Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La espina dorsal de Internet se satura, ¿qué solución hay?

Publicado el
La espina dorsal de Internet se satura, ¿qué solución hay? 30

Internet se satura

El agotamiento de las direcciones IPv4 es sólo una pequeña muestra de una realidad clara, y es que Internet se satura poco a poco y en diferentes niveles.

Uno de los que ha centrado la atención de los expertos son los cables de fibra óptica que transmiten el tráfico de Internet, cuya capacidad es limitada y se ha ido incrementando a lo largo de los años mediante amplificaciones de señal.

De momento ese truco ha funcionado, pero la mala noticia es que no durará para siempre, ya que llegado un cierto punto la fibra se satura y la calidad de la señal se degrada, un límite que al parecer estamos a punto de alcanzar.

Según el especialista francés en comunicaciones René-Jean Essiambre el límite actual de la fibra óptica es de 100 terabits por segundo, un máximo que en su opinión podría ser superado dentro de unos cinco años, aproximadamente.

Entre los principales culpables de esta saturación los dedos acusadores de los expertos se centran en el auge del consumo de contenidos online, ofrecidos por sitios como Netflix y YouTube, entre otros.

De momento no hay una solución concreta y fija con la que hacer frente a este problema, pero se barajan dos grandes opciones.

La primera es seguir incrementando la potencia de la señal y buscar una forma de «limpiar» las distorsiones, mientras que la segunda busca encontrar nuevas fibras que permitan transmitir mayor cantidad de datos.

Más información ⇒ Gizmodo.

Imagen: Shutterstock.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • Creo que es «no durará para siempre» no?

    Pd: la culpa es de youtube y netflix que pingan mas fibra ellos JAJAJAJAJJA (coña)

  • Isidro Ros

    Sí, corregido, gracias 🙂

    Saludos.

  • Charles Dodge

    Si dicen que ya están por saturarse, ahora espérense a que los videos de youtube y netflix sean en 4K.

  • klaus

    ¿como afecta el medio (fibra optica) al protocolo (ipv4-6)? siendo cosas distintas, algo se me escapa en este tema

  • Hecc-MA

    En países como México, van a ser como 10 años para llegar a ese límite, y nada que un segundo cableado no resuelva.

  • Hecc-MA

    El IPv6 solamente tiene la ventaja de poder crear más direcciones, no tiene ninguna relación directa con esto, incluso puede agravar el problema, que radica precisamente en un exceso de tráfico. Más direcciones, más dispositivos, más tráfico, el problema se agrava.

    Por lo demás el IPv6, al permitir una cantidad de direcciones IP prácticamente ilimitada, permite identificar tus dispositivos de manera individual, personalmente creo que redunda en una menor protección a la privacidad, ya que facilita la identificación y con ello los ataques.

  • Hecc-MA

    Pero al ser enormes tardan mucho en cargarse, e incluso muchas PCs no los reproducen de manera adecuada, sin mencionar que si no tienes un monitor 4k no te sirve de nada.

    Se ve mejor uno en 1080p y hasta en 720p, pero en 60fps.

  • Charles Dodge

    Lo digo a futuro. En unos años mas, muchas pantallas van a ser de 4k por lo que va haber mas demanda por parte de usuarios que quieran esa resolución. Yo no estoy muy a favor de tanta resolución, pero es una tecnología que se esta abaratando poco a poco y la tendencia va en aumento. Ahora sumado al crecimiento exponencial de la población y su demanda para consumir productos de entretenimiento.

  • intruden

    bueno, la primera solución es bastante clara, se llama H.265, sólo con eso se va a liberar mucha saturación

  • Jangadero

    El limite de una fibra optica existe pero que eso colapse internet? Se ponen mas fibras y aumentas el ancho de banda.
    Tambien se comenta sobre la saturacion de direcciones IP… hace años que se definió IPv6 y lleva tiempo funcionando.
    Algo se me debe haber pasado por alto pero la noticia en si parece mas propia de El Mundo Today…

  • Isidro Ros

    Sólo es una referencia extra que hago en la noticia, sin más, porque también se están agotando las IPv4, por eso digo en el primer párrafo «y en diferentes niveles)

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Lo de las IPv4 es una mera referencia en la noticia, ya se sabe que están las IPv6 y que la pasividad de los grandes es el problema en este caso.

    Sobre el tema de «se ponen más fibras» es curioso que los expertos no barajen una solución tan simple, imagino que será por algo, y que por ese algo buscan otras opciones como las que decimos en la noticia.

    Quizá sea eso lo que se te ha pasado por alto, pero por si acaso te aclaro otra cosa y es que no, esto no es el Mundo Today, no sea que también lo hayas pasado por alto.

    Saludos.

  • Rafael Dellà

    Justamente por esto, hace tiempo que me imagino a unos cuantos hackers frotándose las manos para que el IPv6 entre en juego y permita a todos los dispositivos conectarse a internet directamente, sin router «NAT» de por medio, que nos proteja de los ataques. Aún recuerdo, en los inicios de Internet en España, con los módems, que cada PC se conectaba directamente a Internet y en 10 segundos, el Windows 95/98 se te llenaba de virus.

  • Mark

    Esto es pura especulacion de parte de los «expertos» internet generea ganancias a los privados que operan grandes cantidades de dtos a travez de sus cables submarinos, y si el $ de ellos esta en riesgo no hay duda que haran algo al respecto.

    eso me hizo recordar al Y2k xD igual pura especulacion.

  • Hecc-MA

    Así es, pero el IPv6 solamente se va a utilizar para dispositivos nuevos, que ya no alcancen direcciones IPv4, siento que muchos se confundieron y creyeron que los operadores iban a empezar a desechar o dejar de usar direcciones IPv4, como si magicamente fueran a dejar de funcionar. La dirección solamente son números, pueden funcionar hasta el fin del mundo. Y son reciclables también, como las líneas telefónicas. Hay IPv4 para rato.

  • Hecc-MA

    Bendito NAT, aunque tiene la desventaja de que si el vecino se descarga algo en ciertos sitios de hosting, a ti te batean porque tu IP acaba de descargar y debes esperar una hora.

Lo más leído