Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google Cloud Storage Nearline, la revolución del almacenamiento en la nube

Publicado el

google-datacenter-tech-13

La compañía de Montain View acaba de presentar un nuevo servicio diseñado para almacenar grandes cantidades de datos a un coste mínimo. Google Cloud Storage Nearline ofrece espacio virtualmente ilimitado a solo 0.01 dólares por gigabyte, con una interfaz sencilla de utilizar, rápida integración con otros servicios y acceso rápido a los archivos.

Esta nueva solución de almacenamiento (por el momento, en fase beta) se presenta como una alternativa ideal para empresas que quieren guardar sus copias de seguridad pero que no necesitan acceso inmediato a ellas de forma habitual. Así, Google es capaz de ofrecer un precio de 0,01 dólares por gigabyte y convertirse de manera inmediata en una solución mucho más económica que otros sistemas basados en cloud y, por supuesto, que la inversión en hardware de almacenamiento (la siguiente gráfica lo muestra de manera visual).

nearline2 (1)

El objetivo de Google es competir de manera directa con Amazon Glacier; para ello, además de precio, ofrecen garantía de acceso inmediato a los archivos en caso de necesidad (con el de Amazon es necesario esperar unas horas para tener acceso) aunque cobrarán por el acceso a cada gigabyte de información. Interesante para uso profesional en todo caso, pero sirve como referencia hacia donde vamos también en el mercado de consumo.

Otra de las ventajas clave del servicio será su integración con el resto de soluciones de Google Cloud Storage, así como una seguridad garantizada gracias al almacenamiento físico redundante distribuido y el soporte para OAuth. Los lectores interesados pueden encontrar más información técnica en este whitepaper (PDF) y acceder la la beta desde este enlace.

Más información | Google

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído