Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel podría tener listas CPUs de 7nm en 2018

Publicado el

CPUs de 7nm en 2018

Una revisión de los planes de reducción de proceso de fabricación del gigante del chip nos permite ver que Intel podría tener listas CPUs de 7nm en 2018, una fecha muy cercana.

Como sabemos la compañía mantiene una estrategia llamada «Tick-Tock», en la que el «Tick» supone la reducción del proceso de fabricación y el «Tock» una mejora de la arquitectura en general, pero especialmente a nivel de rendimiento.

Así, Ivy Bridge supuso el salto al proceso de fabricación en 22nm y Haswell marcó un aumento de rendimiento manteniendo los 22nm. Con este ejemplo es muy sencillo entender la estrategía de Intel, una realidad en la que iremos viendo reducciones a 14nm, 10nm y 7nm.

Durante una conferencia con los analistas el gigante del chip no se atrevió a concretar las fechas de llegada de cada uno de estos procesos de fabricación, pero tomando como base la llegada de Broadwell («Tick» a 14nm) y el lanzamiento de Skylake («Tock» a 14nm) en 2015 podemos establecer un razonamiento temporal que nos dejaría el siguiente esquema:

  • Procesadores Intel a 10nm en 2016, nombre en clave Cannonlake.
  • Salto a los [pajarito]7nm en 2018.[/pajarito]

Es importante tener en cuenta que hablamos de fechas dentro del «mejor escenario posible», así que no podemos descartar que se produzcan retrasos ya que el salto a un proceso menor plantea un reto cada vez mayor.

Más información ⇒ DvHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • Pepe Juan

    ¡Wow que capacidad predictiva! Ya les adelanto la próxima noticia:
    «Apple podría tener listo el iPhone 12 y 12 plus en 2020».

    Saludos.

  • roader

    Una vez llegados a los 7mm , es improbable que pueda producirse alguna avance mas . como mucho , materiales . Veamos que nos puede ofrecer el grafeno .

    Tambien esta la computación cuantica y la neuromorfica , pero dado el gran cambio que supone , aunque se desarrolle exitosamente , tardara en aparecer en el mercado de particulares .

  • roader

    Na , no creo que el iphone sobreviva tanto , estoy seguro de que se diversificara su gama de telefonos , mas tras el fracaso de iphone 6 (+) y el iphone 5c .

  • luislmv85

    Cada vez será más difícil, pero todavía se puede estirar un pomo más la cosa, dado que los radios atómicos van desde 0.1 nm hasta 1 nm aproximadamente.
    Quizás los últimos transistores diseñados con la actual tecnología estén compuestos por arreglos de tres átomos bien pegadizos. Pero bajar de los 3 nm creo que será imposible.
    Habrá que ver lo que ocurre.
    Saludos

  • kornival

    Y no es moco de pavo reducir los procesos a 7mm. Como dices poco mas se podría reducir pero en compuestos de materiales cuentan con una enorme diversidad, pero todos o casi todos caros de obtener.

  • Leonmafioso

    No creo porque recuerda que los contaminantes (Dopantes, los que le dan al silicio sus condiciones especiales de semiconductivilidad) se usan en una infima cantidad y reducirla junto a la cantidad de silicio haría muy complejo la estabilidad de los transistores.

  • luislmv85

    Está claro que los métodos para construir transistores han cambiado muchísimo, quizás encuentren la manera de obtener un resultado similar a las clásicas junturas pnp y npn sin necesidad de usar contaminantes, es decir, que cada átomo se comporte como iones fijos en una red cristalina perfecta.
    En fin queda claro que de lo que estamos hablando es de ciencia ficción. Quien sabe que sucederá en unos 10 años.
    La verdad es que la física del estado sólido es muy compleja y si no estás metido directamente en el ajo, sólo puedes especular sobre el tema.

    En lo personal pienso que el futuro cercano está en los nanotubos de carbono, no en el silicio.

    Saludos

  • Leonmafioso

    O en el siliceno. Ahora pregunto, por que no usan germanio cuyo punto de ruptura es 0.3 v en comparación al silicio cuyo punto de ruptura es 0.7 v?

  • roader

    Por que el germanio tiene una conductividad electrica mucho mas alta que el silicio . No tengo ni **** de por que afecta eso , pero parece ser que esa es la causa

  • roader

    El limite teorico es que podemos llegar a los 800 GHz con el grafeno , claro , que aunque fuesen 20Ghz (lo cual ya seria una burrada para el que no este puesto) habria que aumentar mucho el ancho de banda de la memoria RAm , y los caches . Y , sobre todo , aumentar el tamaño de memorias L-* .

  • Jose Darza

    Ojala se de. Lo de emular el cerebro es bien dificil ya que el cerebro es como un vliw que aprovecha computaciòn distribuida.

  • Leonmafioso

    Debí preguntar a google primero. El motivo por el cual el germanio no es utilizado tanto a nivel de semiconductores es que es afectado por la temperatura, en una escala mucho mayor al silicio, mientras que el silicio semiconductor permanece estable en un alto rango de temperaturas, el germanio tiene una banda de temperaturas mucho mas estrecha. Y si, también tiene una conductibilidad mas alta.

Lo más leído