Conecta con nosotros

Análisis

Apple iPhone 6

Tras un mes largo usando el iPhone 6 a diario, ha llegado el momento de que os cuente qué me parece el nuevo smartphone de Apple, pero que nadie espere en este texto una ristra de benchmarks, interminables ejemplos de la calidad de su cámara o detalles similares.

Publicado

el

Apple iPhone 6, análisis

Por mucho que Steve Wozniak, fundador de Apple junto a Steve Jobs, haya dicho que el iPhone 6  llega tres años tarde, y eso que tengo un especial aprecio por este genio de la informática, me parece que el «tempo» marcado por los de Cupertino para ir lanzando sus diferentes versiones de iPhone ha sido perfecto.

¿Alguien lo duda? Si es así, es buen momento para recordar que tanto el iPhone 6 como el iPhone 6 Plus vendieron más de 10 millones de unidades en los primeros tres días después de su lanzamiento, pero no fue «flor de un día», la tendencia se mantiene y se espera una Campaña de Navidad histórica.

Y por qué este éxito de ventas, pues porque los usuarios de iPhone de todo el mundo hemos visto cómo los dispositivos Android crecían el tamaño de sus pantallas y Apple a lo máximo que había llegado era a las cuatro pulgadas con el iPhone 5, el iPhone 5s y también con el iPhone 5c.

Cuatro pulgadas frente a las 3,5 de los iPhone 3G, 3GS, 4 y 4s no estaba mal, pero eran del todo insuficientes frente a los últimos modelos de Samsung, LG, Sony, etc. La solución, presentar en una keynote apasionante dos modelos con tamaño de pantalla diferente: el iPhone 6 Plus con diagonal de 5,5 pulgadas y el iPhone 6 con diagonal de 4,7 pulgadas. Eso sí, aunque todavía se venden el 5s y el 5c, está claro que la «Generación 6» acapara toda la atención de los compradores.

Apple iPhone 6, análisis

iPhone6_02

El iPhone 6 junto a la caja más minimalista que jamás haya hecho Apple (por lo menos a mí me lo parece).

Tras un mes largo usando el iPhone 6 a diario, ha llegado el momento de que os cuente qué me parece el nuevo smartphone de Apple, pero que nadie espere en este texto una ristra de benchmarks, interminables ejemplos de la calidad de su cámara o detalles similares.

Mi objetivo es hablar de sensaciones y de lo que me parece un acierto o un error en el nuevo modelo, pero teniendo en cuenta que doy una opinión (obviamente subjetiva, como son todas las opiniones) de alguien que ha usado el iPhone 3G, el 3GS, el 4, el 4S, el 5, el 5s, el 5c y ahora el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus (pero no adelantemos acontecimientos, en un par de días también hablaré largo y tendido de él).

¿Hay mucha diferencia entre 4 y 4,7 pulgadas?

Rotundamente sí. Mi mujer tiene un iPhone 4S con pantalla de 3,5 pulgadas y la primera vez que lo comparamos con el iPhone 5 y sus cuatro pulgadas, ya nos dimos cuenta que el tiempo de las pantallas de smartphone pequeñas había pasado. La misma sensación la he tenido con el iPhone 6, sustituto de mi iPhone 5s. Pero es que además de 0,7 pulgadas extra de diagonal, el iPhone 6 tiene más detalles en su diseño que lo hacen totalmente diferente a la generación anterior.

iPhone6_14

iPhone6_15

iPhone6_17

iPhone 5s frente a iPhone 6. Creo que no hace falta decir cuál es uno y cuál es otro.

El perfil del iPhone 6, con sólo 0,69 centímetros de grosor, carece de aristas y destaca por su cubierta de vidrio curvado en los extremos que se integra en su estructura de aluminio anodizado. Además, los botones de volumen se han alargado para integrarse mejor con el perfil redondeado y los diseñadores de Apple han trasladado el botón de encendido/apagado desde la parte superior al lateral derecho (entiendo que no es mala idea porque es más fácil llegar a él con el pulgar siempre que seas diestro, pero después de estar más de un mes con el iPhone 6, todavía sigo buscando este botón en el lugar que lo tiene el iPhone 5s).

Por supuesto, ya que hablamos de un smartphone con una pantalla mayor, el iPhone 6 tiene unas medidas más generosas (13,81 cm de alto por 6,7 cm de ancho) que el iPhone 5s (12,38 cm de alto por 5,86 cm de ancho), aunque su grosor es menor (0,69 cm) en relación a los 0,76 cm del 5s.

iPhone6_04

iPhone6_09

iPhone6_06

Todos los laterales «importantes» del iPhone 6, ya que el superior, tras quitar el botón de encendido/apagado, no tiene nada. Estas imágenes dejan claro la apuesta por un diseño redondeado sin aristas con la cubierta de vidrio curvado que se integra en su estructura de aluminio anodizado.

Una gran diferencia del nuevo iPhone 6 frente al iPhone 5s es que a pesar de que los iPhone en general siempre se han visto muy bien en exteriores, la nueva generación todavía mejora más en este aspecto. La pantalla del iPhone 6 con resolución de 1.334 x 750 píxeles y 326 p/p presenta un contraste de 1.400:1, frente a la pantalla del iPhone 5s de 1.136 x 640 píxeles y 326 p/p con un contraste de 800:1. Además, mejora el ángulo de visión.

Y como ya no es posible abarcar toda la pantalla con el pulgar al mismo tiempo que tienes bien agarrado el dispositivo, iOS 8 soluciona esto con la posibilidad de pulsar dos veces en el botón de inicio para que baje la pantalla. Además, en programas como Safari o Mail se puede ir hacia atrás o hacia delante con deslizar un dedo de un lado a otro. Dos detalles interesantes para los que se «pierden» por una pantalla de 4,7 pulgadas. Y otro detalle más: también iOS da la opción de elegir la vista convencional para mostrar más apps o con zoom de pantalla para ver el contenido más grande.

iPhone6_03

 El color gris espacial es el que más me gusta, pero también se puede elegir un plata más tradicional o el llamativo color oro.

El iPhone 6 está disponible en tres colores, oro, plata y gris espacial, en versiones de 16, 64 y 128 Gbytes (precios de 699, 799 y 899 euros). Y otro detalle que todavía no habíamos comentado de su diseño y que podéis apreciar en la imagen de arriba son unas líneas gruesas, tanto en la parte superior como en la inferior, que se corresponden con el contorno de las antenas. Esta delimitación (creo que es de plástico o goma dura) separa las antenas del aluminio de la carcasa, solucionando de esta forma posibles problemas de cobertura.

Mismos megapíxeles que el 5s, mejores resultados

Apple no ha entrado en «la guerra de los megapíxeles» con su iPhone 6 ya que sigue manteniendo los 8 megapíxeles del modelo 5s, pero esto no significa que no haya novedades. Para empezar, la delgadez del dispositivo ha provocado que el objetivo sobresalga ligeramente de la carcasa; para evitar que pueda dañarse fácilmente, se ha protegido con una lente de zafiro.

iPhone6_05

Junto a la cámara tenemos el flash True Tone, que cambia la forma alargada del 5s por la circular, así como un pequeño micrófono (entre la lente y el flash) que sirve para el sistema de cancelación de ruido en las llamadas. Todo esto lo podéis apreciar en la imagen de arriba.

Apple ha diseñado un nuevo procesador de señal de imagen que activa los Focus Pixels, responsables de enviar más información al sensor sobre lo que hemos encuadrado para que el enfoque automático vaya más rápido y sea más efectivo.

En definitiva, las imágenes que tomamos con el iPhone 6 en condiciones buenas de luz (exteriores principalmente) son muy parecidas a las obtenidas con el 5s, pero con poca luz y sin tener cuidado al enfocar, esta nueva generación demuestra que no hacía falta aumentar el número de megapíxeles del sensor para mejorar la cámara, un elemento fundamental de cualquier smartphone, y más si es de gama alta como el iPhone 6.

Y por supuesto, el mencionado procesador de señal de imagen y el codificador de vídeo integrados en el chip A8 con arquitectura de 64 bits de segunda generación, hacen que la respuesta a la hora de grabar vídeos o tomar fotos sea instantánea, mucho más rápida que en el 5s.

iPhone6_11

iPhone6_12

Ficha técnica

Conclusiones

Empieza a estar difícil dar una calificación a un iPhone de Apple porque en el análisis que hice del 5s se mereció nuestro logo de «Producto Recomendado» con una puntuación de 4,5 estrellas. Y por qué digo esto, pues porque sin lugar a dudas el iPhone 6 es un smartphone mejor que el 5s y en consecuencia debería obtener la máxima calificación, es decir, 5 estrellas.

De todas formas, no se las voy a conceder. Para mí se merece sobradamente el logo de «Producto Recomendado», pero la matrícula de honor es la perfección absoluta y creo que hay algún detalle que seguro mejorará Apple.

El primero de ellos es que por primera vez cuenta con conectividad NFC, pero hasta ahora está cerrada a los desarrolladores y sólo se usa para Apple Pay, por lo que, de momento, en España no sirve para nada. La segunda es que sigo echando de menos más apps, disponibles en la App Store de España, que aprovechen el coprocesador M8 del chip A8. Sé que esto no es culpa directa del propio dispositivo, es una cuestión de los desarrolladores, pero da pena que una tecnología tan interesante que ya estaba en el 5s no haya despegado como se merece.

Producto recomendado iPhone 6En la parte muy positiva, destacar la pantalla y la cámara del iPhone 6, pero también su nuevo diseño (ojo, es ligeramente escurridizo, por lo que recomiendo alguna funda; las de Apple están muy bien, pero en esto de las fundas hay una oferta muy amplia de diferentes fabricantes) y que la batería ha aumentado desde los 1.570 mAh del 5s a los actuales .1810 mAh, con lo que la duración es mayor, si bien los que hacen un uso intensivo es difícil que se libren de conectar el cargador todas las noches antes de irse a dormir.

Por último, os dejo con una galería de imágenes en las que están cuatro genuinos representantes de la familia iPhone: el iPhone 6 Plus con pantalla de 5,5 pulgadas, el iPhone 6 con pantalla de 4,7 pulgadas, el iPhone 5s y pantalla de 4 pulgadas y el iPhone 4s con su pantalla de 3,5 pulgadas.

Apple iPhone 6, análisis

iPhone6_23

iPhone6_24

iPhone6_25

iPhone6_26

Lo más leído