Conecta con nosotros

Noticias

¿Prisión por compartir archivos? Así se las gastan en Hollywood

Publicado

el

Prisión por compartir archivos

Penas de prisión por compartir archivos a los usuarios que violen derechos de autor, es una de las medidas que pide Hollywood para «combatir la piratería» en un acuerdo transfronterizo que ha denunciado la Electronic Frontier Foundation y que pone los pelos como escarpias.

La industria del cine y la música, a través de sus brazos armados MPAA y RIAA, llevan dos décadas tratando de imponer medidas que rozan y sobrepasan la legalidad vigente y derechos universales más importantes que la defensa del copyright. 

Lo último nos llega de la organización sin ánimo de lucro defensora de derechos en la era digital, EFF, comentando el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, TPP. Un acuerdo de libre comercio impulsado por Estados Unidos que contempla el uso de patentes por doquier e imposición de nuevas leyes de derechos de autor que van más allá de todo lo que conocemos, incluyendo la extensión de los derechos de autor por encima de los 70 años.

Este acuerdo secreto contemplaría penas de prisión para los usuarios que compartan archivos bajo copyright y multas suficientemente elevadas para disuadir futuros actos de infracción. También pretende dotar de «incentivos económicos» a los operadores de servicios para convertirlos en policías, espías y chivatos de todo lo que sucede en la Red de redes.

El contenido multimedia incluiría un sistema de gestión digital de derechos (DRM) extremo y un tratamiento como «delito» de la reventa del mismo o su hackeo incluso cuando un usuario lo aplicara en material propio (legal y pagado) simplemente para poder trasladarlo entre dispositivos. No olvidemos que en alguna regiones el simple rippeo de un DVD (aunque sea tuyo) está prohibido.

El acuerdo también contempla «medidas» contra los periodistas que como nosotros denuncien malas prácticas corporativas en torno a los derechos de autor y por supuesto, legalizar el uso de malware contra los que comparten archivos en las redes de pares, una técnica que se viene utilizando desde hace décadas.

¿Por qué una parte de la industria continúa apostando por este tipo de medidas cuando se han revelado inútiles para combatir la piratería, frente a otras como la creación de servicios que ofrecen contenido multimedia relativamente económicos que sí están dando resultados? Más allá de multimedia piensa en un control total de Internet y encontrarás la respuesta.

Vía: elotrolado

Lo más leído