Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El sistema operativo chino estará listo en octubre

Publicado el

sistema operativo chino

El sistema operativo chino estará disponible en octubre, según informan desde la Academia de Ingeniería china uno de los responsables de este desarrollo.

El objetivo es que este software de fabricación nacional pueda competir con los desarrollos de Microsoft, Apple y Google, en dos años en el escritorio informático y en cuatro años en dispositivos móviles, comentan en la agencia oficial Xinhua.

China mantiene con Estados Unidos una auténtica guerra en el ciberespacio. La revelación de los programas de ciberespionaje masivo de la NSA la ha alimentado, en la creencia de China (y también medios de otras partes del mundo) que las grandes tecnológicas estadounidenses han colaborado (por acción u omisión) con la inteligencia del país.

Sea o no creíble esa información, China ha aprovechado para «cortar cabezas», poniendo trabas a Apple u Google, bloqueando a Symantec y Kaspersky en equipos gubernamentales o nombrando a Windows 8 como «amenaza para la seguridad nacional».

Estados Unidos no se ha quedado atrás y ha presentado cargos criminales por ciberespionaje contra cinco oficiales chinos, en el primer caso en su género en el que fiscales estadounidenses acusan formalmente a miembros de un gobierno extranjero de espionaje económico. 

Por todo ello no debe extrañarnos el desarrollo de un sistema operativo propio chino aunque no está claro que pueda competir con los grandes del sector a no ser por la imposición del mismo.

17 comentarios
  • Xbit

    Pero como son tan burros estos chinos? usad Ubuntu Kyilin que para algo esta… os va a salir mal señores de china…

  • roader

    Pshh , sera como un novaOS pero con linux , no te preocupes en ese aspecto . Con lo seguro que es linux con SElinux y Grsecurity …

  • Xbit

    Con lo seguro que es Linux con eso… bien configurado. Practicas, practicas… y aun así todo sistema es vulnerable.

  • roader

    Hombre , la verdad es que si te persigue un hacker bueno , puedes tener lo que sea que lo va a acabar saltando .

  • Xbit

    Si se lo salta deja de ser hacker, o se supone… y habría que llamarlo cracker.

  • Epic

    buah, me imagino un sistema censurado en el que solo se puedan instalar el futuro navegador del gobierno y buscador por defecto…. y mas cerrado que el de Apple aun si cabe X-D

  • Murdok

    Pues en China lo tienen fácil:
    El gobierno ordena instalar su nuevo S.O. y ya tenemos 500 millones de Pc corriendo su Linux personalizado.

    No sería una mala noticia, si cumplen con la licencia GPL (http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_General_Public_License), y las mejoras que sin duda añadiran revierten en la comunidad (aunque China es poco fiable).

  • el nacionalista

    le teme a los espias gringos, pero ellos si vienen a espiar a todo el mundo y a sus mismos ciudadanos, para poner mas «censura» de las que ya tienen

    si este S.O chino. es un GNU/Linux y le va a instalar backdoors para espiar, sera un duro golpe a todo lo que representa el S.L. y la FSF no estara muy contenta que digamos.

  • el nacionalista

    si es poco fiable si le instala backdoors ocultas y spywares en el, sobre todo en el navegador.

  • Santi

    yo sigo insistiendo que la clave de la mayor seguridad respecto a otros sistemas de Linux es pasar desapercibido. Y espero que China no masifique el uso de este. A mi modo de ver no nos beneficiaria a los usuarios de escritorio que lo usamos día a día.

  • MaximoGeek

    En pocas palabras el gobierno chino no quiere que empresas ajenas a su país los espíe, eso lo quieren hacer ellos solitos jajajaja, es un hecho que lo instalarán en sus PCs gubernamentales, lo que habría que ver es cuantas personas más los instalarán, teniendo en cuenta la cantidad de gente que habita es parte del mundo.

  • Alex

    Si es un sistema abierto no habría de que preocuparse.

  • Rufus Murdock

    Un Sistema Operativo tiene millones y millones de líneas de código.

    No es posible auditarlo todo, en busca de algun blackdoor escondido (un spyware sería más evidente…)

  • luislmv85

    Más o menos, abierto es una condición necesaria, pero no suficiente para que sea fiable.

  • Tavo Nieves J

    Estadounidenses progrmando virus en 3.. 2… 1…

  • salsa

    Ubuntu Kilin?, pero si ya tienen Deepin, que por cierto, se me hace muy bueno.

  • el nacionalista

    Kilin es otro ubuntu mas, pero a la manera china.

Top 5 Cupones

Lo más leído