Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Paso hacia atrás de la Unión Europea para garantizar la neutralidad de la red

Publicado el

La Unión Europea recula en su proceso de garantizar la neutralidad de la red

La Unión Europea se ha mostrado implacable a la hora de defender los intereses de consumidores y usuarios, siempre y cuando esto no perjudicara a empresas europeas, como por ejemplo con el derecho al olvido. Sin embargo cuando se trata de las ISP se ha mostrado mucho más blanda, dando pasos titubeantes hacia la neutralidad de la red.

En marzo de 2014 el parlamento europeo aprobó una serie de medidas que ponía fin roaming, incluyendo fuertes salvaguardas en favor de la neutralidad de la red, prohibiendo a las ISP bloquear o ralentizar servicios de Internet suministrados por sus competidores, todo bajo la dirección de la ex comisaria de Países Bajos Neelie Kroes.

Sin embargo la mayoría de los 28 países del Consejo Europeo no piensan lo mismo que Neelie Kroes, y han votado a favor de unas normas que prohíben la discriminación en el acceso a Internet, pero permite que se prioricen ciertos servicios “especializados” que requieren una calidad de conexión alta para funcionar.

Lo peor de todo es que esos servicios “especializados” no han sido definidos, pero podría incluir los coches conectados. La Unión Europea ha especificado que si una ISP prioriza esos servicios, tendrá que garantizar un buen estándar de acceso web a los usuarios.

Esta situación no ha sido del agrado de todos, con más de 100 eurodiputados que han firmado una carta al Consejo de Telecomunicaciones, acusándola de falta de ambición, y en la cual se quejan de que se han debilitado las propuestas en favor de la neutralidad de la red que fueron claramente definidas hace un año, pidiendo unas normas claras en favor de la neutralidad de la red en la Unión Europea.

Marietje Schaake, portavoz del grupo de Alianza de Liberales y Demócratas en el Europarlamento, criticó duramente lo aprobado por el Consejo Europeo, diciendo que “las actuales propuestas son ambivalentes, y podría llevar a prácticas comerciales que van contra los usuarios, contra las startups innovadoras y en contra de la libre competencia en el mercado digital”.

Sin embargo esto no solo supone una bofetada a la neutralidad de la red, ya que se ha retrasado la abolición del roaming entre los estados miembros hasta 2018, volviendo así a lo expuesto en el primer párrafo.

Fuente | Wired UK

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

5 comentarios
  • isorfe

    Hay muchos actores interesados en el internet a varias velocidades, demasiados incluso. Curioso sería que consiguiesen establecerlo en una organización como la Unión Europea, que a nivel mundial suele ser de las más beligerantes contra los monopolios de cualquier tipo. Y no nos engañemos, aquellos que consiguiesen un mejor tráfico a base de pagarlo se convertirían en mejores servicios de facto y por tanto candidatos a establecerse como monopolio.

  • Ergeo

    No entiendo nada, a veces parece que para desmarcarnos de USA les llevamos la contraria, allí proponen un internet neutral y aquí vamos a lo contrario, muy lógico todo xDD.

  • roader

    Y ademas de verdad .

  • miguel

    Ya sabemos quién les tuerce el brazo..

  • Curiosamente la Unión Europea en este sentido se contradice a sí misma, si, es muy beligerante contra los monopolios, pero sin embargo fomenta los oligoplios, que al final no es más que un monopolio repartido entre unos pocos.

    Trimestre la Unión Europea lleva dos décadas fomentando el potenciar a grandes empresas que se traguen el mercado frente a los emprendedores, y eso ha lastrado muchísimo la competitividad de la economía europea en todos los niveles (también hay otros factores como el cancerígeno Euro), aumentando el paro porque las grandes empresas se han vuelto sistémicas, y los estados se han visto obligados a subvencionarlas si no quieren que los ciudadanos se queden sin servicios. Esto se transforma en impuestos más altos y empobrecimiento a todos los niveles, porque el oligopolio tiende a subir los precios, y como los estados los tienen que mantener, los impuestos también.

    Tristemente la Unión Europea solo juega en favor de sus lobbies, y Google no está entre ellos, por eso le da tanta caña la empresa de Mountain View y luego resulta tan laxa con las ISP del propio continente.

Lo más leído