Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ceres sorprende a la NASA con una pirámide y brillos

Publicado el

La NASA ha contemplado con sorpresa lo que parece ser una pirámide de tres millas de alto (casi 5 km) en la superficie de Ceres, un planeta enano que está situado en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter.

Christopher Russell, investigador principal del proyecto de exploración que lleva a cabo la nave Dawn, responsable del descubrimiento, ha mostrado su perplejidad ante lo que ha podido ver en la imagen, dando a entender que aunque es cierto que incluso en nuestro planeta hay procesos que pueden crear acumulaciones de tierra de gran tamaño lo que se ve en la imagen no parece posible, al menos de forma natural.

Este simple hecho ya sirve para generar una gran expectación y no sería extraño que también produjera teorías que podrían llegar a ser disparatadas, pero no es la única sorpresa que se han llevado los investigadores.

Un total de ocho puntos de luz de diferente tamaño han sido avistados en la imagen, un detalle que unido a esa pirámide ha dejado a los investigadores muy sorprendidos y con un interés creciente en Ceres, cuya localización está, como dijimos, relativamente cerca de la Tierra, colindando con nuestro vecino Marte.

ceres

Debemos tener en cuenta que esos puntos de luz podrían ser muchas cosas, como por ejemplo simples restos de sal o de agua helada, así que no hay de momento ninguna base que permita dar credibilidad a posibles teorías de vida extraterrestre en Ceres.

Más información: NextPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

42 comentarios
  • Aarón Ds23yTube

    Lo que no me creo es que la Nasa no haya conseguido hacer más zoom y hacer una foto mejor.

  • Brigadier Pepis

    Usan smartphones de hace 6 años.

  • Rafael

    puede ser cualquier cosa, hasta que no vea un alienigena de ahi a ahi no me lo creo.

  • roader

    Es una sonda espacial , supongo que ira mandando fotos de mayor resolucion pronto. De hecho , estaba espectante , para saber que demonios era ese maldito punto brillante . Menuda sorpresa ver que no es un mar congelado . De todos modos, supongo que podria ser actividad volcanica . No tiene atmosfera, no se desgasta .

  • Aarón Ds23yTube

    O quizás cuando estén seguros de que no sea un Ovni o un ente extraño, mande la foto a gran resolución.

    Paranoico Mode On xD

  • Aarón Ds23yTube

    Si es un alien, grabarán un vídeo a 240p con mucho ruido en la imagen, y lo subirán a youtube. xD

  • Aarón Ds23yTube

    Usan carrete.

  • Aeroyop

    Perdonadme si ofendo a alguien, pero me da verguenza encontrar una noticia redactada de forma tan sensacionalista, desinformada y conspiranoica en un medio de tecnologia que se ha caracterizado siempre por su objetividad y franqueza.

  • «Debemos tener en cuenta que esos puntos de luz podrían ser muchas cosas,
    como por ejemplo simples restos de sal o de agua helada, así que no hay
    de momento ninguna base que permita dar credibilidad a posibles teorías
    de vida extraterrestre en Ceres.»

    EL ÚNICO CONSPIRANOICO Y SENSACIONALISTA ERES TÚ. APRENDE A LEER Y A INTERPRETAR.

  • Julio Antonio García

    Pues tal vez esto ocurra por que meter una camara en una sonda no es como ponersela a un movil. En el espacio no tienes una atmosfera que te proteja, las temperaturas son extremas, el espacio reducido y las radiaciones abundan, además la distancia entre la tierra y la sonda limita la velocidad de transmisión y al ser una sonda orbitando un planeta enano, esa orbita hace que siempre esté a varios cientos de kilómetros del objeto a fotografiar.

    De esta forma no puedes tener un sensor minusculo con muchos megapixeles como en un movil o una reflex, necesitas uno grande con pocos pixeles que no haga ruido cuando las partículas subatómicas cargadas lo impacten en el medio interplanetario, eso hace que la lente también tenga que ser grande y quita sitio para otros componentes esenciales, así que se trata de llegar a un compromiso entre calidad y espacio, puesto que las fotos no suelen ser lo más importante de una sonda (hay espectrómetros, rtgs, radares, anteas, etc) Es como si quires hacer una foto a una ventana de un rascacielos a un kilómetro con tu movil.

    El espacio y las radiaciones también impiden que puedas tener un pincho de 1000Tb o discos duros con mucha densidad de datos, lo mismo para la ram, así que las imágenes de la cámara no deben ser muy pesadas para poder procesarlas en la sonda. La equivalencia sería aquí usar un 486 para el photoshop.

    Y luego está la cuestión de la distancia, pues tampoco podemos hacer las muy pesadas por que la distancia que nos separa de ella es enorme, así que debemos comprimir y reducir resolución para poder mandarlas a la tierra. La equivalencia sería el bajarse una foto en raw de 20Mpx con una conexión de modem de 56K (A unos 5Kb/s)

    Esa misma distancia también ralentiza el control de la sonda, la cual debe tener una IA bastante buena para saber cuando tirar una foto. Pues cualquier orden que la mandes tardará como 10 minutos en llegar a la sonda. Intenta controlar un coche radiocontrol con un lag de 10 minutos para hacerte una idea.

    Y por último para hacer zoom tienes una limitación importante: las leyes de la termodinámica, esas leyes son extremadamente puñeteras por que entre otras cosas te hacen envejecer, impiden que creen un motor sin alimetación, etc, y también que amplies una foto a lo CSI, cualquier ampliación está limitada por la información que te ha llegado, si te pasas de ahí, simplemente obtienes ruido o detalles falsos. Tu mismo lo puedes ver intentando ampliar una foto cualquiera de las que hicieste con un movil antiguo de los que llevaban cámara VGA, se seguirá viendo mal, uses el programa que uses.

    Todos estos problemas y muchos más hacen que no puedas hacer fotos maravillosas en el espacio. Espero que te haga entender por que la nasa no puede hacer todo el zoom que quiera.

  • Julio Antonio García

    Es que decir que la nasa ha encontrado una montaña y unos posibles depósitos de sal vende mucho menos. Y la prensa vive de lo que vive.

    Por cierto, (Y ya más bien offtopic) a los admin de la página: El nuevo estilo se usa fatal en tablets sin muchos recursos, antes os leia en la tablet y he tenido que apagarla y coger el portatil para terminar de leer y poner algun comentario.

  • Julio Antonio García

    Te sorprendería saber la velocidad del enlace de datos y la potencia de los ordenadores de estas sondas, nunca más te volverías a quejar de tu adsl o de que tu ordenador va lento…

  • Brigadier Pepis

    Ya leí hace tiempo que la NASA usaba procesadores Intel 8086 para monitorizar el estado de los impulsores de sus cohetes.

  • Isidro Ros

    No hace molestarse en contestar a esta gente ;), aunque gracias igualmente por el apunte.

    Saludos.

  • Erbmon Sodillepa

    Me parece a mi que ahí están guardando el material de rodaje de la peli porno espacial esa que querían hacer. ¡Acaban de descubrir su base de operaciones! XD

  • Gente que piensa que llevar al espacio una cámara de 50 megapixeles y grabadora 4K, transmitir esas imágenes en formato RAW es tan fácil como el pr0n que bajan de Internet.

  • Tampoco así pero digamos que no usan ningún Core, en el espacio por lo general usan hardware especializado con blindaje anti radiación, cosa que no sale a tres lochas por cierto.

  • Por cierto la NASA suele ser mas dada a los procesadores RISC (PowerPC, FreeScale, HP PA-RISC o parecidos) pero por aca dejo una lista de los procesadores usados en ciertos proyectos y sus «increíbles» prestaciones 😀

    http://www.cpushack.com/space-craft-cpu.html

  • En la estación espacial.

  • Nicolas Ortiz

    jajajajaja

  • Julio Antonio García

    Exacto. Es que no solamente están más probados, si no que al tener un proceso de fabricación con unas escalas mayores, son menos sensibles a la radiación y a los rayos cósmicos que por ejemplo un i7. Y eso fuera de la tierra es crucial.

  • Aarón Ds23yTube

    La NASA se descargan imágenes a gran resolución del espacio, constantemente.

  • Aarón Ds23yTube

    Incluso desde Tierra, en un observatorio, pueden ver lo que quieran a gran resolución.

  • Aarón Ds23yTube

    Creo que se creó demasiado Hype al principio en torno a eso, pero creo que no lo van a conseguir.

    https://www.indiegogo.com/projects/pornhub-space-program-sexploration#/story

  • Aarón Ds23yTube

    Tienes razón, pero todos esos problemas ya están solucionados, te has fijado las impresionantes fotos que han sacado los de la Estación Espacial Internacional?, o incluso desde Tierra, en un observatorio, se pueden sacar fotos de lo que ellos quieran, y hacer zoom hasta el infinito y más allá.

  • Julio Antonio García

    Mezclas churras con merinas. La estación espacial internacional es una nave gigante al lado de la pequeña Dawn no tiene limitaciones de espacio para sensores CPUs, etc. Además la ISS está mucho más cerca de la tierra, por lo que las comunicaciones son mucho más rápidas y para colmo, está dentro de los cinturones de Van Allen, y de la magnetosfera terrestre que evitan que gran parte de la radiación que alcanza a la Dawn la afecte. Encima la ISS tiene humanos dentro, que pueden ajustar los aparatos mejor que una máquina con potencia limitada. Otro punto más, los paneles solares de la ISS son enormes comparados por la Dawn y al estar más cerca del sol también reciben más energía, lo que permite mejor instrumentación.

    No hay por donde comparar una estación espacial tripulada de más de 500 toneladas y 100.000.000.000 de dolares a 400Km de la tierra con una pequeña sonda de poco más de una tonelada y 2.000.000.000 de dolares más allá de la órbita de Marte.

    Y NO. NO pueden hacer zoom hasta el infinito y más allá, estás limitado por las leyes de la óptica para el zoom óptico y la termodinámica para el postproceso (zoom digital)

  • Aarón Ds23yTube

    Eso ya lo sé, se sabe que hay un procesamiento de software detrás. Con ópitica solo no se puede. Es obvio. Por eso digo, que todo eso está solucionado, con mucho software.

  • Julio Antonio García

    No. No se soluciona ni con todo el software del mundo. Te hablo con algo de conocimiento pues una vez tuve la tarea de realizar ampliaciones en plan CSI para temas parecidos. Esa tarea usaba algoritmos bastante potentes basados en redes neuronales, pero ni así se podía pasar de cierto límite. Por muy avanzado que sea el software no puedes mejorar o ampliar una imagen hasta el infinito, estás limitado por la resolución con la que te llegó la foto/imagen.
    Si quieres saltarte ese limite (Que es el que digo que viene impuesto por la termodinámica) te estarás inventando directamente la información, pudiendo aparecer (muy probablemente) detalles falsos o zonas enteras de la imagen falseadas, o con artefactos.

  • roader

    Del hubble y la ISS . De todos modos , supongo que mejores imagenes iran llegando .

  • Julio Antonio García

    Va a ser que no. Si fuera así no necesitarían mandar sondas jajajajaja

  • Aarón Ds23yTube

    Una cosa es ver, y otra es explorar.

  • Julio Antonio García

    Ni ver. Compara las mejores imágenes de Ceres del hubble con los de Dawn.
    Hubble: http://hubblesite.org/gallery/album/pr2005027d/
    Dawn: http://dawn.jpl.nasa.gov/multimedia/images/

    Recordemos que la cámara de Dawn es mucho peor que la del hubble y que la de los telescopios punteros terrestres (No he encontrado ninguna foto de ceres hecha con el VLT, pero si se viera mejor que la del hubble no sería mucho mejor)

    Insisto. Las ampliaciones y los zoom tipo CSI no existen.

  • Aarón Ds23yTube

    Sabes que se puede ir procesando una imagen por partes no? Y crear un imagen de 100 o 200mpx

  • Julio Antonio García

    Que no. Que nuevamente mezclas churras con merinas. Eso vale cuando estas cerca y tienes capacidad de hacer fotos con mucho detalle. No para distancias astronomicas.

    Vale por ejemplo para fotografiar un cuadro. De hecho un amigo se dedicaba a ello unir fotos tomadas para hacer fotos de cientos de megapixeles. Pero no vale para un telescopio.

    NO puedes ampliar una foto indefinidamente. No hay mas. Ni truco con el que engañar a la termodinamica ni al principio de conservación de la información. Por mucho que insistas eso no se puede con los conocimientos físicos y matemáticos actuales, y creeme romper esa limitación seria mas gordo que el descubrimiento de la ley de gravitación universal. Seriamos dioses directamente.

  • La estación espacial esta a menos de 700 Km de altura y está bien protegida contra la radiación, no compares eso con una sonda espacial.

  • Tu mismo lo has dicho, desde la Tierra…muy distinto que desde el espacio y a millones de Kms de distancia.

  • Eso no existe, ciertamente es posible procesar una imagen de muy baja resolución y procesarla para mejorar un poco su calidad, pero ese procedimiento no hara que mágicamente una sección de una foto de 2 px de tamaño sea vea como una foto completa de 4K. Hay limites para lo que el procesado de imágenes puede o no puede hacer.

  • La NASA descarga imágenes de gran resolución del espacio. Cierto, pero esas imágenes se descargan desde las ISS, desde Hubble o de muchos otros telescopios que están mucho mas cerca que una sonda a millones de Km, y aún así, esas imágenes se bajan por partes. Una fotografía de gran resolución del Hubble puede tomar más de 100 transmisiones de datos para completarse y eso que el Hubble esta orbitando a 600 Km de distancia.

  • Ni con el Photoshop CS M (haciendo alusión al numero romano y a una versión ficticia de Photoshop) podrás hacer eso que dices :D.

    Más racionalización, para hacer grandes acercamientos necesitas de hardware (instrumentos ópticos muy potentes) no software.

  • codexz

    Pues se nota que es un agujero, si se dan cuenta la parte sur se ve mas oscura que la superficie del resto de la luna esa xD solo es efecto visual, hasta en la NASA hay weones xD :

  • bemja

    la camara que lleba esa sonda es de 1 miserable megapixel ,la podrian aber mandado de mallor resolucion ,el unico problema que tendrian seria la trasmision de datos que se ace a traves de antenas uhf limitando a 1g los datos enviados al dia

  • Julio Antonio García

    Pues eso. Y además de fotos esas sondas llevan cantidad de aparatos, comandos de control etc, que también usan parte de ese Gb de datos, tal vez podrían haberle puesto una cámara de 5mpx, pero entonces es posible que parte de otros trabajos mas importantes que las propias fotos no pudieran realizarse correctamente. Además de que tratar una imagen de 5mpx gasta mas recursos en una CPU limitada en potencia y memoria que una de 1mpx.

    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído