Conecta con nosotros

Análisis

D-Link Wireless AC750 Dual Band Range Extender (DAP-1520)

Publicado

el

d-link-dap-1520

La calidad de la red en nuestro hogar es un factor determinante a la hora de aprovechar la conexión a banda ancha para el trabajo y el ocio. En muy poco tiempo, productos como los PLC o los repetidores de redes WiFi se han convertido en habituales en las casas de muchos usuarios que quieren ir mucho más allá de las posibilidades que ofrece el router que proporciona el operador de telefonía por defecto. Hemos probado el nuevo D-Link Wireless AC750 Dual Band Range Extender (DAP-1520) y estas son nuestras impresiones.

Ficha técnica

Este repetidor de doble banda simultánea permite alcanzar velocidades teóricas de hasta 300 Mbps en la banda de 2,4 GHz y 433 Mbps en 5 Ghz. Conviene advertir que, aunque emite siempre a doble banda, solo amplificaremos la que seleccionemos (en cualquiera de las dos bandas soportadas). Además no incorpora puertos Ethernet, sino que está diseñado para amplificar una red inalámbrica de manera sencilla y discreta.

Los ingenieros de D-Link dedican muchas horas a simplificar al máximo la configuración de los productos de la casa, especialmente los orientados a ámbito doméstico. Así, sorprende gratamente la posibilidad de configurar este amplificador desde la app QRS Mobile, que podemos descargar gratis para iPhone, iPad o dispositivos Android. Con ella, basta enchufar el extensor en la zona donde queramos mejorar la conectividad; se iniciará un asistente que conectará el dispositivo a nuestra red WiFi habitual y la repetirá con mayor calidad y potencia, permitiendo disfrutar de una conexión mucho más rápida y estable.

A pesar de su tamaño compacto y precio asequible, el D-Link Wireless AC750 Dual Band Range Extender (DAP-1520) es un producto realmente potente y muy interesante en determinados escenarios. El soporte para el estándar WiFi 802.11 ac y la posibilidad de trabajar sobre la banda de 5 Ghz (en lugar de la habitual 2,4 Ghz, mucho más masificada) le permiten ofrecer unos resultados superiores a los productos aparentemente similares pero de bajo coste y con una tecnología inferior.

d-link-dap-1520-2

Como ocurre con casi todos los dispositivos de red, el rendimiento final que obtendrá el usuario depende de variables como el router que utiliza, su ubicación, la calidad de la señal o la saturación de redes inalámbricas en la zona. Si podemos comentar los excelentes datos que tuvimos en un escenario real, un piso de 130 m2 situado al este de la ciudad de Madroid; partiendo de una conexión Jazztel de 20 megas y a unos 10 metros lineales del router, conseguimos repetir una WiFi en 2,4 GHz consiguiendo velocidades de transferencia de 8, 5 Mbps, que subimos a 11 Mbps cuando pasamos a 5 GHz (detectamos más de 20 redes activas en la banda de 2,4 y solo la nuestra en 5 GHz). Lo mejor, la extrema facilidad de configuración y la estabilidad de la solución en cualquier circunstancia.

WiFi-DAP-1520-AC750

A los usuarios más avanzados les interesará saber que el producto cuenta con una interfaz web sencilla e intuitiva, pero con algunas posibilidades interesantes. Así, podemos «Explorar» las redes que tenemos alrededor, asignar una contraseña al punto de acceso que generamos o reiniciar el dispositivo en caso de problemas o por si queremos llevarlo a otro sitio. Esta página se completa con una ventana de estadísticas desde la que podemos ver la velocidad que alcanza la red wifi y la red que extendemos, algo muy interesante para hacer pruebas antes de decidir la mejor ubicación para el dispositivo.

Conclusiones

El D-Link Wireless AC750 Dual Band Range Extender (DAP-1520) es un producto ideal para usuarios que quieran ampliar las capacidades inalámbricas de su red sin cables ni complicadas configuraciones. Este pequeño dispositivo se pone en marcha en menos de 3 minutos, no requiere mantenimiento alguno y se puede comprar por menos de 60 euros, condiciones suficientes para recomendarlo.

Destacar su excelente rendimiento, la facilidad de de uso y lo bien terminadas que están tanto la aplicación para dispositivos móviles como la interfaz web. Como puntos mejorables, la necesidad de ocupar un enchufe completo (sería genial que hubieran incluido un adaptador) y, quizás, la ausencia del puerto Ethernet, si bien es cierto que no nos parecen suficientes argumentos para penalizar su calificación teniendo en cuenta el espectro de público al que va orientado el producto.

producto recomendado

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído