Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD deja de dar soporte a Mantle de forma definitiva

Publicado el
AMD deja de dar soporte a Mantle de forma definitiva 29

Por desgracia era algo que se veía venir, AMD ha confirmado que deja de dar soporte a Mantle, la conocida API que prometía revolucionar el sector ofreciendo un mejor aprovechamiento de los recursos de hardware disponibles.

Exacto, Mantle apostaba por la optimización y el buen uso de componentes que hoy por hoy siguen estando enormemente desaprovechados en sectores tan importantes como el del videojuego, como por ejemplo los procesadores de ocho núcleos.

Battlefield 4 ha sido quizá el único juego que nos permitió ver un ligero atisbo de lo que Mantle habría sido capaz de ofrecer, aunque lamentablemente la negativa de NVIDIA de darle apoyo unida a una propuesta similar en DirectX 12 y Vulkan han terminado por condenar a Mantle al olvido.

Este abandono aplica desde ya, puesto que las Radeon R9 Fury X no soportarán Mantle y tampoco las APUs Carrizo, por lo que el adiós es claro y definitivo.

Por fortuna dicha API mostró claramente el camino a seguir y podemos decir que DirectX 12 y Vulkan son algo así como «sus herederas» en la carrera por la optimización y el correcto aprovechamiento de recursos en PC, algo que muchos desarrolladores e incluso fabricantes parecen haber olvidado en favor de sus propios intereses, y si no que le pregunten a CD Projekt, Warner Bros o NVIDIA.

Más información: DSOGaming.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

37 comentarios
  • 3DPROPhET

    Pues esto solo demuestra que las revoluciones cantadas no son tal hasta que realmente sea una revolución y no antes… (Steam Machines).

    Lo de Mantle se veía venir, para que AMD impulsara una API propia debía ser antes que nada el líder de sector y no lo es, 3dfx lo consiguió con Glide en su época de domino pero en su declive simplemente Glide paso a ser olvidada.

    Hoy el que mueve las cartas en PC a nivel hardware es Nvidia (además de Intel) y sin su aprobación se sabía que Mantle no llegaría lejos y en cuanto a software evidentemente DirectX terminaría por atraer las mejoras de Mantle aunque AMD no hubiera “donado” código.

    Al final de cuentas Mantle está viva a través de DirectX 12 y de Vulkan obviamente.

  • bruno

    Fracaso de AMD por no apostar por Linux con Valve y sus Steam Machines a la vuelta de la esquina. Podría haber sido un excelente reemplazante de OpenGL/Vulkan.

  • 3DPROPhET

    ¿Remplazante? Si AMD no hubiera donado código hoy ni se hablaría de Vulkan:

    “The cross-vendor Khronos Group has chosen the best and brightest parts of Mantle to serve as the foundation for Vulkan,” said Robert Hallock, the head of global technical marketing at AMD. “

  • Wilmer Latouche

    Gracias a AMD, el DirectX 12 y Vulkan son lo que son hoy en dia… AMD innovo, así como lo hizo en la era de los 64bits (inicios).

  • Gúgolplex

    Más bien AMD presionó.

  • Anony Anonymous

    Bueno era de esperar esto de amd en linux, por eso me pase a nvidia. Pero el principal cancer de linux son los juegos y algunos programas que otro. Igualmente seria bueno que el grupito Khronos piediera a las empresas que si usaran su api que regalen un juego al año para linux o gratis. Pero soñar no cuesta nada. Pero entrando en el tema esta razon es porque nvidia no queria usar mantle, y es por las condiciones en las que esta amd. Tambien me imagino que microsoft ha presionado para que mantle no siguiera si vemos todas las pruebas de gpus dx12 vs mantle, en si todas win amd.

  • Joel

    No recuerdas la posición de Linus con respecto a NVIDIA? te la recuerdo ..l..

  • kornival

    ¿Y esto a cuento de que viene?. No entiendo que tiene que ver el no ser líderes en nada, ni siquiera el poder monetario de una empresa para abandonar de esa forma un proyecto. Y habrá quien diga que es culpa de Nvidia, aunque no sea así.

  • kornival

    Pero Mantle podía seguir evolucionando sin necesidad de liderar nada, incluso aunque no fuera popularmente soportado (nunca lo ha sido). Coño, si casi que se podría relacionar con el rumorcillo de Redmond/AMD.

  • Marcos Mora

    Pa cuando Vulkan?

  • Anony Anonymous
  • Santiago Postorivo

    Si claro. Y metal salio de la galera 😉

  • Santiago Postorivo

    Vulkan = mantle. Agradece a amd

  • Gúgolplex

    Tal vez el próximo año, porque la verdad no he visto nada de Vulkan, mientras DirectX 12 está a la vuelta de la esquina.

  • Santiago Postorivo

    Phoronix es hiper pro nvidia. Te lo dice un linuxero loco como yo que lo lee siempre

  • 3DPROPhET

    Pues no, porque evolución implica desarrollo y desarrollo implica un costo en tiempo y dinero para AMD y en estos momentos la empresa no está en su mejor momento sobre todo cuando las mejoras de Mantle terminarían por llegar a DirectX 12 si o si, sin aportar un valor (sobre todo monetario) para AMD, vamos que ni se le reconoce a la compañía que sin esta Vulkan no existiría.

    Lo del rumor no deja de ser interesante, aunque la verdad yo no doy por muerta a AMD todavía, recuerdo cuando AMD dejo de usar los mismos sockets que Intel con lo cual tendría que ofrecer sus propias motherboard muchos decían que estaban cerca de la banca rota y mira al poco tiempo llega el procesador Athlon que tan buenos resultados le dio a la compañía, habrá que esperar.

  • bruno

    A lo que voy es que si AMD hubiera disponibilizado la API en Linux, de manera que cualquier desarrollador o empresa pudiera haberlo utilizado para sus juegos, la existencia Vulkan sería innecesaria y OpenGL ya quedaría en el museo.

  • 3DPROPhET

    Claro, pero tienes que analizar por qué no se dan las cosas… Vamos que todo usuario de Linux quisiera que los juegos llegaran al mismo tiempo a Windows y a Linux así como también este tipo de tecnologías (Mantle).

    Pero la realidad dista mucho del deseo de la gente, Linux es un mercado muy pequeño a nivel escritorio donde además muchos usuarios se ufanan por no pagar nada, para que un fabricante o desarrollador de software invierta en Linux este tiene que tener la certeza de que ganara “algo” con ello, entiéndase que tiempo es dinero además de que habrá una inversión monetaria porque tienen que pagar el sueldo de la gente que desarrolle específicamente para Linux, al ser un mercado tan pequeño difícilmente las empresas lo ven como un negocio y cuando algo no se rentabiliza deja de ser una inversión y se convierte en un gasto.

  • Keible

    Me parece perfecto. El propósito que ellos buscaban era mejorar el aprovechamiento de los recursos y «obligaron» a microsoft y a khronos a no quedarse atrás, y en consecuencia mejoraron sus APIs. Ahora que el trabajo sucio lo hagan los demás y los beneficios hacia sus gpus (como a NVIDIA pero en menor medida) sean «gratis».

  • bruno

    Acaso mantle no ha resultado ser un gasto tremendo ahora con su discontinuidad? Tanto dinero, tiempo y esfuerzo invertido solo para que Microsoft tenga una inspiración y para donar código al final de cuentas? AMD está como está por no animarse a más, Valve se está aventurando con lo inimaginable hasta hace poco y todos los usuarios pasarán por caja al adquirir juegos a través de la SteamOS y Nvidia e Intel apuestan por Linux con sus drivers de calidad. AMD debería aprender algo de sus competidores.

  • 3DPROPhET

    Mantle fue anunciado en 2013 cuando la situación de AMD era mejor, la discontinuidad llega después de ver el gran éxito de la serie 900 de Nvidia (algo terrible para AMD) y vísperas al lanzamiento de Windows 10 con DirectX 12 obviamente, simplemente fue una apuesta a futuro que no le salió bien.

    El planteamiento que haces de SteamOS no es tan fácil como lo vislumbras, das por un hecho que SteamOS será un éxito y por eso los usuarios pasaran por caja, pero esto no pinta así a día de hoy:

    1.-Fuera de los usuarios que ya usan Linux el proyecto ha perdido interés por los continuos retrasos.

    2.-Para que el usuario de Windows considere usar SteamOS tiene que pasarse obviamente a Linux, han pasado décadas del continuo “pásense a Linux” y Linux sigue teniendo 1.5% del mercado en escritorio y menos de 1% en Steam.

    3.-El usuario de consola en general no quiere saber nada de la PC con Windows mucho menos con Linux.

    4.-Intel tiene el mejor soporte para Linux porque la mayor parte de GPUs que se venden en el mundo son de ellos, el soporte que da Nvidia a Linux es mínimo en comparación con Windows y ellos son los líderes en cuanto a rendimiento, tecnóloga, ventas y soporte de los desarrolladores no Intel, ahora bien el hecho de que Intel y Nvidia tengan un “mejor soporte” para Linux que AMD no quiere decir que apuesten por Linux, es obvio que Nvidia aposto por DirectX 12 desde hace mucho.

    5.-AMD no tiene que aprender nada, repito si AMD no hubiera donado código hoy Vulkan ni existiría y a Nvidia he Intel les daría igual la situación de Linux y OpenGL.

  • nem
  • Isidro Ros

    Nada más lejos de la realidad, son compañías rivales y se entiende totalmente.

    La idea es que Mantle resultaba redundante con la presencia de DirectX 12 y Vulkan, y al carecer además del respaldo de NVIDIA no tenía realmente ningún sentido.

    Si AMD y NVIDIA se hubieran puesto de acuerdo quizá la cosa habría sido diferente, son los dos grandes del sector y habrían podido hacer algo muy interesante, una pena la verdad.

    Saludos.

  • Tienes la razón en casi todo, pero creo que te equivocas respecto de las Steam Machines.

    AMD no abandona el concepto de Mantle, aunque si su nombre, y el ser plataforma propia, simplemente se incorpora como base a Vulkan para ser un desarrollo conjunto, y no sólo de una parte, la noticia es muy sesgada y desinformada.

    Esto ha pasado también con CUDA o Physix desde NVIDIA y es que no les interesa desarrollar tecnologias exclusivas, sino iniciarlas y luego compartirlas, para que los desarrolladores se interesen por ellas.

    AMD en juegos de Linux (y OSX) está muy lejos de sus prestaciones en MS WOS, y Nvidia está muy cerca, con Vulkan (antes Mantle) ambos estarán cerca, y la ventaja para AMD es obvia, y la jugada les ha salido bien, aunque falta un tiempo para que se concrete, de paso se benefician también las GPU de móviles y OSX para juegos.

    Las Steam Machines serán un éxito, pues serán consolas en las que como en Android el usuario final no técnico (la gran mayoría) no notará que es Linux el kernel que corre, su interacción será con un menú como el de cualquier otra consola, y se venderán porque permitirá a los jugones de consola jugar a títulos que ahora sólo son jugables en PCs de alto coste y alto coste de mantener al día, no sólo monetario sino para ellos de conocimientos ofimáticos, y no es que haya que ser un fiera de la informática para jugar en PC, pero si es un escalón al que normalmente el jugador de consola no llega o no quiere hacer el esfuerzo de llegar.

    Por resumir las Steam Machines serán PCs de jugón de «enchufar y listo» y con las ventajas de Linux de no virus y mejor rendimiento del sistema que notarán sin saber el porqué.

    Y será su oferta de títulos no disponibles para las otras consolas o de mucho menor rendimiento en ellas las que le harán tener demanda más la ventaja, inédita en el mercado consolero de disponer de varios fabricantes, compitiendo y mejorando precios y prestaciones año a año o cada menos, y haciendo su mercadotecnia, que como en los mercados de móviles/ tabletas y en el de servidores se ha demostrado consigue cuotas más altas de mercado que los mono fabricantes.

  • Una cosa es que Nvidia tenga una mala colaboración con Nouveau (Que está mejorando) y además ponga en dificultades con sus controladores libres y propietarios, pero sobre todo libres a los programadores del kernel,

    Y otra que en la práctica sea la única opción para jugar hoy en día en Linux con prestaciones casi idénticas al mismo modelo en MS WOS. Pues en el caso de AMD baja mucho de MS WOS a Linux, cosa que parece ser Vulkan (antes Mantle) arreglará y por eso pusieron en marcha el proyecto, que también les ayudará en los chrome books, ubuntu books y sus futuros procesadores móviles.

    Yo tengo una AMD integrada con la que no he podido usar Mutter, es decir Gnome 3, me compré la buena bonita y barata Nvidia GTX 750 Ti y los juegos me vuelan a 1080p cerca de los 130 fps cuando las consolas con 60 fps se dan con un canto en los dientes y con la AMD tenía que jugar a 720p.

    Y mi equipo es peor (AMD Athlon X3 450 4 Gb de RAM) que las Steam Machines de precio más bajo que estoy leyendo.

    Supongo que algún juego sacarán que me guste que me obligará a jugar a 720p para que vaya fluido, pero espero que sea tarde.

  • Santiago Postorivo

    Eso es real. Vulkan ayudara a amd y a NVIDIA, pero sobre todo a AMD (igualmente en dx 12

  • Joel

    Tal vez amd 390 por que ambas son muy parecidas pero la gtx tiene un problema de memoria segmentada en 3.5Gb +. 5Gb y sufre una pequeña caída cuando accede a ese dichoso espacio de memoria.

  • nem

    si es verdad y ya se estan viniendo cada vez juegos mas pesados … =)

  • 3DPROPhET

    Ya dije que Mantle es la base de Vulkan y es producto de la “donación” de código por parte de AMD, ahora bien, adjunta cuál es tu fuente de información para decir que Vulkan es un desarrollo conjunto entre AMD y Khronos Group, porque AMD libero código, pero solo eso.

    Otra vez sigues con tus ridículas afirmaciones, Apple ya aposto por “Metal” entiéndelo y no cantes el éxito de las Steam Machines hasta que no sea un éxito de verdad porque la situación actual de Linux en juegos es deprimente.

    ¡QUE TONTO ERES! (por no decir otras palabras que encajan más contigo)

    Dices: “se venderán porque permitirá a los jugones de consola jugar a títulos que ahora sólo son jugables en PCs de alto coste y alto coste de mantener al día”

    Dime un juego que esté disponible SOLO para PCs de alto rendimiento… por favor en tu afán de cantar el éxito de las Steam Machines quedas como tonto.

    Mira tú mundo color de rosa:

    “Por resumir las Steam Machines serán PCs de jugón de «enchufar y listo» y con las ventajas de Linux de no virus y mejor rendimiento del sistema”

    Cada vez superas más tu grado de estupidez, pero hay más…

    “Y será su oferta de títulos no disponibles para las otras consolas o de mucho menor rendimiento”

    Deja de masturbarte mentalmente cabrón, canta el éxito de las Steam Machines cuando sea de verdad hasta entonces no es más que palabrería barata y estúpida, además.

  • kornival

    Y pensar que fueron las propias comunidades de desarrolladores de juegos los que acudieron a AMD para que desarrollaran algo mejor a lo que había presente. El caso es que desde principios de Marzo de este año ya se daba a Mantle por muerta. Eso según Koduri, pero también dijo que seguiría evolucionando, no comentó nada acerca de abandonar el API.
    Mantle—2013/2015—RIP
    En dos años consiguió mucho, una lástima.
    Saludos.

  • Emanuel

    Realmente mantle era bueno. En BF4 habia 20fps de diferencia que con DX11 en ultra. Una lastima que no se le dio apoyo. Esperemos a ver que pasa con Dx12

  • Isidro Ros

    Como se suele decir al menos deja un legado majo, DirectX 12 y Vulkan, ahora sólo queda esperar que las desarrolladoras las aprovechen adecuadamente y dejen de intentar colarnos monstruos como el último Batman.

    Saludos!

  • Eduardo Campos

    bueno, Mantle llego mas que todo para forzar a microsoft y a khronos a que trabajaran en una nueva especificación mas optimizada, y no que siguieran con un directx 11.3 (por lo cual hay que agradecerles), incluso amd siempre supo que su api no estaba para ser usada por mucho tiempo, por eso desde el principio recomendaban a dx12 y vulkan.

  • Eduardo Campos

    para antes de final de año

  • Eduardo Campos

    Lo que es cierto es que Mantle llego para mejorar las APIs graficas del mercado, vean que microsoft hace años posee una api de directx para la xbox la cual esta muy optimizada, pero nunca la quisieron portar a pc, ahora como les llego competencia si tuvieron que hacerlo.

  • kornival

    Esperemos, porque la verdad es que no se están luciendo para nada y que no se le ocurra a nadie culpar a los motores de renderizados o de físicas, estos no tienen nada que ver con la cantidad de errores que estamos disfrutando en los juegos últimamente. Mas bien la tienen directamente los programadores.

  • nem

    Sin Mantle no tendriamos el actual Dx12 tal cual. Sería, para variar,
    otra api de alto nivel en el más estricto sentido continuista.

    Mantle
    ha durado poco pero ha aportado mucho. Tanto Dx12 como Vulkan llevan en
    ellos lo mejor de Mantle. Nadie debe llevarse las manos a la cabeza por
    haber adquirido una gráfica con la promesa de Mantle, porque lo mejor
    de Mantle yava incluido en las otras dos apis.

Lo más leído