Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD apostaría por los 28nm SHP de GlobalFoundries

Publicado el

28nm SHP

La firma de Sunnyvale habría decidido dar el salto al proceso de fabricación de 28nm SHP (Super High Performance) de GlobalFoundries, un movimiento que no supondrá una ruptura definitiva con TSMC, pero que deja ver el hastío de AMD con la firma taiwanesa.

Esta tecnología sería utilizada en la fabricación de GPUs de alto renidmiento, probablemente en los tope de gama de su nueva generación Radeon RX 300, y gracias a la misma sería posible reducir los voltajes sin sacrificar las frecuencias de trabajo del núcleo, algo que dejaría un margen mucho mayor de cara a incrementar el rendimiento por la clásica vía del «más MHz».

Dicho esto parece que AMD definitivamente podría no dar el salto a los 20nm con su próxima generación Graphics CoreNext 1.2, algo que ciertamente no resulta negativo ya que de momento NVIDIA tampoco lo ha hecho.

Volviendo a su relación con TSMC se comenta que AMD sí que recurrirá a dicha compañía de para el proceso de fabricación a 16nm FinFet que, en teoría, será utilizado en su [pajarito]próxima generación de procesadores[/pajarito] de alto rendimiento, conocidos de momento bajo el nombre en clave Zen, y cuya arquitectura será totalmente diferente a lo que hemos visto en Bulldozer y derivados.

Más información ⇒ TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

5 comentarios
  • emiliano

    Hola Isidro.. me preguntaba si me podrias ayudar… (hablando de gráficas)como resultaría montar una de estas graficas de escritorio en un portatil con un
    pe4h.. me he enterado hace poco de este sistema para conectar la gráfica
    por el express card…y me gustaría saber tu opinión..no es por
    capricho ya que la grafica del portatil está estropeada y se apaga al
    darle un poco de caña.. no tego pc de escritorio y lo encuentro una
    buena solución para no tener que comprar uno.. tengo un satellite con
    Tecnología de procesador Intel® Centrino® 2 con Procesador Intel® Core™2
    Duo P8600, chipset Intel® PM45
    4,096 (2,048 + 2,048) MB, DDR2 RAM (800 MHz)
    ¿es
    una tonteria o una buena solución) hasta que tipo de gráficas podría
    usar con esta solución para evitar el cuello de botella? haber si me
    podeis dar consejo, que por aquí hay gente que controla bastante de todo
    esto..gracias.

  • Charles Dodge

    Me parece que para hacer eso tiene que ser un procesador de ultima generación, Core i3, Core i5 o Core i7. Además de tener un puerto Express o Tunderbolt. Tienes que ver si tu procesador no esta soldado a la placa base, y si tu placa es compatible con los procesadores de ultima generación. Si es posible cambiar el procesador, posiblemente ya con eso funcione sin la tarjeta grafica externa, ya que, esos procesadores traen GPU incluido. Yo lo que te recomiendo es vender la laptop por partes y comprarte otra xD. Para que no hagas el gasto y que al final siga sin funcionar. Parece ser que tu laptop ya es de algunos años, y no creo que soporte esa tecnología.

  • Isidro Ros

    ¿Qué gráfica tiene tu portátil? Imagino que será una integrada, pero te pregunto porque si tiene slot MXM puedes cambiar directamente la tarjeta gráfica y te ahorras todo el lío de una gráfica externa.

    Personalmente si estuviera en tu situación probaría con una base refrigeradora, ya que puede ser exceso de calor y esa solución podría alargar la vida de tu equipo hasta que ahorres para uno nuevo.

    Abrir el equipo y limpiarlo, además de cambiar la pasta térmica si procede, es otra opción que «hace milagros».

    Finalmente si no hubiera más opción preferiría venderlo ahora que todavía funciona, aunque sea a bajo precio por el defecto que tiene, y comprar uno nuevo. Ten en cuenta que por poco más de 300 euros te puedes pillar un equipo nuevo con Core i3 y 4 GB bastante decente.

    Saludos.

  • anony anonymous

    Chocolate por la noticia, ya se sabia que no podian hacer ni en 20nm por problemas de fabricacion. Y un 16nm seria demaciado caro para el salto.

  • DOOM

    Pese a que tu pregunta va dirigida a Isidro Ros me gustaría darte mi opinión sobre tu problema con tres simples comentarios:

    1.- ¿Cómo solucionar tu problema?

    Con solo leer tu comentario puedo intuir que tu problema se debe a que la soldadura de la GPU de tu equipo tiene algún problema, esto es muy común entre equipos de cómputo portátiles que cuentan con GPU soldada, hay que recordar que por aquellos años aún no se empleaban GPUs dentro del encapsulado de la CPU, ahora bien la solución más económica que conozco es llevar tu equipo con alguien que sepa electrónica o si tú sabes de lo que hablo lo puedes hacer tu mismo, aunque suene a que estoy de broma con solo dar un retoque a los puntos de soldadura de la GPU se puede corregir tu problema al instante, esto lo sé por experiencia.

    2.- ¿Cuello de botella?

    Elegir una GPU en base a este paramento no es buena idea ya que con prácticamente todas las GPUs actuales de gama baja, media y alta se presentara esta situación.

    Él tope de gama en GPUs que se manejaba de acuerdo a la fecha de lanzamiento de tu procesador era la Geforce 9800 GTX, esta tarjeta es superada en la actualidad por toda la serie GTX de Nvidia por tanto lo ideal sería una Geforce GTS tipo Geforce 730 o 740.

    3.- ¿Qué hacer?

    Si eres hábil en electrónica o y si alguno de tus amigos lo es ya te di la solución gratis o casi gratis y tendrás tu equipo de vuelta al instante con la recomendación de usar una base refrigeradora, la opción de la GPU yo la veo inviable en mi opinión ya que con ese dinero podrías adquirir un equipo nuevo como ya sugirió Isidro Ros.

    Espero que te sea de utilidad Salu2.

Lo más leído