Conecta con nosotros

Noticias

Ford impulsa su investigación sobre fibra de carbono

Publicado

el

All-New Ford GT

El gigante estadounidense de la automoción ha anunciado una nueva colaboración con DowAksa, clave en el desarrollo y búsqueda de innovaciones en la fabricación y en la calidad de la fibra de carbono.

Dicho material se utilizará en una gran cantidad de futuros productos de [pajarito]Ford Motor Company[/pajarito], siendo el objetivo conseguir vehículos más ligeros que permitan un consumo más eficiente, mejor rendimiento y sean, por tanto, más competitivos.

Con esta unión ambas compañías pasarán a formar parte del nuevo «Institute for Advanced Composites Manufacturing Innovation», creado por el gobierno de Estados Unidos.

Este instituto se integra en una red nacional de mayor entidad que persigue la innovación en la fabricación, conocida como «National Network for Manufacturing Innovation», respaldada directamente por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford, comentó que:

«Nuestra colaboración con DowAksa y la participación en esta organización, potencia de manera significativa lo que somos capaces de lograr. Contamos con un auténtico equipo de gente de mucho talento que trabaja para llevar los materiales en automoción al siguiente nivel«.

Costes y disponibilidad, objetivos centrales de esta colaboración

La fibra de carbono presenta dos grandes obstáculos, su disponibilidad y alto coste de fabricación, barreras que se han convertido en el objetivo principal de Ford y DowAksa.

Para ello pretenden conseguir la la creación de un proceso de fabricación viable para grandes volúmenes, con el que conseguirían derribar esos dos muros.

Jim deVries, gerente global de Investigación de Materiales de Fabricación de Ford, dijo:

«Esta oportunidad se suma al acuerdo actual entre Ford y Dow Chemical y acorta nuestros tiempos para introducir los compuestos de fibra de carbono en recursos de grandes volúmenes. Esta colaboración nos ayuda a impulsar nuestros esfuerzos para
crear materiales compuestos más ligeros en el sector de la automoción que beneficiarán a nuestros clientes gracias a un consumo eficiente mejorado sin sacrificar la potencia«.

Ford Accelerates Carbon Fibre Research to Drive Innovation in Ma

Fibra de carbono y sus principales usos

La alta resistencia y bajo peso de la fibra de carbono la ha hecho un material idóneo para su uso en aviación y coches de carreras. Gracias a ella es posible crear componentes específicos con propiedades de resistencia a medida, creándolos tan rígidos o flexibles como sea necesario para una determinada aplicación.

Precisamente Ford presentó el mes pasado el nuevo Ford GT, un «supercar» que hace un uso extensivo de materiales ligeros, incluidos fibra de carbono y aluminio.

Esto le permite una aceleración excepcional y un comportamiento con una eficiencia mejorada. De esta forma el Ford GT exhibirá una de las mejores relaciones de potencia y peso que hayamos visto hasta el momento.

Patrick Blanchard, supervisor de Ford, Grupo de Componentes, aseguro que:

«Nuestros objetivo es desarrollar un material que puede reducir en gran medida el peso del vehículo lo que permitirá a nuestros clientes mejorar la eficiencia de su consumo. La flexibilidad de la tecnología nos permitirá desarrollar materiales para todos los subsistemas de vehículos en toda nuestra línea de producto. Esto permitirá ahorrar peso en más de un 50 por ciento en comparación con el acero».

La creación de vehículos más ligeros es una parte muy importante del Plan de Sostenibilidad de Ford para reducir el consumo de combustible y bajar las emisiones.

Ford Accelerates Carbon Fibre Research to Drive Innovation in Ma

Uso y vehículos que se benefician de estos avances

Entre los productos actuales que aplican esta filosofía de peso ligero está el Ford Fiesta, que utiliza acero al boro ligero de gran resistencia. El nuevo Ford F-150 cuenta con una aleación de aluminio de alta resistencia que se utiliza en el ejército, para ayudar a reducir el peso total a unos 300 kg, lo que nos devuelve una mejora en el consumo estimada en hasta un 29 por ciento, siempre dependiendo del motor y de la configuración de la transmisión en el ciclo combinado, junto con los mejores proporciones de carga útil y remolque de su gama.

El Ford Lightweight Concept Fusion aplicó materiales ligeros tales como aluminio, acero de gran resistencia, magnesio, compuestos y fibra de carbono para casi cada uno de los sistemas del vehículo para reducir el peso del coche al equivalente a un Fiesta, una reducción de cerca de un 25 por ciento.

Ford y DowAksa están trabajando también conjuntamente en reducir la energía necesaria para producir componentes de fibra de carbono, así como para reducir el coste de los materiales brutos y desarrollar procesos de reciclaje, lo que en definitiva redunda en beneficios muy importantes, tanto para los consumidores como para el medio ambiente.

Más información ⇒ Ford.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído