Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Sí, prefiero jugar en PC, y estas son mis razones

Publicado el

jugar en PC

La situación un tanto convulsa que vivimos actualmente con Xbox One, PS4 y Wii U me ha animado a hacer un artículo de opinión sobre estas consolas y la idea de [pajarito]jugar en PC.[/pajarito]

Son muchos los usuarios que hoy en día se han posicionado a favor de las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft, dejando a Wii U en una posición secundaria y apartada, aunque dentro de la discusión de qué plataforma es mejor para jugar el PC sigue teniendo un papel muy importante.

A nivel personal he tenido ocasión de disfrutar de consolas muy antiguas, como la Atari 2600, de ahí he pasado por todas las que han ido lanzando los diferentes fabricantes en cada momento y generación.

Sí, tengo «mucha solera» como jugón, y ello me permite tirar de experiencia personal y memoria propia donde otros tienen que tirar de emuladores, Google o Wikipedia, con todo lo que ello conlleva.

Hace unos años tenía bastante claro que jugar en una consola era fantástico. Llegabas a casa, la encendías, metías el juego y punto, no tenías que preocuparte de nada, en general los juegos estaban perfectamente pulidos y no presentaban casi errores.

Esto tenía, obviamente, un porqué muy simple, las consolas no se conectaban a Internet y no había opción a resolver chapuzas mediante parches, una realidad que hoy se ha extendido y juega en todos los niveles.

En efecto, esa ventaja que tenían las consolas ha desaparecido, ahora ya no juegas directamente, tienes que preocuparte de las actualizaciones, de la instalación de los juegos en el disco duro y de la cara de tonto que se te queda cuando tras pagar 60 eurazos por un juego ves que está «comido» de bugs (véase Assassin´s Creed Unity, la última «perla» de Ubisoft) y tienes que esperar hasta que lo dejen «medio en condiciones» a través de parches y actualizaciones que, en caso de no tener Internet, no podrás recibir, obviamente.

yyha5zax60xooyr11zx8

Un engorro, ¿verdad? Sí, sé que me diréis que eso también pasa en PC y que es el precio que hay que pagar por la evolución de las consolas, que ahora son algo más que una caja para jugar, pero os respondo con una pregunta, ¿realmente queríamos que una consola fuese algo más que un instrumento para jugar? Yo personalmente lo tengo claro, no.

Se ha intentado embutir todo en una máquina que con el paso de los años ha perdido parte de su identidad y de su encanto, borrando casi totalmente la delgada línea que separaba el PC de la consola doméstica.

El resultado de todo esto ha sido una nueva generación que deja mucho que desear y está lastrando incluso la experiencia de los usuarios de PC, especialmente con juegos que misteriosamente exprimen al máximo el mediocre hardware de Xbox One y PS4 pero que luego en PC necesitan el triple de potencia para correr bien.

¿Casualidad? Yo creo que no,  ya saltó un pequeño escándalo en su momento que quedó en agua de borrajas, asegurando que Sony y Microsoft estaban presionando para que los juegos llegaran limitados a PC y no dejaran en mal lugar a las consolas de nueva generación.

Puede sonar conspiranoico, pero tras ver los requisitos mínimos de algunos juegos, compararlos con el hardware de Xbox One y PS4 y ver el rendimiento en ambas y en PC nos damos cuenta de que sí, hay algo que no termina de cuadrar.

Es posible que más de uno de vosotros piense que no se puede pedir más por lo que cuestan ambas consolas, y ciertamente no critico eso en este artículo, sino el hecho de que hayan salido al mercado con un hardware demasiado flojo, prometiendo cosas que no pueden cumplir y encima acaben afectando a los jugadores de PC para maquillar sus propios errores.

The-Evil-Within-viewing-area-3

El mal hacer de esta nueva generación, unido al alto precio de los juegos de consola y la moda de lanzarlos «sin terminar», me ha llevado a quedarme con el PC, una plataforma que puedo ajustar a mis necesidades en cualquier momento y donde puedo hacerme con novedades a un precio mucho más económico que el de sus versiones para Xbox One y PS4.

Sí, mantener un PC puede ser más caro que mantener una Xbox One o una PS4, ya que no hay que actualizarlas a nivel de hardware, pero las posibilidades que ofrece el primero son muy superiores y las segundas han nacido «obsoletas, tanto que incluso con configuraciones de PC de hace cuatro años tenemos equipos mucho más potentes.

Tras mucho meditarlo no he encontrado nada que me mueva a gastar 400 euros en una consola de nueva generación, ni siquiera los juegos exclusivos de una y otra plataforma, y por ello he preferido jugar en PC.

Estos son, de forma muy resumida, mis motivos, ahora os invito a que dejéis vuestras opiniones en los comentarios y os lanzo una pregunta: ¿PC o consola? ¿Por qué?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

118 comentarios
  • Michelle

    Pc para los multiplataforma, Consolas para sus exclusivos, esa actitud que he visto últimamente en muchos foros de la mal llamada «Master Race» solo impide a los jugadores de PC de disfrutar algunas buenas exclusivas de las consolas por miedo a que se les caigan las manos al tocar una consola

  • isorfe

    La consola siempre tuvo la facilidad por bandera. Pero hace mucho que pienso que Internet envenenó a la industria del videojuego. Ahora lanzar juegos a medio terminar no es un crimen y además no avanzamos en IA porque total vas a usarlo en Online contra otros jugadores. Y eso sin contar que pagas fortunas por juegos que una vez cerrados los servidores, sirven para más bien poco.

  • El Shaddai (אל שדי)

    Consola, por comodidad y rapidez, además solo te preocupas por el precio de los juegos y porque los videojuegos para mí no son esenciales, tengo prioridades más importantes.

  • Tony159

    Ahora las consolas solo son computadoras dentro de una cajita con un joystick y con hardware que se vuelve obsoleto a los pocos meses. Para mi si las consolas van a quedar en el pasado.

  • Babayaga

    Creo que el asunto si jugar en pc o consola, va mas por los gustos y necesidades del usuario, hay a quien le basta con un celular para jugar y hay otros que tienen que tener el hardware mas potente con tres o seis monitores para sentirse satisfechos. En lo personal son fan de los juegos de nintendo pero tambien me gusta jugar mmo en pc.

  • Las consolas dan menos problemas que los pcs en el aspecto de que no tienes que poner antivirus, y esperar 50 años a que con el cable de cobre se termine de descargar los juegos pero también salen más baratos los juegos de pc.

  • Maxiro

    Creo que la mayor culpable tanto en pc y consola son algunas empresas gamer, que crean juegos llenos de bugs y mal optimizados (que para colmo, en pc, piensan que todos tenemos un i7 y la ultima nvidia/amd).
    Igual hay empresas que se preocupan por la calidad del juego, como valver que el portal funciona muy bien con computadoras limitadas, y nintendo, que te pueden hacer funcionar un juego con buena gráfica en hardware muy limitado

  • En verdad que cada cual juegue donde le parezca mas comodo. Lo mio es teclado y raton xD

  • R3is3rsf

    «…llegabas a casa, la encendías, metías el juego y punto, no tenías que preocuparte de nada..»

    Ese es un punto donde estoy de acuerdo, era mucho mas fácil antes. Ahora son una mezcla entre eso y una pc. Aunque es mas fácil pasar un juego de una consola o otra (prestarlo) que en una pc, pero sigue el problema de la instalación parcial de datos en el disco y las actualizaciones en algunos casos obligatorias. Las consolas siguen teniendo un poco mas de facilidad para quien no sabe de computadoras, pero en potencia y ventajas generales se ha quedado atrás.

  • Me ocurre igual que al redactor del artículo y he vivido exactamente la misma sensación. Estoy completamente de acuerdo.

    La gente más joven seguramente no lo entenderá exáctamente igual, porque no han disfrutado los mejores tiempos del videojuego que, perdonadme todos, no son los que estáis viviendo ahora mismo.

    Me parece perfecto que cada uno elija el sistema que más le guste para jugar, pero lo que no puede ser es que los juegos actuales no aprovechen en absoluto la imensa potencia de los PC, para no dejar mal a la consolas.

    Saludos!!!!!!!

  • M000GLI

    Yo soy de PC, jugar con raton y teclado en una gozada. Aun así tambien juego en la consola.

  • IntForce

    En mi opinión las consolas siguen siendo el dispositivo destinado a juegos fácil de adquirir y fácil de mantener, una PC destinada a juegos es un conjunto de elementos para el que le gusta esto de la informática y además quiere jugar.

    Este tema es similar al de Linux, sus usuarios piensan que todo mundo quiere formatear y cambiar el sistema operativo y esto no es cierto, en la sector de juegos no todos quieren (ni deben) saber de hardware ni de instalaciones para tener un equipo para jugar y ahí entran las consolas.

  • salsa

    Me compré una lap hace 4/5 años (dv6) con intel 7 y tarjeta ati hd 6000 series, me jala el CoD Advanced Warfare, talvez no con los máximos gráficos, pero con los que corre se ve chulo y sin lags, muy contento jugando en pc

  • Reekgeek

    Tengo una AMD A8 con ATI 7460 Lo correré en medio al menos?
    El Black Ops 2 lo jugaba en medio-alto.

  • roader

    ¿Sabes que puedes usar un mando no? Yo es que no soy muy jugon , si no , minimo , un raton con teclas .

  • roader

    LOL , leí hace 45 años .

  • chiyjin

    Eh jugado desde ATARI cunado tenia como 5 años, después de eso tuve un Nintendo de las Famicom a mis 10 años, ya en los 90’s me pase al PC y de allí no e vuelto a adquirir una consola propia. Durante todos estos años veo que las consolas cada ves se asemeja mas y mas a una PC, y pienso que ya es hora que desaparezcan las consolas y unifique todo en una PC, quizás sea por eso que surgió la idea de Steam-Machine.

  • Viper1000

    Yo prefiero jugar en consola porque así no me tengo qué preocupar de si mi equipo cumple los requerimientos para correr tal o cual juego.

  • Tengo 2 mandos, uno de PS1 para PC y uno de Xbox 360 xD

  • santiago

    la pc y mas que nada por la libertad, em pc gozas de miles de mod para todos los juegos que en muchos casos lo enriquecen, otra razon es steam, los juegos que en consola lo pagas 60 dolares, con steam (o otros sitios) lo podes conseguir a 20 o 30 (incluso menos) por lo que a la larga te sale mas barato la pc que la consola, ademas de que gozas de mucho mas catalogo indie.

  • Albertox86

    Exacto, mejor redactado no pudo haber sido. Solo queda algo que quiero añadir y que no tiene nada que ver… con el mouse se tiene mejor puntería. 🙂

  • MaximoGeek

    Bah los mejores juegos que se pueden encontrar son los de estrategia y los simuladores de vuelo los cuales son una maravilla para la PC desde ya, por otra parte concuerdo, desde que las mismas consolas de Sony y MS no son más que otras PCs vulgares y cualquiera y de paso con especificaciones muy por debajo que muchas PCs de «jugones» pues bueno es mejor la PC, ahora claro no todos tienen el dinero para comprar PCs mejores que esas consolas, pero ese es otro tema.

  • David

    Obviamente la PC es mucho mejor que cualquier consola para jugar por la N cantidad de usos que se le pueda dar y que no cumplen las consolas, además de la potencia de Hardware. Pero juegos cómo los que hace Nintendo es por las que uno busca tener una.

  • IntForce

    Exactamente la gente más joven seguramente no lo entenderá, creo yo que de entrada los juegos se hacen para alcanzar la mayor cantidad de gente posible y no a solo unos cuantos, porque hablar de la inmensa potencia de un PC es suponer que la mayoría tiene una tarjeta mejor que una Radeon 7790/7850 de las consolas actuales y esto no es así, hay muchas personas que usan GPUs integradas y/o tarjetas de bajo perfil para jugar, hay que recordar que prácticamente todos si no es que todos los juegos actuales se basan mayoritariamente en el uso de GPUs hace algunos años aún era posible encontrar juegos que dependían más de la CPU y es por este detalle que importa más la GPU de las consolas que la CPU que dicho sea de paso a muchos les gusta comparar con un core i7 que tampoco todos tienen.

    Los juegos actuales se jactan de tener altos requisitos mínimos pero en la realidad yo con una Geforce 750 Ti he podido jugar Far Cry 4, Dying light y Assassins Creed Unity en calidad alta y con una buena taza de fps a 1080p y repito con una tarjeta de rango bajo que además es inferior a una Radeon 7870.

    En la actualidad un juego de PC en calidad baja no dista mucho de cuanto esta en calidad alta, hace algunos años (más de una década) si no se cumplía con los requisitos mínimos se jugaba sin sombras, con calidad baja en texturas y baja carga poligonal, en mi opinión es de agradecer que los juegos se desarrollen tomando como base la configuración de una consola para llegar a más gente, Crysis demostró en 2007 que cuando se desarrolla tomando como base “PCs con inmensa potencia” como dices se pueden cargar de inmediato tarjetas de rango alto como la Geforce 7800 de 2005, 6800 de 2004, FX 5950 de 2003 y ni que decir de tarjetas anteriores donde sus dueños vieron que en tan solo algunos años sus tarjetas no podían con un juego en máxima calidad, seguramente muchos quieren que se repita eso en la actualidad y en un momento ver que una Geforce 680 o 580 no sirvan ni para llegar a un buen nivel como ocurrió con Crysis en su día pero eso si aprovechando la inmensa potencia de algunos PC Salu2.

  • Javier Campos

    El artículo está basado principalmente en la falsa premisa de que el hardware del PC es mejor que el de las consolas… y esto es así sólo hasta cierto punto.

    Para empezar: sacar un juego de PC es infinitamente más complicado que para una consola. Una consola tiene UN hardware: un juego tiene que ir bien en ESE hardware. No hay conspiración para que los juegos de PC salgan peor, simplemente, es más dificil hacerlo.

    Para seguir, el hardware de una consola está optimizado para el multimedia y las 3D: el PC no. Puedes hablar de las especificaciones de hardware por separado (que es lo que se suele poner), y un PC de gama alta saldrá mejor parado… sin embargo, hay diferencias en el hardware (debido a que el hardware de una consola no tiene que interactuar con -cualquier tipo de otro software y hardware-, sino que es específico de lo que correrá especificamente en esa consola, con esa BIOS, y con ese otro hardware (procesadores, memoria, etc.).

    Por ejemplo, si comparamos la tarjeta AMD 7870 (que es lo que lleva la PS4) y la misma para PC, veremos que la de la de la PS4 tiene un bus de 20Gb/s dedicado, que se salta las cachés L1 y L2 de la GPU y da al sistema acceso directo a la memoria de video. Además soporta usar la cache L2 para hacer operaciones gráficas y de procesamiento (física, etc.) directamente en la memoria, y de forma asíncrona (tiene lo que se llama la etiqueta «volatile», que en PC no tiene). En el PC, si haces procesamiento en la tarjeta, se realiza de forma síncrona, en cuyo caso, para realizar el proceso no gráfico, tiene que suspender el gráfico (y al revés).

    Sólo con estas dos cosas, la tarjeta gráfica de una PS4, es INFINITAMENTE más rápida (si está bien programada) que la homónima de PC.

    Además, hay un problema en el desarrollo de los juegos. Los juegos tardan varios años en desarrollarse… una consola (la misma consola), no cambia (al menos sus especificaciones de hardware) durante todos esos años. Un PC en contra, para cuando pasen esa cantidad de años, el hardware que existía cuando se inició el desarrollo estará obsoleto.

    Luego hablas del precio de los juegos, sin embargo, con las descargas digitales de juegos, el precio de un juego de PC y de consola suele ser el mismo (puedes verlo en cualquier juego triple-A que haya salido últimamente para consola y PC al mismo tiempo). Al final es una cuestión de marketing y distribución, y no necesariamente de plataforma.

    Y el tema de que las consolas ahora hagan más cosas que jugar: las hacen si tu quieres, no te obligan a ello: puedes usarlas como una consola tradicional si a tí te apetece. No veo que que un dispositivo haga más cosas sea algo malo (por cierto, la MegaDrive de Sega con su Mega-CD ya permitía ver algunos videos [horriblemente mal] y tenía un reproductor de música: esto no es nada nuevo)

    Conste que yo cuando juego, lo hago en el PC: no tengo ni una PS4, ni una Xbox One (mi última consola en casa fue una PS2), pero las premisas de este artículo son completamente erróneas, y a poco que hayas tratado de desarrollar algo para un sistema cerrado o para el gran público en un PC (y da igual si es un juego o cualquier otra cosa), te das cuenta de ello.

  • sid bela

    la verdad pc… porke puedo actualizarla a nivel hardware… lo cual me ayuda para otras cosas… como por ejemplo que soy ing. en sistemas computacionales, incrementarle la potencia a mi pc con procesadores excelentemente eficientes, targetas de videos con graficos de hd o prosimante 4k esta genial aparte xbox y ps pues si tienen lo suyo pero sin duda no le llegan a lso pies a pc porque recordemos que en pc entre mejor sea la targeta de graficos hd o 4k mejor sera la resolucion y el juego se disfruta mas 😀

  • si dbela

    yo solo tengo el del 360 xD

  • Juan Jesús César García

    Ni una cosa es peor ni otra es mejor, ni nada, según nuestra necesidad o nuestros gustos nos es mas favorable una cosa u otra.

    No sé puede priorizar que algo es mejor con la premisa de que tiene mas potencia, es mas económico, o es mas comodo. Todo es muy subjetivo, y todo depende de nuestro punto de partida hacia lo que queremos y necesitamos.

    Es como si comparásemos tipos de coches, deportivos, monovolúmenes, todoterrenos, berlinas. Ninguno es mejor que el resto.

    Este tema ya cansa.

  • bondivx

    No todo lo que dices és verdad. Las premisas del articulo no són falsas. Tu hablas del desarrolo de los juegos, seguramente desde el punto de vista de desarrolladores prefieran las consolas pero no se habla de esto. Respecto al precio de los juegos nuevos, miratelo bien, pq o no compras nada o te timan. Un juego nuevo en PC cuesta 45€-50€ y algunos 60€, en tiendas físicas u online oficiales. Pero si buscas bien puedes encontrar un juego de lanzamiento de PC a mitad de precio o menos. Ejemplo: COD AW PS4 65€ en GAME, PC 55€ en GAME o a partir 27€ solo la KEY. http://www.clavecd.es/comprar-call-of-duty-advanced-warfare-cd-key-comparar-precios/

  • Isidro Ros

    No, no está basado en «la falsa premisa» que tú dices, recuerda que yo digo textualmente:

    «Hace unos años tenía bastante claro que jugar en una consola era fantástico. Llegabas a casa, la encendías, metías el juego y punto, no tenías que preocuparte de nada, en general los juegos estaban perfectamente pulidos y no presentaban casi errores.

    Esto tenía, obviamente, un porqué muy simple, las consolas no se conectaban a Internet y no había opción a resolver chapuzas mediante parches, una realidad que hoy se ha extendido y juega en todos los niveles.

    En efecto, esa ventaja que tenían las consolas ha desaparecido, ahora ya no juegas directamente, tienes que preocuparte de las actualizaciones, de la instalación de los juegos en el disco duro y de la cara de tonto que se te queda cuando tras pagar 60 eurazos por un juego ves que está “comido” de bugs (véase Assassin´s Creed Unity, la última “perla” de Ubisoft) y tienes que esperar hasta que lo dejen “medio en condiciones” a través de parches y actualizaciones que, en caso de no tener Internet, no podrás recibir, obviamente»

    La tarjeta gráfica de PS4 es, lo pintes como lo pintes, más lenta que una GTX 580, lanzada en 2010. Puedes dar las vueltas que quieras y entrar en matices técnicos, pero la de PS4 sigue siendo un punto intermedio entre la HD 7850 y la HD 7870 a nivel de rendimiento.

    Consolas y PC utilizan ahora la misma arquitectura, x86, y por tanto portar un juego es mucho más sencillo de lo que lo era antes con Xbox 360 y PS3, precisamente un hecho que en su momento alabaron los desarrolladores. ¿Qué tiene que ver una BIOS y los procesadores y memorias que existen si la base es la misma? No tiene sentido lo que dices, una plataforma x86 con DDR3 basada en una GPU compatible con DirectX y OpenGL, un PC vamos, ¿qué diferencia tiene frente a PS4 y Xbox One?

    MegaCD no necesitaba actualizaciones, no se conectaba a Internet, no recibía juegos sin terminar y no era una consola al uso, era un accesorio para una consola (Mega Drive).

    «Un juego triple A se desarrolla en varios años», ya, por eso sacan CoDs y Assassins cada año, ¿verdad? También dices «cuando acabe el desarrollo de varios años el hardware de PC estará obsoleto», pues no, los usuarios con PCs de 2010 que en su momento tenían equipos de gama media o alta siguen teniendo un sistema más potente que PS4 y Xbox One.

    Tachas mi argumentación de totalmente errónea, pero la realidad es que me da la impresión de que no has leído bien mi artículo, que al fin y al cabo es una opinión, y te has limitado a lanzar cosas que no se sustentan por ningún lado.

    Ojo, cada uno puede jugar donde le de la gana, esto es sólo una opinión, pero si te pones a argumentar lee bien y responde bien, no lances el típico «te equivocas en todo» y argumentes cosas falsas o sin sentido.

    No te respondo al tema juegos y precios porque ya te respondió con acierto bondivx.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Exacto, cada uno es libre de jugar donde quiera, pero creo que esta generación no ha sido bien concebida ni bien planteada :).

    Gracias por vuestras opiniones!

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Lo correrás bien en bajo con alguna cosa en medio.

    Saludos.

  • Metaconta

    Hola:

    Es cierto que las consolas de ahora no son gran cosa. Total, el futuro no habrá consolas, solo podrás jugar en servidores, ni habrá formato físico, ni habrá formado digital, solo alquilas el juego o lo compras y juegas bajo servidores. Ahí si que me bajo del tren, ni siquiera tiene algo parecido a Steam que descargas tus juegos.

    Por ahora seguiré con las consolas, me gustan más a pesar de las verdades que digan. Con PS3 dejo pasar un año y el juego cuesta 20 € con posibilidad de poner en físico DLC incluidos.

    Vamos haber la PS5 que tanto quieren hacer rápido o a base de servidores.

    Saludos.

  • El Pc es lo mejor

    Mantener un pc es caro ? Pues por favor explicate porque tengo 5 ordenadores y No me cuestan Ni un duro mantenerlos.
    Y juego como un poseso y solo tengo que encender uno de ellos hacer doble click en el icono y hala a jugar FarCry 4 a maxima resolución.
    Asi que no se que me estas contando.

  • Enterate

    Jajaja la grafica de la consola es mas rapida que la del pc ? Jajajaja si lo que tú digas…

  • El Pc es lo mejor

    Pero que me estas contando ? Un juego en pc se instala y punto. Con el dvd puedes hacer luego lo q te de la gana, venderlo, regalarlo, prestarlo, clonarlo, etc., etc.
    Llego a casa, enciendo el ordenador, doble clic en el icono y a jugar.
    Te parece muy complicado eso ?

  • Babosita Mimosina

    Coincido en todo.

    Yo vengo de jugar a juegos anteriores a la Master System. Recuerdo el runner de MSX y otros tantos que no me acuerdo ya de los nombres. Después Master System II, Megadrive, Playstation, PC, Playstation 2, Dreamcast, PC, Xbox, Playstation 3, Xbox 360, PC y… se acabó lo que se daba.

    He puesto PC entre las consolas porque he jugado tanto en videoconsolas como en ordenador desde que salió el MSX. Nunca me pareció un sitio en condiciones para jugar, siempre había incompatibilidades, problemas con algunas piezas, mandos, cuelgues… y siempre preferí las videoconsolas. Especial cariño tengo de la época de la Master System II, Megadrive y Playstation. Conforme han pasado los años las videoconsolas se han ido complicando cada vez más para como bien comentas perder su esencia de videoconsola, aparato para jugar, para convertirse en una especie de híbrido entre videoconsola y ordenador. Además, ha cogido lo peor y no lo mejor. Lo bueno del PC es la libertad que tienes, las videoconsolas de nueva generación no han cogido esa libertad, porque no les interesa que les toquen el sistema y lo quieren cerrado, sin embargo sí se han llevado los inconvenientes, como el tema de instalar el juego en el disco duro de la videoconsola, tener que depender de internet, aumento de bugs…

    A mí la generación anterior, Xbox 360 y PS3 ya me chirrió bastante y no me gustó el rumbo que llevaba. La XOne y la PS4 me lo han confirmado y por ello las he dejado de lado. Ahora uso única y exclusivamente el ordenador para todo.

    Si en el futuro dejan de tener los problemas de hoy en día, si vuelven a ser un «meter y jugar» como eran las videoconsolas antiguas, si de verdad cogen lo mejor del ordenador y liberan las videoconsolas para hacer lo que uno quiera con ella, sin limitaciones, entonces me replantearía volver a ellas. Mientras tanto, seguiré con el ordenador. Además, la otra razón por la que estoy en PC es porque quiero que las compañías hagan más caso a GNU/Linux y entre eso y Steam, GoG y similares, muy difícil lo tienen las videoconsolas para que vuelva a ellas.

  • R3is3rsf

    Si pero antes en consola podías tener el juego sin necesidad de instalarlo, en la época del ps2. A eso me refería, en la pc y consolas actuales tienes que instalar y ocupar cierto espacio en disco. Y no se si a clonarlo te refieres para respaldo o pasarle una copia a alguien, que yo sepa «legalmente» no se puede hacer, no es que me importe mucho solo digo.

  • Nillo

    Yo tengo 16 años y entiendo lo que es, jugué con la PS2 y alguna consola vieja de cartucho. Si querías jugar, era meter el cartucho o el CD y listo, nada de tragarte actualizaciones enorme y estaban mejor rematados que los de ahora. Por eso no tengo una PS3 ni tendré PS4 ni una Xbox, porque para comprar basura me quedo con el PC, aunque mis amigos me tachan de idiota, pero sé que no hay la misma calidad, cosa que ellos no deben ver.

  • pillabichos

    El PC es versatilidad y la libertad de ponerle lo que te dé la gana, especialmente si es un sobremesa clónico.

  • pillabichos

    Todo lo contrario, el PC es pura versatilidad y modularidad, una consola la tienes que sustituir completamente al poco tiempo.
    Otra cosa son los fabricantes de marca (sobre todo portátiles) que no respetan los estándares.

  • pillabichos

    Precisamente quien usa GNU/Linux se puede tirar años sin formatear porque no se degrada el sistema operativo simplemente instalando y desinstalando (o simplemente usándolo).
    Otra cosa es al que le guste experimentar, pero para eso puede tener un PC dedicado a esto o usar virtualización.

  • pillabichos

    Siento decirlo pero muchos programadores de juegos son vagos y por ello añaden capas innecesarias que hacen que un juego que optimizado funcionaría bien en un 286 de un museo necesite un i7 con 16Gb de RAM y una tarjeta gráfica de 600€ (o una consola de casi 1000€)
    Un ejemplo es la moda de los juegos con aspecto de 8 bit que necesiten esas burradas de recursos cuando hace unos añitos funcionaban en un spectrum.
    Esos juegos como programas son basura.

  • kornival

    Lo primero que deberías tener en cuenta que, aunque lleven la misma numeración,la 7870 original de AMD de PC no es la misma tarjeta que la 7870 de play4 ni por asomo y no porque esté programada de distinta forma, sino que es distinta tarjeta con casi dos años de diferencia en construcción.

    Un mismo juego se desarrolla para play4, play2, si le llega, play3, XBox360, XBox One, exclusivamente para cada consola, por algo el de uno no te sirve en la otra, pura lógica. Si embargo el juego de PC te sirve en cualquier máquina que soporte los requisitos mínimos, que los exige el juego y no la máquina al juego, y es el mismo juego, con la misma programación para todos ellos tenga la cpu que tenga y tenga la gpu que tenga, sea actual o de hace dos años.

    Con una frase se dice todo «Como dijo Mark Cerny, es más parecida a la arquitectura de un PC. Así que es más fácil desarrollar para ella, cambiar cosas y hacer funcionar algo de forma relativamente rápida; quizá la mitad de tiempo de lo que cuesta hacerlo en PS3». Vamos que el tema de que es mas fácil desarrollar para una consola que para un PC lo has dicho o bien sin haberte informado o simplemente por decir algo, porque si la frase de arriba la dice Mark Cerny, eso va a misa.

    Ya me dirás que es mas costoso, si programar para cinco plataformas diferentes, o para una sola. Sin embargo las ganancias son mayores en el primer caso, el de las consolas.

    Dices que el hardware del PC no está optimizado para el 3D y el multimedia y el de las consolas si….como que te has columpiado un poco porque ya le gustaría a una play4 mover la mitad de polígonos que mi PC y dar un sonido medianamente parecido a una tarjeta MAudio de hace un par de años como la mía, ni que decir si es una de las nuevas. Y el hardware de mi PC no es nuevo, tiene como tres años mas o menos y probablemente me dure, por encima de las especificaciones de las consolas próximas, un par de ellos mas. El PC está optimizado para lo que tu quieras, las consolas dedicadas a lo que son, consolas de juegos.

  • jart

    un detalle a ver todo los desarrollos de juegos sea como sea se realizan en pc con placas de desarrollo entonces la genesis es esa…

  • KOmmander RoCker

    Me pasa exactamente lo mismo, jugué bastante con mi atari 2600, y no sé cuántos Family
    game tuve pero de verdad dieron batalla, dejarlas prendidas horas para no perder
    el progreso de Mario Bros. Después salte a la flamante PSX que tenía unos gráficos
    de primera en aquel entonces, después de la PSX ya nada fue igual, y jamás he
    vuelto a gastar en una consola, solo PC.

  • adrian

    Completamente de acuerdo, la pc se hizo para quedarse y es por eso estoy casado con steam. Te amo gabe newell

  • Dejame adivinar, Age Of Empires 2 fue el prmiero que jugaste de estrategia no? xD

  • jcws10

    WELL… I JUST SAY!… WELCOME TO THE PC GAMING MASTER RACE!
    LORD GABEN WILL RECEIVE YOU WITH ARMS OPEN!

  • jcws10

    Poco a poco los consoleros ven la luz y la iluminación!

  • jcws10

    «Para empezar: sacar un juego de PC es infinitamente más complicado que para una consola. Una consola tiene UN hardware: un juego tiene que ir bien en ESE hardware. No hay conspiración para que los juegos de PC salgan peor, simplemente, es más dificil hacerlo». <—— ¿Estas seguro de lo que estas escribiendo hijo?, ¿Acaso eso juegos no se desarrolan en una PC? o es que ¿los desarrollan dentro de una consola para otra consola?

  • Javier Campos

    Cuando hablas del hardware del PC, hablas de la tarjeta gráfica exclusivamente. Y un juego, es mucho más que «su tarjeta gráfica».

    Obviamente, un juego multiplataforma cuesta más de desarrollar… pero yo no hablaba de eso (y creo haber escrito bien)… a igualdad de condiciones, es más sencillo hacer un juego para UNA consola, que hacerlo para PC. Sólo porque el sistema de la consola es más cerrado.

    Obviamente si hay que portarlo, la cosa se complica, pero el PC no es un port más… es una plataforma abierta con infinidad de configuraciones de hardware que un juego tiene que soportar.

    Si haces un juego para PC, tiene que funcionar con nVidia, con AMD, con esta tarjeta de sonido o la otra, con este procesador o el otro… si, hay un cierto «alto nivel» que te provee el sistema operativo (o APIs como DirectX u OpenGL), pero a poco que hayas desarrollado algo para tarjetas gráficas (y yo lo he hecho, en PC), uno se da cuenta de que los shaders no son compatibles entre marcas… de hecho, no son compatibles entre modelos, y hay que desarrollar decenas de branches (que multiplicado por cientos de shaders hacen miles de branches de código) para según qué configuración. Eso en una consola no pasa: si algo funciona en UNA consola, ten por seguro que va a funcionar en cualquier otra (que no tenga ningún defecto de hardware), sólo porque la configuración es cerrada.

    Lo que he dicho, no es que el hardware de una consola sea más potente que el de un PC (y si se ha entendido así, mis disculpas, porque no es lo que quería decir). Digo que -a igualdad de condiciones-, por ciertas características que tiene la consola, el código (al menos si está bien programado) funcionará mejor: los accesos a memoria (tanto a memoria RAM como a memoria de video) son mucho más rápidos en una consola que en un PC: esto es una cuestión de lo que decía arriba, una consola es un sistema con unas especificaciones cerradas, y el hardware puede optimizarse de un modo que en un PC no se puede. El PC, tiene que soportar la forma de acceder a memoria (entre otras muchas cosas) de distintos fabricantes, y lo hace a través de capas intermedias (buses), lo cual lo hace intrínsecamente más lento.

    Es una de las razones por las que, a pesar de compartir arquitectura del procesador principal, no es tan sencillo como suena hacer un emulador en PC de una consola (y se necesitan montones de potencia en un PC para emular una consola relativamente mucho menos potente). Hay otras, pero en cuanto a rendimiento, esta es la primordial.

    Un PC modular no funciona igual que una consola, y es mucho más complicado desarrollar software rápido para él (al menos, si ese software accede a los recursos hardware a más o menos bajo nivel, algo que es necesario para que un juego actual funcione más o menos decentemente bien en un PC).

  • Javier Campos

    Pues no, no se desarrollan en un PC, «padre»… el IDE y las «toolchains» de compilación sí que corren en PCs, pero el juego no se ejecuta en el hardware del PC: se ejecuta en los devkits de cada consola (que incluyen el hardware de la consola, además de una serie de procedimientos para cargar, debuggear y correr juegos desde un PC conectado a ellos).

    Qué crees, que los desarrolladores de juegos tienen emuladores para PC de las consolas actuales que el público no tiene porque hay una conspiración para que no corramos sus juegos (más caros, como ya dicen en los comentarios) en uno?

  • Javier Campos

    No alcanzo a entender qué tiene que ver este comentario con lo que yo he puesto, pero el tiempo de lanzamiento de las últimas consolas ha sido mucho más que cada «poco tiempo». La XBox original salió en 2001 y la XBox one (con sólo un modelo más en medio) en 2013, por lo que tienes una consola cada approx. 5/6 años. En Playstation es peor aún… la PS original salió en el 94, la PS2 en 2000 (6 años), la PS3 en 2006 (otros 6 años) y la PS4 a finales de 2013 (7 años). No entiendo cómo cambias de consola cada «poco tiempo».

    Si quieres tener todas las consolas, pues si, es posible que si te tienes que comprar una de cada modelo sea cada «poco tiempo», pero eso sería el equivalente a comprarte un procesador cada vez que intel sacara uno, y el tiempo que eso pasa es de (tirando por lo alto) 6 meses

  • Javier Campos

    La gráfica «homonima» de una consola es más rápida que la «homónima» del PC. Hay que aprender a leer.

  • Javier Campos

    Como he dicho, depende del marketing y distribución… pero si pongo el ejemplo que tu pones (el COD AW) en sus tiendas oficiales, al precio de venta oficial:

    Activision (distribuidor oficial de COD AW PC): $59.99 http://store.activision.com/store/atvi/en_US/pd/ThemeID.22106500/productID.304157400?resid=VNdBHgrR-QIAACACfB8AAAGU&rests=1423393053236

    Xbox One Store (distribuidor oficial para XBONE): $59.99 http://store.xbox.com/en-US/Xbox-One/Games/Call-of-Duty-Advanced-Warfare/40bbfa62-064c-4ff2-a861-dd82c109dfab

    Playstation Store (distribuidor oficial para PS4): $59.99 https://store.sonyentertainmentnetwork.com/#!/en-us/games/call-of-duty-advanced-warfare/cid=UP0002-CUSA00803_00-CODAW00000000000?emcid=pa-we-354

    Si una cadena de tiendas quiere ponerle diferentes precios, o incluyes el precio del medio físico (que tiene que viajar a distintos sitios) contra las descargas digitales, o pones el precio de distribuidores que ponen el precio que les da la gana (porque tienen que ganar algo), construyes el argumento a tu medida.

    El precio OFICIAL de COD AW es de $59.99, para las 3 plataformas. Ahí tienes los enlaces.

    Lo que hagan las tiendas, o los distribuidores regionales de juegos (por cambios de moneda fluctuables, etc.), no quiere decir que el juego sea más caro. Quiere decir que esas casas te están cobrando otros factores que NO son el juego. Así es como funciona el mercado, no tiene nada que ver con el precio (del juego, insisto) en cierta plataforma o en otra.

  • Javier Campos

    Como ya he explicado, esas «cosas técnicas» que no quieres leer, influyen mucho.

    Si yo le digo a OpenGL: «leeme esta textura del disco y súbela a la memoria de la tarjeta gráfica», esta operación es INFINITAMENTE más rápida en una consola que en un PC con hardware equivalente (obviamente, a un PC le puedes poner hardware mucho más potente, siempre he hablado del hardware equivalente). Sólo eso ya hace que todo vaya más rápido en una consola (de hardware equivalente, repito). Para hacer lo mismo, en el mismo tiempo, en un PC, necesitas un PC -bastante- más potente en cuanto a hardware que una consola (no digo que no se pueda hacer, digo que requiere mucha más potencia). Este es un ejemplo sólo, pero hay muchas cosas más… si tu le dices al procesador de una tarjeta gráfica (es el ejemplo técnico que he puesto arriba): «calculame el vector de rebote que tendría esta partícula al chocar contra esta superficie», y a la misma vez le dices «pintame este triángulo», en un PC, primero se calcula el rebote, y luego se pinta el triángulo… en una consola, se pinta el triángulo -a la misma vez- que se está calculando el rebote. Estoy simplificando mucho, claro, pero viene a ser ese el concepto. Si esas dos operaciones (pintar el triángulo y calcular el rebote) tardaran el mismo tiempo, una consola haría las dos operaciones en LA MITAD de tiempo que un PC, y para realizar la misma operación en el mismo tiempo necesiarías EL DOBLE de potencia en un PC que en una consola. Como ya digo, estoy simplificando mucho (para que no se me tache de que «me meto en cosas técnicas que nadie entiende»), el branching y los procedimientos asíncronos son algo bastante complejo (y mis respetos por los desarrolladores de juegos que saben aprovecharlos al máximo en cualquier plataforma, porque es algo realmente complejo hoy día).

    Luego está el tema de las diferentes implementaciones de DirectX y OpenGL (o peor aún, de shaders, que corren directamente en la GPU) entre marcas… y no sólo entre marcas: entre versiones de drivers diferentes (cierto código con los drivers ‘x.xx’ puede no funcionar en el -excatamente mismo hardware- con los drivers ‘y.yy’: esto lo vemos a diario en el mundo de los videojuegos para PC, y no hace falta que me meta en explicaciones técnicas de por qué pasa… estarás conmigo en que pasa). Esto no pasa (casi nunca) en una consola: si funciona no se toca.. las consolas no cambian (casi nunca, de nuevo) la implementación del acceso a hardware en sus firmwares: si funcionó en la primera, funcionará en la última. Es algo que «puede» pasar, pero no «suele» pasar. En PC esto es la norma, especialmente si usas «lo último».

    Que tengan internet o no las consolas… no me meto a valorar lo que a tí te gusta o no, pero yo particularmente, prefiero que mis dispositivos hagan más cosas (cualquiera) que menos. Eso son gustos personales.

    Que los juegos salgan con más bugs hoy día, no tiene que ver con la capacidad de poder parchearlos a posteriori… tiene que ver con que los juegos de hoy día son piezas de software MUY grandes y MUY complejas (y los juegos más antiguos no lo eran: eran juegos que ocupaban apenas unas cuantas Kb o Mb -incluyendo todos los assets [gráficos, música, sfx, etc-] y código-), y es simplemente normal que tengan bugs, es muy dificil controlar absolutamente todo en proyectos tan grandes… especialmente cuando las fechas de desarrollo no las suelen poner las casas de desarrollo (las suelen poner los publishers, y las casas de desarrollo se matan por llegar a tiempo… si lees historias de desarrollo de juegos modernos, es bastante triste para los programadores, haciendo crunches de meses metidos en la oficina para llegar a tiempo a una fecha de lanzamiento). Esto último también provoca bugs. El hecho de que ahora SE PUEDAN arreglar, pues mucho mejor.

    Por cierto, que se saque un COD o un Assassin’s Creed cada año, no significa que el desarrollo se haga en un año. Para cuando están terminando uno, el otro lleva empezado ya mucho tiempo… no acaban uno y se ponen con el siguiente. Son equipos MUY grandes de desarrollo que se van intercalando y mezclando entre ellos.

    Por otro lado, y por comentar, MegaCD no necesitaba actualizaciones y no conectaba a internet, simplemente porque el mercado no se lo pedía (Internet no estaba tan extendido entonces y su uso era muy limitado)… si hoy día hubiera salido un MegaCD, probablemente también lo haría. He puesto el ejemplo de MegaCD como podría haber puesto cualquier otro… los dispositivos siempre han tendido a valer para más de una cosa (sí, hay ejemplos de muchos que no: no hace falta que me los pongas uno por uno, estoy hablando conceptualmente), las limitaciones del hardware y lo que requiere el mercado es lo que ha definido eso.

    Que a tí te guste más, o te guste menos, perfecto… yo no discuto eso: cada cual puede tener su opinión y en ese aspecto el artículo me parece válido.

    Lo que sí critico es cuando se compara un PC con una consola (especialmente en temas de gráficos y rendimiento): simplemente, no es una comparación justa y razonable, y se basa en premisas, como ya digo, erróneas, y esto es obvio para cualquiera que haya desarrollado en un sistema cerrado, como puede ser una consola, pero podría ser cualquier otra cosa, contra un sistema de especificaciones abiertas y modulares. Yo específicamente no he programado para consolas [aunque sé como se hace], pero sí en otros sistemas con especificaciones cerradas (en concreto eran PCs, pero se vendían esos PCs junto con el software con unas especificaciones muy concretas y siempre las mismas, así que podríamos equipararlo a una consola moderna), y también he programado [y sigo haciéndolo] para PCs «generalistas». Lo primero es mucho más sencillo: a igual hardware, podía estar seguro de que, funcionando en uno, iba a funcionar en todos los demás, y a exactamente la misma velocidad… para el segundo, me encontraba con cientos de casos en los que el mismo código no funcionaba, y tenía que hacer cientos de cosas concretas para según el hardware donde este corriera.

    Por cierto, y a modo de comentario totalmente off-topic, Mega CD era prácticamente una consola entera… había muy pocas cosas del hardware de la Megadrive que se usaran cuando se usaba el MegaCD… el hecho de no sacarlo como una consola independiente fue una mera razón de mercado: en ese momento tenía sentido… y a pesar de eso, fue un fracaso… pero no es lo que vamos a valorar… me he ido al MegaCD porque fue la primera -que yo recuerde, puede que me equivoque- consola que usaba un CD, y por tanto podía funcionar con almacenamiento para otras cosas -música, en este caso-… una NES no tenía un reproductor de música, simplemente porque no se distribuía música en cartuchos para NES: es más, muchos juegos de NES disponían de un reproductor de música para la música incluida en el juego… pero efectivamente, no era generalista.

  • pillabichos

    El PC es un aparato que da mucho juego, tanto que sirve hasta para más cosas que jugar.

  • Isidro Ros

    Bajo esa maraña de argumentación fragmentada que lanzas, que encima no responde a lo que dije en el comentario anterior de forma clara y adecuada, sino que te limitas a contestar como mejor te conviene y entrando de nuevo en cosas relacionadas con el desarrollo, subyace algo que todos sabemos, una consola goza de una mayor optimización, normalmente por los kits de desarrollo propios con los que cuentan, pero de nuevo no entiendes que la base es la misma.

    El desarrollo de juegos triple AAA… antes dijiste que salen cada cuatro años y el hardware queda obsoleto, ahora dices otra cosa, que intercalan entre estudios y demás… Vale, por eso no me gustan las argumentaciones por Internet, llegan a niveles bastante «difíciles», la persona «ajusta» sus argumentos como «le parece», y eso que las cosas quedan escritas…

    El tema de las funciones de la consola no voy a repetir de nuevo cosas, no critico que tengan Internet o más funciones, critico las consecuencias negativas que ha traído.

    MegaCD era una consola «en sÍ», pero hay un problema que olvidas y te recuerdo, NO funcionaba de forma autónoma, así que no, eso hace que no sea una consola, es evidente pero te lo recuerdo.

    Tampoco me dices nada de tu encabezamiento en el anterior comentario, lo de la falsa premisa, lo que de nuevo deja ver que respondes a tu antojo.

    Has respondido abajo sobre el precio de los juegos poniendo como ejemplo sólo un distribuidor oficial de cada plataforma, como si sólo se pudiera comprar en esos, y dejas de lado los que usamos casi todos los mortales, donde hay precios mucho mejores y más reales.

    En fin, por mi parte termino aquí, gracias por tus opiniones en cualquier caso, aunque no respondas claramente a nada.

    Saludos.

  • Javier Campos

    Si algo tengo claro, es que la comprensión lectora está bastante mermada si de verdad crees que lo que he puesto no -responde- a lo que se me ha respondido a mi. Al menos, a los argumentos sobre mi exposición inicial.

    En cualquier caso, tú lo dejas ahí, y yo también. Pensaba que el nivel técnico de una discusión estaría algo más elevado en un sitio que se llama «muy computer», pero veo que me equivocaba, y estoy usando argumentos que probablemente no sean los adecuados para el público del sitio (y no toméis esto como ninguna subestimación o que os estoy diciendo que seais nada, ni bueno, ni malo.. Lo único que digo es que queda claro que los argumentos que estoy dando no se entienden).

    Así que, yo también lo dejo aquí.

    Hasta otra

  • Enterate

    He leido bién y te repito: jajajaja
    Tengo un pc con una grafica inferior a la que montan la xbox one y ps4 y los juegos se ven mejor !! Más fluidos y con mejor calidad gráfica.

  • Aprende a leer

    Bla bla bla bla ZZZZZZzzzzzzz
    El pc es mejor y punto.

  • bondivx

    Yo no construyo nada a mi medida, solo digo lo que veo. Los juegos de PC, ya sea por la ausencia de «royalties» u otro motivo son más baratos que los de consola.
    Quizá el ejemplo del COD:AW no es el mejor, porqué es de los juegos más caros de PC cada año. A lo mejor en USA el precio es el que dices pero aquí en España no . Sino mira en las mismas webs que has puesto, pero la versión Española:
    Puedes ver claramente que el precio oficial para consola es de 69,99€ (precio base sin contar promociones temporales).

    Xbox One Store (distribuidor oficial para XBONE): http://marketplace.xbox.com/es-ES/Product/COD-Advanced-Warfare/66acd000-77fe-1000-9115-d80241560914

    Playstation Store (distribuidor oficial para PS4): https://store.sonyentertainmentnetwork.com/#!/es-es/juego/call-of-duty-advanced-warfare/cid=EP0002-CUSA00851_00-CODAWSTDDIGEFIGS

    En el caso de PC si buscas en la web de Activision España te redirige a la misma web que pusiste, por lo tanto 60$ que al cambio de ahora son: 53€, son 17€ menos y si lo buscas en Steam son 59,99€ que sigue siendo 10€ más barato que en consola. Una diferencia notable. Además te repito que es uno de los casos donde la edición PC es más cara de lo habitual en el sector. Sino mira el último triple A que ha salido: Dying Light:

    PS4: 69,99€
    https://store.sonyentertainmentnetwork.com/#!/es-es/juego/dying-light/cid=EP1018-CUSA02010_00-DYINGLIGHTGAME00

    XBOX ONE: 69,99€
    https://store.xbox.com/es-ES/Xbox-One/Games/Dying-Light/f849bfcb-0d86-4e19-bdf9-9fb4140f0086

    PC: 49,99€
    http://store.steampowered.com/app/239140/

    Todo esto en sitios Oficiales. Si miras en GAME en copia física, la diferencia se conserva en los 20€ más barato en PC. http://www.game.es/Search/search.aspx?Name=dying&New=True&Pre=True&Dlc=True&Status=A,U,O,P,F,B&PageSize=10&SortField=1&SortDirection=1

    Y si miras en distintos «retailers» oficiales, en PC puedes encontrarlo más barato, ejemplo: https://www.indiegala.com/store/product/dying-light/239140
    y ya no digamos en sitios de reventa de Keys (esto daría para otro tema, pero no lo has ni comentado en tu respuesta y es algo totalmente legal)

    En conclusión: Negar que los juegos de PC son por norma general más baratos que los de consola, no tiene sentido ni fundamento.
    Los juegos de PC son más baratos que los de consola en la gran mayoría de los casos, tanto en ediciones físicas como digitales.

  • bondivx

    No se si lo vas a leer, pero por si a caso lo pregunto.
    Ya que parece que tienes más nivel que la mayoría de aquí en cuanto a hardware y software, mi pregunta es:
    Independientemente de la potencia de un PC ¿Porque en un PC no se puede hacer eso del doble calculo simultaneo que ponías en tu ejemplo? Según dices no solo es cuestión de optimización por ser un sistema cerrado, sino que hay ciertas estructuras de hardware exclusivas de consola. ¿Decías esto? ¿Donde podría leer algo más sobre el tema? Porque imagino que no se reducirá simplemente a los sistemas de comunicación CPU-GPU al estar integradas, porque algo así también lo encontramos en PCs de gama baja o portátiles con chips «todo en uno».
    Yo solo se que decían que el PC estaba muerto y las consolas eran el futuro, y básicamente ha sido al revés. El concepto original de consola esta muerto y se han «ordenadorizado» hasta el punto de tener un mini PCs para jugar.

  • gustavo m

    La mejor Era de los Videogames fue 1998-2001 >> Half-life, Unreal Gold, Quake III Arena,Unreal Tournament, System Shock 2, Deus Ex, Max Payne
    Metal Gear Solid, Gran Turismo, Resident Evil( 2 y 3), Silent Hill (1 y 2) ,Zelda Ocarina of Time, etc… etc.

  • gustavo m

    La regeneración de energia del Call of duty vino a Jo.der TODO

  • Javier Campos

    Buenas… te contesto rápido pero por que es una pregunta, paso de «argumentar» (si que os leo en el correo, Disquss me lo manda): en realidad hay ventajas tanto de software y de hardware.

    Por la parte de hardware, la PS4 tiene varias modificaciones que no están disponibles en PC… puedes leer más aquí (te pongo la version para imprimir que va completa: http://www.gamasutra.com/view/feature/191007/inside_the_playstation_4_with_mark_.php?print=1) en la parte que dice «How Sony Modified the Hardware». Hay cosas parecidas en la XBox One, pero no tengo enlaces a mano (seguro que si buscas hay algún digest o post-mortem que lo cuente, yo recuerdo haberlo visto en alguna conferencia de developers cuando salió). Pueden parecer pocas cosas, pero hay que pensar que son cosas -importantes- y que afectan MUCHO el rendimiento. Como dije en mi respuesta, he simplificado mucho el tema para dar un ejemplo sencillo (que ni siquiera sé si es correcto ESE ejemplo -también he dicho que yo no programo consolas-, pero el *concepto* del ejemplo si es correcto)

    Por la parte de software, la PS4 tiene APIs para acceder directamente al hardware (sin capas intermedias tipo OpenGL o DirectX), que permiten mayor performance. Esto sólo se suele hacer en los títulos «exclusivos» o en partes del código que son de rendimiento crítico. Y es posible hacerlo porque la PS4 tiene una (y sólo una) tarjeta gráfica que programar. En PC no se puede hacer esto: cuando desarrollas software, no sabes qué tarjeta te vas a encontrar, y es virtualmente imposible escribir código «al metal» para todas las tarjetas del mercado (y sería poco rentable limitar el uso de tu juego a unas pocas tarjetas). No es sólo (que también) por razones económicas o de mercado al desarrollar un videojuego: en Windows un software que corra en modo usuario (da igual si administrador o no), por lo general no puede acceder al hardware directamente: para eso normalmente (a menos que haya un driver genérico que acceda por ti) necesitas que sea un driver y corra en un anillo de protección mucho más cercano al kernel que el de usuario ( http://es.wikipedia.org/wiki/Anillo_(seguridad_inform%C3%A1tica ), por lo que no es factible hacerlo para un juego, y tienes que conformarte con las APIs que te provean los drivers de la tarjeta (por lo general, implementaciones de OpenGL y DirectX solamente)… que no permiten hacer esto.

    Y, sin entrar a argumentar mucho, sobre la última parte, como ya dije en mi respuesta original… yo no tengo consolas en casa. Mi última consola fue una PS2 (y tengo una Dreamcast por ahi en algún cajón), y yo uso el PC para jugar: no es que no esté de acuerdo con el artículo… es que creo que el desarrollo del artñiculo se basa en las premisas equivocadas. Podría citar las partes del artículo en las que opino eso, pero pensaba que se entendería leyendo lo que puse y volviendo a leer el artículo… me equivoqué, y no se entendió: pues nada, perfecto. Tampoco tengo que demostrarle nada a nadie, gracias a dios 🙂

  • Javier Campos

    Ya que me metí para contestar lo otro, no puedo dejar de contestar a esto. Dying Lights:

    XBOne: $59.99 ( https://store.xbox.com/en-US/Xbox-One/Games/Dying-Light/f849bfcb-0d86-4e19-bdf9-9fb4140f0086 )

    PS4: $59.99 ( https://store.sonyentertainmentnetwork.com/#!/en-us/games/dying-light/cid=UP1018-CUSA00078_00-DYINGLIGHTGAME00 )

    Steam en dolares: $59.99 ( http://store.steampowered.com/app/239140/?cc=us )

    Como ya digo, el precio del juego es el mismo. La diferencia está en otras razones (como cambios de moneda fluctuables, impuestos locales, plataforma de distribución, etc.). Entiendo que, desde tu punto de vista, tu no pagas lo mismo por comprarlo en una plataforma o en otra… pero repito, el precio -DEL JUEGO- es el mismo en las tres plataformas. Lo demás no es el precio del juego, es el precio de «otras cosas» (que tienes que pagarlas? pues si, por vivir en España, eso te toca, pero no es el precio DEL JUEGO). Seguramente si te vas a Finlandia donde tienen el 24% (si no me equivoco) de IVA, pues pagarás un 3% más que lo que pagues aquí si lo compras en una tienda de allí (y si por las políticas que tienen no te permiten comprar el juego en españa -o en usa- y jugar allí, pues culpemos a las políticas de distribución, pero NO al precio del juego).

    Entiendo tu punto de vista (a tí te sale más caro), pero no es una realidad patente que «los precios de los juegos de PC sean más baratos»… es una realidad que «el PC permite canales de distribución que hagan que no tengas que pagar más por esa distribución si vives en España, como sí que tienes que pagar en las consolas -si vives en España y bajo determinadas condiciones-… pero no que los juegos de consola sean más caros «en términos absolutos».

  • bondivx

    Gracias. Me lo leeré atentamente.

  • MaximoGeek

    No, Starcraft.

  • CharlyDeltaBravo

    Toda la vida prefiero la PC para jugar y trabajar.

  • harry

    Chapeau. Un jugador de Pc que tiene pensamiento crítico. Si queremos que el mundo del Pc mejore, tenemos que decir la verdad

  • Aw, la verdad que yo nunca he jugado Starcraft xD

  • MaximoGeek

    Es el mejor de todos.

  • Verfox

    Aplaudo cada uno de tus argumentos, pues en ningún momento te limitas a decir que máquina es mejor y peor, algo a lo que desgraciadamente están acostumbrados la mayoría de los que suelen participar en este tipo de discusión. Cierto es que cada uno va a defender su postura, pero la documentación podemos encontrarla accesible y esta no miente. Yo personalmente me informé en su momento en lo que concierne al desarrollo de juegos en PC y consolas, y lo que dices es completamente cierto.

    En primera instancia, que cada uno juegue a lo que quiera y con el sistema que le resulte más cómodo, pero de ahí a recurrir a ideas conspirativas para justificar argumentos, fuesen ciertos o no, es absurdo si uno no se informa primero.

    Yo no niego que el hardware de las consolas next gen se encuentre técnicamente atrasado que el de PC, eso es un hecho. Sin embargo, como bien has dicho, desarrollar juegos para un tipo de máquina y hardware es mucho más sencillo, pues este se programa directamente sobre la gráfica, a mas bajo nivel que en PC, el cual usa apis de nivel superior para tal fin, de modo que permita compatibilidad con todas las marcas y modelos del mercado. Corrígeme si me equivoco, pero yo entiendo por esto que efectivamente se necesitaría un hardware más potente en PC para alcanzar una optimización estable.

    Por ejemplo se dice que Mantle de ati emplea una API de bajo nivel casi a nivel de hardware, y que de este modo se alcanza un rendimiento óptimo de la GPU, al pasar por alto lenguajes de alto nivel como OpenGL. Tengo entendido que en las actuales consolas se utiliza, sin embargo no estoy muy informado en el ámbito de PC.

  • Javier Campos

    Sobre que es el problema de los emuladores… bueno, es UNO de los problemas, pero hay más (en una consola next-gen hay muchas cosas que van directas en chips específicos de hardware… y tampoco tienes un sistema operativo dandote la brasa con lo que puedes y no puedes hacer, comprobándote la memoria, etc.).

    Sobre Mantle… sinceramente, lo desconozco, por lo que esto es sólo una suposición, pero lo que yo se de Mantle es que es la respuesta de AMD al CUDA de nVidia. Si esto es así, entonces el problema es que no se puede usar para gráficos… se usa para hacer «computación genérica» en la GPU (que por lo general, es más potente que la CPU hoy día), pero no para gráficos. De nuevo indico, que esto son suposiciones sólo… no lo he comprobado ni he leido para dar una respuesta documentada. Lo más probable es que hayan hecho algo que pueda compatibilizar esta computación genérica con los gráficos (y si es así, será cojonudo)… es algo como lo que hizo nVidia con el soporte en hardware para Physx (aunque esto era muy específico para cálculos de física, esto es muy importante en un juego actual).

    También está el tema de la memoria unificada… usar GDDR5 como memoria que es -directamente- acesible desde tanto la CPU como la GPU, es un avance enorme con respecto al PC (que está limitado por el PCIe, y en el que la CPU no tiene acceso directo a la memoria de video). Esto no es nuevo, ya pasaba en las tarjetas VGA (estas sí que las conozco bien) en los tiempos del MS-DOS. Cuando las tarjetas VGA empezaron a tener memoria de video independiente, había grandes problemas para usar esa memoria desde la memoria habitual: el bus permitía escribir muy rápido, pero la lectura de esa memoria era HORRENDAMENTE lenta (por si queréis googlear, algo habrá probablemente si se busca algo como «read back from 0xA000 memory slow»). Al final lo que se hacía era tener el buffer en la memoria principal del sistema, escribir y leer de ella, y a la hora de mostrar los datos, hacer un volcado (operación que estaba muy optimizada).

    Con las GPU de ahora pasa lo mismo… escribir en ellas es relativamente rápido, pero leer de vuelta es penosamente lento, por lo que si usamos la GPU para hacer cálculos… a menos que esos cálculos los use solamente la GPU, si la CPU normal tiene que hacer uso de ellos (imaginemos: «calculamos la velocidad de esta partícula teniendo en cuenta las fuerzas fisicas, y cuando la velocidad de esa particula pase de ‘x’ tenemos que hacer que suene un sonido»… para eso tendríamos que calcular en la GPU la velocidad de la partícula, pero necesitaríamos «saberla» en la CPU para poder ordenar al sistema que saque un sonido), esto es muy lento en un PC. En una consola, al tener la memoria unificada (y poder la CPU leer directamente y sin intermediarios de la memoria GDDR5) no necesita nada de eso.

    Por otro lado, en un PC usamos el pci-express como bus de datos para las tarjetas gráficas… si no me equivoco, la velocidad del PCIExpress 3.0 es de 8Gb/s (el 4.0 tiene hasta 16Gb/s, creo)… en una PS4, por ejemplo, la transferencia gpu/cpu funciona a 20gb/s, y como digo, la memoria es «mappeable» y pudiendo saltarte la transferencia de caché, indistintamente por GPU y CPU. Creo que en la XBox One también es así aunque no estoy 100% seguro (en la XBox 360 lo era, por lo que me extrañaría que no lo fuera en la One).

    No me extrañaría que estos 20gb/s de la PS4 fueran teóricos sólo, pero desde luego son más rápidos que lo que hay actualmente en un PC normal.

    Y sobre lo que se decía de «hay PCs con la gráfica integrada»… no es lo mismo la gráfica integrada de un PC… eso sólo significa que va en la misma placa base: el bus de transferencia sigue siendo PCI-Express en el mejor de los casos, y la memoria de video y la de sistema sigue siendo independiente (y si no lo es, va por canales distintos y aunque puedan compartir los mismos módulos «físicos» de memoria, de forma «lógica» no se comparten)

  • Si hay demo lo probare. En caso de que no… sparrow time xD

  • Muy cierto, tener que descargar un juego que pesa 10GB donde en algunas partes del mundo la conexión a internet son una pena (Latinoamerica) era mas fácil cuando tenía mi súper nintendo o cuando pasé al PS1.

  • Los ps y los xvox ya salen como los smartphones, te compras el último modelo en octubre y en marzo ya está la nueva versión U.U

  • Iván JMG

    PC casi desde que se dejaron de usar los cartuchos en las consolas.

  • Angel Rodal

    Tengo bastante conocimiento de Hard y la verdad me parece muy gracioso lo que haces, pones todos los puntos flacos de los pc y no mencionas absolutamente ninguna de los fuertes para intentar convencer al personal de que las consolas son algo mas de lo que son… Tenia pensado un largo discurso, pero la verdad NO me apetece perder el tiempo en esto. Si es verdad que sabes de esto sabes perfectamente como se renderiza una escena y la importancia de la cpu y la gpu, y que hoy en día las limitaciones NO vienen por los buses sino por la saturación de la cpu o la GPU… Si me preguntaran diría que te paga Sony o Microsoft para que intentes convencer a la gente de algo que no es cierto…
    Las consolas de nueva generación son un hard de pc con algunas modificaciones no hay mucho mas de donde sacar, la famosa optimización de la que hablas solo se hace en los juegos exclusivos, el resto no…
    Lo dejo que tengo hambre, y cuando puedas disle a tus jefes que me contraten a mi que si pagan bien defiendo a la ps4 con uñas y dientes…

  • Javier Campos

    Que aproveche 🙂

  • Axturias

    Bueno, despues de leer el articulo, no me gustaria quedarme con las ganas de decir los motivos que me llevaron a abandonar el PC para jugar desde consolas.
    Comparto gran parte de lo comentado pero faltan cosas.
    Quisiera comentar que juego a PC desde que tuve mi primera máquina, un 286 sx a 20Mhz.
    Antes tuve un PCW8256 con 256Kb de RAM y jugaba en pantalla fosforo verde.
    Cuando te compras un PC juegas «a tope» durante un año, despues hay que empezar a bajar resoluciones, detalles, etc. Y al segundo año ya hay que invertir en hardware lo que supondrá unos 200€ o 300€, en este punto los actuales PCs tienen mas vida, porque antes la vida maxima eran 2 años.
    Otra cosita que tienen los PCs son las actualizaciones, que de ninguna de las maneras son lo mismo que las consolas, en mi PS4 no tengo que actualizar la gráfica y el sonido ni las DX.
    En la consola los drivers no hacen conflicto los unos con los otros. Puede ser que pongan una actualizacion un poco penosa (como ya pasó). Aqui muchos dicen que les da igual instalar drivers todos los meses, ja, y formatear …y reinstalar el sistema operativo …y pagarte un antivirus, esto requiere una cosa, TIEMPO, teneis tiempo?, si?, ahora seguro que si, poneros a hecer eso mismo con 2 niños, la casa y despues de llegar a casa a las 20:00. Vas a jugar o vas a ponerte a reinstalar windows?. Cuando tienes familia, compañeros, tienes 2 horas libres y quieres apretar la tecla y jugar, el PC requiere dinero y tiempo.
    Todos los juegos de PC funcionan? Yo digo que no, un juego puede no ser compatible con tu configuracion y en ese caso no te devuelven el dinero, te lo comes com patatas. Los juegis de consola SIEMPRE funcionan.
    Hecho de menos el ratón, pero con un periferico especial ya puedo jugar con teclado y raton al CoD.
    Mi consola es transportable y el PC de sobre-mesa, pues no. Al no ser que uses portatil, pero estas mas atado de cara a actualizar hardware.
    Se te «cuelga» el PC? Cuando llevas un añito metiendo drivers y basura los cuelgues son muy fontinuos y llega el momento del formateo, la consola se queda a veces tambien pillada, pero su funcionamiento es fluido hasta el fin.
    Sigo añorando los años que jugué en PC y es una máquina ideal para jugar, la consola es mas comoda y barata a largo tiempo.
    Espero que os sirva mi comentario,no para quitaros razón, que no es ese el propósito si no para que veais este peleagudo asunto desde otra perspectiva.
    Un saludo.

  • Diego Silberberg

    No se si sea cosa de europa (o España) y Norteamerica o que… Pero acá en latinoamerica resulta mas barato armar una PC gamer que comprar una consola.

    La play station 4 cuesta unos 11.000 pesos (500gb con un juego)

    Mientras que una pc gamer sin irse al extremo cuesta entorno a los 10:500 pesos. Y esto es comprandola ya armada… comprando las piezas sueltas + el armado terminas ahorrando mas aún, suficiente para comprar el monitor.

    La PC acá resulta mucho mas barata y util que las consolas.

  • Andres Yomay Ramirez

    me parece superchevere jugar en un pc ya que alli podemos juardar miles de juegos que en una PLAYSTATION O UNA XBOX NO OFRECE que guardemos partida

  • Saitomiko

    Actualmente prefiero por mucho un WiiU que las consolas de Sony y Microsoft, y obviamente por mucho una PC que ademas de servir para juegos es util para la creacion de planos en 3D y muchas otras cosas mas.

  • Lynxman

    Es cierto que en PC estamos condicionados a la potencia de la máquina y su configuración para que el juego funcione de forma correcta. También es cierto, que el PC puede ser bastante estable si se evita instalar software, sobre todo desconocido. Para hacer pruebas están las máquinas virtuales.

  • nem

    Assassin´s Creed BUGity…Creo que el tema de estos juegos a medio terminar no pasa por el hardware de las consolas si no por una verdadera crisis en el desarrollo de juegos alli esta EAfail que toda las grandes sagas que toca las hace mierda y ubishit igual parece que se evitan la fase de testeo para disminuir costos , y mientras los verdaderos grandes estudios como es CRYTEK hasta corren el peligro de desaparecer como les sucedio hace poco por suerte no fue asi pero este tipo de desarrolladores son pocos los que apuestan por el PC y con grandes joyas del gaming como son los crysis pero vamos creo que ya estoy aclrando que el problema principal esta en los estudios de videojuegos que no hacen un buen trabajo de eso no tiene la culpa el hardware de las consolas si hicieran un buen trabajo y optimizaran bien pero no lo hacen y igual en el pc tambien es lo mismo cada vez chupan mas ram mas cores por dios a donde vamos a llegar

  • bondivx

    Que el precio en USA de los juegos de PC es el mismo que en consolas no significa nada. Aquí no és asi, aqui los de PC són más baratos casi siempre. Además el precio que importa es el que paga el consumidor no el que tiene el juego antes de impuestos y costes de distribución… ¿Además porque coges como referencia el precio de USA si en este caso el juego es polaco? (desarrollado y distribuido por polacos)
    Y no es mi punto de vista, el precio que pago yo es ese precio lo mires desde donde lo mires y lo mire quien lo mire.

    Si lo que dices es verdad, ¿significa que un desarrollador tiene más beneficio con un juego de PC que de consola? Porqué se ahorran los royalties y lo venden al mismo precio, así que tienen más margen, según lo que dices.

    ¿Y en el caso inverso como lo explicas? Me refiero a los países como Rusia, Ucrania y demás donde se venden los juegos de PC mucho más baratos que aquí o que los
    precios de USA que coges como referencia. ¿Los venden por debajo del precio de coste? ¿O es que dicho coste del juego no es el que dices tú? Porque si es así, no es que ese extra que se paga en España para los juegos de consola sea «el precio de otras cosas» como dices sinó beneficio neto.
    Creo que le preguntas a cualquiera que juegue en PC y te dirà que los juegos són más baratos que en consola si o si.
    Gracias por contestar cada vez. No le demos más vueltas al asunto. Un saludo!

  • Javier Campos

    Supongo que depende como se entienda, pero el precio de algo (cualquier cosa), que esté distribuido a nivel global, se entiende como el precio de venta antes de impuestos y antes de cambios de moneda y antes de muchas otras cosas.

    Está claro que tu y yo lo vemos desde puntos diferentes de vista, y como ya puse en mi anterior respuesta: te entiendo, y entiendo por qué dices que es más caro… pero sólo quería dejar claro mi punto de vista y por qué yo digo que no lo es.

    Yo digo que una cosa es el precio del juego. El precio del juego normalmente lo decide el publisher (que no el desarrollador, ese normalmente cobra en royalties, según las unidades vendidas, y restado la cantidad que el publisher le ha dejado durante el desarrollo). El publisher de Dying Lights es Warner Bros Home Entertainment (que son americanos, e indican sus precios de venta en dólares).

    Voy a poner un ejemplo un poco chorra, pero es para ver si se me entiende: si la gasolinera de al lado de tu casa vende la gasolina a 1,50, y la de tres esquinas más allá, la vende a 1,20, y la de estados unidos la vende a 0,40… siendo la misma gasolina: ¿cual es el precio de la gasolina? Pues -para ti- depende donde la eches, pero no puedes decir: «el precio de la gasolina es 1,50 porque yo la echo en esta gasolinera», puedes decir: «a mi me cuesta la gasolina 1,50», pero no que «el precio sea ese», y eso es lo que criticaba.

    Ya te digo, no es cuestión de discutirlo, pero quiero que se entiendan mis argumentos (sobre el post inicial, no sobre el que te contesto a tí) cuando digo que «el precio de un juego actual de consola, no es más caro que el mismo en PC», independientemente del precio que cada uno pague por él.

    Hay múltiples razones por las que -en España- es más barato un juego de PC que de consola (también las hay para que así lo sea en Rusia), y podríamos discutirlas durante horas… pero sinceramente, por aquí no me apetece (si hubiera cerveza y una mesa donde verse las caras, encantado de hacerlo).

    Si alguien quiere estar en contra de mis argumentos, es libre de estarlo, yo sólo los expongo (y los defiendo si se me pregunta, pero desde luego NO si se me acusa de nada, como el que dijo que a mi me pagaba Sony o algo así por ahí abajo) 🙂

    Yo no soy el que he publicado ningún artículo en una «revista» [entre comillas]… sólo he usado mi derecho (el que me da la «revista» poniendo un Disqus) a rebatirlo y argumentarlo con los argumentos que a mí me parezcan 🙂

    ¡Un saludo a ti también!

  • bondivx

    Pues seria interesante hablar cara a cara de esto yo otras muchas cosas. ¿De donde eres tu? Yo cerca de Barcelona.
    (¿Esto de Disqus tiene opción de mandar privados?

  • Gabrielix

    Mantle no tiene absolutamente nada que ver con CUDA ni tampoco es la respuesta ni el equivalente, habla de lo que sabes y deja de inventar el resto

  • Javier Campos

    Gracias por pasar, hombre. Conduce con cuidado!

  • Gabrielix

    Bueno voy a escribir aqui porque no tengo ganas de seguirle la verborragia al amigo Campos:
    Mis puntos por lo que tengo pc y no consola:
    Me hace falta mas memoria ram, agrego un modulo, en la xbox, ps3 no se puede.
    Me hace falta un procesador mejor, lo cambio y listo, tampoco se puede en consolas
    Mi VGA es insuficiente, pues la vendo y compro otra mejor, o agrego otra en SLI o CrossFire, en consolas eso no se puede.

    Uso mi pc para cosas que ni voy a mencionar aqui que son imposibles de hacer en una consola.
    Cambio discos rigidos, tengo 4, agrego 1 SSD, pruebo sistemas de archivos, sistemas operativos.
    Tengo 16 maquinas virtuales

    Un poco de Flame:

    La consola sigue siendo para niños que no saben como instalar un juego, no saben manejar un pc, ponen el disco, cartucho, etc y salen jugando, esta es la gente «practica», lo cual me deja asombrado que en un ataque de inteligencia pretenda venir a discutir de arquitectura sabiendo que corre el riesgo de encontrarse con un jedi del pc y pasar el papelon publico de su vida

  • Gabrielix

    No hay problema, cuando quiera le explico las diferencias. Sino existe algo llamado wikipedia. Ve en paz

  • Javier Campos

    No hace falta que me lo expliques. Ya me informo yo cuando me resulte práctico. Pero creí haber escrito -especificamente- que no lo sabía y eran suposiciones lo mío, y no entiendo el tono agresivo («habla de lo que sabes y deja de inventar») de tu mensaje. Cada cual es libre de escribir cómo y de lo que le plazca, creo yo, pero cuando uno específicamente indica que no sabe de algo (como yo hice), contestar como tú lo has hecho, es buscar carnaza foril y poco más, y si es esa tu forma de argumentar o explicar cualquier cosa, buscaría la información en cualquier otra parte.

    Así que lo dicho, muchas gracias por tu valiosa aportación y hasta otra

  • Javier Campos

    Me temo que me pilla algo lejos. Yo soy de Murcia 🙂

  • No hay color

    Llego a las 21:00 a casa de currar e igual me pongo a jugar en mi PC, doble clic y a Jugar. No estoy reinstalando Windows todos los dias.
    No vengas con milongas, el que reinstala Windows es porque No tiene ni zorra.
    Llevo 6 años con el mismo Windows 7 sin reinstalar ni conflictos ni historias, y va como el primer dia.
    El que sabe, sabe, y el que no se compra una consola.
    Mi portatil es más transportable que tú consola, y tiene pantalla incluida.
    Donde hay un buen portatil gamer que se quite cualquier consola.

  • RHINOSX

    A mi me encanta mi Ps2,mi Xbox 360 Slim y mi Pc Gamer. En las 3 disfruto todos los videojuegos. Tengo una arsenal de videojuegos y el mundo de Internet a disposición. No creo que me aburra en ningun momento. Yo recomiendo jugar de todo lo que tengas al alcanze. Y muy pronto Oculus Rift !!!!.

  • Chelo Spock

    Suscribo cada una de tus palabras. No pudiste haberlo dicho más claro. Lamentablemente es así. Las consolas han perdido ( vendido por codicia) su esencia.

  • Slay

    Estás bastante equivocado, precisamente todos los juegos de Pc están bastante más optimizados. La Ps4 monta una 7850-7870 (una cosa entre las 2). Yo tengo una 5870 y muevo mucho mejor el Dying light, el Ground Zeroes, algo mejor watch dogs, peor el Thief, algunas cosas mejor y otras peor como en Far Cry 4…

    Mi gráfica no debería hacer ninguna competencia a la Ps4 y está ahí ahí con ella. Si los juegos están mal optimizados no es cosa de consolas y conspiraciones, que ellos están peor.

    Unity es el único caso que va peor en Pc que en consolas

  • Stewie

    No sé cuál es el problema con esta gente, creo que tus opiniones son objetivas y FUNDAMENTADAS, pero pienso que en su subconsciente siempre estará el defender a capa y espada a las PC o a algo más grande llamado EGO.

    Es muy fácil responder de esa manera @gabrielix:disqus, y dárselas de que se sabe mucho con esa actitud de malote, escapándose de sentarse a discutir posturas y a construir un aprendizaje y no sólo a criticar (mentes cerradas), y si regresases será para dejar un mensaje al estilo «tengo cosas más importantes que hacer», para encubrir tu ignorancia y el bajo desarrollo de tu habilidad lectora.

    No estoy defendiendo al tipo este, pues ni lo conozco, pero sí hay algo que debemos de admirar, y es que él por lo menos vive de esto y da su opinión como profesional, y no como un aficionado a los ordenadores, que se dedican sólo a acumular teoría y numeritos de las tarjetas gráficas para sorprender a la media de ingenieros wannabe (personas respondiendo a esto con sus títulos en mano en 3, 2, 1. . .). Y sí es el caso contrario, pues como dijo el sujeto este, qué bajo dominio tienen de su teoría-práctica como para sostener una discusión argumentada.

    Les falta análisis gente, se puede ver claramente también en los mensajes de abajo, en los que @bondivx:disqus no puede comprender la lógica de otra persona, y piensa que España representa la gallina de huevos de oro para la industria de los videojuegos, como para poner en la órbita de su opinión al resto del mundo.

    La verdad, antes les tienes paciencia a esta gente para contestarles, enseñarles o bien, por lo menos dejarlos con DUDAS y que ellos busquen por su cuenta, no hay que ser flojos y también buscar por nosotros.

  • Stewie

    Prende el foco de tu habitación, quizás te ilumine un poco más en el camino de tu ignorancia hijo, jajajjaja, es fácil criticar, pero no sostener una opinión si no sabes algo. Para hacerlo verdadero nada más ocupas cojones.

  • Stewie

    jajajaja es que debes dejar de escribir así!, porque la gente sólo aprendió a decodificar palabras, pero no a entenderlas

  • Isidro Ros

    Exacto, si tuviéramos que resumirlo en una frase esa es la clave del artículo, han perdido su esencia inicial.

    Saludos.

  • alonso carrera

    yo he jugado en ps1 creo ps2 ese si lo recuerdo (God of war , fifa ,mortal combat y otros juegos )ps3 (God of war , tron gran turismo , mortal combat y otros mas )y ps4 juego (The Order: 1886) asi como los dispositivos moviles como mi laptot , mi tablet y mi smartphone(galaxy) las consolas de sony no eran mias sino prestadas y jugaba con mi primo o cuando iba a un local de videojuegos alquilar una hora o mas o menos para jugar pero la pc si era mia y en lo personal es divertido jugar alli en laptop pero la pantalla de 14 pulgadas m queda chica aun si tuviera un intel core i7 y 16 o 8gb de ram y 1 terabai de disco duro yo solo juego en consola porque me gusta o en laptop o smarphone con tal de evitar el aburrimiento amo la consola de sony y si pudiera comprarme una lo haria . por esa razon solo estoy obligado a jugar en otros dispositivos hasta que compre una consola pero en lo personal prefiero un smartphone de gama alta no para jugar sino porque me gusta mas esa idea pero podre conseguir juegos para mi pc

  • alonso carrera

    gracias a Dios existe el HDMI y se conecta el pc a la tv (led , oled , android tv etc )

  • Informador

    No, la generación previa a esta salio en el 2006, ahora en el 2014 sale una nueva y dices que son como Smartphones?
    En que mundo vives?. Han pasado 8 años para que se diera un re ingeniera de la misma…

  • espinosidro

    solo pensar que una GTX 480, del 2009. DOWNCLOCKEADA a 450Mhz (o sea, bajar su velocidad de las 607Mhz originales a 450Mhz volviendola mas debil) es mas potente que el GPU de la PS4

  • Gero Gerardo Sanchez

    Yo me quedo con la pc ya que es multiplataforma osea que corre desde atari hasta la actualidad, los juegos en su mayoria almenos no los nuevos se descargan gratis si sabes como hacerlo y la ventaja segun mi parecer mas importante de una pc es que no se calienta si esta es una de escritorio como las consolas ademas de que podras escalarla en cuanto a graficos, modificarla y nunca desecharla por completo, excelente, si crearan juegos exclusivos para plataformas pc se harian millonarias las personas que lo hisieron

  • javier tu papa

    concuerdo con lo q dices y si bien es cierto q las pcs llegan atener mejores graficas pero la verdad ni se nota ASI QUE NO ME VENGAN CON IDIOTESES TRATANDO DE HACER MEJOR A ALGO QUE NISIQUIERA ES CONSOLA

  • Piero Andre Montes Gonzales

    aun sabiendo que la PC es una gran plataforma de juegos…gasta el mismo precio si te compras un juego original para PC. pero,como a nadie le interesa comprar un juego original para PC; simplemente entran a paginas como: The Pirate Bay. Y lo descargan sin pagar nada, oviamente eso es favorable para todos los jugadores…pero miremos de otro punto de vista y veremos que los mas afectados son las compañias que crean estos juegos perdiendo millones, has de saber que juegos como UNCHARTED o GEARS of WAR han prosperado en las plataformas: Play Station y Xbox 360, sin la necesidad de ponerlos para PC Por ultimo los ordenadores fueron creados para hacer documentos o diapositivas no para juegos

  • Gero

    Es por las consolas que se fabrican juegos…si todos jugaran en computadoras las empresas de videojuegos quedarian en banca rota, ya que no seria un buen negocio, pues en las pc los juegos simplemente se descargan de manera ilegal o «pirata»; se que consolas como la play 2, por ejemplo, tambien fue incluida en la pirateria de videojuegos.
    Se que competir con usuarios de pc seria practicamente imposible ya que nos llevan la delantera en graficos y en juegos de antaño…
    pero las consolas tienen titulos exclusivos como God of War de Playstation por dar un ejemplo…y no es que qukera defender a las consaolas, porque como dije saldria perdiendo ante la potencia que se le puede sacar a un pc.
    Quiero dejar en claro que como aficionado a los videojuegos y a las consolas, esta es simplemente mi opinion personal y no trato de influenciar a nadie en cuanto a sus propios ideales, pero si me gustaria que usuarios de pc tuvieran algo de respeto por las consolas ya que gracias a esas cajas plasticas las empresas lanzan nuevos titulos que nos encantan tanto disfrutar.
    Gracias y saludos.

  • eduardorocket

    soy novato en esto de las consolas pero las encuentro lentas y desesperantes frente a la velocidad de un pc, ni siquiera le encuentro la gracia al mando de juego y su estupida vibracion

  • Hola Isidro Ros, tengo una duda, Euros es mucho dinero en España? Cuanto es el sueldo promedio mínimo? y (muy importante) alcanza?

  • Diego Horacio Adrián Cotleroff

    Se nota que usas Consolas, eso de que «uso PC» es un verso. El tema es simple; para gamers cotidianos, van bien las consolas. Para gamers de élite, van las PCs. El gamer de verdad juega a 60 fps, Full Hd, calidad Extrema y con Teclado/Mouse (Quisiera ver un despistado jugando BF4 con Joystick). El resto es verso, para jugar mediocremente me compro el Pac-Man o el Wonder-Boy, que es lo que hoy puede mover una PS4.

  • Carlos Lopez LP

    Siento que las compañías se preocupan demasiado por las »gráficas» y lo pongo entre comillas porque la mitad de juegos no son lo que te prometen visualmente, pero eso no es lo que molesta… lo que molesta es que dejan de lado las historias, el largo de estas, ahora los vídeo juegos tienen historias demasiado pequeñas y retacados de misiones »secundarias», dejando lado la historia, también esta la jugabilidad, con un botón haces todo y pasas todo juego, en las consolas de antes los »combos» eran mas complejos… exijo calidad.

Lo más leído