Conecta con nosotros

Noticias

Un tribunal japonés obliga a borrar dos comentarios críticos de Google Maps

Publicado

el

Japón

El juzgado del Distrito de Chiba ha emitido una orden judicial en la cual obliga a Google a eliminar dos comentarios anónimos de Maps críticos con una clínica médica del país, cuyo no nombre no ha sido publicado. Los dos comentarios comentaban sobre experiencias negativas en dicha clínica, y ninguna de estas viola las políticas de Google Maps.

La decisión ha sido tomada a raíz de una demanda por difamación por parte de la clínica, siendo clave la declaración jurada del médico que atendió a los dos anónimos críticos con la clínica, negando los hechos.

La sentencia no solo obliga a eliminar los comentarios de Google Maps en Japón, sino también a nivel global, por lo que el gigante de las búsquedas está considerando una serie de opciones sobre cómo aplicar la sentencia, además de defender la característica de los comentarios en Google Maps, diciendo que se da la opción a los negocios a responder e incluso reclamar en caso de que violen los términos de uso.

Al parecer no han habido pruebas sólidas para llegar a esta sentencia, así que esto abre la puerta a que cualquier persona o empresa pueda solicitar el borrado de comentarios negativos simplemente negando los hechos, algo que podría terminar dañando la fiabilidad de Internet como fuente de información, aunque siempre es bueno contrastar y confirmar los datos que se obtienen, medidas como esta podrían volverlo inútil a la hora de obtener información veraz sobre algunas áreas. En el caso que nos ocupa, empresas que reciben críticas negativas por cualquier circunstancia.

No es la primera vez que Google recibe un varapalo en Japón. El año pasado se le obligó a eliminar de sus búsquedas la información que vinculaba a un hombre con un crimen, y en 2012 fue obligada a modificar su función de autocompletado al infringir las leyes de privacidad japonesas.

Fuente | TechCrunch

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído