Conecta con nosotros

Noticias

Marte tuvo agua líquida y seguramente vida

Publicado

el

Marte tuvo agua líquida

Marte tuvo agua líquida en superficie hace 4.500 millones de años y con ello las condiciones esenciales para la vida (tal y como la conocemos en la Tierra), asegura un nuevo estudio de NASA dirigido por el ingeniero argentino Geronimo Villanueva, especializado en la búsqueda de moléculas orgánicas en el planeta rojo.

Es el titular principal de un estudio de seis años publicado en Science, donde se han empleado los tres telescopios de infrarrojos más potentes para analizar la proporción de moléculas de agua en la atmósfera de Marte. Con ello, los científicos han podido viajar atrás en el tiempo y predecir cuánta agua hubo en Marte y por cuánto tiempo calculando la que se perdió en el espacio que fue la mayoría de ella.

Y sí, Marte hoy es rojo pero también fue azul, ya que tuvo agua líquida hace 4.500 millones de años en un océano del tamaño de nuestro Ártico que cubría la mitad del hemisferio norte de Marte. Un océano poco profundo (máximo 1,6 kilómetros) pero en un volumen como para cubrir todo el planeta.

Aunque se ha descubierto agua congelada en los polos marcianos y se sospechaba la existencia de agua líquida en un pasado remoto, las implicaciones del estudio son enormes porque documenta la existencia de un océano primitivo y lo más importante: condiciones de habitabilidad.

Además, este océano de agua líquida marciano habría durado entre 1.000 y 1.500 millones de años. Tiempo suficiente para la aparición de la vida teniendo en cuenta que en la Tierra bastaron 800 millones de años para que surgiera.

El equipo de Villanueva calcula que el 87 por ciento del agua de este océano se perdió en el espacio pero aún queda un 13 por ciento del mismo congelado en los polos. Pronto sabremos si esto es así gracias al proyecto ExoMars. Un programa conjunto de las agencias espaciales europea y rusa que enviará en 2018 dos rovers que taladrarán la superficie en busca de agua.

Como sabes, el agua es fundamental para los proyectos de colonización marciana. No solo para beber sino para obtener combustible a base de su hidrógeno. Un combustible que permitiría a una colonia sobrevivir en Marte o regresar a la Tierra y no morir allí como los valientes del Mars One. Os dejamos con una representación de Marte hace 4.000 millones de años:

Lo más leído