Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo desarrollará juegos para smartphones y presenta Project NX

Publicado el

Nintendo anuncia un acuerdo con DeNA para llevar sus famosas IP a las plataformas móviles

Parece que Nintendo ha terminado cediendo ante las peticiones de parte de su accionariado, que pedía que la mítica marca de videojuegos diese el salto a los dispositivos móviles, así que el gigante del videojuego japonés ha anunciado hoy un acuerdo con la compañía de juegos para móviles japonesa DeNA.

Además de llevar juegos a “dispositivos inteligentes” (smartphones y tablets), ambas empresas tienen la intención de desarrollar un servicio que permita a los usuarios jugar a través de una gran variedad de dispositivos, incluyendo PC y las consolas de la propia Nintendo, 3DS y Wii U, teniendo previsto ponerlo en marcha en otoño del 2015.

En este acuerdo todas las IP de Nintendo serán elegibles para el desarrollo y exploración de nuevos caminos, sin embargo Iwata ha comentado que esta apuesta por los dispositivos táctiles no supone ningún abandono de las plataformas propias, pero que no podían desperdiciar la oportunidad que representan los dispositivos táctiles. También añadió que las conversaciones con DeNA empezaron en verano del 2010, pero que hasta el año pasado no se pudo concretar un acuerdo. Estas palabras suenan contradictorias si tenemos en cuenta que hace un año negó tajantemente esta idea.

DeNA empezó como una empresa enfocada a juegos móviles basados en tecnologías web a través de su propio servicio, Mobage, y que ha ido creciendo a través de la adquisición de otras empresas enfocadas a la creación de aplicaciones para las plataformas móviles.

Por otro lado Nintendo ha presentado un proyecto que derivará en su próxima consola, que por ahora tiene el nombre de Project NX (que posiblemente también acabe llamado Nintendo NX y Proyecto NX).

Poco o nada se sabe hasta ahora de Project NX, ni siquiera si se trata de una consola de sobremesa, una portátil o viendo esta misma noticia, hasta se podría especular con un smartphone al estilo de la difunta N-Gage de Nokia. Sin embargo por ahora lo más probable es que estemos hablando de la sucesora del fiasco de Wii U, que no termina de remontar a pesar del éxito de algunos juegos y que en portátiles ha sido lanzada recientemente New Nintendo 3DS, pero tratándose de Nintendo todo es posible.

Fuentes | TechCrunch

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

26 comentarios
  • Santiago Postorivo

    Igual que apple y las 3,5 pulgadas.

  • Por un lado estoy triste como ex nintendero, por otro lado el nombre de la empresa con la que se ha asociado, DeNA, me provoca cierta risa floja como andaluz.

    -Gracias, amigo.
    -DeNA.

    xD.

  • Bueno esto es una prueba de que nintendo necesita volver a sus viejos tiempos donde nintendo era el rey claro esta porque los nuevos tiempos del «GAMER» de estos días es puro graficos y nada mas, si Xbox One y Play 4 se los digo a ustedes xD -.- bueno entonces ahora nintendo necesita tratar de abarcar otros mercados como son el de las tablets, smartphones y otras cosas para ver si llegan a no se a volver un poco mas soy unos de los pocos nintenderos de corazón que quedan en este mundo pero bueno esto solo es mi humilde opnion…

  • Wild_MustangGT

    con esto matara definitivamente las consolas y se dedicaran a hacer juegos para otros sectores y plataformas, lo mismo que le sucedió con Sega, sera el principio del fin? lo sabremos muy pronto.

  • Wild_MustangGT

    lo siento mucho por ti amigo, como sabes, en Japón hacen videojuegos eroge para la plataforma nintendo DS y si abandona este sector, ya no habrá mas noches felices para ti, no es asi pajerillo? e.e

  • Macuarro

    jaja pues creo que a Nintendo le iria mejor en el sector movil y realizando juegos para Play Station y Xbox One y todos saldriamos beneficiados jeje.

  • Yo hace tiempo que me posicioné, me gustaría una alianza entre Valve y Nintendo, para al menos salvar las sagas grandes.

    Sinceramente, no veo un Zelda como el Ocarina of Time en el móvil, y de Metroid ni hablemos.

    Lo peor es que esto es el fin de muchas licencias que Nintendo tiene en el cajón, como Star Fox y Ethernal Darknes, y solo veremos chorrimarios.

    En fin, mira que llevo tiempo bajado del barco nintendero, pero eso no ha evitado que sienta pena por esta noticia, porque es la primera piedra al fin del videojuego tradicional, cetro que pronto tendrán los indies en su poder, porque los grandes con su graphicwhorismo ya me han decepcionado bastante, tanto que la mitad de los must have de PC que me he comprado soy incapaz de terminarlos, aunque encuentre algunos juegos que realmente me gusten, o por qué no nombrarlo, Mass Effect, que es el juego que más me ha gustado desde el 2007, cuando me pasé el Half Life 2 a través de Orange Box.

    Soy un gamer anticuado, y desde entonces solo sigo proyecto que veo que se ajustan a mis anticuados gustos, entre ellos el Oddworld: New ‘N’ Tasty, por ejemplo.

  • Diego Silberberg

    Lo dudo mucho. En el ambito de las consolas Nintendo es un peso no pesado. sino super mega pesado. Facilmente puede salir adelante y no está ni cerca de una crisis.

    Ademas, cuando nintendo «fracasa» con sus consolas lo hace en terminos muy relativos.

    La N64 y la Gamecube, son mencionadas en paginas como esta diciendo que fueron «un fracaso» cuando simplemente no alcanzaron las magnanimas ventas de sus competidores, pero si vendieron a montones. La Wii U es el mismo caso. Si bien acá el autor habla de «fiasco» ya tiene entorno a 10 millones de ventas y la ps4 tiene entorno a 20 millones de ventas.

    No es un «fiasco» ni de lejos. simplemente no está sobresaliendo, pero no implica que nintendo esté en perdidas, al menos no en terminos realistas.

    Lo que ocurre es que tanto Sony como Microsoft llevan desde el exito de la wii un largo tiempo presionando medios para que digan que nintendo se va a la quiebra como parte de una estrategia de mercado


    Cabe aclarar… que Sega vivió una situación totalmente distinta y que es incoherente compararla. Sega venía con monumentales fracasos en la generación anterior y en la misma, ademas de sacar una consola sin nada nuevo que ofrecer ni mas potencia y tener mucho rechazo de parte de los desarrolladores terceros. Sumando que los pocos juegos que consiguió no fueron exitosos… adios Sega.

    Totalmente diferente a nintendo, que viene de un exito arrolladoramente salvaje con la wii como consola y en sus juegos y que tiene ademas ya varios exitos de ventas con juegos de la Wii U.

    Muchos de los analistas y periodistas del rubro se apuran a decir «roberto fracasó, probablemente mañana se dedique a la jardinería» principalmente por que necesitan el amarillismo para sustentar sus paginas.

  • roader

    Lo siguiente sera que se asocien con Pisha XD (soy medio-gaditano) .

  • Yo también soy medio gaditano, aunque en mi caso, vivo en la provincia de Cádiz y soy totalmente andaluz si nos referimos a la ascendencia.

  • Esta generación de consolas está siendo extraña, porque Xbox One y PlayStation 4 se están vendiendo muy bien, pero apenas reportan beneficios a Microsoft y Sony. Luego Nintendo se ha estrellado con Wii U, pero gracias a su división de portátiles está mejor que sus competidoras, al menos en lo que a sus divisiones de videojuegos se refiere.

    Sobre lo de Wii U, mantengo que es un fiasco, peor que el de Nintendo 64 y Game Cube. En la primera Nintendo metió la pata al no apostar por el CD, y así PlayStation, en buena parte gracias a la piratería, la arrasó. Game Cube no tuvo suerte a pesar de hacerlo bien Nintendo, pero en aquella época la gente solo quería PlayStation 2. Sony ahí podía haber vendido un ladrillo en vez de una consola, que se la iban a quitar de las manos igual. Sin embargo tanto Nintendo 64 como Game Cube tuvieron unos catálogos de juegos muy buenos, eran muy buenas consolas, cosa que personalmente no pienso de Wii U, donde en el primer año de vida su mejor juego ha sido una conversión de un juego de Game Cube, Wind Waker, y apenas había juegos que justificaban la compra de la consola, con Donkey Kong: Tropical Freeze. Ahora Wii U tiene mejor catálogo, posiblemente el mejor catálogo de juegos inéditos de la generación a la espera de que PS4 y XOne espabilen, pero aun así su catálogo es muy pobre comparado al de NES, Super Nintendo (para mi la mejor consola de la historia), Nintendo 64 y Game Cube.

    Si Nintendo hubiese empezado con Wii U con el catálogo de 2014 habría empezado muy bien, pero durante demasiado tiempo se ha tirado sin ningún atractivo, y eso le ha dejado el camino llano a Sony y en menor medida a Microsoft, la cual le hizo todo el trabajo sucio a Sony con sus meteduras de pata con Xbox One.

    Nintendo tiene que acabar con Wii U cuanto antes, y creo que si NX es una sobremesa, me da que vamos a ver Xenoblade X y el próximo Zelda conversionados a esa máquina para darle algún atractivo.

  • Mr. sqwirty

    «Fiasco de Wii U»?, Eduardo, te estás ganando una puteada de y una baja en los lectores en este blogucho.

  • Mr. sqwirty

    *una puteada de muchos aquí.

  • Nintendo es pionero, Nintendo 64 marcó época y fue una apuesta arriesgada, Sony y Microsoft siempre esperan que alguien se arriesgue, Nintendo siempre se supo renovar sin esperar de nadie 🙂

  • No para nada porque yo mis erogues y novelas visuales yo los juego en mi PC huahahahahaha :v wiiiii xD bueno dejando las bromas dime usted como ve esta decision que hizo Nintendo porfavor yo digo que es una mala idea y lo digo por Sega que le paso lo mismo. y manuela para todos e.e

  • roader

    Yo en pontevedra . Es una ciudad bonita . Pero esta llena de gallegos XD .

  • Wild_MustangGT

    que es muy mala la idea, sera el ocaso para esta gran industria de los videojuegos

  • Gracias por tu humilde opinion personal bueno que mas da -.- veremos como pasan las cosas con esa decision que tomo Nintendo al respecto.

  • Ergeo

    Nintendo, la nueva Square-Enix de videoconsolas, usureros y sacacuartos, con juegos con micropagos en smartphones explotando y ensuciando la imagen de licencias tan buenas como Zelda y Mario, tampoco espero que sea una sucesora de la WiiU, y si lo es, que sea igual o mas potente que un sobremesa con la mejor GPU y CPU, pero aún asi, que vergüenza, tres años ha durado la WiiU, os sacáis un Mario Kart 8 brutal, un Smash Bros espectacular, y ahora la vais a dejar tirada, así, ¿sin mas?.

    Espero que no renovéis la una ni la otra, que sea un dispositivo nuevo que no tenga nada que ver con las consolas que tenéis ahora en el mercado, porque 3 y 4 años no son nada, y me parecería una puñalada trapera a quienes os han dado la oportunidad, ya sea a los de la 3DS como a los de WiiU.

    Así no se hacen las cosas Nintendo.

  • #AguanteNintendo

  • Wild_MustangGT

    no te pierdas a Miho y sus amigas en una nueva serie llamada «Girls und Luftwaffe», ahora pilotearan aviones de combate en vez de tanques, jajajaja

    problem strikes witches? e.e

  • Wild_MustangGT
  • xD hooooo shiiii enserio me alegra saber eso e.e @Wild_MustangGT :v :v xD

  • yes yes yes ok cute cute….. :v :v :v xD

  • Wild_MustangGT

    YOU LOSS THIS TIME!!!
    MUAHAHAHAHA!!!!

  • Nds

    A mi me sorprende que nintendo lleve años sobreviviendo solo con el mario el zelda pokemon y los party etc. Es normal que la wiiu que es la misma filosofia que la wii normal no triunfe. Es que es una consola para comprarla. Pasarte los 4 juegos buenos que tiene y guardarla.
    Ni si quiera tiene un mando decente para jugar como el de ps4 o xbox. A parte que graficamente no es mucho mejor que la ps3.
    Lo de que saquen juegos para smartphones no me parece buena idea. En cambio si me sacan una ngage si. Pero no tan ladrillo. Jeje. Los botones son muy importantes para jugar a cualquier juego. El tactil nunca triunfara o al menos de momento. Y eso de girar el telefonk para tomar curvas en los juegos de coches. Vaya …rda.
    Le deseo todo lo mejor a nintendo. Lo malo que le veo siguiendo el mismo camino que sega.

Lo más leído