Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Guía: consejos para actualizar un PC LGA775 o AM2 por 100 euros

Publicado el

actualizar un PC LGA775 o AM2

A día de hoy son muchos los usuarios que todavía utilizan equipos relativamente antiguos, basados sobre todo en procesadores tipo Core 2 Duo-Athlon X2 o inferiores, aunque por suerte para ellos [pajarito]actualizar un PC LGA775 o AM2 es relativamente sencillo y económico.[/pajarito]

Si contamos con un presupuesto reducido pero queremos tener la oportunidad de seguir disfrutando de juegos actuales sin gastar mucho dinero y nuestro PC se basa en dichas plataformas deberemos recurrir, obviamente, al mercado de segunda mano, algo que puede echar a más de uno para atrás, pero que ciertamente es una opción bastante recomendable que no debemos rechazar.

Obviamente al recurrir a la compra de artículos usados es conveniente usar el sentido común e intentar comprar en mano, ya que por desgracia hay mucho «listo» suelto que puede intentar engañarnos. Si encima podemos ver el artículo en funcionamiento antes de adquirirlo mejor que mejor, así que ya sabéis, mucho cuidado, no os dejéis llevar por la pasión ante gangas que suenan demasiado bien para ser reales.

En esta guía os dejaremos algunas de las claves más importantes que os ayudarán a actualizar vuestros equipos LGA775 o AM2 sin gastar dinero de más y siempre de forma adecuada a vuestras necesidades, de forma que consigáis una configuración óptima que os permita disfrutar de los juegos actuales durante un par de años más.

Como siempre os animo a comentar y os invito a dejar cualquier duda que tengáis en los comentarios.

Primeros pasos: conoce tu equipo y sus posibilidades de expansión

Esto es vital, ya que nos permitirá conocer los límites con los que tendremos que jugar a la hora de expandir nuestro equipo.

Así, los puntos que debemos tener claros se pueden resumir en cinco:

  • Nombre completo de la placa base que tenemos, sobre todo si es AM2, ya que muchas de ellas son actualizables a AM2+ y AM3 a través de una simple actualización de la BIOS, algo que podremos consultar en la web oficial de cada fabricante.
  • Cantidad máxima de memoria RAM y tipo (DDR2 o DDR3) que soporta.
  • Potencia de nuestra fuente de alimentación y conectores que incorpora, ya que nos sirve de base para saber qué tarjetas gráficas podemos y no podemos utilizar.
  • Revisar el espacio de nuestra caja para colocar nuestras tarjetas gráficas, sobre todo las de mayor tamaño.
  • Resolución a la que vamos a jugar.

Una vez tenemos claros estos aspectos podemos lanzarnos a ver qué componentes son los más adecuados para nosotros.

Procesador de cuatro núcleos, un valor seguro

Aquellos usuarios que en su momento compraron un Core 2 Quad se han llevado una gran alegría, y es que estos campeones todavía muestran un rendimiento muy bueno, sobre todo si alcanzan los 3 GHz de velocidad.

Pasar de un Core 2 Duo a un Core 2 Quad ha sido algo criticado por muchos como de «absurdo», pero lo cierto es que marca una diferencia de rendimiento considerable, hasta tal punto que consigue que podamos disfrutar de aumentos de rendimiento de hasta un 70% en algunos juegos actuales.

Sí, actualizar nuestro procesador de doble núcleo a uno de cuatro núcleos es una buena idea, incluso aunque sea un modesto Core 2 Quad, ya que alargará en gran medida la vida de nuestro equipo con un gasto mínimo.

Podemos encontrar diferentes ofertas en el mercado de segunda mano, siendo los modelos Core 2 Quad Q9XXX los más potentes gracias a su caché de 12 MB, pero también son los más caros.

Con ello en mente lo más recomendable es adquirir un Core 2 Quad Q6600 versión SLACR  G0, ya que son muy económicos y se pueden overclockear sin problemas a 3,2 GHz.

El precio justo de estos procesadores ronda los 40-50 euros en el mercado de segunda mano, así que no recomiendo pagar más por ellos.

¿Y los usuarios de AMD? Pues lo tienen también muy fácil. Tras actualizar nuestra placa a AM2+ o AM3 deberíamos buscar un procesador Phenom II X4 que supere de casa los 3 GHz. Un precio justo para este tipo de procesadores va desde los 50-60 euros hasta los 70-90 euros en el caso de los modelos más potentes y con multiplicador desbloqueado, como los Phenom II X4 980 BE.

Memoria RAM, cantidad sobre velocidad

La mayoría de placas base que montan este tipo de equipos soportan DDR2 hasta un máximo de 4 GB, cifra que la verdad resulta un poco justa actualmente, pero suficiente para jugar de momento sin problemas a casi todo.

Por ello debemos saber el tipo de RAM y la cantidad que soporta nuestra placa base. Así, si permite instalar un máximo de 4 GB tendremos la posibilidad de aguantar un tiempo subiendo la memoria al máximo que admite nuestra placa.

Si por contra soporta un máximo de 8 GB podemos montar 6 GB y jugar con total garantía, ideal para presupuestos muy ajustados, o ir directamente a por los 8 GB si no nos importa invertir un poco más.

Tened presente que si nuestra placa soporta DDR2 y DDR3 y tenemos, por ejemplo, que elegir entre 4 GB de DDR3 a 1.066 MHz u 8 GB de DDR2 a 866 MHz deberíamos optar por la segunda opción.

Os recordamos que incluso juegos actuales que piden 6 GB de RAM, como por ejemplo Call of Duty Advanced Warfare, son perfectamente jugables en equipos con 4 GB de RAM utilizando el parche correspondiente.

Tarjeta gráfica

En este punto entra en juego la resolución a la que queremos jugar y nuestra fuente de alimentación.

Actualmente las GTX 460-560 son opciones muy interesantes dentro del mercado de segunda mano, ya que rondan entre los 50 y los 60 euros y ofrecen un rendimiento más que bueno para jugar en resoluciones 720p-900p (1.280 x 720 o 1.600 x 900 píxeles).

Con ellas también es posible llegar algunos juegos hasta los 1080p reduciendo la calidad gráfica, así que son una opción totalmente recomendable.

Es importante tener en cuenta también que para mantener dichas tarjetas gráficas con garantías es necesario contar con una fuente no genérica de mínimo 400W.

En el caso de que nuestra fuente sea de poca potencia, por ejemplo 300W, y no queramos cambiarla podemos optar por una GTX 750, aunque en este caso es más aconsejable comprarla nueva y el precio sube hasta los 110 euros.

Podemos encontrarla por ese precio en Amazon España.

Por el lado de AMD las HD 7770 son también una gran opción si la encontramos de segunda mano a precios razonables, nunca superiores a los 65 euros.

¿Qué conseguimos con estos cambios?

Vamos a poner un ejemplo para ilustrar mejor el cambio. Actualizamos nuestro equipo base, un Core 2 Duo E8200 con GTX 260, a un Core 2 Quad Q6600 G0 y una GTX 460, todo ello nos cuesta aproximadamente 100 euros.

No tocamos la RAM porque nuestro equipo ya dispone de 4 GB, el máximo que admite la placa base. Pues bien con este cambio podremos disfrutar de casi todos los juegos actuales en calidad media, alta o incluso ultra, dependiendo de la resolución que utilicemos y de la exigencia del juego, manteniendo una buena tasa de FPS.

Si encima realizamos un arranque limpio del sistema notaremos una cierta mejora de rendimiento en algunos juegos concretos, ya que liberaremos memoria RAM que podrá ser utilizada por ellos.

En resumen, por apenas 100 euros daremos una segunda vida a nuestro equipo y podremos jugar a un nivel más que aceptable.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

39 comentarios
  • Roberto Estrada

    gracias tio muy computer :v

  • Mi pc es una: Intel Core 2 Quad Q6600 de 2.4GHz con 4GB de Ram de buss 1.066 MHz, Fuente de poder de 800W y tarjeta grafica Nvidia GT 520 de 1GB GDDR3. Pienso actualizar la tarjeta de video a la Nvidia GTX 750 Ti de 2GB GDDR5….

  • IntForce

    Yo preferiría cambiar por un equipo modesto pero actual en lugar de actualizar con componentes de segunda mano, la razón es simple tanto en la CPU como la memoria RAM es posible modificar la frecuencia con la que operan, por tanto si no se tiene una clara referencia del uso que le dio el anterior dueño uno se puede meter en más problemas sobre todo cuando se habla de componentes relativamente antiguos como son los Core2 Quad.

  • Cibermiki

    Yo tengo un Q9550@3.400 mhz, 8 GB DDR2 1066, R9 270X, Thermaltake 700W y una de las ampliaciones que más se han notado: Samsung 840 Evo 250GB (tenía un Raid 0 que murió). Ahora no juego casi pero hasta diciembre DayZ Standalone y War Thunder a 1080 bastante buena calidad sin problemas, Photoshop, dreamweaver, Libre Office, Genymotion (virtualización de dispositivos android), edición de vídeo ligera etc. todo OK, por ahora no creo necesitar nada más.

  • roader

    Lo de la GPU esta bien , dado que cuando se muera algo , la GPU la vas a tener ya .

  • Zyxx

    bien dicho ,, una duda me llega aparte .. -_- el tiempo puede mermar el rendimiento de un procesador ? o memoria ram ? ( aparte claro que tiene menos vida util)

  • Isidro Ros

    Es evidente que un equipo nuevo es la mejor opción, pero en este caso hablamos de actualizar uno por 100 euros y avisamos, además, de intentar probar o ver antes de comprar de segunda mano.

    En los tiempos que corren mucha gente tiene, por desgracia, que apurar sus equipos, y este artículo va dirigido a ellos ;).

    Sí, comprar algo usado siempre es un riesgo, sobre todo los Core 2 Quad por ejemplo, que en la mayoría de los casos han tenido overclock, pero ahí ya es donde hay que tirar de sentido común y comprar con cabeza.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Si han estado bien cuidados no, y de hecho si han soportado overclocks razonables y bien refrigerados tampoco vida útil.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Deberías subir el procesador a 3 GHz :), es la única «pega» que le veo al equipo.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    A ti por leernos.

    Saludos.

  • Luis Llorent

    A día de hoy me voy a seguir quedando con mi E8400,para multimedia( que es para lo que lo uso) va de lujo.

  • IntForce

    Sería muy interesante que mencionaras en la publicación como saber cuándo una CPU o memoria RAM de segunda mano están en buen estado y no solo el precio, porque como he dicho al comprar estos componentes uno se atiene enteramente al uso que le dio el dueño anterior.

  • Guest

    bendíceme tío Ros :v

  • no me gusta realizar overclock…

  • Alvaro

    Yo tengo un Pentium Dual Core E5300 a 2,6 Ghz, 6 GB DDR2 a 800 Mhz, una Nvidia GT 640 de 2 GB DDR3 y una fuente de 800W

  • Isidro Ros

    Lo malo es que el dueño puede mentir, ya sabes, siempre es un riesgo, incluso aunque digamos algunas pautas (temperaturas y voltajes por ejemplo).

    Sin duda lo mejor es probarlo antes de comprarlo, por eso personalmente siempre recomiendo adquirir cosas de segunda mano en tu pueblo, ciudad o provincia y verlo funcionando.

    Gracias por tus aportaciones.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Me atrevería a decir que tienes PC para tirar bastante bien casi hasta la próxima generación de consolas ;).

    Saludos.

  • Y3R4Y

    Yo también me encuentro en una situación similar a la que se indica en el post, ya que tengo el siguiente equipo: CPU Core2Duo E8400, Disipador Cooler Master Hyper UC, Placa Base Asus P5QC, 8Gb Memoria DDR3 Kingston HyperX, Gráfica Gainward Geforce 9800GT Golden Sample, Fuente (compraré en unos días Antec TruePower 650) y HDD Western Digital Caviar Blue 1TB.

    Después de encontrarme con algún juego en el que los 2 núcleos se me quedan cortos he estado mirando por ebay y he visto los siguientes procesadores:
    Intel Core 2 Quad Q9300 a 71€ nuevo a estrenar con los gastos de envío incluidos (http://www.ebay.es/itm/Intel-Core-2-Quad-Q9300-2-50GHz-6M-1333-Quad-Core-SLAWE-Sockel-Socket-LGA775-CPU-/321447507941?pt=ES_Inform%C3%A1tica_y_tablets&hash=item4ad7c3b7e5)

    Intel Core 2 Quad Q9550 a 82,90€, es usado pero ofrecen 2 años de garantía ( http://www.ebay.es/itm/Intel-Quad-Core-2-Quad-Q9550-2-83GHz-12MB-SLAWQ-Socket-775-CPU-UK-FAST-HOT-/351229630806?pt=ES_Inform%C3%A1tica_y_tablets&hash=item51c6ead956)

    ¿Cuál me recomiendan adquirir? Yo pienso que merece más la pena el q9550, ya que es lo único que tengo pensado actualizar porque con la gráfica de momento escapo bien.

    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

  • Salvador Pardiñas

    Mi padre está medio jodido con lo de la RAM porque tiene una Mother AM2+ que solo admite hasta 4GB, dicen que será fácil encontrar una mother con más slots barata?

  • Frank _gamer_retirado

    mientras tanto soñare con el famoso AMD FX 8350 tarjeta madre AMD chipset X99 o Intel i7 920 o Intel i5 3570K otro parecido para jubilar a mi phenom 8450 me dado mucha batalla sigue dando algunos juegos espero encontrar buenos precios actualización pero sera dentro un buen tiempo y mi placa de video me aguantara para un ratito con un pequeño overclock

  • Abel

    Con los consejos que se dan, me alcanza para jugar DOTA 2 😀 ??

  • Salvador Pardiñas

    Yo te diría que el DOTA 2 lo corrés en cualquier cosa, incluso en un Pentium 4 de los más recientes 😀

  • Isidro Ros

    Te sobra :).

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Si el presupuesto te lo permite llevate el Q9550. Creo que el que venden es la revisión C1, que es un poco menos dada al overclock que la E0, pero tampoco quieres batir un récord del mundo no? ;).

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Cambiar la placa ya es un incordio, pero vamos con 4 GB de RAM puedes funcionar todavía muy bien.

    Saludos.

  • crxvti

    refloto post!!!!!!!
    Hola gente
    Al siguiente ancestro se le puede revivir o mejor le doy fuego y lo uso como barbacoa ??:

    placa asus pv5d2-mx «775» > https://www.asus.com/es/Motherboards/P5 … fications/
    core 2 E6300 sin overclock
    2gb ram ddr2 533 sin buffer no-ECC
    nvidia geforce 8600 GTS > http://www.geforce.com/hardware/desktop … ifications
    hdd 250gb sata2 maxtor
    fuente 350w
    SO win 7 ultimate 32b
    Y 10 años dando cera y una gráfica petada.

    ideas en mente, ssd 250gb, 4gb ram y procesador, ¿suele haber problemas gordos al cambiar de socket a 771 a parte del jaleo con la bios y microcodes?

    gracias

  • Naenia

    Hola ?! Mientras sueño con un pc gamer en condiciones… Tengo mi placa base marca Intel modelo AA D97573-302 (DG31PR). Tiene socket LGA775. Actualmente le tengo un procesador Intel Core 2 Duo, no recuerdo el modelo y no la tengo a mano ahora :p.. Lo q quisera saber es q tipo de tarjeta gráfica me vendría bien? Tenía una Nvidia Geforce 9400gt pero en el vuelo de Venezuela a España no se q le hicieron a mi maleta q me la dañaron, ya no da video, se queda la pantalla azul, entonces aprovecharía para poner una más actual jeje, cuales me recomiendan? Varios modelos para hacer comparación de precios porfis! Y le tengo el máximo de ram q permite 4Gb y ya tomé nota de los procesadores aquí recomendados para buscar precios también.. Gracias de antemano por la ayuda 😀

  • Naenia

    Porfa… Lee las últimas preguntas q te hicieron, no abandones el post jeje gracias!

  • Isidro Ros

    Tu placa soporta Core 2 Quad, así que si estuviera en tu lugar buscaría un Q6600, son muy económicos (30 euros de segunda mano), lo subiría a mínimo 3 GHz y montaría una gráfica GTX 750 Ti.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    No te compliques, busca un Core 2 Quad de Q6600 para arriba, según tu presupuesto, una GTX 750 Ti que irá perfecta en esa fuente y amplia la RAM a 4 GB. Notarás un gran cambio.

    Saludos.

  • adrian

    Pero que buen articulo, sobre todo para los que no podemos actualizar a ddr3 aun.

  • alvaro baque

    Una pregunta, tengo un Q8200 a 2.33ghz ,placa base es una Acer WG43m y grafica 750Ti.Por lo que se con esta placa no puedo hacer overclock, que me recomiendas

  • Daddos

    Hola,primero gracias por el articulo.Tengo un q6600,pero para la oc quiero un disipador mejor,cual me recomiendas?Si lo subo a 8 de ram que placa si existe alguna que admita ese nucleo? Un saludo.

  • Isidro Ros

    Sí, hay placas LGA775 con soporte para 8 GB, tendrías que buscar algo de segunda mano obviamente :).

    En tema ventilador el Cooler Master Hyper 212+ te hará un gran papel y no es muy caro.

    Saludos.

  • Daddos

    Gracias eres un maquina,saludos!

  • Isidro Ros

    A ti por leernos.

    Saludos.

  • Enrique Parra Escribano

    Que tal grupo. Tengo una HP con procesador AMD Phenom X4 9500 a 2.2, 8gb de ram ddr2 y una tarjeta grafica Ati FirePro V4800, me gustaria saber que juegos puedo correr en ella y cuales no ni en mis sueños para no ilusionarme. saludos.

  • Manuel Aleejandroo

    Buenas. Quería saber que puedo mejorar en mi pc, soy de Venezuela y aqui todo actualmente está de cabeza. Juego LoL y otros juegos en una laptop, pero me gustaría en una pc de escritorio, estas son las características espero su ayuda; Procesador core 2 duo E8400, tarjeta madre Lenovo 775, tarjeta de video NVidia 7200gs DDR2 512mb, memoria RAM DDR3 2GB soporta 8gb, tiene 4 ranuras par memoria RAM ddr3 y ddr2, gráfica integrado Intel Q45/Q43 Express, disco duro sata 160g

  • movistar tv

    Tengo el siguiente pc:
    Placa base: ga-m68m-s2p Rev 2.3
    Procesador: Athlon 64×2 3800+
    Ram: 4gb ddr2 a 800mhz
    Disco duro: 120 gb ssd
    Gráfica: la integrada en la placa base.
    Fuente genérica 500w.
    Me gustaría saber que me recomiendas mejorar y si merece la pena. Mi idea es poner un phenom II X4 o X6,poner 2x4gb de Ram a 800 o 2x2gb a 1066 (porque no encuentro módulos de 4gb a 1066) y una gráfica aunque no se cual.

Lo más leído