Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

WiGig en smartphones, muy pronto

Publicado el

WiGig en smartphones

La nueva norma inalámbrica WiGig (IEEE 802.11ad) estaría disponible en la gama alta de smartphones en el segundo semestre de 2015, de la mano de fabricantes como Qualcomm, Broadcom, Panasonic, Intel y Nitero, anuncian desde la cadena de suministro en Taiwán.

Hace unos cuantos años que las grandes tecnológicas (Intel, Apple, Samsung, AMD…) formaron un grupo denominado Wireless Gigabit Alliance que tenía como objetivo final crear una norma de transmisión inalámbrica que permitiera en un futuro prescindir de todo tipo de cableado, no solo para mover datos en redes de área local, sino en la conexión de monitores y periféricos.

Con bastante retraso sobre lo previsto, la organización ha terminado por incluirse en Wi-Fi Alliance lo que debería ser el impulso final de esta norma que promete velocidades de transferencia de datos de hasta 7 Gbits/s, lo que viene a ser 70 veces las tasas de Wi-Fi n o algo más del doble que el Wi-Fi ac que está comenzando a tener implantación.

La norma (también conocida como IEEE 802.11ad) opera en tres bandas de referencia de 2, 4, 5 y 60 GHz pero tiene una importante limitación y es su alcance, estimado en un máximo de 5 metros para alcanzar la máxima velocidad y además con problemas de transmisión a través de las paredes.

Hace tiempo que Qualcomm y Wilocity presentaron la primera tarjeta de comunicaciones Wi-Fi ad (en formato PCIe y para Ultrabooks) pero su implantación está siendo lenta. Intel prometió portátiles con su soporte en 2015 y ahora se anuncia este WiGig en smartphones que suponemos coexistirá con Wi-Fi ac porque las limitaciones mencionadas son importantes.

WiGig_2

Eso sí, la idea original sigue adelante y es fabulosa comenzando por conectar un portátil a un monitor sin necesidad de ningún cable porque la norma permite transmitir vídeo sin comprimir en tiempo real. O transmitir contenido de un tablet o smartphone a un televisor de la misma manera. O a una pantalla externa para presentaciones. Y por supuesto, conectar a una red local de forma inalámbrica y con el mismo rendimiento de las redes cableadas.

Veremos cómo se concreta. Para finales de la década estará terminada una nueva norma IEEE 802 11ax que sería la definitiva para librarnos totalmente de cableado de vídeo, audio, datos, conexión a periféricos, etc. 

Top 5 Cupones

Lo más leído