Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo instalar Magento en un servidor Cloud Linux

Publicado

el

magento1

Podemos decir sin temor a equivocarnos que hoy por hoy Magento es uno de los CMS (Content Management System, Sistema de Gestión de Contenidos en español) más populares dentro del sector del comercio electrónico.

Comprado por eBay en 2011, en muy poco tiempo Magento se ha convertido en la opción ideal para crear soluciones de comercio electrónico, portales de alta complejidad de contenidos y, en general, cualquier solución web que demande agilidad y potencia en el trabajo con contenidos dinámicos.

A pesar de lo que pueda parecer estamos ante una solución de código abierto que, ciertamente, ofrece una gran flexibilidad y un alto nivel funcional, dos aspectos que han contribuido a mantenerlo en lo más alto de su categoría. De la misma manera que ocurría con Joomla, sobre el que ya os dejamos un artículo muy interesante que podéis repasar a través de este enlace, Arsys es consciente de la gran importancia que tiene Magento, y por ello ofrece en las diferentes soluciones que oferta la posibilidad de instalarlo de forma casi automática.

Sí, gracias a un completo panel de control el proceso de instalación de Magento en un servidor cloud Linux de Arsys es muy sencillo y rápido. Esta herramienta es ideal tanto para montar instalaciones finales como para trabajar en producción, instalando el CMS tantas veces como sea necesario sin tediosos procesos manuales.

Obviamente esto aporta un importante valor añadido a los servicios que ofrece la compañía, ya que los usuarios menos curtidos y por tanto con menos rodaje podrán disfrutar de una excelente experiencia de uso, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados o de contratar personal experto en programación, al menos para las primeras fases del proyecto.

Por supuesto esto no quiere decir que los usuarios más avanzados no tengan la posibilidad de «trastear» a su antojo, ya que para ellos siempre cabe la posibilidad, por ejemplo de proceder a la instalación manual de Magento en un servidor Cloudbuilder que, además, nos permitirá adaptarlo a nuestras necesidades casi de manera instantánea, tanto a nivel de hardware como de software, con todas las ventajas que ello conlleva.

magento2

Cómo instalar Magento de forma manual

1.- Debemos tener instalados en nuestro equipo Apache, PHP y MySQL. En el caso de Apache es conveniente activar su módulo de reescritura, ya que con ello conseguiremos aprovechar la funcionalidad de modificar las URLs de nuestros productos a nuestro antojo.

Para ello debemos utilizar los siguientes comandos:

sudo a2enmod rewrite

sudo service apache2 restart

Con respecto a PHP debe contener las siguientes extensiones:

  • SOAP
  • PDO_MySQL
  • mcrypt
  • hash
  • simplexml
  • GD
  • iconv
  • curl
  • DOM

2.- Creamos una base de datos en MySQL junto a un usuario con todos los permisos necesarios y procedemos a crear un directorio para Magento.

3.- Llegados a este punto debemos configurar Apache Virtual Host, ya que es vital para que atienda adecuadamente las peticiones de contenido de Magento desde nuestro dominio. Antes de continuar es imprescindible comprobar que este paso ha ido bien y que nuestro navegador web abre el dominio que hayamos utilizado.

4.- Pasamos a descargar Magento desde su web oficial, a la que podemos acceder a través de este enlace. La descarga por defecto se realizará en /var/www si no hemos creado el directorio del punto 2.

5- Procedemos a la instalación de Magento, asegurándonos de que todos los permisos necesarios están habilitados.

6.- Una vez que hemos entrado en el asistente de instalación el proceso está casi terminado. Para empezar aceptamos las condiciones de uso y procedemos a rellenar todos los campos requeridos.

7.- Debemos tener en cuenta que este paso final es importante, ya que en el mismo creamos el usuario administrador, aunque no presenta mayor complicación.

Cuando acabemos podemos borrar los archivos descargados que ya no son necesarios.

Notas finales

Al igual que ocurrió con Joomla el proceso de instalación manual de Magento se puede atragantar especialmente a los usuarios menos expertos, ya que las exigencias de la consola de comandos en entornos Linux requiere dedicación y paciencia.

En este sentido el panel de control que integra Arsys en sus servidores es, como dijimos, un valor a tener muy en cuenta, ya que facilita la instalación de cualquier tipo de CMS u otras aplicaciones que necesitemos, sin esfuerzo, algo que nos ayuda a ahorrar tiempo.

De esta forma los CloudBuilder de Arsys hacen que sea posible montar un Cloud Linux muy completo y totalmente adaptado a nuestras necesidades con gran rapidez, sin esperas ni molestias innecesarias.

Facilidad, adaptabilidad y funcionalidad son tres calificativos que se adaptan muy bien a los planes que ofrece Arsys, ya que permiten a los usuarios menos expertos el acceso a estas tecnologías y garantizan, además, que nuestras necesidades estarán siempre cubiertas, sin importar lo cambiantes que puedan llegar a ser.

Por ello los servidores Cloud Linux de Arsys son una opción realmente recomendable, puesto que no importan nuestra experiencia ni lo exigentes que sean nuestras necesidades, siempre tendremos lo que necesitamos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído