Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Deberíamos dejar de precomprar juegos?

Publicado el
¿Deberíamos dejar de precomprar juegos? 29

La industria del videojuego está dando bastantes disgustos últimamente, sobre todo a los usuarios de PC, tanto que ha hecho que más de uno se pregunte si es buena idea precomprar juegos.

En Kotaku han publicado un interesante artículo que os invitamos a leer, aunque nosotros también aprovecharemos para dar nuestro punto de vista sobre una situación que, como sabemos, tocó techo con el lanzamiento de Batman: Arkham Knight para PC, un desastre absoluto que bien merece una disculpa pública por parte de Rocksteady.

Puedo decir sin miedo a equivocarme que hoy por hoy la moda de los juegos incompletos es la gran tendencia de la industria, en la que los contenidos descargables e incluso los micropagos son el pan nuestro de cada día.

Esto es criticable pero hasta cierto punto asimilable, ya que una empresa necesita hacer dinero, pero todo cambia cuando hablamos de los juegos mal hechos, nada optimizados y que parece que ni siquiera han sido probados antes de llegar al mercado, un hecho que últimamente ocurre con demasiada frecuencia por desgracia.

Assassin’s Creed Unity, Watch Dogs, The Witcher 3, Mortal Kombat X o Batman: Arkham Knight son claros ejemplo del mal hacer en el que ha caído la industria del videojuego, que cada vez se preocupa menos por lanzar un buen producto, totalmente funcional desde el día cero.

Para qué, si existen los parches, los usuarios hacen de beta testers y ya si eso actualizan alguna cosilla hasta dejar el juego medio decente, aunque en algunos casos ni eso.

Sí, esto es terrible, pero lo peor es que no les importa «vender» en su publicidad un juego maravilloso para que el usuario lo precompre directamente, una opción que últimamente perjudica más que beneficia al consumidor final.

El ejemplo es claro: un chaval ahorra con esfuerzo el dinero para comprar Batman: Arkham Knight en PC, se deja llevar por toda la publicidad de Rocksteady y sus propios requisitos recomendados, que cumple de sobra, y lo precompra.

Cuando lo empieza a jugar se da cuenta de que tiene entre las manos un producto inacabado, que incumple de plano la publicidad y la información oficial de la propia compañía, y que no le queda más remedio que esperar una solución que quizá nunca llegue o devolverlo.

Para mi son motivos más que suficientes para no precomprar juegos, pero lo que importa es vuestra opinión, así que os invito a que nos la dejéis en los comentarios.

Más información: Kotaku.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • Aarón Ds23yTube

    Juegos como Rust, Ark o Rainbow Six Siege son la caña, vez su evolución a medida que juegas y son más fáciles de detectar los errores gracias a los usuarios.

  • Wild_MustangGT

    yo digo que si, siempre y cuando le devuelve el dinero por si el producto salga mal, ademas evitara mucho la pirateria, ya que al pre-ordenar el juego y si el gamer le gustó, lo comprara completo y de forma legal, sin tener que bajarlo pirateado, lleno de cracks

  • Yo cada vez que veo un macroproyecto de PC, tipo The Witcher o Batman Arkham, lo tengo claro. Dejar pasar el tiempo y que saquen la versión GOTY o Enhanced con sus parches y algunos DLC de serie.

    Sinceramente, no quiero comerme más castañas de juegos sin optimizar o a medio hacer, si los compro es porque ya están terminados y su tasa de bugs está dentro de unos límites tolerables, pero no, muchas veces nos encontramos juegos claramente a medio hacer, y esto es indigno y una tomadura de pelo.

    Gracias a Steam (y a otras plataformas digitales, por supuesto, aunque yo la única que uso es Steam) los juegos difícilmente se descatalogan, así que no hay nada que impida que te los compres cinco años después de su lanzamiento.

    Cuando el sector dependía de ventas físicas no te podías permitir eso, porque sino te veías forzado a recurrir al mercado de segunda mano.

    Gracias a las plataformas digitales los usuarios tenemos más poder que nunca, pero gracias a que la mayoría se deja arrastrar por el hype no hacen uso de esta fuerza, porque actualmente los usuarios tenemos poder suficientes para determinar cuándo comprar un producto y en qué condiciones, así que si en el momento de venta no son los más favorables, se puede esperar el tiempo que haga falta para que este lo esté. Esto, como no, puede reducir las ventas e incurrir en pérdidas, pero en caso de hacer esto la mayoría las desarrolladoras tendrían que ofrecer un producto terminado y seguramente los DLC ya habrían sido sustituidos, de nuevo, por las expansiones de antes, que eran prescindibles y hacían las delicias de los fans.

    Cada día echo más de menos a la vieja Nintendo, esa depuraba sus juegos hasta la última esquina del mapeado (y no hablo de los gráficos). Aquello era comprar el juego y disfrutar desde el minuto 1 de una jugabilidad que rozaba la perfección. Ahora te compras un juego y a lo mejor al instante te parece malo, pero después de un año, cuando le han metido decenas de gigas de parches, hasta te puede dar una impresión muy distinta, siendo el producto como tuvo que haber sido en el lanzamiento.

  • 3DProphet

    Lo más sensato es esperar al lanzamiento final y ver algún review o cometarios de otros usuarios antes de comprar para evitar complicaciones.

    Me gustaría hacer algunas aclaraciones:

    1.-Los juegos en PC ya tenían parches desde que yo empecé a usar la PC para ese fin en 1998, así que esa situación no es nueva y la PC a diferencia de las consolas tiene acceso a internet desde hace décadas lo cual facilitaba esto.

    2.-Desde hace décadas las empresas de gráficos de PC controlan el mercado de los juegos en esta agregando “elementos exclusivos” y con ello rompiendo la armonía general de la plataforma, antes fue 3DFX con Glide ahora es Nvidia con Game Works.

    Lo he dicho antes, si en PC tuviéramos la versión de Xbox One con el agregado de quitar el límite de fps y modificar la calidad no pasarían estos problemas, pero las consolas tienen una Radeon y en PC manda Geforce.

    3.-Igualmente desde hace décadas las empresas de gráficos para PC lanzan el típico controlador específico para un juego aun cuando los juegos se desarrollan en base a otros controladores.

  • alanangel mejia hernandez

    Yo me acuerdo que antes existia algo llamado demo con ese a fuerzas la casa productora tenia que poner empeño a revisar el producto ya que si esta mal la demo va a estar el juego y menos ventas, no me acuerdo pero hace 2 o3 años una compañía dijo algo de los demos y cito:
    Si la empresa no saca un demo del juego a estrenar el hype es mucho mayor si se invierte con una muy buena campaña de publicidad y llegas a más ventas que las que obtienes con el demo
    Fin de cita

    Lógicamente con el demo sabes como es un juego y si te gusta o no pero sin el demo sabes que aunque esté mal el juego la gente lo va a comprar por que les prometiste las perlas de la virgen cuando ni llegas canicas y quien lo arregla el usuario final reportando los bugs del juego me cae pero deberían obligar a cada empresa a hacer los demos de juegos de nuevo para que no se repita el mismo pan de casa dia

    Amen

  • Wilhelm

    Depende de la empresa, siempre a Blizzard he precomprado y nada, tendra problemas de servers pero mas de eso no… ademas no hace la diferencia en comprarlo el dia de lanzamiento, si alfinal lo que queires es jugar YA. ahora esperar meses para comprar un juego esperado es ridiculo, particularmente no lo hago, espero los goty solo a los juegos queno me interesan jugar ya ( bordelands, por ejemplo).

  • viva la pirateria…….por eso casi no compro juegos al instante, lo pruebo en pirata, si va bn luego lo compro!!

  • kornival

    Por descontado y piratear mas aun si se puede. Así quizás estos mierdas de desarrolladores se paren a pensar que es lo que están haciendo mal. No es lógico pagar 60 ó 70 euros por un juego y que tenga mil parches detrás para poder jugar con un poco de dignidad tecnológica. Es casi como si se estuvieran riendo de los clientes que les dan de comer. Pues entonces que coman hacks porque dinero al menos de mi…ni por asomo.

  • Rodolfo Jara

    Clubdrive es el ejemplo por antonomasia de esa nueva forma, juegos incompletos o mal optimizados, lo más triste es que no son malos juegos, pero errores garrafales como entregar un producto incompleto puede arruinar definitivamente la experiencia para el consumidor.
    Por eso nunca compro juegos nuevos o recién salidos, siempre espero al menos unos meses para que «muestre la hilacha» o pase la prueba de fuego (que no tenga ese tipo de errores).

    Yo con el Clubdrive hice eso, cuando salió fue un escándalo, yo lo compre hace menos de 3 meses y me vino el juego que debería haber venido originalmente, y es estupendo, pero si me hubiera topado con el juego sin los parches (pude jugar la versión «original» como 2 horas) lo hubiera devuelto al día.

  • Rodolfo Jara

    Ahora con la actualización del Xbox one a Windows podría ser que funcione de esa manera, al final, va a ser literalmente un PC

  • Eduardo Campos

    quizás los AAA también deberían de usar la modalidad de early access, aunque asi se perderia la emocion.

  • 3DProphet

    Me gustaría que Microsoft ponga algo de orden en esto, en PC tiene a la plataforma dominante y en consolas pese a no dominar tampoco tiene algo despreciable, ambas plataformas deberían de ir hermanadas y de hecho son tres Xbox-PC-Windows Phone Salu2.

  • 3DPROPhET

    El usuario siempre ha tenido el poder de comprar un juego en el momento de lanzamiento o después incluso si no es digital, en mi país en tiendas especializadas en PC puedes encontrar juegos en disco a precios de locura porque son juegos con algunos años a sus espaldas, pero repito en tiendas especializadas en PC y no en tiendas que usualmente venden juegos de consola con algunos de PC, obviamente las ventas electrónicas en PC marcan la tendencia.

    El detalle está en que antes se era más tolerante con los errores y sobra decir que la mayoría de los errores de un juego (incluso los de Nintendo) son debidos a errores gráficos provocados por la interacción “errónea” entre los objetos en pantalla. Vamos cuando tenía N64 lo que me llamaba la atención es que los juegos eran en 3D y tenían una cantidad terrible de errores respecto de los juegos en 2D donde estos errores no existían, pero por el simple hecho de estar en 3D la gente no se quejaba.

    Hoy los gráficos han evolucionado tremendamente sobre todo en cuando a la carga poligonal por tanto las interacciones entre objetos también generan más errores y lo anticipo generaran más aun conforme mejoren más y más los gráficos.

    Lo criticable es lo que usualmente pasa con la PC respecto de las consolas pero al menos en mi opinión todo esto es derivado de una situación particular “el exceso en cuanto a configuraciones tanto en hardware como en software” con ver lo que sigue no hay forma de argumentar la falta de optimización:

    -Sistemas Operativos:
    Windows XP DirectX 9.0 a, b y c
    Windows Vista DirectX 10
    Windows 7, 8 y 8.1 DirectX 11
    Windows 10 DirectX 12
    Linux con sus actualizaciones de kernel y sus muchas distribuciones.
    MacOS y sus múltiples versiones que conviven.

    -Procesadores
    Intel y AMD pero con una variedad tremenda en cuanto arquitecturas, procesos de fabricación, núcleos y los diferentes tipos de memoria.

    -Tarjetas de Video
    Nvidia y AMD con muchas generaciones conviviendo y además con soporte hardware para diferentes versiones de DirectX y hay que recordar que una tarjeta de video no es actualizable a nivel hardware.

    -Memoria RAM
    Desde DDR2 hasta DDR4 pasando por todos las velocidades disponibles.

    Salu2.

  • Todos los juegos tienes bugs, incluso los hechos en 2D en los cuales se aprovechan los glitches para hacer los speedrun.

    Sobre Nintendo 64 también hay que contar las limitaciones de la consola y el hecho de que usase cartuchos en vez de CD, eso la condenó a tener texturas peores que PlayStation a pesar de soportar una mayor carga poligonal.

    El problema no es que el juego tenga bugs o no, el problema es que nos vienen claramente incomplentos y sin depurar, con bugs que terminan llevándose por delante la jugabilidad (aunque esto a muchos jugadores de hoy les importa menos que jugar a 4K en Ultra y cosas así).

    Como programador, te puedo decir que cualquier aplicación mínimamente compleja tiene bugs, porque hay que tener en cuenta muchas cosas a nivel de código, y muchas veces la prioridad no es ya que esté limpio de bugs, sino que estos no interfieran en la experiencia del usuario, que este no se percate de que los fallos están.

    Incluso en GNU/Linux me encuentro bastantes bugs, pero son bugs menores que no influyen en la experiencia de usuario (estos se delatan más fácilmente a través de la consola). El problema es que nos venden alfas de productos supuestamente acabados, hasta el Quake 2 en su momento parecía más acabado que muchos juegos actuales y mira que fue lapidado en su día, y otros juegos como Deus Ex, Half Life 1 y Quake 1 eran totalmente jugables desde el día de su lanzamiento. ¿Había bugs que se corregían con parches?, sin duda, pero al menos en aquellos tiempos con o sin parches los juegos eran totalmente disfrutables, aunque también teníamos casos que bien podían compararse con el Arkham Knight, sin duda.

    El problema es que lo que era una excepción se ha convertido en la norma, y yo ya tengo claro como proceder, esperar, versión GOTY o Enhanced con sus parches y algunos DLC, y entonces compro. Las plataformas digitales han dado mucho poder al usuario, que no lo emplee porque prefiera dejarse arrastrar por el hype es otra cosa.

    Si la desarrolladora necesita seis meses más para tener el juego realmente listo, que los coja y entregue un producto terminado, que al final todos saldremos ganando.

    Espero que el caso del Arkham Knight sirva para que las desarrolladoras dejen de reírse de nosotros y se lo empiecen a currar mínimamente bien.

  • Isidro Ros

    Mi castigo hacia ellos por mala praxis evidente no es piraterarlo es directamente no comprarlo, y no comprar nada de ellos hasta que lo estime oportuno.

    Además en los artículos no me corto un pelo, siempre desde el respeto obviamente, aunque ellos no lo hayan tenido hacia los usuarios.

    Esto me perjudica a mi también como usuario porque en el fondo me quedo con las ganas, pero es que llevamos ya varios años de malos ports y de requisitos inflados y la cosa ya cansa por mucha paciencia que le eches.

    Sobre los preorders lo tengo claro, nada de nada, la última vez casi pico con Guild Wars 2 y tras ver la optimización del juego en los primeros tests de estrés me alegré mogollón de no haber caído.

    Al final lo compré por que la cosa mejoró muchísimo y no fue tan escandalosa como en este Batman.

    Saludos.

  • 3DPROPhET

    Obviamente todos los juegos tienen bugs, lo de las texturas del N64 y PlayStation no es como lo comentas, resulta que la PC vio llegar lo juegos en 3D de dos maneras diferentes:

    -Con aceleración 3D similar a N64
    -Sin aceleración 3D similar a PlayStation

    Hubo juegos en PC que soportaban ambos modos, obviamente para tener una calidad similar a la del N64 se requería de una tarjeta aceleradora 3D que era como se le llamaba en aquel entonces ya que ahora todo lo abrevian con el termino GPU, las texturas del N64 tenían aceleración 3D cosa que las de PlayStation no tenían, esto es un mero tratamiento 3D que no tiene que ver directamente con la calidad de las texturas aunque parezca lo contrario.

    En el tema de los juegos también se tiende a exagerar por ejemplo alguien encontró algunos bugs en The Witcher 3, lo publica en YouTube y todo mundo dice que el juego está cargado de bugs, yo ya termine el juego y no vi ni un solo bug de los que se mostraban en internet, aunque el caso de Batman es terrible lo reconozco pero solo es para la PC, en consolas el juego tiene buenas críticas pero ya explique la situación de la PC que paradójicamente tiene esta marca de identidad desde hace décadas.

    Solo me queda recordar que los juegos de mundo abierto son los más propensos a tener errores, sobre todo si se compara con juegos en primera persona o de conducción y que buena parte de los errores se corrige gracias a que la gente reporta los errores de este tipo de juegos, talvez abría que ser un poco más tolerante en ese aspecto aunque repito uno decide cuanto y como comprar Salu2.

  • Xbit

    Lo del Batman te ha afectado e Isidro? 4 titulares en 3 dias, vaya.

    Y si, no deberian dejar vender juegos en precompra. Puede que muchos no compartan mi opinion, pero para eso esta el trabajo de betatester.

Lo más leído