Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía de compras navideñas: tarjetas gráficas AMD y NVIDIA

Publicado el

Guía de compras

Seguimos con una nueva guía de compras para estas navidades, en la que os ayudaremos a elegir un componente muy importante que limita en gran medida las posibilidades del PC, la tarjeta gráfica.

Este componente es de los que más dudas despierta entre los usuarios principiantes e incluso avanzados, y por ello estamos seguros de que esta selección podrá seros de gran utilidad.

Mantendremos la misma estructura que en la guía anterior, de forma que haremos una [pajarito]diferenciación en cinco grandes gamas[/pajarito] con diferentes rangos de precio, para que así podáis elegir la que mejor se ajuste a vuestras necesidades, pero también a vuestro presupuesto.

Como siempre os animo a comentar y a dejar cualquier duda que tengáis en los comentarios.

Gama básica:

Dentro de esta gama agrupamos aquellas tarjetas gráficas que nos permiten jugar con un nivel de calidad medio o alto en resoluciones medias, aunque dependiendo de las exigencias del juego permiten incluso llegar a 1080p.

Radeon R7 250X

sapphire_r7_250x_1gb_gddr5

Integra 640 procesadores de flujo, bus de 128 bits y 1 GB de GDDR5, lo que le permite ofrecer un nivel de rendimiento bastante bueno. Ideal para dar una segunda vida a nuestro PC, ya que no requiere una fuente de alimentación excesiva ni demasiado espacio en la caja.

Precio: 85,80 euros.

Opción alternativa: GTX 750.

Rinde alrededor de un 15% más, pero también es algo más cara, así que la elección depende de vuestro presupuesto. Tiene un consumo extremadamente bajo y no necesita conector adicional.

Precio: 116 euros.

Gama media:

Esta gama es muy amplia, tanto que hemos decidido crear una segunda categoría llamada «gama media alta», donde colocaremos aquellas soluciones que se acercan más a la gama alta que a la gama media.

Con las tarjetas gráficas de gama media podremos jugar con seguridad a 1080p y calidad alta o ultra, dependiendo del juego.

Radeon R9 270

IF

Suma 1.280 procesadores de flujo y un bus de 256 bits con 2 GB de GDDR5, lo que la coloca como la mejor opción dentro de su categoría y rango de precios. Como curiosidad os diré que es más potente que la GPU de PS4.

Precio: 137,83 euros.

Opción alternativa: GTX 750 Ti

Es menos potente que la R9 270 pero también un poco más económica y, sobre todo, menos exigente con los requisitos de alimentación. De media rinde alrededor de un 25%-30% menos en resoluciones 1080p, así que sólo es aconsejable si estáis seguros de que vuestra fuente no soportará una R9 270.

Precio: 130,81 euros.

Gama media-alta:

En esta categoría encontramos aquellas tarjetas que nos permiten llegar incluso a resoluciones 2K y calidad alta en algunos juegos concretos, pero sin llegar al nivel de una tarjeta gráfica de gama alta.

NVIDIA GTX 760

gigabyte_geforce_gtx_760_oc_rev2_0_2gb_gddr5

Integra 1.152 shaders, bus de 256 bits y 2 GB de GDDR5, suficiente para garantizar un gran rendimiento en juegos exigentes. Para que nos hagamos una idea de su potencia es sólo un 8% más lenta que las Radeon HD 7970 de primera hornada.

Precio: 195,83 euros.

Opción alternativa: Radeon R9 280

Ha bajado bastante de precio, lo que la convierte en una solución altamente recomendable, aunque su rendimiento es entre un 5% y un 10% más bajo a 1080p que el de la GTX 760, así que tenedlo en cuenta para ver si os compensa con la diferencia de precio.

Precio: 189 euros.

Gama alta:

Está formada por aquellas tarjetas gráficas que nos permiten jugar en resoluciones 2K sin problemas con calidades máximas o altas, dependiendo de las exigencias de cada juego.

Radeon R9 280X

sapphire_r9_280x_tri_x_oc_3gb_gddr5

Suma 2.048 procesadores de flujo, tiene un bus de 384 bits y 3 GB de GDDR5, números que la convierten en una solución capaz de ofrecer un gran nivel de rendimiento, incluso en juegos tan exigentes como Crysis 3 o Battlefield 4.

Precio: 237,50 euros.

Opción alternativa: Ninguna.

El motivo es simple, la GTX 770 sería su equivalente, pero ofrece un rendimiento casi idéntico y tiene un precio de 250 euros, así que no vale la pena.

Tope de gama:

Permiten jugar a resoluciones 4K con garantías, aunque los ajustes de calidad como siempre dependen de cada juego.

NVIDIA GTX 970

gigabyte_geforce_gtx_970_windforce_3x_oc_4gb_ddr5

Se basa en Maxwell, la nueva generación gráfica de NVIDIA, y ofrece un nivel de rendimiento realmente fantástico, manteniendo eso sí un consumo muy bajo, por lo que funciona con fuentes pequeñas de 500W. Integra 1.664 shaders, bus de 256 bits y 4 GB de GDDR5.

Precio: 341,99 euros.

Opción alternativa: Ninguna.

AMD no tiene nada que realmente pueda competir con la GTX 970, ya que rinde incluso más que la R9 290X en resoluciones 4K, mientras que en resoluciones 2K ambas consiguen un empate técnico. Teniendo en cuenta esto y que la opción de AMD es más cara y consume mucho más entenderéis mejor porque tomamos esta decisión.

Enlaces de interés ⇒ Guía de compras navideñas: Componentes para PC (placas base y procesadores)

Nota: Esta guía contiene enlaces de nuestros afiliados, pero ninguno de los productos incluidos han sido propuestos o recomendados por ellos o sus fabricantes, sino elegidos según nuestro propio criterio.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

31 comentarios
  • E3L

    Excelente resumen, voy a pedir permiso a mi esposa a ver si me actualizo, jejejeje

  • roader

    Tal vez deberias hacer articulos separados para nvidia y amd , puesto que no siempre son equiparables , y , segun las circunstancias uno puede preferir una marca sobre otra .

  • metalking

    joder tio bueno balla pero antes de ir dele un regalo para que este contenta

  • isorfe

    Algo me dice que la GTX960 acabará por no presentarse. Menuda lástima, la gama 60 me parece la más interesante de Nvidia en calidad precio y con la nueva arquitectura con menos consumo sería una joya.

  • zagro80

    En donde esta la gtx 970 a ese precio?

  • roader

    Aunque no niego que sea un buen consejo ¿No es un tanto surrealista el comentario?

  • DOOM

    Todas las GPU´s basadas en Maxwell de Nvidia (Geforce 980, 970,750Ti, 750) prácticamente no tienen rival por parte de AMD en este momento, estas tienen un consumo y rendimiento excelente, por otro lado todas las basadas en Kepler si tienen un rival por parte de AMD. Aun así yo esperaría la próxima generación de AMD ya que según se dice tienen soporte completo DirectX 12 (igual que la próximas Geforce) Salu2.

  • DOOM

    Para la gran mayoría de personas si hay una equivalencia entre AMD y Nvidia, es obvio que esta mayoría se refiere a usuarios Windows que prefieren usar una PC para jugar y lo mismo aplica en tarjetas profesionales Quadro y FirePro de Nvidia y AMD respectivamente. Creo que para usos más específicos es mejor publicarlo en un sitio más especializado basado en esos usos particulares Salu2.

  • Roberto Estrada

    te di manita abajo 😀

  • Isidro Ros
  • Isidro Ros

    No es posible asegurar nada, pero los últimos rumores indican que sí, y que podría ser similar a la GTX 970M.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Por eso he querido añadir las «opciones» en este artículo, pero vamos en realidad cada marca tiene opciones equiparables, salvo AMD en la gama alta hoy en día.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Ve ahorrando un poco «bajo mano» ;).

    Saludos.

  • Pro

    Ahora mismo la tarjeta mejor que hay calidad precio sin duda seria la GTX 970 que es superior a una GTX TITAN.

  • salsa

    No lo recomiendo, yo realicé esa tarea en una ocasión, y por un descuido (y valla que cuidaba celosamente eso) se dio cuenta mi señora, y saben que quedó para mi?, nada

    «hay amor, gracias por tener un guardadito, ahorita que lo necesitamos (que realmente no compró nada que sí necesitáramos con urgencia)»

  • nem

    Gama baja y media totalmente dominada por AMD y la alta por ahora ay que reconocer que desde las 790 en adelante todo gana el lado verde PERO PERO creo ue es un error garrafal comprar algo de la gama alta de NVIDIA luego de haber visto los benchs de FIJI-390X que llega a fines de enero practicamente nada falta pero vamos pensando quien se compre maxwell se esta comprando algo ue es un producto refritado de la tecnologia de 28nm y con AMD sera una verdadera nueva generacion en 20nm..

  • DOOM

    Considerando la relación costo / rendimiento tengo una opinión similar a la tuya en referencia a la gama media y baja, pero si incluyo la otra relación importante que es consumo / temperatura la balanza pasa a favor de Nvidia, esto como comente solo aplica a tarjetas basadas en Maxwell.

    Respecto a lo de esperar por la Radeon 390X yo esperaría a que AMD se pronuncie oficialmente ya que tanto AMD como Nvidia recurren a TMSC o a Globalfoundries para fabricar sus GPUs por tanto ambas usan el tamaño de integración que estas empresas les proveen y que usualmente es el mismo para ambas Salu2.

  • nem

    pero ya es un hecho captain jack arriba en 20nm lo lei en wccftech a finales de enero o principios de febrero

  • DOOM

    Bueno pues solo me queda esperar (como muchos) ya que mi próxima VGA sera una Radeon si o si, en este momento me gusta Maxwell pero siempre me han gustado mas las Radeon por alguna razón Salu2.

  • pillabichos

    Sería interesante que dijérais también cuales dan mejor funcionamiento con GNU/Linux, puede ser interesante incluso para los que solo usan Windows porque así saben que van a poder seguir usándolas cuando cambien de versión de sistema aunque el fabricante no facilite nuevos drivers.
    Ya me pasó con una webcam.

  • Isidro Ros

    La economía familiar vuelve a dar disgustos :P, suerte tuviste de que no pensó nada malo.

    Saludos.

  • roader

    Hombre, cosas como ser fan de una marca , tecnologias como Physx , opencl y cuda , software que se integra mejor con una marca que con otra , y , por supuesto , si eres usuario de linux . Yo si me fuese a comprar una ahora me compraria una AMD , por que los drivers libres estan evolucionando a velocidad vertiginosa .

  • DOOM

    Justo a eso me refería, la mayoría usa tarjetas de vídeo para jugar donde por cierto comprar una Nvidia basándose en Physx no es buena idea ya que son muy pocos los juegos que tienen soporte para esa tecnología y el uso de Opencl y Cuda también es minoritario.

    Me gustaría que en alguna ocasión tocaran algún tema hardware en muylinux fuera de sus artículos (algunos muy malos) propagandísticos de Mountain, pero bueno siempre he dicho que el hardware no es el fuerte de los usuarios Linux, el tema de las
    tarjetas de vídeo podría ser un buen comienzo Salu2.

  • DOOM

    Mmm… Decir que tarjetas funcionan mejor en GNU/Linux para que cuando no tengan soporte para Windows vean que aun tienen soporte en Linux y se cambien de operativo ¿verdad? Jajaja buen disparate.

    Nvidia da soporte a todas las Geforce desde la serie 8 asta la actual 900 desde Windows XP hasta Windows 8.1 y puedo incluir extraoficialmente a las Geforce FX, 6 y 7 con algún arreglo por ahí, AMD esta en una situación similar Salu2.

  • nem

    si cada marca tiene sus ventajas y desventajas sin duda esta comprobado que Nvidia tiene mejor soporte de drivers que AMD sobre todo en Linuz pero vamos Nvidia lanza los drivers mas pulidos y conforme van madurando suben poco en rendimiento y con AMD los lanza mas verdes pero van subiendo mas en rendimiento al final tiene uno que acostumbrarse a cada marca ya sea el lado rojo de la FORZE o el lado verde del Powerr…

    Solo espero AMD se ponga las pilas en Linuz con eso de las steam Machines pienso que podria ganar terreno Linuz y lo veo sensacional para un linuzero como yo..

  • DOOM

    Yo tengo una opinión diferente respecto a ese tema, hasta la fecha he tenido 10 Radeon y 11 Geforce, el tema de los controladores verdes de AMD/ATI lo he venido escuchando desde hace bastante tiempo, sin embargo a mi siempre me ha gustado mas el controlador de AMD que el de Nvidia pero supongo que es cuestión de gustos.

    Respecto a Linux muy pocas veces he usado ese operativo para jugar así que considero que la respuesta del controlador de Nvidia como el de AMD para ese sistema es decente respecto a la versión de Windows donde es excelente Salu2.

  • isorfe

    Pues a esperar entonces, a ver con que nos sorprende Nvidia.

  • anony anonymous

    Ojo con esa gpu, es la peor construida de todas. El plastico es el peor que te puedas imaginar. En mi caso vengo de la 7870 y ahora tengo una evga 970. !Sin ningun tipo de problemas!.

  • Galvez

    Centrandonos en el presente por lineas euros/performance yo optaria por:

    Gamers casuales: AMD r7 260x. Sobre los 100 euros. AMD gana en precio/performance de gamas bajas y media.

    Gamers asiduos: AMD r9 265 y r9 270. Mejor precio que lasX arendimiento algo menor ya que son lo mismo pero sin ocear, diferencia poco apreciable. Se pueden conseguir por 130 y 150 respectivamente.

    Opcion recomendada para todos: AMD r9 280, sin la X para gente que vaya justita de presupuesto es lo mejor en calidad precio, y en juegos con mantle rinde de cine.

    Entusiastas y exigentes, jugones etc: Nvidia gtx 970 no hay color, aunque una 290 si esta rebajadilla no es mala opcion (siempre menos de 300 euros)

  • Mark

    Hablar de tarjetas graficas en muycomputer es mover a todo los lectores a una batalla sin cuartel xDD

  • asdf

    Ve a un banco y roba dinero………..lo digo porque dentro de unos meses amd va a sacar tecnología para no quedarse detrás de nvidia.
    Eso de gastarte 315e en la de nvidia para luego al día siguiente amd saque la suya que consume menos y que encima es más barata, enserio que se dejen de historia y digan exactamente la fecha de salida de su tecnología porque mucha gente puede optar por la de la competencia.
    Ellos mismos se perjudican pero claro los directivos de amd cobran 9 millones de dolares, seguramente todo esto se la trae floja.

Lo más leído