Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía de compras navideñas: Componentes para PC (placas base y procesadores)

Publicado el

Componentes para PC

La navidad está a la vuelta de la esquina y sabemos que muchos de nuestros lectores recurrirán a los [pajarito]componentes para PC[/pajarito] como regalo o, porque no, como «autorregalo», y por ello hemos querido realizar una guía con la que ayudaros a elegir las mejores opciones del mercado según vuestro presupuesto.

Para que esta guía de compras navideñas os resulte fácil y rápida de consultar haremos una división por categorías y gamas, acompañando además el precio de cada componente para que os sirva de referencia.

En esta primera entrega hablaremos de placas base y procesadores, mientras que en las siguientes iremos tocando otros componentes como HDDs, SSDs, fuentes de alimentación y tarjetas gráficas, entre otros.

Debéis tener en cuenta que en el mundillo tecnológico, y más concretamente en el de los componentes para PC, los precios son extremadamente cambiantes, así que es posible que los que os listamos hoy sean diferentes dentro de unas semanas, aunque en general el valor que representan los productos que hemos elegido se mantendrá sin problemas.

Esto quiere decir que seguirán siendo una buena elección incluso dentro de un tiempo, así que podréis estar tranquilos y convencidos de que habréis hecho una buena compra.

Sin más entramos en materia y como siempre os animo a dejar vuestras opiniones y dudas en los comentarios.

Placas base

Nos centraremos en las plataformas más populares que existen a día de hoy, dejando a un lado opciones minoritarias como por ejemplo la gama AM1 de AMD y el LGA 2011.

Socket FM2+: Esta plataforma permite utilizar APUs de AMD, una solución ideal para montar equipos multimedia manteniendo un precio controlado, ya que integran CPU y GPU con un nivel de potencia bastante aceptable.

gigabyte_f2a55m_ds2

Gama básica: GIGABYTE F2A55M-DS2

Ofrece una excelente relación calidad-precio e integra todas las funciones que necesitaremos, además de ofrecer un alto soporte de ampliaciones, AMD Dual Graphics y construcción Ultra Durable 4.

Precio: 45,99 euros.

asrock_fm2a75_pro4

Gama media: ASRock FM2A75 Pro4

Una placa llena de posibilidades con un precio que en comparación con lo que ofrece resulta «ridículo». Soporta configuraciones Quad CrossFire X y Dual Graphics e integra además un diseño muy sólido.

Precio: 63,19 euros.

msi_a88x_g45_gaming_assasin_s_creed_limited_edition

Gama alta: MSI A88X-G45 Gaming Assasin´s Creed Limited Edition

Una de las placas más completas para la plataforma FM2+. Integra todo lo que puede soñar un jugón y potencia los aspectos clave, como la realización de overclock, la reducción del lag y mantiene una construcción sólida gracias al diseño Military Class 4.

Precio: 96,81 euros.

Socket LGA1150: La plataforma de consumo general de Intel, donde podemos montar procesadores de alto rendimiento gracias a los importantes avances que ha conseguido el gigante del chip a nivel de IPC.

asus_h81m_k

Gama básica: ASUS H81M-K

Una solución muy asequible que sin embargo ofrece un buen nivel de prestaciones y un alto grado de fiabilidad, acompañada además de diferentes funciones adicionales para sacar partido a nuestro equipo. No se puede pedir más por ese precio.

Precio: 48,99 euros.

gygabite_ga_z97p_d3

Gama media: GIGABYTE GA-Z97P-D3

Integra el chipset Z97 de Intel, por lo que permite el aprovechamiento de CPUs con multiplicador desbloqueado, e integra además soporte de configuraciones gráficas CrossFire de AMD (dos GPUs), lo que unido a su soporte de DDR3 a 3 GHz y construcción UltraDurable la convierte en una de las mejores placas base del mercado dentro de su categoría.

Precio: 75 euros.

gigabyte_ga_z97x_gaming_5

Gama alta: GIGABYTE GA-Z97X-Gaming 5

Una placa base de alto nivel con un precio altamente competitivo. Su calidad de construcción es altísima, algo que se aprecia en numerosos detalles como la construcción UltraDurable, la protección contra ruido y el baño de oro en diferentes conectores. Sin duda la mejor opción dentro de su gama, ya que integra incluso más de lo que cualquier jugón puede desear.

Precio: 135 euros.

Socket AM3+: Es la plataforma tope de gama de AMD y representa una alternativa muy interesante para todos aquellos que quieran montar un equipo potente pero económico, sobre todo por la buena relación precio-rendimiento de sus procesadores.

asrock_960gm_vgs3_fx

Gama básica: ASRock 960GM-VGS3 FX

Es una opción con una excelente relación precio-prestaciones, ya que a pesar de la gama en la que se sitúa integra funciones avanzadas de protección y seguridad, además de otras para exprimir el rendimiento del equipo.

Precio: 35,95 euros.

asrock_970_extreme4_am3_

Gama media: ASRock 970 Extreme4

Una verdadera maravilla que destaca en todos sus aspectos, gracias a una solidez y calidad de construcción indiscutible y un alto grado de prestaciones. En resumen, una placa casi de gama alta con precio de gama media.

Precio: 89,95 euros.

asrock_990fx_extreme3

Gama alta: ASRock 990FX Extreme3

La mejor placa precio-rendimiento dentro de su categoría y socket, ya que ofrece un mundo de posibilidades, permitiendo por ejemplo instalar 4 GPUs NVIDIA o AMD, y tiene una calidad realmente buena, todo con un precio más que asequible.

Precio: 102 euros.

Procesadores

Socket FM2+: Gama de APUs de AMD que integran CPU y GPU. La CPU utiliza una estructura modular que sigue el esquema de un módulo completo por cada dos núcleos de enteros. Esto quiere decir que al indicar que tiene 4 núcleos nos referimos a que tiene dos núcleos de coma flotante (FPU) y cuatro núcleos de enteros (ALU), o lo que es lo mismo, dos módulos completos. La letra K indica multiplicador desbloqueado.

amd_a6_5400k_3_60ghz

Gama básica: A6-6400K

Un chip con CPU de doble núcleo que todavía hoy es capaz de ofrecer un buen nivel de rendimiento, ya que trabaja a una frecuencia de 3,9 GHz-4,1 GHz. Integra una GPU HD 8470D.

Precio: 48,90 euros.

amd-a10-5800k-42ghz-turbo-speed-quad-core-socket-fm2-100w-13360-MLM3344092154_112012-O

Gama media: A10-5800K

Cuenta con una CPU de cuatro núcleos a 3,8GHz-4,2 GHz, lo que le permite ofrecer un gran nivel de rendimiento incluso en aplicaciones exigentes. Su GPU es una HD 7660D.

Precio: 93 euros.

amd-micro-procesador-cpu-a10-6790k-x4-apu-socket-fm2-box-20951-MLU20200236073_112014-F

Gama alta: A10-6790K

Ofrece un pequeño aumento de rendimiento frente a la anterior, ya que cuenta también con CPU de cuatro núcleos a 4 GHz-4,3 GHz, Su GPU es una HD 8660D. Recomendamos este modelo porque los superiores no justifican realmente la diferencia de precio.

Precio: 115,54 euros.

Socket LGA1150: Este socket permite acceder a procesadores con un máximo de cuatro núcleos y ocho hilos, pero aún así son capaces de ofrecer un rendimiento muy elevado gracias a su IPC manteniendo, además, un consumo reducido.

intel_pentium_g3258_edicion_20_aniversario

Gama básica: Intel Pentium G3258 Edición 20 aniversario

Un procesador sorprendente que cuenta con dos núcleos y dos hilos corriendo a 3,2 GHz, aunque viene con el multiplicador desbloqueado y puede superar sin problemas los 4 GHz. Ofrece un gran rendimiento para lo que cuesta.

Precio: 61,95 euros.

intel_core_i5_4440_3_1ghz_box

Gama Media: Intel Core i5 4440

Monta cuatro núcleos reales a 3,1 GHz-3,4 GHz, modo normal y turbo. Está limitado ya que no tiene el multiplicador desbloqueado, pero su rendimiento por ciclo de reloj es muy alto y no palidece ante nada.

Precio: 174 euros.

19-117-372-TS

Gama alta: Intel Core i5 4690K

Mantiene los cuatro núcleos reales y una frecuencia de 3,5 GHz-3,9 GHz, pero viene con el multiplicador desbloqueado, lo que permite subirlo a más de 4 GHz sin problema. La diferencia de rendimiento entre éste y un Core i7 4770K es inapreciable en casi todos los casos pero la diferencia de precio es de unos 90-100 euros, así que no merece la pena.

Precio: 222 euros.

Socket AM3+: La gama de consumo general y alto rendimiento de AMD se agrupa en torno a este socket. La firma de Sunnyvale llevó a cabo una apuesta arriesgada con su estructura modular que no salió del todo bien, pero ofrece soluciones muy competitivas.

amd_fx_series_fx_4300_3_8ghz_4x

Gama básica: FX-4300

Un procesador equipado con cuatro núcleos corriendo a 3,8 GHz-4 GHz, capaz de ofrecer un rendimiento excelente por el precio que tiene. Sin duda una de las mejores opciones dentro de la gama baja.

Precio: 78,93 euros.

amd_fx_series_fx_8320_3_5ghz_8x

Gama media: FX-8320

Integra ocho núcleos a una frecuencia de 3,5 GHz-4 GHz, lo que le permite superar a procesadores mucho más caros en tareas multihilo. Su relación calidad-precio no tiene competencia a día de hoy.

Precio: 127,99 euros.

amd_fx_series_fx_9590_4_7ghz_8x

Gama alta: FX-8350

No es la opción más potente de AMD, ya que está por ejemplo el FX-9590, pero éste no me parece recomendable por su enorme TDP de 220W y su precio. Con el FX-8350 nos llevamos también ocho núcleos pero a 4 GHz-4,2 GHz, lo que añade un plus de rendimiento sin elevar demasiado el consumo ni el precio.

Precio: 155 euros.

Nota: Esta guía contiene enlaces de nuestros afiliados, pero ninguno de los productos incluidos han sido propuestos o recomendados por ellos o sus fabricantes, sino elegidos según nuestro propio criterio.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

21 comentarios
  • emiliano

    …Y ya estamos en la polémica de siempre.. merece la pena realmente los i7… y dentro de los i7 merece la pena los K… y si no es así por que los ponen como recomendados en los juegos…

  • DOOM

    En mi opinión aquí no hay ninguna polémica:

    ¿Merece la pena un core i7? Solo para jugar no, ya que un core i7 reporta los mismos fps que un core i5, sin embargo para edición multimedia un core i7 es mejor, por tanto si realizas las dos tareas es mejor un core i7.

    ¿Merece la pena un procesador Intel con la “K” en su nomenclatura? Si solamente si tienes planeado hacer overclock en tu equipo y cuentas con lo necesario para hacerlo como motherboard, cooler, gabinete y fuente preparados para tal fin, aun así se puede hacer overclock sin la famosa K y con los componentes que tú desees pero los resultados serán de menor calidad, ya que la idea es conseguir la configuración 24/7 aunque esto depende del grado de overclock que quieras.

    ¿Por qué recomiendan los core i7 en juegos? Porque siempre te recomiendan lo mejor en hardware aunque no sea necesario, hay que recordar que los juegos en PC no llegan gracias a Steam, las principales compañías de hardware del sector como Intel, AMD y Nvidia pagan a los desarrolladores para que los juegos lleguen a la PC a cambio de tener su respectivo logo en muchos de los juegos.

    Como anécdota antes de ser lanzado Doom 3 se recomendaba una Geforce 6800 Ultra para ejecutar el juego en calidad ultra valga la redundancia, el detalle estaba en que esa tarjeta aún no estaba en el mercado y saldría un poco después, evidentemente Nvidia les había pagado para que dijeran eso, ya que el juego corría en ultra en la Radeon X800 también he incluso con hardware anterior Salu2.

  • Charles Dodge

    Yo tengo una PC con procesador AMD FX 6300, la he usado para jugar Crysis 2, Farcry 4, Battlefield 4, etc. y con ninguno uso el máximo del procesador. Sin embargo, cuando renderizo, los seis núcleos del procesador se van al tope. Tambien recuerdo que Call of Duty: Ghosts según requiere 6gb de RAM pero corre bien con solo 4gb (es lo que me dijeron )

  • Charles Dodge

    Buena selección de placas madre, yo uso una ASRock, hasta ahora no me ha dado ningún problema. Gigabyte y Asus, en mi opinión son excelentes fabricantes, placas de muy buena calidad y duraderas. Placas madre MSI no he usado, pero he escuchado que tambien es buena, ademas vende PCs con Linux Suse ( lo acabo de ver en su pagina ) http://us.msi.com/product/bb/Wind_PC_Linux.html#hero-overview.

  • emiliano

    …Y os parece que merece la pena aprobechar la promoción cashback por el i7 4790K y la placa asus z97m-plus..es buena? me ahorro 55 euros.. o me recomendais otra configuración que me garantice pc gamer para bastante tiempo..muchas gracias.

  • DOOM

    Puedo dar una opinión muy general ya que no conozco la configuración completa que tengas en mente para tu equipo ni el presupuesto que tengas asignado para tal fin.

    Como he comentado si el equipo es solo para jugar yo recomendaría más el Intel Core i5-4670K que cuesta 82 euros menos que el Intel Core i7-4790K independientemente de la promoción, te garantizo que tendrás los mismos fps, ese dinero bien lo puedes emplear para tener más RAM, una mejor motherboard, un buen sistema de refrigeración o una mejor tarjeta de video ya que estos componentes si te reportaran alguna mejora tanto en rendimiento como en las condiciones generales del equipo.

    Respecto a la motherboard que mencionas es un buen modelo aunque sencillo si pretendes practicar overclock, esto lo digo por el chipset de la placa así como por el tipo de procesador que mencionas en tu comentario, aunque en lo personal nunca me han gustado las motherboards micro-ATX pero eso es a gusto personal Salu2.

  • emiliano

    caja corsair 240 me gusta por estetica y me viene perfectta en el mueble del salón, el procesador y placa base ya comentados… en cuanto a fuente tengo pensado una de 650 watios no modular pues la fuente queda escondida detras y no se veran los cables, en ram 2×8 para poder ampliar después una con velocidades de 2133

    G.Skill Ripjaws X DDR3 2133 PC3-17000 8GB 2x4GB CL9 – Memoria DDR3

    para cuando haga o.c (mas tarde) y un disco 2tb. esto de momento pues lo necesito ya.. con esto empezaria a funcionar con la grafica del i7. y espero ampliarlo pronto con un ssd (cuanto mas tiempo mas pueden bajar) y con una grafica en principio una gtx 970 pero tambien estoy esperando a los movimientos de amd, (no me corre prisa) como de momento es solo ofimatica le pondré el disipador de serie.. y cuando enpieze a darle caña con los juegos le pondre una liquida como ahora estan de moda y saliendo continuamente modelos tampoco creo que haya que tener prisa, en tonces lo terminaré como he comentado con el ssd y la grafica y si necesito mas ram.. y ya tendré pc para todo «imagino» espero no estar equivocandome.. gracias por la ayuda…

  • metalking

    hola tios y tias tengo un boar msi 970a g46 estan bueno como el asrock 970 extreme 4 o ya la cage en todo lo grande

  • Isidro Ros

    La ASRock 970 Extreme 4 es superior a la que MSI que citas.

    Saludos.

  • paconan

    anda que se han lucido con las placas am3… que el trottle está de moda o algo? si quereis 83xx con OC, olvidadlas, no sirven

  • davis

    tengo una asrock y muy floja… pesima … tiene muchos errores de bios y nunca lo solucionan

  • Isidro Ros

    Tu comentario es muy poco concreto, no dices ni siquiera qué modelo es, cuanto tiempo tiene ni qué errores concretos presenta.

    Por otro lado cuando distribuyes millones de placas base, como hacen todos los grandes fabricantes, es normal que alguna pueda dar problemas.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Si montas esa placa con un FX 8320 puedes llevarlo a 4,2 GHz sin problemas, por poner un ejemplo, sin problemas de throttling.

    Soy consciente de que su VRM de 4+1 fases no es lo mejor para entusiastas del overclock, pero esta guía no se dirige específicamente a ellos, y eso no quita que esté llena de posibilidades, basta con mirar la calidad de sus componentes y sus ranuras de expansión.

    Saludos

  • paconan

    a los 4.2 se suele llegar sin tocar voltajes (y depende micro incluso con un poco de undervolt)… el problema viene luego cuando pillas un juego de dependa de 2 o 3 hilos… esos 4.2 se quedan a nivel de un i3. los FX no tienen apenas IPC así que… o se les mete candela o mejor tirar por un i5 no k.
    no se, por poco más de lo que vale la 970 extreme 4 está la asus m597 evo 2.0 que ya es una cosa decente.
    no sirve de nada una placa que soporte multigpu (hablo de la 970 extreme 4) si luego vas a tener cuello porque el micro no sube
    y ultimamente… no se que pasa… que han salido unos cuantos juegos chupones de cpu.

  • Isidro Ros

    Te pongo un par de ejemplos, creo que es un argumento más rápido.

    En casi todos los juegos usar un FX 83xx a 4,2 GHz o 4,5 GHz no marca una diferencia real que valga la pena, ni siquiera en Crysis 3 que come CPU «a puñados» y deja los Core i3 en la cuneta por sus dos núcleos y cuatro hilos:

    http://www.techspot.com/review/642-crysis-3-performance/page6.html

    http://www.techspot.com/review/734-battlefield-4-benchmarks/page6.html

    Sobre el cuello de botella… ¿Dices en serio que un FX 83xx a 4,2 GHz hará cuello de botella a un SLI de, por ejemplo, dos GTX 780?

    Las opiniones de usuarios reales que lo han vivido «en sus carnes» de foros como EVGA dejan claro que no:

    http://forums.evga.com/Will-FX8350-bottleneck-SLI-980-m2224444.aspx

    Saludos.

  • paconan

    jajaja, siempre responde con los mismos juegos….

    te falta el battlefield4

    el ryse tal vez ya que lleva el mismo engine que crysis

    ese motor aprovecha todos los cores, por lo que el FX rinde como tiene que rendir

    fijate en este por ejemplo

    aqui tendrías que subirlo a 5 para conseguir los mínimos de un 2600k a stock, si no…

    pues como este hay unos cuantos (si quieres busco más tablas)

    con los dx12 la cosa cambiará, pues se aprovechará mejor la cpu como pasa con el mantle (habían unas tablas circulando por la red que lo confirman), pero mientras, es lo que hay, todos los juegos que no usan más de 2 o 3 hilos, hay cuello, ya no 2 780, sino con una.

    yo también lo vivo en mis carnes, un video a tu salud cosecha propia

    https://www.youtube.com/watch?v=HYqwFphyi5U

  • Isidro Ros

    The Evil Within está tan mal hecho que corre incluso en un Core 2 Duo, a pesar de que pide un Core i7 en sus requisitos.

    https://www.youtube.com/watch?v=eok_GggZ7qE

    Pones un ejemplo totalmente carente de sentido, ya que no aprovecha un procesador actual, después de criticar los míos.

    Sobre el cuello de botella primero dices una cosa (frecuencias) y ahora otra (aprovechamiento de hilos en cada juego)…. Por potencia del procesador en un 2-way SLI o CrossFire un FX 8320 no hará cuello de botella a 4,2 GHz, no hay más por más vueltas que le intentes dar. Otra cosa es que el juego aproveche el procesador o el SLI, pero eso no es un cuello de botella como tú dices, es mala optimización del juego.

    El ejemplo de tu vídeo en Crysis 3… ¿qué intentas demostrar? Mira, el mismo juego, en el mapa exterior que es bastante más exigente, con un FX 8320 stock y una GTX 970

    https://www.youtube.com/watch?v=9_jCsJaNVr4

    DirectX 12 promete pero todavía no ha salido, así que no entiendo para qué recurres a ese tema… Hablamos de hoy, no del año que viene (aunque esté cerquita :D).

    Saludos

  • paconan

    indirectamente te estás viniendo a las mias…
    que culpa tiene el que monta un 8320 a 4.2 con una con una configuración gráfica top si el juego está mal hecho?
    la manera actual de paliar eso a dia de hoy es a base de oc
    para mejorar los mínimos, puede que la cosa cambie con los dx12 o puede que no, yo quiero ser optimista

    y por desgracia… actualmente hay muchos juegos mal hechos, y yo no se tu, pero yo al menos… si un juego esta mal hecho quiero jugarlo bien, y no descartarlo porque esté mal hecho.

  • Isidro Ros

    El tema se ha desviado bastante y está perdiendo sentido con tanta vuelta.

    En resumen: no necesitas subir un FX 8320 a 4,5 GHz para jugar sin problema a cualquier juego presente y futuro, ni te hará cuello de botella, no hay más, esas son las dos cosas que tú dijiste erróneamente. De hecho la diferencia de rendimiento con cada nueva subida de frecuencia es mínima.

    The Evil Within volvemos al tema… Requiere GPU y no CPU, lo he probado en un Core i7 y en un Core 2 Duo y un Quad y funciona mejor en el que tenga la GPU más potente, así de simple, como la mayoría de los juegos.

    Saludos.

  • paconan

    si vamos a dejarlo porque esto no lleva ninguna parte.

    he intentado explicarte el problema que tienen los fx por su bajo ipc y con los juegos actuales, y como intentar minimizarlo.

    también he intentado explicarte como pinta la cosa para en el futuro, o como la veo yo y me saltas con pruebas con intel, los procesadores con los que has probado (sin contar el i7 por supuesto) competian con los phenom II verdad?

    recuerda que los fx tienen menos potencia monocore que un phenom II bien regulado.

    si a eso le sumamos como bien dijiste mas atrás un juego que no aprovecha todos los hilos del fx…

    quizas no haya elegido el juego correcto, pero es asi

    http://images.anandtech.com/doci/8427/1%20-%20Pricing.png

    fijate en esta tablita. creo que es de la propia amd.
    si a 4.5. por que entonces recomienda un 9590 para una 290x
    5 de turbo (no usa todos los cores, creo que 5 era 1 solo el que usaba)
    4.7 el normal (todos los cores)

    con las configs que ha puesto y como bien dices, a 4.2 se llega, y los 4.2 se pillan perfectamente sin tocar voltaje y con un simple evo 212 está fresquito.
    pero a ese micro a 4.2 no le metas más de una 280 o 280x que si no la vas a liar en muchos juegos.

    bueno, me vuelvo a mis foros gamer que aqui no me entienden y allí me necesitan

    1 saludo

  • Isidro Ros

    Contesto sólo porque puedes confundir a la gente que nos lee, y te ruego que no lo hagas.

    1-Un FX serie Piledriver, es decir los 83xx, NO tiene menos IPC que un Phenom II, tiene un poquito más. Eran los Bulldozer los que tenían menos IPC.

    2-Los Core 2 Quad e Intel Core 2 Duo tienen un IPC casi idéntico a los Phenom II, la diferencia es casi nula, por eso mi ejemplo anterior es válido.

    Sobre lo de meter más o menos tarjeta gráfica ya te lo dije, con una o dos tarjetas gráficas no tendrás cuello de botella. Ya quedó claro antes, pero vamos, de nuevo pruebas de usuarios normales y corrientes, y con nada menos que un quad CrossFire (tabla).

    http://www.overclock.net/t/1351739/will-the-amd-fx-8350-bottleneck-any-gpus/10

    Saludos.

Lo más leído