Conecta con nosotros

Noticias

Fragmentación en Android, un gran problema frente al iOS de Apple

Publicado

el

Fragmentación en Android

Las cifras de adopción de las últimas versiones de los dos sistemas operativos móviles más populares del mercado (iOS y Android) muestras las virtudes y carencias de uno y otro.

Android 5.0 Lollipop está instalado en el 1,6 por ciento de todos los dispositivos con Android, mientras que el último iOS 8 ya está instalado en el 72 por ciento de dispositivos en uso, según datos de Apple.

Una diferencia bestial que muestra el buen trabajo de Apple (aunque iOS 8 no haya estado exento de bugs) y el grave problema de fragmentación en Android y que no es responsabilidad exclusiva de Google.

Google es responsable del desarrollo del sistema y de la actualización de los modelos propios de marca Nexus, algo que realiza en un tiempo muy razonable después de cada versión. Las actualizaciones del resto de modelos son responsabilidad de los propios fabricantes y es donde está el verdadero problema.

Ciertamente, iOS no es Android. Apple controla el hardware y hasta el último bit de su software en una plataforma cerrada que facilita las actualizaciones. La apertura de Android y la multitud de fabricantes y modelos distintos penaliza este apartado como puedes ver en este artículo donde explican el proceso.

Aún así, una mayor premura y responsabilidad por parte de los fabricantes aliviaría el problema de la fragmentación en Android. Pagar 600-700 euros por un smartphone y que el fabricante tarde 4, 5 o más meses en hacer una actualización del sistema de un último modelo o que no actualice generaciones anteriores de un hardware con solo un par de años de antiguedad es una carencia que termina reflejándose en los datos globales de la plataforma.

¿Es problema de competencia?  ¿O la fragmentación en Android es sobrevenida ante el interés de los fabricantes porque cambiemos de smartphone casi todos los años? El anuncio de un Windows 10 «actualizado gratuitamente durante toda la vida del dispositivo» es una tendencia a observar para no acabar con la mina de oro que supone Android.

Lo más leído