Conecta con nosotros

Noticias

Especial: WiFi en la banda de 2,4 GHz y en la de 5 GHz

Publicado

el

Actualmente la tecnología de conexión a Internet mediante WiFi utiliza la banda de 2,4 GHz o la de 5 GHz para trabajar, aunque muchos routers y dispositivos son capaces de operar en ambas de forma simultánea.

Como sabemos ambas redes llevan ya un tiempo entre nosotros, no son nada nuevo, pero sin embargo plantean todavía importantes dudas que intentaremos resolver en este artículo especial.

Saturación, un gran problema

La banda de 2,4 GHz es la más conocida y popular actualmente y también una de las más utilizadas, un hecho que se traduce directamente en una importante desventaja y es que está más saturada que la de 5 GHz.

Esto tiene una consecuencia clara, y es que puede acabar afectando negativamente a las velocidades reales que disfrutamos al conectarnos a Internet vía WiFi, y por tanto perjudica la experiencia de uso.

Con la banda de 5 GHz la historia es muy diferente, ya que presenta menos carga que la anterior y por tanto permite alcanzar mejores velocidades.

Interferencias, el otro gran talón de Aquiles de la banda de 2,4 GHz

Ya hemos visto que la saturación juega un papel importante y afecta negativamente a la banda de 2,4 GHz, pero todavía hay otra cosa importante que debemos tener en cuenta, y es que dicha banda se utiliza también por diferentes dispositivos, como por ejemplo teléfonos móviles y microondas.

Esto implica que las conexiones WiFi en la banda de 2,4 GHz sufren una mayor cantidad de interferencias y que por tanto son más inestables que aquellas que operan en la banda de 5 GHz.

Una vez más esto empobrece nuestra experiencia de uso y limita las posibilidades reales de nuestra conexión.

La banda de 5 GHz al rescate

Ambos problemas no se dan en las conexiones WiFi que operan en la banda de 5 GHz, donde disfrutaremos de una señal más limpia y estable y de una velocidad mucho mayor, ya que dicha banda utiliza canales no compartidos y opera en un espectro mucho más amplio.

Como vemos las ventajas son importantes, aunque debemos tener claro que la banda de 5 GHz tampoco es perfecta y que presenta desventajas importantes que debemos cuidar para obtener la mejor experiencia posible.

Al tratarse de una red de mayor frecuencia la banda de 5 GHz tiene un alcance que por lo general resulta inferior al de la banda de 2,4 GHz. Esto para los usuarios domésticos no debería ser un gran problema, pero hay que tener en cuenta también que le cuesta más atravesar objetos sólidos, por lo que debemos intentar colocar nuestro router en una posición central o en la que evite la mayor cantidad posible de muros u obstáculos.

¿Cuál me conviene más?

Actualmente la mayoría de routers son capaces de operar en ambas bandas por lo que no tenemos que limitarnos a una de ellas, aunque podemos decir que en general la banda de 5 GHz es la mejor opción, sobre todo ahora que han entrado en juego tecnologías adicionales añadidas por los fabricantes para reforzar la recepción de la señal.

Enlaces de interés: AVM.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído