Conecta con nosotros

Noticias

Libertad en Internet, un valor a la baja en 2014

Publicado

el

Libertad en Internet

La libertad en Internet es uno de los valores o principios que hace que la red de redes sea un sitio único, aunque por desgracia también es un punto de conflicto para muchos países que ven dicho valor [pajarito]como un peligro para la seguridad.[/pajarito]

Sí, el miedo y la paranoia de muchos gobiernos a que Internet se convierta en un hervidero de conspiraciones que puedan afectar, por ejemplo, al status quo de países en dictadura, o simplemente su percepción de ésta como una «herramienta» para delinquir ha hecho que muchos hayan preferido curarse en salud.

Esto ha supuesto una reducción de la libertad en Internet desde mayo de 2013 a mayo de 2014 que ha afectado, como podemos ver en la gráfica, a 38 de 65 países sometidos a examen, una cifra demasiado elevada, por desgracia.

internet-freedom-trends

Para ilustrar mejor el problema podemos traer a colación un dato preocupante que refleja de maravilla lo expuesto en el segundo párrafo, y es que en 10 de los 11 países de Oriente Medio y norte de África que participaron en el estudio se llevaron a cabo detenciones por verter opiniones políticas en la red de redes.

Sí, la libertad en Internet no gusta en Estados con gobiernos demagogos, autoritarios y «disfrazados» de democracia, algo que no sorprende y ante lo que el ejecutivo de países como Egipto, Siria, Turquía, Rusia o Ucrania han actuado con firmeza y sin conciencia.

internet-freedom-drops

No podemos terminar sin aportar un dato importante, y es que Estados Unidos, «el país de la democracia y la libertad», también figura en la lista de aquellos que han recortado la libertad den Internet, utilizando principalmente software malicioso para espiar a sus propios ciudadanos.

Más información ⇒ Freedom House.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído