siguiente versión? ¿Y cuanto le cuesta eso a una ciudad?
    En mi opinión el artículo es propagandístico y amarillista. Hace juicios de valor en su mismo título.

  • R3is3rsf

    Ms Office puede ser una gran suite ofimática, pero casi nadie toma en cuenta el costo ni usa todas sus funcionalidades, así que el no tiene competencia es gracias a la pirateria, porque si todos los usuarios y empresas que lo usan se vieran obligados a pagar sin excepción la cosa fuera diferente. Libreoffice es una buena suite ofimatica al igual que kingsoft wps office u openoffice.

  • juancarlos

    y que excusas hay que poner?, que munich tiene trabajadores inneficientes con windows que saben solo usar el 3% de word y powerpoint y menos de un 1% de excel y si les metes alguna distro de linux ni siquiera usan el 0.5% neuronas para aprender a usarlo?

    Antes de contratar/enseñar curriculum mejor enseñame tus capacidades de verdad y decidiré contrarte.

  • Erick Acevedo

    Ahora la culpa es de los empleados de Munich.

  • Sergio

    Éste es un artículo con sesgo propagandístico. Señores MuyComputer, por favor lean lo siguiente (en inglés, usen google translator): https://joinup.ec.europa.eu/community/osor/news/munich-city-council-shields-limux-against-mayor

  • Mirage

    a los mejor los funcionarios alemanes si estan preparados para el cargo a diferencia de los españoles (y latino americanos tambien) y si necesitan y usan todo el excel…

    ademas, no es solo el excel. tareas tan simples como poner la bibliografia, en libreoffice es un tedio (el asistente es muy basico e incompleto por ejemplo) asi que la verdad es qe toda la suit ofimatica de libre office/open office es la que esta en un nivel inferior. finalmente, diré que la interfaz de MO es mucho mas intuitiva y productiva (porque hasta el office 2003 service pack 2 tiene mucha mejor interfaz) en fin. siempre lo he dicho. estas migraciones a linux no son tan faciles como muchos creen, no todos los costes son en licencias.

    en lo que si te doy la razón es que quizas debieron contratar a algún proveedor como canonical o quizas la misma suse. pero tambien veamos el otro lado de la historia, para cuando se hicieron los planes canonical apenas debia de estar pañales y la burocracia no deja hacer «giros de emergencia» tan facilmente como para haberla contratado mas adelante.

  • Mirage

    disculpa pero las empresas si deben pagar sin excepción, de no hacerlo se enfrentan a multas tan grandes que podrian cerrar la empresa. ademas en instituciones publicas es aun mas grave. cabe destacar que al menos aqui donde vivo te venden el microsoft office basico (excel, power point acces, word y creo que publisher) original y preinstalado en la mayoria de los equipos y viene sin costo

  • Mirage

    exacto. y son analisis mucho mas profundos y planes mucho mas elavorados que el famoso «te ahorras la licencia» que pareciera que es lo unico que muchos usuarios linux piensan

  • Guest

    p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }

    https://joinup.ec.europa.eu/community/osor/news/munich-city-council-shields-limux-against-mayor

    Julio 21, 214

    El consejo de la
    ciudad alemana de Munich continua apoyando la estrategia de TI de
    fuente abierta, y se opone al alcalde y teniente de alcalde electos,
    reporta Heise, un sitio de noticias alemán de TI. Los miembros del
    partido CSU del teniente de alcalde desestiman sus comentarios
    negativos como una “opinión individual irrelevante”.

    Según Heise, el
    consejo de la ciudad no abandonará la estrategia de TI de fuente
    abierta de Munich. “No tenemos nuevas posiciones en este asunto”,
    citando a la portavoz del SPD Bettina Messinger. Antes, en ese mismo
    mes, el nuevo alcalde de Munich, Dieter Reiter, también del SPD, ha
    sugerido un cambio de rumbo.

    Stadtbild, el
    boletín interno de la administración de la ciudad, ha citado al
    alcalde diciendo que (el software de) fuente abierta está retrasado
    con respecto de las soluciones de proveedores de TI privativa.

    “Siempre existió
    criticismo”, reconoció la consejala Messinger. “Pero en el campo
    de las TI, eso no es nada especial”. Negó que la nueva coalición
    de la ciudad esté preparando un retorno al ubícuo sistema
    privativo.

    Aumentar el apoyo

    El viernes, Heise
    también cita al consejal, miembro del CSU y profesional de TI Otto
    Seidl como un defensor de LiMux. Deshacerse del encierro con un
    proveedor de TI fue algo importante y correcto que había que
    hacerse, incluso si hubiera mayor número de soluciones de software
    disponibles para el sistema privativo. Rechazó los comentarios del
    teniente de alcalde Josef Schmid, miembro del CSU, en los que decía
    que el proyecto de código abierto es una chapuza, como «una
    opinión irrelevante de un abogado».

    La estrategia de TI
    también es defendida por el presidente de Partido Verde de la
    ciudad, Florian Roth. Él quiere apuntalar el departamento de TI para
    que pueda hacer frente a las quejas de usabilidad. Le dijo a Heise
    que cambiar de vuelta los sistemas privativos sería tonto, ahora que
    la migración se ha completado, ahorrando a la ciudad más de diez
    millones euros que hubieran sido gastadas en licencias privativas.

    Heise reporta que el
    consejo discutirá las críticas en una reunión de comité. La
    estrategia de TI no está en la agenda del consejo.

    https://joinup.ec.europa.eu/community/osor/news/munich-city-council-shields-limux-against-mayor

  • Sergio

    https://joinup.ec.europa.eu/community/osor/news/munich-city-council-shields-limux-against-mayor
    Julio 21, 2014

    El consejo de la ciudad alemana de Munich continua apoyando la estrategia de TI de fuente abierta, y se opone al alcalde y teniente de alcalde electos, reporta Heise, un sitio de noticias alemán de TI. Los miembros del partido CSU del teniente de alcalde desestiman sus comentarios negativos como una “opinión individual irrelevante”.

    Según Heise, el consejo de la ciudad no abandonará la estrategia de TI de fuente
    abierta de Munich. “No tenemos nuevas posiciones en este asunto”, citando a la portavoz del SPD Bettina Messinger. Antes, en ese mismo mes, el nuevo alcalde de Munich, Dieter Reiter, también del SPD, ha sugerido un cambio de rumbo.

    Stadtbild, el boletín interno de la administración de la ciudad, ha citado al alcalde diciendo que (el software de) fuente abierta está retrasado con respecto de las soluciones de proveedores de TI privativa.

    “Siempre existió criticismo”, reconoció la consejala Messinger. “Pero en el campo
    de las TI, eso no es nada especial”. Negó que la nueva coalición de la ciudad esté preparando un retorno al ubícuo sistema privativo.

    Aumentar el apoyo

    El viernes, Heise también cita al consejal, miembro del CSU y profesional de TI Otto
    Seidl como un defensor de LiMux. Deshacerse del encierro con un proveedor de TI fue algo importante y correcto que había que hacerse, incluso si hubiera mayor número de soluciones de software disponibles para el sistema privativo. Rechazó los comentarios del teniente de alcalde Josef Schmid, miembro del CSU, en los que decía que el proyecto de código abierto es una chapuza, como «una opinión irrelevante de un abogado».

    La estrategia de TI también es defendida por el presidente de Partido Verde de la
    ciudad, Florian Roth. Él quiere apuntalar el departamento de TI para que pueda hacer frente a las quejas de usabilidad. Le dijo a Heise que cambiar de vuelta los sistemas privativos sería tonto, ahora que la migración se ha completado, ahorrando a la ciudad más de diez millones euros que hubieran sido gastadas en licencias privativas.

    Heise reporta que el consejo discutirá las críticas en una reunión de comité. La
    estrategia de TI no está en la agenda del consejo.

    https://joinup.ec.europa.eu/community/osor/news/munich-city-council-shields-limux-against-mayor

  • Deskit

    El problema no viene de GNU/Linux sino de lo competentes que pueda llegar a ser el personal de sistemas…

    A ver… compartir ficheros es una tonteria tremenda con otras dificultades y GNU/Linux es un sistema pensado desde sus inicios para trabajar en red como cualquier like UNIX.

    ¿Dónde esta el problema? En que se piensan que administrar sistemas se hace solito y que cualquiera puede valer, también es cierto, que antes de implantar una red grande, se tiene que hacer consultas con especialistas, como el que se va a operar y pasa un monton de pruebas medicas, pero claro, si lo coge un «médico» gilipuertas, pues se ha jodido el invento, la palma el paciente. Pues pasa exactamente lo mismo con las redes, hay «administradores de sistemas», que se piensan que por usar XFCE ya son super admins y también están los consultores que llevan corbata, puesto queda bonito y muy elegante, pero saben bien poco de sistemas.

  • Sergio

    MUNICH NO VUELVE A WINDOWS y eso es un hecho. Investiguen. Éste es un articulo sesgado.

  • Jasz

    Windows rules!!!!!!

  • lctrgk

    Es un hecho que LibreOffice es inferior a MSO, le falta mejorar mucho y sería hipócrita decir que no lo es. Sin embargo no es lo mismo decir que X>Y a decir que Y es una porquería, te puedo garantizar que LO no es para nada inútil y de hecho es una alternativa válida a MSO. El problema sí es en parte de los trabajadores, no por que sean tontos o inútiles, sino por que inicialmente se les capacitó para un programa en específico y por que los programas de Microsoft están demasiado arraigados en la cultura de cuando menos toda una generación de usuarios.

    Microsoft hizo bien su trabajo al conseguir que la gente se hiciera dependiente de su software, sin embargo los problemas de depender tecnológicamente de un solo país (Estados unidos) o empresa (Microsoft) se están comenzando a ver hasta ahora. El problema más grave con Microsoft es su historial de prácticas anticompetitivas, de verdad resultaría conveniente para todos, incluyendo aquellos que son seguidores de microsoft que MSO pierda suficiente cuota de mercado como para que un formato totalmente abierto (considera que Microsoft no ha respetado como se debe el OOXML que ellos mismos propusieron), por ejemplo ODF, se vuelva lo suficientemente relevante de tal modo que le permita la entrada a más competidores. Se que suena como que lo digo con mala leche hacia Microsoft, en parte no pero en parte admito que sí.

    Lo que quiero decir es que, aunque para la mayoría de los usuarios no sea importante, eliminar esta dependencia es sumamente importante y beneficioso para las empresas y las instituciones públicas, aún si es pesado o doloroso. Este problema empezó por culpa de esa dependencia y el retroceder solo sería darle continuidad al círculo vicioso (aunque de hecho en la fuente original no dice que estén considerando el hacerlo).

    Por cierto, quiero mencionar algo para que cada quien lo piense a su modo. Podrán decir que el OSS es inferior, cosa que puede ser verdad para muchos proyectos, pero lo que tiene el código abierto y las licencias permisivas es que le otorgan a este tipo de software muchas cualidades que el privativo no tiene (ojo, que no digo que sea malo o inmoral, solo quiero resaltar las ventajas del OSS):
    -En primera es un trato mucho mejor para los usuarios, los cuales no tienen que aceptar licencias restrictivas.
    -En segundo es que promueve la participación de los usuarios en el desarrollo y sentirse parte del mismo, además abre las puertas a nuevos contribuidores que también se pueden beneficiar de su desarrollo.
    -Es un campo abierto para la innovación.
    -Fomenta la competencia e inclusive combate la piratería (aunque no de la forma que le gustaría por ejemplo a Microsoft).
    -Aún si algunos desarrollos, inclusive algunos importante como LO parecieran tener un ritmo lento de desarrollo, tienen un potencial enorme que mucha gente no ve, y una sinergia que aumente exponencialmente con cada nuevo usuario, por eso puedes ver que aunque somos pocos, a los usuarios de linux nos preocupa que más personas vean también este potencial y se unan, por que de ese modo recibimos mejor soporte y los ritmos de desarrollo aumenta (inclusive nuestras opciones aumentan). Por eso la mayor publicidad que recibe linux es de boca en boca.

    Sé que muchos opinan que la política no importa en el mundo del software, pero lo en mi opinión definitivamente importa, como importa en cualquier otra cosa hecha por las personas y para las personas.

  • Neto Yo

    Mala planeación de la administración obviamente.

  • Zyxx

    Creo que este articulo fue como declarar la guerra XD !!! pero me alegra que leyendo los comentarios encuentro discuciones tecnicas a base de razonamientos y no insultos por doquier ,,,
    En lo personal apoyo linux, pero caresco del conocimiento suficiente para emitir mi opinion sobre cual seria una mejor decision , pienso que efectivamente la suite de microsoft office es mejor a libreoffice en muchos aspectos , pero tambien podemos ver que si no usan funciones extra puede ser una gran alternativa,, y respecto a lo de los programas no creo que eso sea veridico si migran de windows xp y esos programas eran de windows xp no siempre sea compatible con w8 aun con la compatibilidad (lo he visto ya ) por lo que o virtualizar o reacer es inevitable,, pienso que una alernativa es genial no solo para los usuarios de linux ,, si no para los usuarios de windows tambien, porque microsoft actuari en consecuencia para lograr captar todos los potenciales clientes de linux a base de mejorar su producto

  • Esto tiene la intención de Flamewar y en muycomputer y la prensa siempre ha tenido su preferencia Pro Windows, Pro Apple no es un secreto, me limito a contestar esto para no ser afectado por el juicio, pues eh leído el articulo original y no se parece ni pies ni pisada.

  • DOOM

    Tu comentario se me hizo de lo más interesante aunque noto inmediatamente un punto de vista basado en informática, sin embargo para la mayoría que no son informáticos los puntos que expones son irrelevantes y algunos son debatibles por ejemplo:

    – Libre Office es muy útil todos los que lo usamos lo sabemos… pero también tiene un interfaz desfasada, lo atractivo a la vista vende.

    – Es muy fácil decir que Microsoft ha hecho bien su trabajo al hacer dependientes a la gente de su software pero que empresa no lo hace, es más si fueras empresario te gustaría que se abriera el sector para que tuvieras más competidores… no lo creo, desde el punto de vista de la gente no relacionada con la informática les da igual el tipo de formato y más si es libre o no, ellos quieren un producto funcional y atractivo a la vista.

    – Para un usuario común las “licencias restrictivas” dan lo mismo, simplemente compran (o piratean) y lo usan.

    – “Participación de los usuarios en el desarrollo” No todos son informáticos, la mayoría solo usa el software por trabajo o escuela y nada más.

    – No todo el software es susceptible de ser libre para combatir la piratería, yo no me imagino un programa como CATIA libre, por el simple hecho de que los desarrolladores merecen una retribución por su trabajo.

    – Hablas de un potencial y es cierto pero repito para la gente no relacionada con la informática Linux sale sobrando si es que lo conocen.

    Lo he comentado antes, el simple hecho de usar un ordenador no implica ser un informático, hay ingenieros que usan ordenadores y no les importa si el software es libre o privativo, o el ritmo de desarrollo del mismo, y menos licencias restrictivas… simplemente usan el software y cuando terminan su trabajo se alejan de los ordenadores Salu2.

  • linux es un FRACASO

    Jajajajajaa siii claro ahora resulta que fué mala planificación, si sobre todo viniendo de los alemanes… Jaaja a callar enfermos linuxeros, ya No teneis excusa. Es un fracaso, linux es un f r a c a s o.
    Un s.o. hecho por frikis para frikis.
    Y resulta que ahora los usuarios son los culpables, sois la monda !! Jajajajaja
    Todo el universo es culpable menos linux que es perfecto, no ?
    Buuuaaaa buaaaaa buuuuaaaa mamá mamá en munich no quieren linux buuuaaaaa

  • Viyerc

    Esto suena a lo típico de »me sacan de Windows y me pierdo»,y demuestra que mucha gente son animales de costumbres incapaces de adaptarse a cosas nuevas.

    Y lo de compartir documentos esta clarísimo que es culpa de Microsoft con su Office y sus formatos de texto con la intención de que los documentos de MS Office funcionen solo con esta misma.

  • Quizás, ya que en formación básica de informática los países del norte aplastan a los del sur.

    Aquí en España no se da informática en serio hasta los 17 años, y muchos terminan yendo a la universidad sin saber usar un webmail.

    Luego los informes PISA nos ponen por los suelos, lógico, a los pobres niños les obligan a memorizar (que no aprenderse) decenas de libros llenos de morralla, y luego el informe PISA revela que los alumnos carecen de competencias tan básicas como eso, usar un webmail.

    Excel es un buen motivo para no saltar a Linux, y aunque ahora suena oportunista, la gente lo puede buscar por Disqus, ya he comentado que si algún día monto una empresa que basa su productividad en Linux, mucho me temo que el departamento de administración tendrá que ir con Windows.

  • No todos son informáticos, aunque casi todos sean licenciados.

  • Hace unos años en mi comarca casi todas las PYMES funcionaban con software pirata y no pasaba nada, pero desde hace unos si están poniendo más farrucos con este tema y hay gente que no se arriesga, y por eso ha emergido OpenOffice (yo veo mejor ahora LibreOffice, pero bueno), que ha sustituido a MS Office, y he visto a muchos usarlos en producción.

    Y recuerdo que vivo en un pueblo de 8.500 habitantes y yo soy, posiblemente, el único usuario de Linux como sistema predeterminado, vamos, que no es que halla una estatua de Stallman en medio de pueblo y lo tengamos como hijo adoptivo.

  • Isidro Ros

    Exacto, esa parece la clave que expone el artículo original en alemán, han tenido problemas importantes a nivel uso básico, desde lectura de documentos hasta conflictos para compartir informaciones.

    Y eso es sólo la punta del iceberg, el convencimiento de querer volver a Windows es evidente en toda la fuente original, una pena por la inversión realizada que al parecer pecó de previsión, tal y como apunta otro lector más abajo, e incluso se llega a culpar al hecho de que Windows opere como sistema operativo estándar.

    Seamos serios, la dependencia de Microsoft, y por ende de Windows, se hace notar, está muy enraizado en empresas y administraciones, y esto es sólo una prueba más de ello.

    Saludos.

  • Daniel Crespo Pi

    La gente se ahoga en un vaso de agua… Y si se esta planteando lo de regresar a Windows sera, en parte, por el cambio de gobierno que ha habido en Munich.
    Dejando a parte el tema economico, ¿porque nadie habla de la mejora en la seguridad y rendimiento de las maquinas con linux en vez de con Windows?
    Por favor, hay una serie de obviedades que parecen ser escondidas por algun tipo de interes con Microsoft. Muy triste esta noticia…

  • Eric Ciurana

    Estoy completamente de acuerdo contigo.

  • Eric Ciurana

    Igual tampoco hacía falta pedir soporte, pero sí haber empleado una distro pensada para empresa tales como RHEL o openSUSE+KDE, y muy importante, asegurarse que el software que necesitaban ya existía.
    Es que me parece de sentido común no migrar a una plataforma que no te brinda las herramientas que necesitas, o al menos no lo hace todavía.

  • nagios

    Sí, los aferrimos de linux seguirán erre que erre, pero como usuario de informática también lo he hecho, me he pasado a windows porque es más intuitivo, más dócil (aunque me tilden de basura). Más caro es verdad, pero siempre con problemas en linux, con distros, con actualizaciones. Cuando funciona una cosa, a la siguiente distribución la cambian y ya no va, siempre en Internet para solucionar problemas pero nunca para sacarle partido. Así que no lo usaba y he decidido quedarme con windows que es el que uso y el que me va bien para todo. Aunque me gustaría Mac, pero no es accesible a mi economía. Así que comprendo al ayuntamiento Alemán, y supongo que los demás que lo hayan hecho también lo cambiarán.

  • juancarlos

    ya esta el tipico perosnaje irracional que para hacerse notar tiene que decir estupideces. Me puedes explicar si tu cerebro lo permite, porque uina persona que usa linux es un friki?, que pasa si usas windows no eres un friki?, te recuerdo que en linux como en win se puede hacer casi lo mismo, y lo que no se pueda usas wine o playonlinux.

    Hay más frikis en windows que en linux osea que callate.

  • pillabichos

    El tamaño del error es directamente proporcional al tamaño de los maletines recibidos por sus responsables… para que digan que Alemania es un país serio (si la noticia es cierta algo que plantea dudas).

  • pillabichos

    De hecho si el usuario puede configurar e instalar programas eso si que reducirá la productividad porque podría instalar programas ajenos a la actividad laboral para fines privados.

  • pillabichos

    Lo que me parece un terrible error es pasar de Windows 7 a Windows 8 ya que el salto es mucho mayor que pasar a cualquier distribución.
    Las razones por las que los políticos alemanes dicen eso yo las buscaría donde siempre… son políticos.

  • Friekburg

    Saltar a linux nunca es un error, el descenso de la productividad de los funcionarios se soluciona «poniéndolos a currar» que muchos los quitas del escritorio al que están acostumbrados y ya no son capaces de hacer nada y tienen que irse a tomar un café, vamos, las cosas típicas que sólo pasan en la función pública. En cuanto a lo de contratar programadores, evidentemente si Munich da el paso por si sola los costes de mantenimiento del sistema van a ser mas elevados que pagando por una solución de Microsoft, este tipo de saltos hay que hacerlos a nivel de país, es Alemani entera quien debería cambiar y así los costes ya serían mas competitivos además de crear puestos de trabajo en el país y no en el extranjero, en definitiva, el salto a linux SIEMPRE sale rentable si se sabe lo que se hace, si quien planifica no sabe lo que está haciendo, o peor, incluso tiene interés en que salga mal a propósito, pues evidentemente saldrá mal en éste y cualquier otro aspecto de la vida.

  • johny Carpintero

    Este es un tema realmente interesante en el que nadie es poseedor de la verdad absoluta.
    Me han interesado y entretenido mucho la mayoría de los comentarios y es difícil ( e innecesario) decantarse por unos u otros. La única queja que tengo es para muycomputer, el titular del articulo… ufff Apesta!

  • Sl4ck3r

    Por lo visto no planearon el impacto de la migración sobre los usuarios. Linux es el mejor S.O a mi punto de vista, pero en estos casos incluir al personal es tan importante como el tema de migración del sistema. Y Linux es incluso más fácil en ciertas cosas que Windows, pero no hay que obviar a los usuarios, donde por más fácil que sea, siempre rechazarán un cambio de infraestructura y procesos dentro de las organizaciones.

  • jorejarena

    «Munich se da cuenta de que saltar a Linux fue un terrible error»
    » que probablemente han sido incapaces de asimilar el cambio»

    Primero aseveran y luego dicen que fue «probablemente». Ahí van mis dos centavos:

    Probablemente sea mejor leer la misma noticia en un sitio más veraz, como Arstechnica. Ahí explican tres cosas, la primera, que Munich pasó de Windows NT4 a Linux (realidad de hace más de 10 años), la segunda, que Munich está considerando volver a Windows (no es un hecho) y la tercera, que la ciudad contrató un grupo de expertos «independientes» para asesorar a la ciudad según lo dice el diputado mayor Josef Schmid. También parece que Schmid es un gran fan de Outlook pues dice que no ha encontrado en Linux una única aplicación que maneje contactos, correos y calendario y que el alcalde Dieter Reiter tuvo que esperar semanas a que le configuraran un servidor de correo externo para poder sincronizar su correo con su smartphone.

    El consejo de la ciudad defiende su iniciativa LIMUX, indicando que no les sorprende que una plataforma (finalizada en Diciembre de 2013) nueva genere nuevas llamadas de soporte pero que no está al tanto de ninguna que haga necesario considerar retroceder a Windows.

    Por último, Microsoft anunció que iba a mover su «cuartel general» a Munich para 2016. Seguramente podríamos ver de donde viene el panel de «expertos independientes» ….

  • Diego Silberberg

    «Munich considera que saltar a Gnu/linux fue un terrible error»

    Un titulo menos amarillista, y menos sobrador.

    «Sí, sé que esta afirmación puede sonar precipitada y sé que me expongo a ataques personales de los más acérrimos seguidores y fans de Linux, »

    En todo caso te expones a criticas de objetividad y cuestionamientos.

    No toda critica que recibas es de fanaticos y seguidor «acerrimos». Cualquier persona puede no concordar con vos.

    PD: La excusa de que se tradujo el titulo no vale. Elegiste la traducción mas amarillista.

  • jorejarena

    Cambio de gobierno en Munich. Entran con las ganas de deshacer los 12 años de gobiernos anteriores y eso seguramente incluye hasta el personla de soporte en sistemas. Hasta Microsoft ya planteó trasladar sus oficinas para Munich.

  • jorejarena

    Exacto, es solo política y lobby de maletines …

  • jorejarena

    Isidro, deberías leer de nuevo la fuente original. El convencimiento de querer volver de un funcionario es diferente al convencimiento de realmente volver. Aseverar como cierta una información equivocada (dado que Munich no va a volver a Windows) y publicarlo es muy irresponsable. AL menos debiste colocar la noticia como lo hizo Ars Technica.

  • sapitp

    que se puede hacer la mayoria de las personas conoce windows desde la escuela, o por algun curso de informatica para iniciados que encuentran windows, nunca hay otra alternativa

  • Isidro Ros

    Es una lástima pero es cierto, además la formación en informática del cuerpo burocrático de casi todos los países del mundo deja mucho que desear, ingredientes ideales que facilitan el estancamiento y el «facilismo».

    En este caso hay un cambio de gobierno, y el gobierno entrante quiere volver a Windows, por más que lo maquillen con comisiones de expertos y demás, algo que sugiere incluso un posible interés económico.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Tienes razón, Neowin es la única fuente que asegura la vuelta a Windows, aunque cada una de las nuevas fuentes que he podido ver expone el caso de una forma un tanto cambiante.

    A pesar de todo las bases son claras, nuevo gobierno, interés de volver a Windows muy claro y forzado… En fin, creo que todos sabemos cómo acabará el asunto.

    Ajusto el último párrafo de la noticia por petición popular, y como siempre gracias por opinar y mantener una postura equilibrada.

    Saludos.

  • Bill Gates

    Yo se los dije y no hicieron caso

  • Xesuhadin Pérez

    Me seduce Linux, he probado muchísimas versiones, pero al final se me enreda la pita y termino pasando más tiempo en buscar ayuda en internet que en hacer el trabajo
    por el cual encendí el ordenador. Creo que Linux tiene potencial, pero exige un nivel de conocimientos para los cuales el usuario promedio aún no está preparado. Linux será un gran sistema operativo, pero aún está muy lejos de ser el más popular de los sistemas operativos.
    No digo que técnicamente Windows sea mejor, pero si estoy seguro que Windows es
    muchísimo más amigable. El día que eso cambie yo seré el primero en saltar a Linux. Hasta el presente, y por lo menos en mi caso, Linux me provoca más quebraderos de cabeza que placer.

  • el nacionalista

    como dice un viejo y conocido dicho: «lo barato sale caro»

  • Albertox86

    No es que Linux no sirva, es que no sirven los trabajadores.

  • jorejarena

    Perfecto muchas gracias!

  • Isidro Ros

    A vosotros por leernos.

    Saludos.

  • kornival

    Eduardo, eso es indiferente. El software de Ubuntu funciona en limux y en cualquier otra distro. Vamos, que el soporte no es el problema puesto que los que crearon limux no creo que sean analfabetos informáticos.
    Ahí de lo que se trata es de que no hay software especializado comparable al de Microsoft y que al personal no le puedes enseñar un idioma y exigirle que hable otro.
    El caso es que si yo te enseño a leer inglés, tu por tus propios medios no vas a poder conversar con un alemán. Eso es pura lógica.
    Lógica que no veían los que me llamaban troll por decir que eso era una completa cagada.
    Pero esto les viene bien a los analfabetos que en su momento me llamaron troll.
    Antes de hacer un cambio tan drástico hay que educar a los usuarios y ver si las soluciones informáticas (software) está al nivel de lo exigible.

  • Winter

    Nop, el problema es Linux que no es lo suficientemente amigable para el usuario común. Es fácil endilgarle el problema al usuario, cuando el SO es el que tiene que hacer que las cosas sean fáciles.

  • kornival

    Espera que te mando una sorpresa:

    La cosa es fácil, los mejores en robótica son los japos. Pues la búsqueda es fácil, solo es : Microsoft Japon ROBOT y puede que llegues al millón de resultados.

  • kornival

    http://www.conscious-robots.com/es/robotics-studio/index.php

    No solo muchos se diseñan en programas CAD bajo Windows sino que como ves, su software también se programa con Windows. Sorpresas que da la vida.

  • cisco

    las personas deberian de aceptar que windows de microsoft es y va a ser el mejor siempre.

  • Xbit

    Oh vaya, si que usan Windows, pensé que Microsoft no les daría soporte fuera de la tierra o algo.

  • kornival

    Microsoft (y les joderá a muchos) es como dios. Está en todas partes xdd. Y por supuesto, desvalorarlo es un grave error.

  • kornival

    Se cambió Windows por Linux debido a un fallo de uno de los tripulantes que permitió que un equipo que debería haber sido seguro se le infectara con un gusano por vía USB. No fue por que diera mal resultado ya que todo está preprogramado y cuando hay que reprogramar algo se hace desde la tierra.
    Simplemente fue por seguridad…¿?

  • el nacionalista

    hasta hace poco usaba Ubuntu (desde la version 13.04 hasta la 14.04 LTS), pero me aburri ya, sus actualizaciones me ponia pesada la maquina, algunos bugs (como la configuración de idiomas del teclado), problemas con wine (tenia instalado en el el MS Office 2.007, pero empezó a tener conflictos con las librerias dll y el powerpoint no se ejecutaba), incompatibilidades de formatos en documentos de MS-Office con L.O., no podria instalar skype 4.3, en fin, un mal sabor de boca que me terminó decepcionandome y formatee mi maquina para instalar Windows 7 y ahora puedo estar tranquilo.

  • Xbit

    Pero en fin, es lo de siempre, supongo que de todas formas es bueno que haya alternativas, es siempre bueno que alguien te este forzando un poco a tener productos cada vez mejores.

  • juan camaron

    lo sabia linux es una mierda XD

  • Dude

    Dude, where is my linux ?

  • DOOM

    Pero que veo aquí… alguien que regreso a Windows pero cómo es posible… entonces ¿Se acabaron esos comentarios contra Microsoft?

  • linux es un fracaso

    Callate tú so friki.
    El unico irracional eres tú. No hay excusas, es un fracaso y punto. Y te aguantas. Los que usamos windows No somos unos frikis que estemos presumiendo de tonterias, que si compilar, que si el comando este ó aquello, etc. etc.
    Usamos un ordenador como lo que es: Una herramienta y punto.
    Se puede hacer «casi» lo mismo dices… Jejejeje Pues va a ser que no. Que te lo digan los de Munich.
    Linux es un F R A C A S O

  • Joder, con el buen nivel que tenía el debate.

  • el nacionalista

    no del todo, aun sigo tirandole insultos contra IE y otras loqueras que hace la gente de Redmon, pero si quieres insultos subidos de tono, menciona algo de Apple y me veras entrar en acción, jejeje.

  • kornival

    Por supuesto que debe haberlas. Pero de seguro ninguna va a suprimir a la otra, al menos hasta que no estén en zonas equitativas o equiparables del mercado. Por ahora cada uno de los sistemas tiene su sitio y su nicho.
    Si quieres hacer que alguien use algo, debes enseñarlo primero, no con ponérselo delante va a aprender y los que están acostumbrados a comer con tenedor, si le pones unos palillos se le escapa entre las manos. No había que ser muy inteligente para darse cuenta.

  • kornival

    http://www.sueddeutsche.de/muenchen/muenchner-stadtverwaltung-von-microsoft-zu-linux-und-zurueck-1.2090611

    «Si los expertos recomiendan el regreso a Microsoft, esto no es imposible para mí», dijo Schmid.

  • kornival

    Neowin es la única fuente?, pregunto porque si buscamos la fuente original…viene desde Alemania.

    http://www.sueddeutsche.de/muenchen/muenchner-stadtverwaltung-von-microsoft-zu-linux-und-zurueck-1.2090611

    Por lo tanto, el Ayuntamiento va a nombrar un grupo de expertos independientes. «Si los expertos recomiendan el regreso a Microsoft, esto no es imposible para mí», dijo Schmid.

  • kornival

    No les funcionaban ni los teléfonos.

    Esta Schmid se encuentra con la misma melodía como alcalde Dieter Reiter (SPD). Las autoridades habían incorporado recientemente a la revista paisaje urbano , dijo que el software libre para Linux «de vez en cuando las aplicaciones de Microsoft rezagado», que él podría «cantar una canción en sí.» Riders tuvieron que esperar semanas para su teléfono de servicio después de asumir el cargo. El gobierno tuvo que configurar un servidor de correo externo, de manera que los mensajes de correo electrónico en su teléfono inteligente no funcionan en absoluto.Del mismo modo, era Josef Schmid ha ido, el programa unificado que faltan para los e-mails, contactos y citas.

    google traductor xdd

  • David Salazar

    Jajajajajajaj lo que yo habia dicho q pasaria ahahahah, en esto casi nuna me equívoco…………..XD

  • David Salazar

    ^^ por lo que cabo de leer en otras fuente a si sera, el regreso otra ves xD

  • Mi primer empleo me lo dio Linux, concretamente Guadalinex, un clon de Ubuntu hecho por la Junta de Andalucía (al ser canario, creo, no hace que te explique qué es esa entidad).

    Y si, en teoría Guadalinex y Ubuntu son compatibles, pero ya le gustaría a Gudalinex ir la mitad de que fino que Ubuntu, y te lo digo con conocimiento de causa.

    Vamos, a saber cómo estará la distribución de Munich, porque como sea otro Guadalinex, van apañados.

  • kornival

    No entiendo que tiene que ver Andalucía y su junta con Canarias que está a 2000 kilómetros o mas y no tiene nada que ver con esa junta, aunque si, si se lo que es.
    Por lo demás Ubuntu puede ir todo lo fino que quieras, pero si no me enseñas a usarlo y sus herramientas atrasan mi producción, bien por no saber usarlas o bien porque no rindan al mismo nivel, eso es muy diferente. Me harás bajar la producción por muchos millones que quieras ahorrarte.

  • Isidro Ros

    Me refiero a la única fuente que ha dado el cambio por hecho, como algo ya decidido por completo.

    Saludos.

  • Porque a lo mejor un mexicano no sabe qué es la Junta de Andalucía, y ni tiene por qué saberlo, de ahí la puntualización.

    En lo demás te doy la razón, solo quería comentarte que, por mi experiencia, hacer un clon de una distribución no es tan sencillo como pueda parecer.

  • kornival

    Anm, ok
    Pero se supone que los parches será los mismos o muy similares, no? y el software correrá en ambos de la misma forma. De todas formas no creo que hayan escogido a los catetos del barrio para que les monten una, sería ya para reírse de los alemanes.
    El caso es que no estamos seguros si es por soporte, si es por software o si es por desconocimiento del sistema, el hecho es que el alcalde tiene una carpeta llena de quejas de usuarios y organismos.

  • Rebulo

    No sé si la cosa es diferente haya en Europa, pero aquí en América » ( soy de Puerto Rico ) me piden que » bloquee » la mas que pueda, es mas les pido que me den la imagen oficial de » background » oficial de la empresa y bloqueo hasta el » background » y eso que es Windows. Quien en su pleno juicio le otorga permisos de administrador a un empleado que cuando el patrono de la vuelta sabe Dios en que paginas se mete o que hace que no le sea productivo a la empresa..?

  • kornival

    Ok. Pero ya se sabe que la palabra de un político hay que ponerla entre comillas sea de donde sea.
    Autobofetón por parte de Neowin, aunque no es una de las publicaciones que frecuento.

  • En Alemania tienen casi todos una mentalidad cuadriculada.

    Yo creo que el texto original está mal expresado fruto de una traducción, porque eso no es cuestión de países, es de sentido común.

    En una microempresa con tres trabajadores no tienes por qué estar liado con eso, ya que un empleado puede controlar a dos sin ningún problema, pero cuando hablamos de redes grandes, con cientos de ordenadores, e incluso decenas, ya necesitas tener un sistema de control automatizado, porque no puedes estar encima de todo el mundo a la vez.

  • Administrator

    Quien desee usar Windows en su trabajo que se pague de su bolsillo la licencia, veriamos a ver cuantos funcionarios abonarian las licencuas de windows, office, adobe, etc. Linux y OpenOffice eliminan dichos costes. La administracion tiene la obligacion de que con nuestro dinero no se desperdicien recursos economicos en licencias.

  • Raymundo Peña

    Personalmente no creo que los alemanes cometan ese tipo de errores de no contratar personal capacitado o no capacitarlos… sin embargo como va a ser un espejismo no pagar sumas altas de licencias y en 12 años no hallan apredido sus empleados.. hay muchos factores que apuntan a mentira

  • Nunca he desarrollado una distribución, así que no puedo decir nada sobre el trabajo que conlleva, pero si he visto clones de distribuciones poco agraciadas, y ahí también puedo mencionar Linux Mint, cuyas últimas versiones está provocando muchas críticas.

    Sobre las quejas, me puedo imaginar muchas, como dificultades con Samba en la compartición de ficheros, falta de aplicaciones específicas (como tu y otros habéis apuntado), problemas con formatos multimedia privativos, etc.

    Solo espero que la queja número 1 no sea Microsoft Word, porque sino el doble facepalm que hago ante este monitor va a ser tremendo. Que al menos me digan Excel y/o Outlook, pero no Word, y si dicen este, espero que haya cosas con VBA de por medio.

  • Las licencias de Windows en la administración no las paga los funcionarios, las pagamos nosotros con nuestros impuestos.

  • el nacionalista

    Windows con todos sus males sera el S.O. omnipresente en nuestras vidas, esta en todas partes, no podemos despegarnos de el, Mac OS es para ricachones presumidos y GNU/Linux es para geeks paranoicos y hippies informaticos

  • el nacionalista

    no es que sea una mi**da, sino que no es para el usuario promedio que le gusta todo en bandeja de plata, sino para gente que tenga conocimientos informaticos, y aun asi hay tecnicos que prefiere trabajar con windows que con linux.

  • kornival

    Pues a saber cual será la principal. Pero vienen a ser sobre configuración de servidores de correo, compatibilidad de archivos y alguna que otra mas.
    No entiendo por que no escogieron una distro ya establecida en vez de inventarse otra mas.

  • kornival

    Ya ves, siempre termina apareciendo «la perla». Lo raro es que no haya aparecido el «chinga tu madre» que está enamorado de mi. Se habrá dado cuenta de que no me va su rollo «Muay Gay».

  • kornival

    Los conocimientos es algo relativo al uso. Hay muchos ingenieros y diseñadores que prefieren linux y muchos otros que prefieren Windows. Y a muchos posiblemente los obliguen a usar determinado SO en la empresa.
    Si centraran sus esfuerzos en 1 ó 2 distros y hacer de estas la base para otras otro gallo les cantaría.

    Aparte de eso, el problema yo lo veo en la educación precedente. Pero el mercado empresarial obliga, sin embargo no estaría de mas aunque sea de forma básica acercar a los usuarios informáticos a otros entornos, en este caso linux.

  • kornival

    También se les podría impartir cursos remunerados a esos funcionarios. Una horita después del trabajo, ya que normalmente trabajan menos de 6 horas diarias, una horita mas y pagada a costa de conservar el empleo no creo que la desprecien.

  • Nillo

    Tú si que eres un fracaso…

  • R3is3rsf

    Las empresas legalmente deberían pagar sin excepción, pero no siempre es así, en muchos países de latino america por ejemplo no hay nadie que regule si el software que has instalado el legal o no.

    Sin ir muy lejos, he visto como le hacían mantenimiento hace algunos años ya a algunas pc en una institución publica, e instalaban uno de los llamados «windows desatendidos» (windows ue 6 o algo asi era) que traen preinstalado software como ms office, en resumen software pirata. Tambien he visto un sin fin de tecnicos (particulares, y negocios que se dedican a la reparación y/o venta de computadores) haciendo instalación de este tipo software.

    Y cuando uno compra un computador original (por decirle de alguna manera, me refiero a que no es uno armado por la propia tienda) si es seguro que trae Ms widows original, pero el Ms Office casi siempre es una versión de prueba.

  • xD

    Fansboy con aji en la raja en 3 2 1

  • juancarlos

    lo primero de todo te recomiendo empezar a usar el diccionario de la rae para aprender el significado de friki y fanboy, para despues aprender un poco de español con logica y argumentación.

    Segundo sabes el significado de compilar?.

    Para que luego xbit(que usa gnu/linux) y kornival digan estupideces de la gente que usa linux y no de los fanboys que purulan internet.

  • Viper1000

    Creo que les faltó planear mejor la transición a Linux y hubiera sido recomendable un período de pruebas más largo con el fin de detectar posibles problemas y solucionarlos en pequeña escala.

  • miquelangel

    me parece una noticia con un mal titular, la migración a Linux ha supuesto un ahorro de 10 Millones de € http://ospherica.es/la-ciudad-munich-finaliza-su-migracion-a-linux-ocho-anos-despues/
    Y tal como dice Pablo Navarro en un post mas abajo, la Noticia habla de las pegas de los usuarios.
    Aqui os dejo la noticia original, por si alguien quiere leerla, o traducirla para que se entienda mejor.

    http://www.sueddeutsche.de/muenchen/muenchner-stadtverwaltung-von-microsoft-zu-linux-und-zurueck-1.2090611

  • David Mendoza

    tal ves si windows 9 sale gratis se cambien

  • kornival

    Pues no se que decirte, en MuyLinux y en MuyComputer he leído artículos que ponían por los suelos a Windows incluso con noticias erradas. Por lo que parece incluso que es por temporadas lo del apoyo a los sistemas. En realidad la mayor parte de los titulares son un poco bastante amarillistas y eso, a mi modo de ver, es poco profesional. Pero ya se sabe, en mi casa mando yo.

  • kornival

    Por lo pronto yo también uso linux, para lo que me sirve, para lo que no hay que joderse. Y por supuesto Windows también tiene muchos fanboys cerrados de mente, pero eso no elimina de la tabla a los cuatro linuxeros que van de programadores y tan solo lo usan para fardar o leer el correo.
    Y tu sabes que de esos los hay a miles, negarlo es de hipócritas.

  • kornival

    Tacharte de basura no se, pero ya hay mas de uno preparando los clavos, martillos y los dos tableros.

  • kornival

    Si es que trabajan menos de seis horas diarias. Que les pongan una hora mas y remunerada para optar a cursos de uso en linux. Hubiera sido lo mas lógico. A nadie le regalan un coche sin saber conducir, es de tontos.

  • kornival

    Lo que no tengo claro es si cambiaron las máquinas o solo el sistema. Si se cambiaron las máquinas las licencias OEM (Windows 8.1 with Bing)…0 euros.
    http://www.xataka.com/portatiles/windows-8-1-con-bing-gratis-microsoft-a-por-los-chromebooks

    Aunque Paul Thurrot de SuperSite comenta que no será 0 euros sino una importante reducción de precio, si los OEM ya eran medianamente baratos, ahora lo son aun mas.

    Cierto que es para máquinas pc, portátiles etc con no mas de 1gb de ram y 16 de almacenamiento. Pero no implica que no puedas actualizar el equipo añadiendo mas ram y almacenamiento después de adquirido.

  • guerrero obscuro

    Hasta donde tengo entendido esto esta basado únicamente en las declaraciones del alcalde recién electo y no de los técnicos encargados del asunto.

    si a alguien le interesa aquí esta otra perspectiva del asunto:

    http://glatelier.org/2014/08/19/linux-en-munich-aclarando-la-noticia/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+glatelier3+%28Geeks+%26+Linux+Atelier%21%29

  • David

    MuyComputer, investiga mejor antes de publicar tal irresponsabilidad. Lean esto por favor:
    http://glatelier.org/2014/08/19/linux-en-munich-aclarando-la-noticia/

  • David
  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    La noticia ya fue desmentida, estupido animal, la escribio un PUTOOOOO TROL DE MIERDA COMO TU VETE A CHINGAR A TU PUTA MADRE!!!!

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Sigues trolleando estupido??? No entiendes que esta noticia es falsa Munich no va a tirar a la basura una investigacion de una decada. Si regalalan las licencias de Windows 8.1, ve y pide una talega de licencias y METESELAS EN EL CULO A TU PUTA MADRE…..CHIIIIIIIINGAASSSS A TUUUUUUU MADREEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu
  • Luis Cristian Rodriguez Cantu
  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Me siento como un genio cuando alguien dice eso….

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Mejor rasurate compadre, mira la noticia es falsa http://glatelier.org/2014/08/19/linux-en-munich-aclarando-la-noticia/

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Es kornival con otro seudonimo no hagas caso….

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Usas Linux JAJAJA NO MAMES, CHINGAS A TU MADREEEEEE…..

  • Leo

    Lo de siempre, talegazo de microsoft

  • kornival

    Anda, otro analfabeto escocido JAJAJAJAJAjjajajaja, ¿se pasó papaíto pur tu cama anoche? jajajajajja, como te gusta que te toque el culito jajajajajajJAJAJAJAJAJ

  • Sergio
  • nagios

    ¿Te fumas todo lo que hay en las macetas? Qué bien, menos responder con conocimiento todo. LO único que digo es que no ha dado resultado gnu/linux, a lo mejor a ti sí te lo da, para eso no tienes que insultar y decir tonterías. Respeto todo, pero no al que no me respeta. Esa es la particularidad de los linuxeros.

  • nagios

    Sera falsa, no digo que no, respeto a los que queréis a gnu/linux «como si os hubiera parido», pero no podéis decir que tiene problemas y siempre está actualizando, cambiando cosas. Demasiado «trazado inverso» «error de sistema, envía un correo para corregir», demasiados. Es un hecho y compararlo con windows es una tontería, cada uno a lo suyo. Cada uno que diga lo quiera y opte por lo que quiera, faltaría más. Esa es mi libertad, no la vuestra. Corrige y cambia hasta lo que funciona bien y da buen resultado.

  • kornival

    ¿Pero quién te ha insultado?. Lo que he dicho y no has entendido es que por decir lo que has dicho habrá mas de uno que te crucifique como me han hecho a mi por defender a Microsoft o a Windows. No te he faltado el respeto en ningún momento, al contrario de lo que has hecho tu. Y si, menos el tallo y las hojas me fumo todo lo que hay en la maceta, a mas de uno le hace falta aquí por lo que se ve.

  • nagios

    Te pido perdón, disculpas, lo siento. Creí que… Y encima eres de los míos, otra vez lo siento.

  • kornival

    Na hombre, se aceptan las disculpas. Aunque no se, pensaba que se entendía bien lo que comenté. Si supieras lo que algún que otro tonto de por aquí me ha dicho y no por algo que haya comentado, sino insultar por a saber, envidia o lo que sea, los insultos con los que contesto yo son mas superficiales que los de un niño. Pero nunca me verás iniciar un comentario o conversación insultando a nadie.

  • vinsukarma

    ahm ¿seguro que no tiene nada que ver el cambio de gobierno y que el actual alcalde es fanboy de microsoft? (seguro que por amor al arte)

  • vinsukarma

    Es un ejemplo clarísimo de las consecuencias de usar formatos privativos, léase doc, ¡el poder es del formato!

  • La última vez que tuve información al respecto Microsoft se cobrara 10 míseros dólares por cada trasto fabricado con Windows preinstalado.

    Ahora no se cómo estará la cosa.

  • Felipe Mateo

    http://bsdapuntes.wordpress.co… — Blog de informaciones y notas sobre el mundo BSD
    tambien en twitter — @bsdapuntes

  • VaryHeavy

    ¿Y qué es exactamente lo que hace descender la productividad? inútiles…

  • kornival

    Ahora la rebaja de precio ronda el 70%, según dicen. Yo la última oferta que vi fue esa también, diez euros con Windows 8.1 update 1. Pero en diversos medios han puntualizado que le saldrá gratis a equipos básicos con 1 gb de ram y 16 gb de rom, desechando la idea de reservar la oferta a equipos con pantallas de 9″ para así poder aplicar el descuento o gratuidad a equipos portátiles no tablet y equipos de escritorio. Eso si, con la obligación de traer por defecto el buscador Bing aunque este se puede cambiar posteriormente.

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    CHINGAS A TU MADREEEEE

  • Je, pues han tardado ocho años en darse cuenta de los «enormes problemas» de Linux… Micro$oft al contraataque…

  • A mi me pasa lo contrario, me encuentro más cómodo usando Linux. Por cierto, dices que Mac no es accesible para tu economía, pero tengo curiosidad: ¿cuánto te ha costado tu licencia de Windows? ¿O venía con el pc?

  • ¿Multas grandes…? jeje, Microsoft te vende una licencia corporativa la mar de baratita si cazan a una empresa usando sus aplicaciones piratas. Siempre negocian hasta la saciedad antes de llegar a los tribunales. Eso sólo ocurre si el infractor se empecina en no llegar a un acuerdo. Te lo digo de buena tinta.

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Todo software tiene errores ya sea libre o propietario todo y los correos para reportar bugs son una gran ventaja, pero que curioso son los winfanboys los que aman windows como si los hubiera parido ya que nunca buscan una alternativa.

  • ¿Que no conocerán los contratos de arrendamiento en esos lugares? Aquí en México ya casi ninguna dependencia tiene equipos propios, es más sencillo arrendar y si hay fallas es la empresa que los arrienda la que se encarga de solucionarlas.

    Si no es capaz de solucionarlas, se abre licitación pública y se contrata el servicio con alguien mas capaz.

  • 10 años.

  • pillabichos

    El terrible error es que el 3% de 0€ en licencias es 0

  • David Salazar

    Haja si si….

  • Blastery

    Nop, el problema es Linux que no es lo suficientemente amigable para el usuario común. Es fácil endilgarle el problema al usuario, cuando el SO es el que tiene que hacer que las cosas sean fáciles.

  • Blastery

    Esos factores son irrelevantes si la productividad baja y aumentan los costos.

  • Blastery

    Si no funciona en la organización y salió más caro de lo esperado, es un error, lo mires por donde lo mires.

  • Blastery

    Para el usuario común en nada es Linux más fácil que Windows.

  • Blastery

    Me parece que no, si Linux no es capaz de ofrecer una buena experiencia de usuario, es que Linux no sirve.

  • Mirage

    y que? al final siemre terminaran con la original (o quebrando en tribunales)

  • Mirage

    aqui al menos si hay ciertos filtros, no son perfectos ni nada, pero por ejemplo para tener un alquiler de computadoras legal y con licencia debes ponerlo en camara de comercio y allí te auditan a ver si tenes todo legal. incluso he conocido partes donde ponen windows original con openoffice porque no les alcanzaba para la licencia de MO. obvio la pirateria siempre estara allí, pero al menos aquí, las empresas si tenen un par de filtros que merman eso en cierto punto. la pirateria te la creo mas para usuarios comunes

  • Mirage

    con word al menos yo tengo problemas (como dije arriba) con la bibliografía, el asistente de libreoffice es tan patético que me obliga a tirar de plug ins de terceros para poder hacerla de manera correcta y eficiente, uno de estos es mendeley (pero des-afortunadamente no me funciona en opensuse 13.1 ni idea por que, S: )

  • R3is3rsf

    Por alquiler de computadoras de refieres a algo asi como un ciber o ciber cafe? porque en mi pais abundan y nuevamente he visto muchos con negocios de este estilo con sus supuestos registros y hasta el antivirus es pirata.

  • Me troncho

    Que te pasa mariconazo ? No te han dado por el ojete hoy ó que ? Investigación de una decada ? Jajajajajajajaj pues menudos inutiles tienen que ser para intentar reemplazar windows y tardar 10 años. Pues no era que linux es muy fácil ? Y que windows es el malo malisimo y que es muy fácil reemplazarlo por linux tiene toooooodooooo lo necesario ? Jajajaja jajajaj Mamonazos.
    linux es un puto Fracaso panda de frikis subnormales asi que a callar. Jajajaja

  • Gustavo Vega

    Lectura recomendada: «Microsoft y sus FUD intentan, una vez más, atacar el exitoso caso de Munich» http://ramonramon.org/blog/2014/08/20/microsoft-y-sus-fud-intentan-una-vez-mas-atacar-el-exitoso-caso-de-munich/

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    CHINGAS A TUUU PUUTAAA MADREEEEE

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Ya comenzaste a trolear pendejo?

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Logica cual logica? Chinga tu madreeee

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Hay pero que pendejo y estupido eres, ya deja de trolear animal, y deja de aparentar que sabes mucho, en la NASA hacen cosas serias no tus pendejadas, CHINGA TU MADREEEE

  • el nacionalista

    invoco forobardo!!!! jejeje, quieres palomitas?
    e.e

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Eres de Venezuela?

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Ya cambiaste de pseudonimo pinche puto de kornival o ya vino tu mayate a defenderte???

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Y cuan es una buena experiencia de usuario?

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Si amigo perdon por lo de rasurate, te ves bien con barbas sera que me da envidia no tener una barba asi de espesa.

  • Blastery

    Cuando el usuario puede hacer fácil las cosas.

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Compartir archivos en red no debe ser problema, eso es lo de menos. El problema esta con un programa MUY ESPECIALIZADO y pues hay que ver cual es dicho programa.

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Bueno en esos paises avanzados hay un consejo por encima del alcalde, en Mexico el alcalde manda y lo unico que hacen todos es robar.

  • el nacionalista

    si, soy de Venezuela

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Cursos de que animal???? de darle click al puto menu y darle click al puto libre office??? de que estupido animal????? de darle click para abrir el puto firefox o el puto google chrome o de que???? KORNIVALLLLLL…..CHINGASSSSS A TUUUU MAAADREEEEEE!!!!!

  • Deskit

    El texto dice lo siguiente «sino que además la realización de ciertas tareas simples como compartir documentos con otros usuarios era muy complicada.»

    Hay que ver a que se refiere con compartir, si son formatos o es compartir por red.

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Aqui tengo un Linux mint 17 y las cosas se hacen muy muy facil.

  • Blastery

    Siii clarroo, como si fuera a creerte.

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    No se trata de creer aqui lo tengo, y lo estoy usando en este momento.

  • Mirage

    si. pero aqui se les llama cibers porque no hay nada de café en ellas, mas bien son como papelerias donde hay telefonos para llamar al exterior y computadoras y aveces hacer giros de dinero al exterior. pero bueno, en tu país es así. aqui la camara de comercio te obliga a estar registrado en ella y te hacen una auditoria para comprobar que tengas todo legal. y aquí por lo menos los cibers no suelen poner antivirus, lo que hacen es que freezean el pc. de modo tal que una vez que se reinicia el equipo, o se apaga, todo lo que se descargo, creo o instalo, se borra y queda como una instalación limpia cada vez.

  • R3is3rsf

    Lo de ciber café es un decir porque no se de que pais es cada quien , también le llamamos ciber, algunos al estilo papelería y cosas así. Quisas me exprese mal al decirlo así, aunque se venden comida chatarra , refrescos y esas cosas.

  • moltisanti

    El tiempo dirá si vuelven o no a windows. En todo caso una pregunta; Acaso no es habitual que un trabajador acomodado aborrezca los cambios en su herramienta de trabajo?? porque sino ha durado tanto win xp??

  • Blastery

    Pero no me consta, suena muy exagerado como lo planteas al asunto. O sea, tu comentario no coincide con el resto de la realidad.

  • Albertox86

    Si la puede ofrecer. Hay videos de muchos ejemplos donde se le indica al usuario ¡Este es el nuevo Windows(Linux con KDE)! ¿Qué opinas? Y el mismo empieza a utilizarlo.

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Cual asunto cual exageracion y cual realidad? Y tu quien eres para que tenga que constarte? Estoy en este momento usando un Linux Mint 17 escritorio mate, escribiendo desde firefox. La realidad que yo veo es que el mito que Linux es dificil sigue vigente, y en realidad muchas distribuciones tienen un escritorio mucho muy amigable para el usuario. Si hablamos que la dificultad esta en el proceso de instalacion, pues cualquiera que tenga experiencia instalando Windows puede instalar un Ubuntu o un Linux mint, ya que es mucho mas sencillo y rapido que Windows eso a mi me consta, puedes comprobarlo tu mismo, el que no pueda instsalar un Linux tampoco puede instalar un Windows y paga para que se lo instalen.

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Tambien hay muchos tutoriales en internet sobre problemas y configuraciones de Windows el cual tambien requiere tiempo de investigacion si vas a usar algo mas que el internet. Para un usuario medio hay muchisimas distros donde podra ver youtube hacer documentos basicos, navegar por internet, ver google maps, facebook, mail, guardar sus fotos, eso es lo que hace un usuario medio, no hay complicacion en eso, ahora la instalacion no cualquiera la hace pero la de Windows tampoco cualquiera la hace y cuando el Windows se arruina este usuario medio paga para que alguien mas se lo instale.

  • David Rubio

    ellos no saben nada sobre linux

  • Norbert R. Ibañez

    No me sorprende, porque ahora queda patente la realidad Germana: Que la mítica fanfarronería y prepotencia Alemana basada en esos sentimientos fantasiosos de superioridad de que son muy inteligentes, que son los mejores en ingenieria, que saben superar cualquier problema, en precisión, en puntualidad, en eficacia y eficiencia, se va por WC cuando tiran de la cadena. Instalar Linux Ubuntu lo hace un adolescente, y conectarlo en red a un servidor Windows, o otro Linux, lo hacen ya chicos de 17 y 18 años. En cuando a compartir documentos entre diversos equipos, vamos, es que leo la noticia y me quedo perplejo porque yo en mi casa en tenido un servidor, con un cortafuegos, con conexión remota en ssh, y samba compartiendo entre varios equipos todo tipo de documentos. Podía descargar desde un terminal, directamente desde internet. Y esto sin casi dinero. En cuanto al manejo del escritorio Linux, o estos tios del ayuntamiento de Munich deben ser bastante perezosos, o en realidad hay algo mas detras que no confiesan. El escritorio de Ubuntu Linux mas remotamente parecido a Windows es Gnome o Ambiance y se maneja del mismo modo y con la misma facilidad que cualquier windows, incluso se puede predeterminar que las aplicaciones se abran con dos clic como en Windows. En fin, vergonzoso, muy vergonzoso, si comparamos los diversos ayuntamientos y colegios con Linux como es el caso de extremadura, o la red de Linux usada por la policía francesa, y etc, etc… Y que conste que mi critica es proporcional a la que nos hacen ellos con otras cosas.

  • Norbert R. Ibañez

    Tiene gracia, porque muchos aparatos, incluidos routers, y tambien terminales telefonicos usan Linux, y nadie se queja, y a estos les cambian el sistema para que sea mas rapido y seguro, y ahoran dinero en bien de todo; y en vez de acogerlo con alegria y optimismo, ponen malas caras.

  • Albertox86

    Deja de perder el tiempo con gente que no tiene el mas mínimo sentido de intuición y que no tiene interés por aprender. Insisto, no es que Linux no sirva, es que hay mucha gente que NO sirve. En mi trabajo hay personas que utilizan Windows 7 y se les dificulta usarlo porque se quedaron atrapadas en el Windows XP, al grado que no sabian que era una pestaña en Internet Explorer o siquiera en el explorador de Windows. Linux es perfectamente funcional e intuitivo, mientras a la gente no se le diga que es Linux. Hay infinidad de videos en youtube que demuestran esto.

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Asi es, de hecho cada distro es un OS por si mismo, y no todas llevan la palabra Linux en su nombre.

  • Albertox86

    Pues si, pero pareciera que necesitan la palabra «Windows» para activarles su jodido cerebro y tengan confianza de utilizarlo.

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Asi es.

  • Una semana

    No es que el nuevo alcalde sea fan de Microsoft, es que tardaron 1 semana en configurarle el smartphone para que se conectara al correo, etc.
    Una semana ! Con Microsoft lo haces en minutos !
    Logico que el menda este cabreado !

  • Blastery

    La dificultad no solo está en la instalación, está principalmente en el uso, y esa es la principal razón de por qué fracasa, y fracasará, Linux en escritorios.

  • Blastery

    ¡JAJAJAJA! Sí, claro, como si esos videos tuvieran un mínimo de objetividad.

  • Albertox86

    ¡JAJAJAJJAJAJA!

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    El uso es facil extremadamente facil, estoy usando en este momento un Linux mint 17, para internet solo le das click al icono del firefox o google chrome, y asi con todas las aplicaciones no se en donde esta la dificultad que dices. O bien se;alame que dificultad puede tener una persona para manejar Linux mint 17, menciona una sola dificultad.

  • Blastery

    Que tú digas que es «extremadamente fácil» no significa que los sea, es solo un juicio de valor que haces basado en una especie de chauvinismo Linuxero.

  • richard robles

    linux es un gran sistema operativo

  • Gerardo

    Es bien sabido qué software es para qué necesidad, Linux hace muy bien lo suyo en los servidores. Windows y Office hacen muy bien lo suyo en el escritorio.

  • Ricardo Martin

    tal vez no se adapten bién al solitario que trae o directamente no lo trae. Porque compartir ficheros es sencillisimo desde el email y que también se puede en la nube

  • Michael

    Pasar a linux requiere capacitación, en mi opinión deberían capacitar bien el personal y buscar la manera de que comiencen a usar linux en casa con todos los programas necesarios por interfaz gráfica y sin acceso al terminar por cuestiones de seguridad, luego de unos meses de eso evaluar al personal y según esa evaluación dar el salto a linux, no debemos olvidar que linux como OS dirigido a las masas es muy joven y Windows le lleva la ventaja de los años y todos sabemos que el hombre es un animal de costumbres de rutinas, y estas no se crean de la noche a la mañana, la productividad se traduce en dinero para las dependencias privadas o estatales, y aunque nos guste linux debemos de tener claro que aun no es para todo el mundo, le falta poco pero aun no lo es.

  • carlos arturo pelaez

    Una migración de esta magnitud no puede planearla el financiero ni el gerente de la empresa por «Ahorrar Costos». Empezando, un computador con WinXP puede funcionar de hoy en adelante mas o menos 5 años mas. ademas, la concientización de los usuarios finales es mejor que cualquier capacitación. Igualmente es necesario dejar «Algunos» equipos con Windows para tareas Windodependientes. Cosas como estas, mas una rigorosa planeación, hecha por ingenieros, y basada en los requerimientos reales, aseguran una transición menos traumatica (Sin olvidar estarle restregando al financiero el ahorro en coste de lincencias)

  • mitsuzero

    jajajaj xD jajaja xD y mas jajaja .. si el tiempo fuera otro, tendrias razon, pero que la gente se haya «criado» con windows es otra cosa, yo tengo como 6 clientes que les instale linux. y no han tenido problemas xD ….

  • El abogato

    Que digo yo, que igual el problema es que la distribución no era la adecuada. Fue cambiar a Linux el error? yo diría que no, quizás fue mala elección de distribución, o a lo mejor! si a una persona le cambias el destornillador por uno eléctrico, lo mismo tienes que enseñarle a usarlo en lugar de soltárselo directamente en la mano y a la mierda.

  • jousseph

    Y tan facil que es crear una red sftp sea con samba o ssh para que los usuarios se comuniquen entre si, asi usen varias distros diferentes, tan facil que es crear ip staticas

  • Pingback: Lo mejor de MuyComputer en 2014: los diez artículos más leídos | Noticias TLN()

  • Fabri Cacha

    Esta noticia no tiene sentido… lo implementaron y se ahorraron millones en licencias… ahora bien… que tengan que pagar gente para administrar los sistemas y que los trabajadores se quejen seguramente porque no pueden instalar su jueguito preferido es otra cosa…. y ponen el ejemplo de compartir un documento entre ellos?? jajajajajajaja… lo cierto es que munich tiene su propia distro (LiMUX) y no creo que la saquen luego de 8 anios porque un empleado no sabe como compartir un documento :v :v

  • ZackM77

    no es eso, lo que pasa es que el nuevo alcalde es un winlover, y no le gusta linux (es en serio) de echo se le a detectado algunas sociedades con microsoft, por esta razon es que existe este problema

  • ZackM77
  • Javier

    Que hay de la independencia y la tecnología autóctona? Desarrolladores para crear programas propios? Contratación en épocas de crisis? Seguridad frente a depender de S.O creado por potencia extranjera!! Donde está el error??

    Cierto es que para el usuario medio bajo linux… debería ser mas amigable y fluido.. con mejoras estéticas.Mejoras estéticas, os preguntareis!! Para que? Para calmar al usuario de perfil bajo o neófito en linux. Es algo sicológico que evita el rechazo al S.O. Compartir archivos es un problema.. bueno como ingeniero informático en formación os digo que en ese aspecto se puede mejorar para que en futuras versiones de las distros de Linux existiera un asistente al estilo windows para crear una red de manera rápida y sencilla!!
    Mejoras en los drivers que se conseguiría mediante legislación gubernamental… que os parece una norma que impida sacar un producto al mercado sin su correspondiente controlador de linux… unificado para una sencilla instalación en todas las «distros»? Alguien conoce algún controlador para productos Logitech en linux?
    Por ejemplo… la configuración de equipos de impresión multifunción en red siguen siendo un problema :-(. Por no hablar de programas específicos para la arquitectura e ingeniería civil que se usan en los departamentos de cartografía de los ayuntamientos.. Autodesk, Microstatión..
    Acaba de salir un teléfono con ubuntu….. no tiene whatsapp…. a mi me da lo mismo yo uso Telegram que tiene mas capacidades y seguridad…. pero que creéis que pensara el común de los usuarios de un teléfono móvil sin el puñetero whatsapp?? Pues eso!!

  • góligo

    En caso que el ayuntamiento haya tenido que pagar por servicios de expertos el linux para los mantenimientos, al menos fueron euros que llegaron a manos de civiles alemanes, por lo que, aún así las cosas, el cambio me parece beneficioso. No creo que a Microsoft le duela haber perdido un pelo de su peludo gato, y en cambio fué de beneficio para programadores emprendedores ciudadanos.

  • macroamd

    Más bien diría que el principal problema radica en el usuario final y su falta de conocimiento sobre el SO, los que usamos Linux de sobra conocemos las posibilidades de éste Sistema utilizado en la mayoría de los servidores más ESTABLES del mercado y en las infraestructuras empresariales más dominantes en el mercado de software, véase el caso de : http://www.oracle.com/es/technologies/linux/overview/index.html , pero si al recorte de independencia individual sobre manipulación del software por parte del usuario final le sumamos que determinados SO como Linux se centran exclusivamente a las tareas asignadas a ejecutar los procesos a los que han sido diseñados EXCLUSIVAMENTE, estaríamos convirtiendo un Pc en una herramienta de trabajo y solo TRABAJO, lo cual se hace más comprensible que determinadas actitudes de usuarios finales, sean, cuanto menos, incomodas ante semejante herramienta de trabajo ;-).
    Hecho que hace comprensible que una comisión de investigación ande recabando información sobre el uso del Software que el USUARIO FINAL hace del mismo.
    Saludos ++

  • Guest

    Linux para programar aplicaciones de bandera con código muy elitista que sólo unos pocos entenderán y poder programar sí, es lo cierto y correcto. Pero NO fue pensado para ser productivo en términos administrativos, empresariales o personales. Por eso Linux sí, pero sólo para programadores y el mundo afin. Windows y Mac para todas las demás necesidades, que son muchísimo más mayores en términos económicos. Son dos mundos que se necesitan, pero que unos muchos idiotas se empeñan en enfrentar hasta que quede el último en pie.

  • Jonathan R. Acosta

    Linux es para programar SO y aplicaciones tales como drivers y programas que funcionan en un servidor o en el back-end de una empresa. Pero para tener productividad a nivel administrativo, empresarial y personal Linux es lo equivocado. Lo acertado es ir a SO que tengan herramientas que faciliten la vida, no que te cuenten la vida… Ambos mundos Linux (innovación de código) y Windows/Mac (productividad) se necesitan, pero muchos idiotas se empeñan en enfrentarlos para ver quien queda en pie…

  • Rolando Rolon

    Pues la verdad no veo el problema. Una vez que se encuentran los lugares en el menú para ejecutar aplicaciones, todo es bastante bonito bajo Linux. Win, por otro lado es una bazofia sobrevalorada, que hasta para apagarse es peliaguda. Lástima que por cuestiones de compatibilidad todavía se use.

  • Desarrollo De Tecnología Empre

    Solo a un idiota se le ocurriría poner a trabajadores, un sistema operativo sin capacitarlos primero, a los que utilizaran dicho sistema, por dios todos los sistemas operativos tiene defectos pero Gnu/Linux es mucho mejor en cualquier punto que mencionen, es logico que una tecnologia nueva debe primero aprenderse a manejar antes de ponerla, linux no es difícil de manejar y en Alemania menos que es un país con una cultura educativa muy amplia.

  • Jon Esteban

    Sencillamente hay empresas que están deseando criticar el cambio, y algunos politicos que ponen cazo también.

    Yo llevo 4 años con GNU/Linux y aunque el comienzo fué duro ahora estoy super contento, me da igual que distro, ya tengo el control de mi maquina y eso es lo que busca Munich.

    Lo que tienen que hacer otras instituciones es usar estándares, yo a la mia se lo envía todo el .odt y si se quejan se lo envío en PDF y un link a Libre Office y le digo que no me puede obligar a pagar una licencia de Office y a usar Windows, que ellos deberían de usar SoftwareLibre.

    No es posible que Munich se pase a Windows otra vez, y estuve en la LibreCon en Bilbao hace unos meses en la que vino el responsable de la migración y el principal argumento que dan es la independencia tecnológica no económica, Alemania está muy cabrada con USA y en gran parte por culpa de Microsoft.

  • vicente

    en mi opinion quizas podria ser que las baces de datos sean distinas a las que ya tiene en windows deverian convertirlas al formato de Open Office y algun programa enlatado que puede correr con Wine el resto solo se quejan por que quienes trabajan en el estado suelen instalar soft que nada tiene que ver con el laburo y en temas de seguridad es mucho mas sano que windows los operadores de pc son gente con poco conocimiento y no le explican como ver una pc en red tanto linux como windows es muy simple, tambien hay que tener encuenta que distro le instalaron en las pc ejemplo si tiene una pc y no les instalan los drivers de Nvidia o Ati Radeo los videos se veran como en camara lenta (se entiende por que la protesta)

  • Juan José Cerezo Mata

    A pesar de que la noticia es de hace tiempo si quiero comentar algo, el problema es el estudio previo, si yo quiero cambiar de sistema operativo a un usuario lo que voy a descartar son directamente las distribuciones que son radicalmente distintas al entorno windows y buscare unas mas amigables o windows like en su dia existia una que se llamaba xandros que prometian que practicamente el usuario se olvidaba si realmente estaba en windows (esa distribucion es de pago) pero serviria para un primer salto, tambien puedes pagar a un tio que se dedique a configurar un equipo que quede muy parecido a un windows con todo lo necesario generico para cualquier usuario y crear tantas imagenes como perfiles distintos de trabajo para ello es necesario incluso tirar del inventariado de software de cada equipo para ver el software utilizado una vez echo el estudio preparar las imagenes pertinentes y sinceramente hay launchers que funcionan igual que el de windows, asi que se puede configurar un equipo GNU para que funcione de forma identica o muy similar a un windows, tan dificil no es ademas que hay muchas empresas que utilizan indistintamente Microsoft Office, Open Office y Libre Office, Adobe Reader existe tanto para windows como para linux, para el software no existente en Linux el wine es un buen amigo pocos programas de los habituales no funcionan en este entorno y muchos sustitutos son igual de fáciles de manejar que los de windows, el tema de redes una red en condiciones no se comparte a través del entorno de red como tal se utiliza una nas ademas que correctamente configurado puedes enganchar un equipo linux a un active directory sin problemas es mas yo lo hice al reves monte un servidor samba en el que quitando 2 tonterías que se te hacían tediosas funcionaban bastante bien en cuanto comparticion de archivos el problema venia cuando creabas carpetas nuevas que metía dos grupos de mas no cogía bien la herencia.

    Lo dicho sabiendo que los usuarios son reticentes al cambio y solo quieren lo que saben manejar pero ahora por ejemplo que ante el cambio de windows xp a windows 8 o el futuro windows 10 es el mejor momento para endosar un GNU/Linux porque cambia bastante en cuanto a apariencia es mas cuando salio el windows 8 se apresuraron en sacar un menu clasico de terceros el de windows 10 no me convence tarda en renderizarse sera por las transparencias pero es una mezcla mal lograda entre el menu de windows 7 y el de windows 8 es como una mini interface metro dentro del menu clasico, lo dicho un sistema debe estar pensado para que el usuario lo utilice no para que este tocando donde no debe, que quiere ver el espacio libre en disco se puede ver sin ser root, incluso hasta cierto punto puede instalar software, pero software en el que no se necesite acceso fuera de su espacio de usuario, por ejemplo software escrito en java como el squirrel sql por poner un ejemplo, lo bueno que tiene también que a no ser que exista un fallo hardware casi cualquier tipo de instalacion o soporte se puede hacer en remoto sin tener que bloquear lo que esté haciendo el usuario, yo he probado a actualizar la version de libreoffice en una debian actualizando el software mientras que estaba en uso y el usuario solo lo noto cuando cerro la aplicación y la volvió a abrir, la verdad tampoco voy a echar pestes contra windows, a mi lo que me repatea solo es que como no conocen otra cosa no tienen capacidad real de eleccion, si yo no se que existe la ps4 seguramente utilizare xbox si es la que conozco

  • Carlos Emmanuel M

    EN MI OPINION PREFIEREN PAGAR POR LICENCIAS DE SOFTWARE CUANDO EL SOFTWARE LIBRE ES MEJOR, ESO SI NO TIENEN CONOCIMIENTO DEL SISTEMA PUEDEN A LLEGAR A TENER UNA IDEA ERRONEA DE ESTE.PARA MI LINUX HACE LAS MISMAS FUNCIONES QUE WINDOWS OJO E NO IGUALES

  • Ruffles Arre

    el problema es el mismo de siempre xD

    la gente no sabe usar una computadora, sabe usar WINDOWS….
    en la escuela no te dan computación, te dan WINDOWS…

    la gente por lo general no tiene curiosidad hacia nuevas tecnologías… al contrario… aprender algo nuevo sobre algo que suponen ya sabían les pesa mucho…

    cual es el problema?… ignorancia… y el hecho de que muchos gobiernos han dejado que microsoft se acerque demasiado a su sistema educativo creando gente que sabe mucho de windows, office, etc… pero que no tienen ni idea de que hacer si les quitan un simple botón de inicio (le pasó al mismo windows con W8)… es preocupante…

  • clarinet.luis

    La gente es muy terca, uno cambia de coche y no se cuestiona si el botón de la calefacción está más abajo o más a la izquierda que en el anterior coche, simplemente asume los cambios y tiene una actitud positiva hacia el nuevo coche. Ahora, como se te ocurra cambiar una barra de herramientas de un programa, te verás con todas las objeciones habidas y por haber, y tan solo es por una actitud negativa hacia algunos cambios…..por desgracia linux no goza de gran popularidad….seguro que si en el ayuntamiento de munich cambiasen a mac, todo el mundo fliparía con lo bien que va y tal y tal… es lo que hay….

  • Blanco Montero “PAZIFICO”

    ES UN ERROR Q ALEMANIA DEPENDA DE MICROSOFT Y LOS VIRUS Q TRAE
    ->EN VEZ DE USAR LINUX SU INDEPENDECIA TECNOLOGICA

  • Blanco Montero “PAZIFICO”

    Error de Alemania en Vez de Apollar la Libertad Tecnologiaca Q Ofrece Linux
    Dejar Atras a Windows y sus Virus
    Usa este Linux 100%Español Basjalo a K: http://external.educa2.madrid.org/web/max/max_escritorio

  • Pingback: ¿Posibilidades de que Múnich vuelva a Windows? A corto plazo, casi ninguna » MuyLinux()

  • Pingback: ¿Posibilidades de que Múnich vuelva a Windows? A corto plazo, casi ninguna - LIDDIT()

  • Pingback: ¿Posibilidades de que Múnich vuelva a Windows? A corto plazo, casi ninguna | uiolibre()

  • Leo

    Con los funcionarios nos hemos topado… ahí dejo eso

  • Pingback: My Homepage()

  • Pingback: ¿Posibilidades de que Múnich vuelva a Windows? A corto plazo, casi ninguna » MuyLinux()

Top 5 Cupones

Lo más leído