Conecta con nosotros

Noticias

QNAP HS-251, análisis

Publicado

el

Aunque tradicionalmente los NAS siempre han estado orientados a uso profesional cada vez más fabricantes apuestan por lanzar modelos más dirigidos al usuario doméstico y con clara vocación multimedia. El nuevo QNAP HS-251, protagonista de nuestro análisis, es un excelente ejemplo de este tipo de propuestas.

Un somero vistazo a la caja del nuevo producto de QNAP es suficiente para darse cuenta que no estamos ante un NAS convencional: destaca su diseño y estética, en la línea de cualquier equipo A/V de alta calidad y dotado de un sistema de refrigeración pasiva que hace posible el sueño de cualquier amante del cine en casa: un nivel de ruido cero.

La construcción del QNAP HS-251 combina plásticos de alta calidad, acero y aluminio cepillado para crear un chasis de solo  302 x 220 x 41.3 mm. En su interior encontramos un procesador Intel Celeron Dual Core a 2,41 GHz, 1 Gbyte de RAM DDR3, 512 Mbytes de almacenamiento flash y dos bahías compatibles con discos duros de 3,5 o 2,5 pulgadas.

El discreto frontal extraíble oculta los racks para las unidades de disco, de factura exquisita y un sistema de enganche sobresaliente. En función de la capacidad de las unidades que instalemos (no están incluidas) y de la configuración RAID elegida podemos alcanzar los 6 terabytes de almacenamiento, capacidad que podemos ampliar todavía más mediante unidades externas conectadas por USB o en red.

QNAP-HS-251-2

La parte posterior del dispositivo se aprovecha para ofrecer un doble conector Ethernet Gigabit, dos puertos USB 3.0, dos puertos USB 2.0 y dos salidas de vídeo HDMI, junto a un botón de reset y un anclaje de seguridad Kensington que resultará muy útil en determinados escenarios de uso.

Toda esta dotación de hardware serviría de muy poco sin un software capaz de sacarle partido; el sistema operativo propietario QTS 4.1.2 es el secreto del éxito de QNAP y lo que desmarca a sus productos de la competencia. Basado en Linux, esta solución ofrece la estabilidad y fiabilidad que requiere un dispositivo NAS, al tiempo que cuenta con una interfaz gráfica accesible para cualquier perfil de usuario.

QNAP-HS-251-3

Sobre un código sólido y seguro, QNAP ha construido un ecosistema de aplicaciones realmente completo que abarca desde el uso más profesional hasta el ocio y el entretenimiento. De serie, ya incorpora una buena colección de apps que podemos ampliar de forma muy sencilla (ya existen más de 100 programas). Además, ofrece conectividad con los servicios webs más populares y aplicaciones para smartphones y tablets totalmente gratuitas.

El proceso de instalación se reduce a enchufar el dispositivo, conectarlo a Internet y seguir un asistente que nos guiará paso a paso hasta tener el NAS funcionando, incluyendo el formateo de los discos duros, la creación de cuentas de usuario y la conexión con otros dispositivos de nuestro hogar digital.

¿Tiene sentido instalar un NAS en mi salón?

Llegados a este punto y teniendo en cuenta la evidente orientación doméstica del producto muchos lectores se estarán preguntando si merece la pena invertir en un NAS para usarlo en casa. El QNAP HS-251 funciona como el mejor de los mediacenters dedicados y es ideal para un escenario de uso donde la reproducción multimedia es habitual, pero también es mucho más que eso: podemos utilizarlo como sistema de backup local, como servidor web, central de descarga de torrents o cualquier otra tarea.

qts qnap

 

En la web oficial de QNAP tenéis muchísima información sobre las posibilidades del aparato tanto para uso profesional como para casa que resultaría complicado comentar con detalle sin extendernos demasiado. Sí queremos destacar HD Station, una app totalemnte renovada que convierte cualquier televisor en la mejor SmartTV, ofreciendo acceso a navegadores web, reproductores multimedia (XBMC, ahora Kodi), streamers como Spotify o TuneIn Radio y mucho más.

hybriddeskstation_01

En nuestras pruebas reproducimos vídeos y música en una amplia variedad de formatos con un rendimiento excelente; el hardware que incorpora es más que suficiente para reproducir cualquier archivo (incluyendo ISO de Blu-ray de más de 50 gigabytes) y puede realizar codificación en tiempo real, para poder enviar los contenidos a un PC, una SmartTV o cualquier dispositivo móvil compatible, por citar algunos ejemplos.

El sistema de refrigeración pasiva funciona realmente bien (como recomienda en fabricante debemos dejar espacio alrededor del dispositivo) y el ruido es prácticamente cero (solo oiremos los discos duros girando si pegamos el oido al chasis).

En lo relativo al control, podemos acceder al NAS desde cualquier PC, smartphone o tablet. Por pedir, nos hubiera gustado que incluyera algún sistema de control remoto para poder controlar la reproducción desde el sofá, si bien las apps móviles disponibles para iOS y Android son notables y cumplen sobradamente.

Conclusiones

El QNAP HS-251 se puede comprar por unos 400 euros , un precio que nos parece razonable teniendo en cuenta sus características. Sí, es sencillo encontrar mediacenters más económicos (y también mucho más limitados en funciones) y algunos usuarios avanzados pueden plantearse montar un PC de salón por un presupuesto similar pero, el que quiera una solución integrada y lista para funcionar, debería plantearse este producto como una de las mejores opciones del mercado.

En el lado positivo, destacar la madurez del software, una auténtica delicia que aporta gran valor añadido al producto y que teniendo en cuenta la política de actualizaciones del fabricante nos garantiza una larga vida útil. Por pedir, nos hubiera gustado encontrar un hardware más puntero (especialmente los 2 Gbytes de RAM) que permitierá una multitarea más fluida pero, en términos generales, estamos antes un producto excelente que recomendamos.

Notas finales

9Nota

Diseño10

Rendimiento8

Conectividad9

Precio7

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído