Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Tres razones por las que me cuesta recomendar Android

Publicado el

Hoy por hoy muchos usuarios y medios gustan de recomendar Android casi para todo y a casi cualquier tipo de persona, ya que lo consideran como una especie de comodín que se puede ajustar a las necesidades de la mayoría, pero la realidad es que esas recomendaciones en muchos casos están mal fundamentadas, son fiel reflejo de un fanatismo claro hacia la marca y/o sirven para disfrazar una ignorancia plena.

Seamos realistas, cuando una persona nos dice «yo compraría un Android» normalmente esa persona no ha probado iOS y tampoco Windows Phone, así que lanza una recomendación a ciegas sin tener ni idea de lo que dice, o al menos sin una base mínima, y normalmente esa sugerencia acaba haciendo más daño que bien.

He podido ver muchos ejemplos desde la popularización de Android y iOS, y posteriormente con la llegada de Windows Phone la cosa se ha ido acentuando todavía más hasta alcanzar un punto que en ocasiones roza lo ridículo, ya que para muchos parece que Android es «la única decisión buena» y no, no lo es en absoluto.

Al igual que ocurre en el sector de sistemas operativos de ordenador, donde no todo se limita a Windows ya que existen distros Linux muy capaces y también está Mac OS X, en su homónimo móvil encontramos alternativas que merecen ser tenidas muy en cuenta y no sólo porque puedan hacer lo mismo que Android, o casi, sino porque además son superiores a la plataforma móvil de Google en otros aspectos.

Todo esto me ha llevado a considerar interesante y oportuna la realización de este artículo de opinión personal, en el que expondré tres grandes razones por las que actualmente me cuesta mucho recomendar un smartphone Android, salvo en casos muy concretos y determinados.

Obviamente al ser una opinión entiendo que será contraria a la que tendréis muchos de vosotros, así que como siempre os invito a opinar en los comentarios y os animo a que nos dejéis vuestras valoraciones no sólo sobre Android sino también sobre los otros sistemas operativos móviles del mercado.

1-Soporte y actualizaciones

Sin duda los dos mayores problemas de Android en la actualidad y el argumento más importante de los tres, ya que la situación que se vive actualmente en el ecosistema del pequeño androide verde es más que criticable.

Las actualizaciones y el soporte de software que tiene un terminal basado en Android depende en la mayoría de los casos del fabricante, pero estos a su vez dejan de rentabilizar un smartphone desde el momento de la venta.

A diferencia de lo que ocurre por ejemplo con los iOS o Windows Phone, que permiten a Apple y Microsoft seguir rentabilizando cada terminal vendido gracias a sus propias tiendas de aplicaciones, cuando un usuario compra un smartphone Android el negocio empieza para el gigante de Mountain View a través de Google Play.

Esto tiene una consecuencia clara y es que una vez que has comprado un smartphone basado Android los fabricantes ya han hecho negocio y lo que realmente les interesa es que el usuario cambie de smartphone cuanto antes para volver a ganar dinero.

Lo expuesto ha derivado en una obsolescencia programada que en los dispositivos equipados con el pequeño androide es ridícula, ya que existen terminales que no se actualizan ni una vez en toda su vida útil, otros que reciben las actualizaciones tarde para acortar al máximo la llegada de nuevas versiones con funciones que retrasen la renovación del smartphone por parte del usuario y que deriva, en definitiva, en una fragmentación enorme.

El perjudicado final es el usuario, que se queda sin actualizaciones oficiales antes de lo que debería y que en ocasiones se ve estancado en un sistema operativo con graves fallos de seguridad o funcionales que nunca tendrán solución, ya que no podrá actualizar a versiones superiores de Android salvo que se decida a utilizar ROMs personalizadas, algo que en el fondo es impensable para el usuario común.

Abandono es la palabra que mejor define esa situación, incluso aunque tengas un terminal potente y capaz el fabricante quiere hacerte sentir que tienes que renovarlo y volver a gastar dinero, una realidad cuyo máximo ejemplo pudimos ver por ejemplo en el Galaxy SIII de Samsung, que se quedó sin Android KitKat.

Obviamente con los tope de gama nuevos las cosas son un poco mejores, pero sólo durante un año, ya que al final la realidad es clara, tanto que no es raro ver que un tope de gama con sólo un año de vida no tenga disponible la última versión de Android cuando ya se ha anunciado otra.

Soy consciente de que la gama Nexus tiene una política diferente y mejor planteada, gracias al hecho de que son distribuidos por Google y la firma no tiene esa necesidad de vender hardware día si y día también, pero la oferta es demasiado limitada y tampoco se libra de la lentitud que en algunas ocasiones ha mostrado la propia Google al actualizar.

Sin ir más lejos el último modelo, el Nexus 6, ha sido bastante flojo y ha dejado mucho que desear, teniendo además una relación calidad-precio muy mala desde su lanzamiento y aquejando todavía problemas que no serán resueltos hasta la llegada de Android M.

Android-updates-distribution-numbers-May-2015

2-Optimización y experiencia de uso

Actualmente existen una gran cantidad de terminales equipados con un hardware muy variado, algo que favorece al usuario ya que tiene más donde elegir, pero que deriva en fuertes inconsistencias a nivel de rendimiento dependiendo de las capas de personalización que agregue el fabricante.

Esto afecta a la experiencia de uso final y por desgracia lo suele hacer normalmente de forma negativa, ya que hemos podido ver auténticos «bichos» con CPUs de cuatro núcleos a más de 2 GHz y hasta 3 GB de RAM presentar «lag» (retrasos) en algo tan simple como la navegación por la interfaz.

Por otro lado debemos tener en cuenta que Android es un auténtico devorador de recursos que necesita potencia bruta para funcionar correctamente, lo que supone que cualquier gama baja equipado con Windows Phone o incluso un vetusto iPhone 4S ofrezcan un funcionamiento general mucho más fluido que terminales más nuevos y considerablemente más caros.

También hay que destacar otro punto y es que la falta de optimización también afecta a las aplicaciones, de manera que podemos ver por ejemplo juegos exigentes como GTA San Andreas dando tirones en terminales Android con CPU de doble núcleo y 1 GB de RAM, pero funcionando muy bien en un iPhone 4S con una CPU también de doble núcleo y 512 MB de RAM.

Todo esto tiene una última consecuencia y es que por lo general los terminales Android envejecen peor que los basados en iOS y Windows Phone.

3-Seguridad del usuario

Android es el sistema operativo móvil más popular que existe actualmente, un hecho que lo ha colocado en el punto de mira de los cibercriminales provocando un aluvión de ataques y de malware. Esto es lo que podemos llamar «el precio de la fama», un precio que los sistemas operativos Windows para ordenador conocen muy bien.

Si a lo dicho unimos la mayor libertad que ofrece Android de cara a personalizar el dispositivo, el sistema de permisos de las aplicaciones y las carencias del sistema de control de acceso de aplicaciones a Google Play nos encontramos claramente ante una plataforma que no puede responder a los retos de seguridad que se le han planteado, así de simple.

Es evidente que un usuario avanzado sabrá cuidar su terminal, pero incluso éstos pueden llegar a ser víctimas de engaños especialmente cuidados y elaborados como aquellos que, por ejemplo, ocultan malware detrás de aplicaciones funcionales aparentemente inofensivas.

Podría poner muchos ejemplos pero siendo fiel a mi idea de hablar de cosas que he probado o que realmente he conocido puedo traer a colación una experiencia de un familiar con Android, que con la descarga de una simple aplicación del tiempo vio cómo acababa suscrito a un servicio de SMS premium durante casi un mes entero.

Por contra iOS y Windows Phone son plataformas cerradas, pero su ecosistema de aplicaciones es mucho más seguro que el de Google.

Trend-Micro

Notas finales

Tengo claro que Google tiene que ponerse manos a la obra y mejorar muchas cosas en su plataforma móvil, aunque la principal es acabar de una vez con la fragmentación y la lentitud de los fabricantes en el lanzamiento de actualizaciones.

Como vimos en la imagen no es de recibo que Android Lollipop no supere el 9% de cuota de mercado casi un año después de su lanzamiento, pero tampoco lo es la fuerte presencia del «abuelo» Gingerbread, que mantenía un 5,7% de cuota, y es que por increíble que parezca se siguen comercializando terminales con Android 2.3.

En definitiva ese debería ser el comienzo, la base sobre la que construir un Android mejor, más seguro, sin fechas de caducidad artificialmente prefijadas y del que realmente puedan disfrutar adecuadamente todos los usuarios, un Android con un mínimo de control.

Actualización:

Si quieres revisar otro punto de vista puedes leer otro artículo titulado «Tres razones por las que recomendaría un smartphone Android»

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

134 comentarios
  • Ds23yTube

    El problema de las recomendaciones, es también el tema del dinero. Uno no puede recomendar iOS a la ligera, teniendo en cuenta el precio que tiene el iPhone, y ni tampoco Windows Phone, ya que todavía es escaso en cuanto a terminales, están los Microsoft Lumia, y algún otro más, pero tampoco es que haya mucho donde elegir.

    Sin embargo Android es el más extendido y puedes elegir cualquier smartphone del mercado prácticamente, por no hablar del extenso mercado chino.

    Creo que estar haciendo comparaciones entre sistemas es absurdo, ya que son ecosistemas diferentes, por otro lado si concuerdo que no hay que estar recomendando Android a todo el mundo claro está. Pero el tema de las cuotas lo veo como algo insignificante, ya que Lollipop ha llegado este año, y no todo el mundo cambia de smartphone tan rápido

    Todavía hay gente con Jelly Bean, incluso anteriores. Lo peor de todo es encontrar smartphones nuevos en el mercado con Kitkat que no van a actualizarse a lollipop. Hay que tener en cuenta la política de actualizaciones de los fabricantes a la hora de comprarse uno con Android.

    En cuánto a la comercialización de los Android 2.3, eso es culpa de la gama baja con SIDA de Samsung, más claro imposible.

  • «Y en cuanto a sistemas, no solo están iOS, Windows Phone y Android.
    También están Ubuntu Phone, SailfishOS y FirefoxOS. Y entre todos ellos
    me decanto por Ubuntu Phone.»

    Yo le recomiendo cualquiera de esos a mi madre y al rato me dice:

    «Hijo, ¿donde esta whatsapp?»

  • Ds23yTube

    Pues claro, tienes razón, pero hay otros motivos. Yo en android no usaba apenas whatsapp, usaba más Telegram. Así que nada me ataba ni a esa aplicación ni a android.

    Pero no he dicho que recomendaría Ubuntu Phone, yo me decanto por el, pero no lo recomiendo.

  • Tu, pero yo aun no conozco a casi nadie en mi familia que lo use

  • Ds23yTube

    Como dije, no recomiendo UbuntuPhone, sino que me decanto por el y lo uso. Pero recomendarlo no.

  • Si, es mejor que cada uno escoja y evolucione a su ritmo.

  • Viper1000

    La única razón por la que no recomendaría Windows Phone es por el tema de que su tienda de aplicaciones no es tan extensa como la de Apple o Google y faltan algunas que se pueden catalogar de indispensables, sobre todo si acostumbras usar los servicios de Google. Cualquier otro sistema que no sea alguno de esos tres, todavía está muy verde y es imposible recomendarlo porque faltan las aplicaciones más básicas.

  • Viper1000

    Habría que convencer a todos los contactos de usar Telegram en lugar de Whatsapp.

  • Ds23yTube

    Pero yo no compararía por ejemplo Windows Phone con Ubuntu Phone, hay que tener en cuenta que microsoft es una empresa que tiene el recorrido que tiene. Y Ubuntu Phone es más novedoso y tiene menos recursos para extenderse.

    Lo de estar verde ya es un clásico. Yo no diría que está verde, sino que es una alternativa. Yo por ejemplo uso Ubuntu en el PC, por lo tanto tener Ubuntu en el móvil es una elección también natural del las cosas, ya que acabaría teniendo las mismas apps en un lado que en otro. Lo mismo le pasa al que tiene un Mac y se acaba comprando también un iPhone.

  • Ds23yTube

    A mi no me hizo falta, ya que mis familiares por ejemplo, ni siquiera tenían smartphone hasta hace poco, y directamente les instalé telegram ya que no sabían lo que era whatsapp.

    De resto, mis amigos usan más telegram. Se está viendo mucha gente que ya está cansada de whatsapp y necesita cambios, así que se instala telegram.

  • Viper1000

    Bueno, es tu caso específico, pero la cuota de mercado nos dice que en la mayoría de los casos no es así.

  • Gregorio Ros

    Totalmente de acuerdo con el punto uno, de hecho en el trabajo ya solo tenemos Nexus, y se nota mucho la diferencia, se actualizan de los primeros y sin problemas.
    Particularmente no me gusta mucho Android, tengo las esperanzas en Ubuntu pero mientras no soporte las aplicaciones principales opino como Delgadosarria.com. Mientras tanto creo que el iPhone es absurdamente caro y tanto él como el Windows demasiado cerrados para mi gusto.
    En cuanto al punto dos, bueno, no le hechemos toda la culpa a Android, eso pasa en todos, la optimización depende más del que hace el programa, ejemplos los hay en todos los sistemas (De telefonos, consolas, Windos, Linux o iOS) o si no solo hay que leer algunos articulos de esta página al respecto (Juegos como el último Batman por poner un ejemplo).
    Del punto tres decir que tambien estoy de acuerdo, un ejemplo de como tomar un sistema muy seguro como el Linux y fastidiarlo, no me gusta nada lo que ha hecho Google con él, por eso tengo las esperanzas puestas en Ubuntu Phone, mas no estoy muy de acuerdo en ensalzar a Apple o a MS, si Google diese el cerrojazo en su tienda y solo pudiesemos instalar sus aplicaciones o las que él certificase con exigencia, tambien aumentaría la seguridad, pero seguro que le hechariamos a los perros por la falta de libertad. Tal vez, solo tal vez, se podría encontrar un punto intermedio.

  • Tony159

    iOS – muy caro- Optimizado/fluido
    Windows phone – la tienda de aplicaciones aun le faltan cosas- optimizado/fluido.
    Android – Las aplicaciones que se desarrollan para este hoy en día no son amigables con los smartphones de pocos recursos, puede que funcionen pero no con fluidez. Estos smartphones no tienen problemas y trabajan bien hasta que instalas aplicaciones, pero no es culpa del sistema operativo que no se sigan usando aplicaciones de hace 4 años.

  • Halios

    Si alguien me pregunta que comprar le diré que un teléfono con Android. El precio de un Iphone es injustificable y Wphone… es limitado y mis conocidos no lo entenderían.

    No te falta razón en el argumentario, Android tiene un problema es su base y de los malos, lo peor es que los problemas escalan con el y para solucionarlos Google se tiene que plantear un cambio muy serio de todas sus políticas en lo referente a Android.

    El mayor problema de difusión de malware es la PlayStore, para los usuarios parece de confianza pero carece de un control adecuado y por lo tanto es un vector muy serio, deberían centrarse en limpiar y controlar mejor su contenido o en educar un poco a los usuarios.

    La fragmentación de Android crea un problema muy gordo, ya que lastra el desarrollo de Android. Google se plantea un futuro sobre Dart pero es inviable si arrastra versiones viejas de Android. Creo que debería hacer un gran cambio junto a las marcas mas fuertes, y plantear un desarrollo que permita la actualización de los terminales desde la propia Google. Eso podría solucionar los problemas de rendimiento, que son injustificables a estas alturas.

    En manos de Google está ponerse seria y comenzar a poner las cosas en su sitio, por su propio bien y por el nuestro.

  • jejuliarena

    Sailfish OS tiene whatsapp.

  • Nillo

    Veamos:
    1. En general si, muchos terminales de gama alta en un año y medio se quedan tirados en x versión y adiós muy buenas, con suerte tienes actualizaciones durante dos años, con excepción los Nexus, ahí tenemos por ejemplo el Nexus 4 del 2012 con Android 5.1.1. Es un lastre para Google la terrible fragmentación que hay, en parte porque tiene que hacer compatibles sus aplicaciones y sus nuevos desarrollos a una amplísima gama de versiones, desde Android 2.3 (del 2011) hasta la actual 5.1.1 de este año.

    La solución sería que Google controlase las actualizaciones, no los fabricantes, como hacen en Apple con iOS o como lo hará Microsoft a partir de Windows 10 Mobile.

    2. Con matizes este punto, la gama baja y media da asco en rendimiento muchas veces, hay latencias (lags) algunas veces o muchas dependiendo de que terminal sea. La gama alta, va en general bien, es la única que tiene un rendimiento satisfactorio.

    También depende del fabricante y de la capa de personalización de turno, que ralentiza más o menos el terminal y dependiendo de la gama. Por ejemplo, el rendimiento de un Moto G (2014) no es comparable al de un Galaxy Core 2, el Moto G le gana llevando un hardware relativamente parecido.

    En lo personal, tengo un Moto G del 2013 que la última actualización a Android 5 no le sentó muy bien, la batería dura menos y aparecen latencias que no tenía con Android KitKat.

    Solución: optimizar Android de una vez, por mucho diseño bonito que pongan, a mi el rendimiento de Android 5 no me convence mucho. También de paso que cojan imágenes más nuevas del kernel Linux, que hubo muchas mejoras de rendimiento de la 3.4 hasta la actual 4.1, aunque cojería la 3.18 por el soporte extendido y por ser más estable. Y de paso, que quiten a Java del medio y que pongan otra cosa, no se, tengo escuchado que .NET ofrece mayor rendimiento.

    3. Totalmente de acuerdo, Android no es seguro, en parte este problema es un derivado de la fragmentación, así que para solucionar este problema requiere que el problema uno sea solucionado, porque yo no veo a Google parcheando Android 2.3.x, 4.0.x, 4.1.x, 4.2.x, 4.3.x, etc.

    Yo recomiendo Android por las aplicaciones, por ser conocido, por la alta personalización (sobre todo con acceso a privilegios de usuario root) y por estar al alcance de cualquier bolsillo. Por lo demás, no lo recomendaría. Yo de aquí un año abandono el barco y me voy a Windows 10 Mobile, a ver que tal.

    Saludos Isidro.

  • Mirage

    nisiqueira los nexus se salvan, tuve un galaxy nexus y auqnue debo decir que es un excelente terminal el abandono de google es de pena porque solo soportan tu dispositivo 1 año y medio, es desde 4.0 a 4.3, muy poca vida util si lo comparamos con windows phone que tiene minimo 3 años de soporte o iOS que ya va para 4 años con el iphone s4

  • jejuliarena

    Si se usan las mismas aplicaciones que en el resto y estos funcionan bien, entonces la culpa sí es del sistema operativo.

  • jejuliarena

    A windows además de apps le falta mejorar la interfaz.

  • Mirage

    me gustaria saber cuales son esas apps indispensables que le faltan a windows phone.. digo spotify facebook y whatssap es como lo mas pedido en general. por otro lado hasta mi banco tiene app para windows phone y eso que soy de america latina.

    lo unico que yo le veo pega a windows phone es que hay muchos servicios como xbox music que no estan disponibles en muchos paises pero es todo y es algo que tambien afecta en menor o mayor medida a android e iOS

  • Viva Windows Phone <3 mi querido Lumia 520 no me arrepiento de mi compra hace como 2 años creo :3

  • Isidro Ros

    Gracias por trabajarte una opinión tan razonada, así da gusto!

    Saludos!

  • jejuliarena

    Sí, es cierto. Además, muchas apps se hacen primero para iOS y luego se portan al resto, con lo cual depende mucho del que las porte.
    Aunque, si tiene problemas de rendimiento y no sólo por abarcar muchos terminales, también por como está diseñado me parece. De todas maneras, a mi me funciona bien con 1gb de ram no he tenido problemas de lag ni nada de eso.

  • Isidro Ros

    No se puede tener todo, en eso estoy de acuerdo contigo. En tema de seguridad y libertad es una cuestión de cada usuario y hasta dónde está dispuesto a ceder en cada una de ellas.

    Saludos.

  • jejuliarena

    Está buena tu opinión. Lástima que quieras ponerle .NET en vez de java y que te vayas a Windows Phone.

  • Eduardo Campos

    y ninguna de esas le importa a un usuario final, mientras que funcione correctamente pues esta bien, y android es capaz de eso. Pero es cierto que esos puntos es algo que seria bueno que solucionaran/mejoraran.

  • jejuliarena

    Le faltan montones, no sólo se usan esas 3 que nombraste, hay gente que usa muchas más. Además, está bueno tener disponible muchas alternativas, aunque no las uses.
    Si estás feliz usalo, pero no vengas con que no le faltan apps.

  • Viper1000

    Las de Google, como ya lo mencioné. Bueno, indispensables para los que usamos los servicios de Google y nos resulta complicado cambiarnos a una plataforma donde no hay aplicaciones oficiales para ellos.

  • Albert

    No dejan actualizar a android 5 en todos los dispositivos porque no ganan nada y no porque no vaya a funcionar mejor o peor

  • Lev

    Yo y mi novia tenemos Windows Phone y no veo limitaciones en aplicaciones ni en funcionabilidad, más bien, estamos felices de siempre recibir las últimas actualizaciones, a pesar de que ella tiene un gama baja y yo un gama alta, los dos recibimos actualizaciones. Hemos tenido androids y esos equipos se cuelgan y se llegan a poner muy lentos, salvo hagas root e instales una rom personalizada, pero eso no está al alcance de todos.

  • Diego Silberberg

    «Seamos realistas, cuando una persona nos dice “yo compraría un Android” normalmente esa persona no ha probado iOS y tampoco Windows Phone,
    así que lanza una recomendación a ciegas sin tener ni idea de lo que
    dice, o al menos sin una base mínima, y normalmente esa sugerencia acaba
    haciendo más daño que bien.»

    Me parece muy poco profesional a nivel periodistico hacer declaraciones así. Decir que alguien «normalmente recomienda X producto por ignorante» es una salvajada.

  • Rodhos

    Yo lo estoy haciendo de a poco 😀

  • Rodhos

    A ver si estas vacaciones me animo y hago una app para Ubuntu Phone 😀

  • Rodhos

    Sobre el punto dos. Es verdad! Me compre una tableta china de marca desconocida con el mismo hardware que mi movil Samsung y no tiene punto de comparacion.
    Y estoy de acuerdo con quitar java solo que no estoy seguro de cambiarlo por .NET. Una amiga me ha dicho que le parece mas dificil programar en .NET. Yo copiaria lo que esta haciendo Ubuntu Phone, usar Qt y QML que van rapidisimo ya que se basan en c++. Ademas fue una idea de Nokia que luego tuvo que vender.

  • Isidro Ros

    Le has sacado la puntilla a algo que no la tiene, como tu otro comentario de «drogados» en el post de D-Link, y ya empieza a cansar.

    El texto no quiere decir que recomienda x por ignorante, vuelve a leer, digo que recomienda algo sin haber probado otras alternativas y que por tanto no tiene ni idea de lo que dice, por que no tiene una base sólida, y eso es una realidad que vemos todos los días, no una salvajada.

    Cuando dices algo ignorando cómo son otras opciones hablas sin tener ni idea, es así de simple.

    Saludos.

  • bondivx

    ¿Si un móvil ya va bien con la versión de Android que lleva porqué necesitas la última versión? Es una tontería juzgar un smartphone por ese motivo, más aún cuando en Android cada fabricante personaliza con capas a Android y añaden funciones años antes incluso de que la versión pura de Android las contemple. Con el Samsung Galaxy S3, que se pone de ejemplo, es evidente, no tendrá ni la última ni la penúltima ni la antepenúltima actualización de Android pero sigue funcionando muy bien el teléfono y tiene funciones más o menos importantes gracias a la capa de Samsung, que se han añadido hace poco en Android puro. Puede que un usuario de Android tenga que cambiar de móvil cada 2 o 3 años pq no da para más pero uno de Apple tiene que cambiar cada año pq sinó es un pringao ¿no?, no se que es peor. Cuando recomiendes iPhone recuerdales esto.
    El tema de la fragmentación ya es peor todavía como motivo…¿ a quien la importa la versión de Android del smarthphone del vecino? Si a mi el mio me va bien, aunque tenga 2 años que pasa? Eso en todo caso sera un problema para desarrolladores pero no para el usuario final medio y menos no un motivo para no recomendar un Android. Además poco a poco ios se va fragmentando cada vez más tambien, ¿y que? salvo algunas cagadas con ipads antiguos que después de actualizar van como el culo pq no pueden con ese ios… a nadie le importa la fragmentación.
    Respecto a lo del rendimiento y optimización será verdad… si comparas un Android de 200 o 300 € con un iPhone de 699€ o más. Si comparas con un Android actual de 699€ o más ya te digo yo que eso no pasa (no diré nunca pero casi nunca).
    El tema seguridad va mas relacionado a la inteligencia del usuario que a nada más. hay que estar atento y ya esta. Yo con 4 años y medio de uso de Android nunca he tenido ningún problema al respecto.

    PD: Otra vez un artículo en MC de opinión, solo para generar polémica y movimiento en la web pero sin verdadero fundamento. Parece que la cuestión es llevar la contraria al sistema dominante con o sin razón.

  • Yo tengo bastante más rodaje en Java que en .NET, y cuando programo en .NET noto un alivio impresionante. Eso si, hablo de .NET con Windows y desde Visual Studio.

    En .NET todo está integrado, mejor cohesionado. Java es un montón de tecnologías inconexas que tienes que configurar para que funcionen.

    Sinceramente, cada vez que toco .NET me siento aliviado, porque es una tecnología pensada para hacer productivo al programador, mientras Java cada día me parece más una tecnología obsoleta.

    Con Qt Nokia pudo haber dominando el mundo móvil de portarlo a iOS y Android, y es una pena que no tenga más repercusión, porque es una tecnología muy potente, pero por desgracia la gente como yo somos muy pocos frente a una mayoría que siguen pensando en «una plataforma, un lenguaje de programación». Hasta algunas empresas potentes como Dropbox y Autodesk han visto que lo de «una plataforma, un lenguaje» es absolutamente inviable con la apertura que está habiendo en el mercado a nivel de sistemas operativos, y han optado por Qt para abaratar los costes sin sacrificar la calidad.

    Yo ya estoy con Qt, aunque llevo semanas estancado, y lo bueno es que con una vez que programe, y posiblemente necesitando algunos pequeño ajustes, puedo tener una aplicación lista para iOS, Windows Phone, Android, GNU/Linux, Windows y OS X solo teniendo que recompilar.

  • bondivx

    No tener ni idea de lo que se dice y ser ignorante en eso que se dice es lo mismo, ¿no? Aún así no creo que sea una salvajada decir eso. Muchas veces es verdad, pero también me gustaría aclarar que para recomendar algo no hay que haber probado todas las alternativas. Yo te puedo recomendar tal coche y no los he probado todos, o recomendar X peli o X serie y no las he visto todas o tal juego y no he jugado a todos. O para poner una ejemplo más cercano, tal modelo de Smart Tv y no los he probado todos ni falta que hace.

  • El problema es que no tener la última versión del sistema operativo te puede generar los siguientes problemas:

    -Las versiones más recientes de las aplicaciones no funcionen.

    -Pones en riesgo la seguridad al no recibir parches.

  • bondivx

    Como he dicho es más un problema de los desarrolladores que de los usuarios, pq las principales Apps si que se actualizaran para versiones Android de hace 2 o 3 años seguro. Además poca gente esta 3 o más años con el mismo teléfono, la media de cambio esta en 2 años creo asi que poca gente tendría ese problema, no es motivo para no recomendar. Lo de los parches de seguridad no es del todo cierto, he visto varias actualizaciones en teléfonos Samsung o Sony que no implican un cambio de versión de android, es decir, aunque no tengas la última versión de Android no significa que no actualicen el smartphone. Ese es un punto obviado por todo el mundo pero eso pasa.

  • chelo

    Windows pone tiene casi todo solo falta pulir las app y las de Google están no son oficiales y algunas hasta funcionan mejor el problema es que google no quiere que Microsoft utilice sus productos una práctica de monopolizar su marca algo por lo que se critico a Microsoft en los 90 y hasta juicios se le hacían pero como cambian las cosas ahora no te dan los servicios por que no se les da la gana y no pasa nada así estamos la mayoría con un teléfono pedorro que se te congela o un gama alta sin actualizaciones y ya viejo al año y medio yo por eso utilizo Windows phone para trabajar y iOS como mi teléfono de cabecera y solo por que a día de hoy nunca llego de manera oficial el 930 cosa que me molesta de Windows sus tope de gama llegan cuando ya paso mas de un año al menos en Uruguay y el iPhone 6 llego enseguida y por eso lo adquirí y es excelente también

  • SLi

    A WP le falta hasta una aplicacion para youtube, la que viene te abre el navegador, cuando vas a navegar por los contactos no puedes pulsar a la izquierda de la pantalla e ir directamente a la letra que buscas, para descolgar tienes que hacer dos pasos y para gente que necesita gafas para leer es incomodo ya que no saben donde deben pulsar y asi podria seguir todo el dia. Pero que conste que WP me agrada pero le faltan muchas cosas, pequeños detalles que son molestos y al final hacen que arruinen la experiencia

  • roader

    Hay un recuadrito que , en lugar de buscar la letra , te habre una ventanita para que cliques la deseada . En mi opinión es mas eficiente , Aunque la pega que tiene es que el cirílico queda excluido , lo cual puede ser una pega en ciertos países (escucho un poco de música en ruso , por eso lo se) .

  • Android lleva tiempo siendo blanco de mis críticas, y no es para menos.

    Hace años se medio por compararlo con la política que llevaba a cabo Microsoft en torno a Windows antes del 7, con una poca apuesta en la calidad sostenida, sobre todo, por su casi monopolio en la informática de consumo, acaparando más del 90% en aquellos tiempos. Google hace lo mismo a pesar del peso de iOS, le importa un comino que el sistema sea bueno o malo, porque lo único que quiere Google son tus datos. Tristemente, poco ha cambiado la cosa aquí con el paso del tiempo, algo que se nota con Lollipop. Google, ¿cuando vas a apostar por la calidad? Mientras el gigante del buscador no se un batacazo como el que se dio Microsoft con Windows Vista, me temo que no va a espabilar.

    Si no fuese porque tengo la intención de hacer aplicaciones para móviles con Qt, daría por hecho el abandono de Android, y curiosamente esta otra faceta mía me invitó a volver a atizar a Google con sus ridículas políticas basadas en acaparar datos y no en intentar ofrecer algo de calidad, con un conflicto en el cual los programadores de Qt (aprendiz en mi caso) vimos cómo de golpe no podíamos compilar para Android, y Don Google me dijo que me pusiera en contacto con Trolltech (más bien sería Digia) y que expusiera el problema, cuando la culpa era suya.

    Que Android sea una bazofia pinchada en un palo no es por culpa de los usuarios o de terceros programadores, es culpa exclusiva de Google y sus propios disparates.

  • Si liberan parches adaptados, estupendo, pero cuando dejan tirado un dispositivo es carne para buitres, así funciona el informática, y diría que hasta la vida en general.

  • Luis Figueroa

    Muy de acuerdo contigo, me gustó mucho esta parte «Mientras el gigante del buscador no se un batacazo como el que se dio Microsoft con Windows Vista, me temo que no va a espabilar» totalmente cierto, Google no mejora Android porque esta en una posición muy cómoda.

  • Gracias por el quote, me di cuenta de un fallo, xD. Lo que tiene publicar con la vista cansada.

    Por desgracia iOS está en otro planeta, la única alternativa real a Android es Windows Phone, y a ver qué pasa con Ubuntu, aunque con este último no apostaría mucho aunque mis deseos sean otros.

  • Ds23yTube

    Es que realmente el batacazo lo está teniendo con Lollipop, la mayoria de terminales con kitkat que han actualizado a lollipop han empeorado su redimiento.

  • Ds23yTube

    Creo que no has explorado mucho la gama media y baja china, que son practicamente topes de gama.

  • Mirage

    es cierto que faltan los servicios oficiales de google pero hay aplicasiones de terceros como metrotube por ejemplo que le dan mil patadas a la app oficial de youtube

  • Mirage

    pero como cuales. porque office lo tiene, correo lo tiene, facebook lo tiene correo de google y yahoo lo tiene, musica lo tiene musixmatch lo tiene navegadores bueno, tiene maxthon (auqnue explorer en windows phone anda que envidiar a android o firefox para telefonos, de hecho discuss me lo carga mucho mas rapido) tumblr, tiene una app de terceros bastante decente. y puedo seguir. lo unico que hecho en falta es una app de deviantart pero dudo que sea algo que la mayoria tome como excusa

  • Ds23yTube

    Metrotube?

    Hasta ubuntu phone tiene los servicios de google.

  • Ds23yTube

    Yo he probado la ultima version de desarrollo de ubuntu phone, y por los cambios que han hecho, se que van por buen camino.

  • Luis Figueroa

    Exacto, aunque Ubuntu puede ser una muy buena alternativa, no creo que haga un hueco transcendental, no a podido Microsoft salir adelante con WP teniendo todos sus millones.

  • Ds23yTube

    Exacto, ubuntu phone es una alternativa.

  • Ds23yTube

    Totalmente de acuerdo. Es mas, precisamente por decir eso y por todo lo que escribe, deja entrever entre lineas, que el es un fanatico tambien.

  • motorheavy

    No entiendo porque cuando alguien dice «ignorante» la mayoría se lo toma como ofensa, es que acaso es malo serlo?
    Ignorante es ser alguien sin conocimiento del tema, y eso es cierto, hay millones de personas ignorantes sobre Windows Phone/iOS.
    Que sensible están todos últimamente.

  • Ds23yTube

    Le vino la regla xd

  • Manuel Jesús Armijo

    A pesar de los muchos tutoriales, recomendación de aplicaciones y reseteo de terminales en valores de fábrica, los smartphones llega un momento, que con muchas aplicaciones que quieres instalar o reinstalar, te dan el absurdo y falso mensaje de que no tienes espacio suficiente dsiponible para instalar en la memoria interna, cuando en realidad tienes espacio más que de sobra. Unas veces se soluciona y otras es imposible, a no ser que instales una ROM personalizada, que como dice el artículo no está al alcance de cualquiera

  • Pablo San German

    hola buenos dias, necesitaria un smartphone, que me recomendaria?

    presupuesto?

    como mucho 200 euros.

    …………..

    normalmente esta situación tambien se da, y por ese precio se pueden obtener terminales android muy muy dignos. esta es la principal razón del éxito de esta plataforrma, ademas de su facilidad de uso, y yo si he probado IOS, y si ahora mosmo me quitan mi nexus 5 y me dan un iphone, me pongo a llorar y no paro hasta invierno.

    slds

  • La Fonda Romero

    Muy buen artículo !! Me cambie de ios a android hace 2 años y medio y la verdad que comparto todo lo que dices, pero prefiero android puro corriendo en mi nexus 4 , es interminable y siempre actualizado , igual a ios sólo que más barato , es un tema de gustos, me gusta hechar mano y hacer y deshacer en lo que a personalización se refiere , saludos desde Uruguay.

  • Viper1000

    Tal vez sea buena metrotube o alguna otra, pero nada mejor que contar con las aplicaciones oficiales, dado que éstas son soportadas por el mismo prestador del servicio, lo que garantiza que se mantendrán al día con los cambios realizados en éste.

  • Geovanny Morillo

    Y sobre todo lo que mas odio … No hay espacio en el dispositivo… cuando posees 16gb libres en el microusb…Dios…

  • Geovanny Morillo

    Tienes razon .net es una maravilla.

  • Geovanny Morillo

    El problema que dice que no hay mas espacio en el dispositivo cuando en realidad tienes 16 gb libres

  • Belkin Piñeros

    3 RAZONES POR LO QUE ESTÁ NOTA ME PARECE ESTÚPIDA: 1. El autor no es objetivo claramente es un fanático ciego de IOS (O le están pagando por esta nota)
    2. Las razones que expone son obvias, entre más utilizado es un sistema obviamente genera más problemas de actualizaciónes y seguridad, no dijo nada nuevo y 3. Lo que el autor expone no es para nada relevante en la toma de una decisión de compra, no toma en cuenta siquiera una razón real, para un usuario promedio.

  • kerveros

    te olvidas de la 4. siempre habra mas de un fanboy de Android que dira q le parece estúpida la nota y dara 3 razones verdaderamente estúpidas, en especial la 3, «razón real, para un usuario promedio».
    jajajajjajajajajjajajajaja

  • kerveros

    pero vamos el principal problema lo pone Google, porque al ser tan «libre» los fabricantes chinos solo fabrican el terminal le ponen Android q este disponible para lo que fabricaron y como nunca les interesó el SO verdaderamente, porque obvio solo hacen hardware, y bueno lo otro es q las empresas de marca solo les interesa vender y vender y seguir vendiendo.

  • Jerson andres ortiz calderon

    por mucho deberia ocuparte 2 o 3 GB , si ocupa mas es debido a que el fabricante incluye sunpropio software , por ejemplo en mi tablet galaxy tab 4 de i gb , solo tengo 4 para mi , debido a que samsung incoluye mucho software basura , visores de archivos que cambio inmediatamente debido a que su interfaz es horrible , eplorsdor de archivos asqueroso y super lageado ( en cambio fx tiene muchas mas funciones y sin ningun lag) , launcher pesimo y muy pesado , lo cambio por nova launcher , la interfaz de los menus no es mala y funciona bien , pero tien muchas cosas que no senusan , incluye servicios basicos de google , pero ademas incluye los suyos propios que hacen lo mismo los cuales son aun mas pesados y feos .

  • Jerson andres ortiz calderon

    no cuando los programadores son pesimos , por ejemplo la app de fascebook que tiene mas de 20 «servicios» en segundo plano , que te consume plan de datos a pesar de que no la briste en todo el dia , que almacene todos los datos de todo lo que ves » para tenerlo disponible cuando sea necesario» , pero acabe teniendo mas de medio gb de datos , que para poder chatear con alguien mas tengss que instalarte otra app la cual tampoco es muy buena, y que hayan clientes alternativos los cuales son mucho mejores que la app oficial.

  • Jerson andres ortiz calderon

    y a veces cuando hacen el smartphone y le ponen una ROM con android puro no lo optimizan y el resultado es que va lento , otra es que te dicen que tiene ram de 2 gb , pero la memoria ram y la flash son super lentas por lo que nunca ira fluido , e incluso otros con menos ram corren mas rapido ya que la ram es mas rapida , y si tienen una memorias flash rapida y ajustan bien la rom al smartphone la fluides puede competir con la de ios.

  • kerveros

    te dire q eso en Windows phone en muchos casos es al revés, hay muchas Apps de 3ros q son muchísimos mejor q las apps oficiales incluso q las de iOs y Android, solo 2 ejemplos, tubecast o metrotube para YouTube y Aeries para Twitter.

  • En realidad no es motivo xq todas las aplicaciones necesarias e importantes ya están a si q eso de q no tiene aplicaciones solo son criticas baratas sin fundamentos lógicos…..

  • adrian

    Mientras tanto Isidro Ros…

  • Mirage

    Normalmente estaría de acuerdo salvo porque metrotube la actualizan mas en WP que YT en android y ademas permite cosas como poder escuchar sin tener que estar con la app abierta o descargarla en cache para verla offline, cosas que con la app oficial no puedes en android. Igual pasa con la de tumblr. Tumblr viwer le da 10 vueltas a la app oficial, para empezar consume mucha menos batería y no te recalienta el procesador.

  • Ds23yTube

    BQ Aquaris E5 o BQ Aquaris M4.5

  • Isidro Ros

    Puedes recomendar algo que no has probado, pero no estarás haciendo una buena recomendación :), ya sabes qué quiero decir.

    Si yo te recomiendo por ejemplo un smartphone con Ubuntu te hablo desde la ignorancia porque no lo he probado, y por tanto no es una buena recomendación en sí, no por Ubuntu, sino porque no sé realmente qué puede y que no puede hacer, ya sabes qué quiero decir.

    Con algunas cosas el tema no es tan estricto porque hay información a raudales que te ayuda bastante, así que estoy de acuerdo en parte contigo, pero la mejor recomendación viene de la propia experiencia.

    Saludos!

  • Isidro Ros

    Por 160 un Lumia 735 ofrece una experiencia fantástica y personalmente el diseño me gusta, me recuerda mucho al N9 que montaba MeeGo, no tenemos porque limitarnos a iOS o Android, actualmente Windows Phone cumple de sobra con las necesidades de la mayoría de usuarios.

    A ver si Ubuntu Touch sigue despegando y tengo ocasión de probarlo para poder hablar con conocimiento de causa.

    Saludos.

  • SLi

    Si, efectivamente me ha costado un poco encontrarlo pero ahí esta, muchas gracias por la info

  • bondivx

    Yo no me lo he tomado como ofensa solo matizaba que Isidro negaba haber dicho ignorante pero había usado un sinónimo. Y los dos son validos para lo que quería decir, ya esta. Pero que no niegue lo que de verdad quería decir. Pero ya es tonteria comentar esto más. a mi me interesa responder a la segunda parte lo que comenté. Lo haré ahora más abajo! 😉

  • bondivx

    Yo no dije recomendar algo que no has probado, eso tiene poco sentido normalmente. A lo mejor no me expliqué bien. Decía recomendar algo sin probar sus alternativas, eso si se puede hacer y no es recomendar desde la ignorancia absoluta, tendrás una visión parcial pero muchas veces suficiente. En este caso no hace falta haber tenido un Windows Phone y un iPhone para poder recomendar un Android. Seguramente la opinión de una persona que tenga o haya tenido los 3 tipos sera más fundamentada, completa y justa que una persona que no, pero no es requisito indispensable para poder recomendar. Yo te puedo recomendar mi BMW (es un ejmeplo, no tengo BMW) pq me va muy bien pero no he probado un Mercedes ni un Audi… eso no impide que recomiende BMW a alguien de perfil similar.

  • César

    Respecto del Iphone la clave está en el precio. Suponen un desembolso inicial importante, que se compensa en el largo plazo si mantienes el terminal varios años. Tuve un Iphone 3gs que me duró hasta 2013 con un uso intenso y aún sigue funcional como ipod. Apple suele mantener soporte hasta 3 años o cuatro, y después se puede seguir tirando aun un año más antes de que las aplicaciones dejen de actualizarse. A la larga no sale tan caro el terminal.
    El problema es el de siempre: la personalización de los Iphone es próxima a cero. Llega un momento en que el terminal se te convierte en algo «aburrido». No sé cómo expresarlo. Con el Galaxy Note 3 he ido aprendiendo a conseguir permisos superusuario, cambiar el launcher, instalarle roms diferentes… Hay una variedad apabullante. A los que nos gusta trastear y tenemos tiempo para ello la experiencia Iphone es algo limitada. Si eres un usuario básico-medio y tienes pasta suficiente, Iphone y tira unos años con él o vende y renueva, porque los precios no bajan tan rápido como Android. Si tienes un presupuesto ajustado o necesitas exprimir hasta el último transistor de tu aparato, Android.

    Windows Phone es una magnífica opción. Me gusta el diseño del sistema, me gustan muchos de los teléfonos, con una relación calidad-precio estupenda… pero creo que Microsoft NO TIENE CLARO que rumbo seguir. Ahora mismo solo pierden dinero. Solo les apoya Nokia, de la que se están desprendiendo. La tienda de aplicaciones tiene lo básico y lo no tan básico pero faltan algunas de esas apps que sin ser imprescindibles, marcan la diferencia: servicios google y, paradójicamente aplicaciones office a la altura de Ios y Android.

  • Isidro Ros

    Creo que el que te entendió mal fui yo, perdona ;).

    Tal y como lo has explicado ahora me queda claro tu punto de vista y estoy de acuerdo, aunque la referencia que hago en el artículo es diferente ya que hablo del que recomienda Android como única alternativa válida, es decir, mostrando rechazo a Windows Phone e iOS sin haberlos probado.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Por partes:

    1-Los que no reciben por ejemplo Lollipop se quedan con agujeros de seguridad enormes, por eso importa estar actualizado.

    2-No tener la última versión afecta a la vida útil del terminal en sentido amplio, ya lo dijo Edu de otra forma en su comentario.

    3-No tienes que comparar un iPhone de 700 euros con un Android de 300 euros, ahí has dejado claro una preferencia evidente hacia Android. Un iPhone 5c de 349 euros tiene una fluidez que no tiene el Galaxy S6 que, te recuerdo, cuesta unos 600 euros de media. Pero eso no es todo, un simple Lumia 535 de 100 euros tiene una optimización y una fluidez muy superior a la de otros Android de 600 euros.

    4-En ningún momento hablas de Windows Phone como ejemplo.

    5-Con Apple no tienes que cambiar cada año o si no eres un pringao, eso es falso, tengo un iPhone 4S que gracias a iOS 9 voy a mantener otro año más. Los que tienen un Lumia 520 van a recibir Windows 10 Mobile, y podrán seguir aprovechando su terminal, pero los que tienen un Galaxy SIII no pasarán de Jelly Bean (Android 4.3), así que es obvio quién tiene más necesidad de renovar su smartphone a pesar del dinero que gastó.

    6-No recomiendo iOS a todo el mundo, eso lo das tú por hecho en el «mundo que te has montado» en tu cabeza, te recuerdo que el artículo habla de Windows Phone también.

    7-Dices que un Android de 700 euros no tiene lag, ¿has probado el Galaxy S6? ¿Probaste en su momento el LG G3? En fin, lo que discutíamos abajo, no puedes hablar de lo que no has probado, porque te acabas equivocando.

    8-Seguridad e inteligencia, estamos de acuerdo, pero cuando la tienda de aplicaciones es un coladero y encima te dejan con agujeros de seguridad sin parchear tienes un handicap añadido, tanto que como puse en el ejemplo descagar una app del tiempo, algo tan simple como eso, implique una infección.

    9-Si por publicar un artículo de opinión ya buscamos polémica apaga y vámonos, das a entender que no podemos expresarnos libremente, y te recuerdo que toda la exposición se basa en hechos conocidos y sin faltas de respeto que busquen «guerra».

    Saludos.

  • Pues entonces el siguiente movil que me compre tendrá Sailfich OS, gracias por la info.

  • vasfield

    Android es excelente. Trate con iOS , y es una mierda restrictiva que para todo pide claves, permisos, verificaciones, etc. La paranoia de Apple para que no les roben, cuando ellos nos despluman. Mi personal comentario, saludos

  • Carlo

    Menudo artículo malo he imparcial… Esperó que no cobres por semejante artículo.

  • Lev

    Para mis padres no es un problema y tienen más de 50.

  • Miguel Angel

    Quieres saber lo que es una aplicación de terceros mejor hecha y actualizada que la oficial de youtube? Que se me ha actualizado hasta 3 veces por semana.. Busca tubecast aparte de que tiene un diseño muy cuidado y multitud de opciones y características

  • Mario Alan Ramirez Vazquez

    Yo no recomiendo ios, lo he usado y es triste que en un terminal tan potente no puedas ni siquiera bajar un mp3

  • bondivx

    1- Evidentemente tener lo último casi siempre es mejor en todos los
    sentidos pero como he dicho en alguna réplica, no tener la última versión de Android
    no significa estar desactualizado. Hay compañías que sacan parches con correcciones
    sin modificar la versión de Android.

    2- En sintonía con el anterior punto me reitero y añado otra cosa también
    comentada con anterioridad, esa vida útil ya es por factores varios, de una
    media de 2 años por dispositivo, así que estas consideraciones al fin y al cabo
    no se notan tanto porqué antes de notar una desactualización severa, o ausencia
    de una función realmente trascendental, la persona ya se ha cambiado de Smartphone.
    Eso hace que este punto concreto para no recomendar Android pierda casi toda su
    fuerza, ya que da igual, si total se va a comprar otro en pocos años.
    Evidentemente lo ideal sería otra cosa pero es mayoritariamente así.

    3- Eso es limitar mucho, porque un iPhone 5c es muy pequeño,
    demasiado, para mucha gente acostumbrada a tamaños más grandes. Además no deja
    de ser un teléfono de hace casi 2 años, y recomendar un teléfono tan “antiguo” también
    tiene sus inconvenientes, peores a los que estamos hablando aquí.

    4- No hablo de WindowsPhone porque no tengo ni idea de él, no he
    usado ni visto ninguno nunca. Y como decías, si hablara de él sin conocimiento
    alguno se me tacharía de ser uno de esos ignorantes a los que hacías referencia
    en otras réplicas. He leído cosas buenas de WP, nada más. Con el W10Mobile me
    pensaré en probarlo.

    5- Esos Galaxy SIII a los que haces referencia seguramente siguen
    funcionando bien (el mío lo hace), aún sin actualizarse. No te obligan
    realmente a cambiar de dispositivo. No es tan grave. Dicho esto me remito a los
    anteriores puntos para no repetirme.

    6- Habla de WP claramente para disimular la tendencia pro Apple,
    nada más. Una vez salga el W10Mobile y se demuestre que es tan bueno como
    parece sí que me lo creería, pero justo ahora no es recomendable para nada Windows
    Phone porque se avecina un cambio demasiado brusco en muchos terminales y no se
    sabe cómo va a salir todo, y sobre los que no se actualizarán aún sería peor
    recomendarlos ya que uno de los puntos constantes donde atacas Android es en el
    tema de actualizaciones. Resumiendo, ahora mismo WP no es una alternativa real.

    7- No, no he probado el S6 y si tiene problemas graves de lag es
    para cagarse en Samsung, me sorprende la verdad, en los análisis que he leído no
    me suena como punto negativo o más allà de algo puntual y leve. Supongo que ya
    tendríamos que entrar a definir lag pero si, iOS es en general y casi siempre
    más fluido que Android, o lo parece. Me remito a la segunda parte del punto 3.

    8- En todo caso será culpa de Google, no de Android en sí. Hay
    alternativas de tiendas de Apps, (la mayoría peores, jajaja), pero ya me
    entiendes.

    9- ¿Doy a entender que no podéis expresaros libremente? ¿En serio?
    En todo caso haría una comparativa de pros y contras desde tu punto de vista
    pero no considero que sea un artículo completo. Incluso ni en el sentido anti-Android,
    ya que seguramente a mí se me ocurriría algún que otro punto negativo aparte de
    los que comentas pero dudo que de la intensidad como para llegar a decir que no
    lo recomiendo”.

    Imagino que debe ser frustrante y agotador intentar dar respuesta a todos los comentarios de un artículo así, y no solo eso, contestar las réplicas y re réplicas. No hace falta que me respondas a todo, con un pequeño comentario para saber que lo has leído me doy por satisfecho.
    Gracias y seguid adelante con la web. Un saludo.

  • Alex Mex

    Ok tengo un pisapapeles(Iphone 6) que me costo aprox $365 hace algunos años aquí en México. Cuando hablas de «actualizar» no se a que te refieres, si a que cada 6 meses salga un nuevo modelo que deje obsoleto al otro o a que un celular se pueda utilizar sin mayor complicación con un sistema que tu consideras «ya obsoleto». Tengo un celular con android, el cual tiene una de esas versiones viejisimas y me funciona mejor que el Iphone 3 que con sus modernas actualizaciones no han hecho mas que dejar onsoletos a sus propios sistemas. ¿Seguridad? cualquiera que tenga conocimientos puede lograr un desbloqueo de sistema de IOS. te recuerdo que el Jailbreak era para hacer los IOS mas útiles, ya que su sistema novedoso en términos de seguridad es equivalente a proteger a un bebe con militares. Como tester llevo años probando sistemas libres y sistemas lujosos (cerrados) y debo aclarar que los articulos de Apple son juguetes que bien podrian estar patentados por Playschool 😛 y es que es maravillosa la manera en que Apple y Microsoft se burlan de sus usuarios, negandoles la posibilidad de alterar sus sistemas.

    Digo, yo contrario a muchos de ustedes estoy en contra de los sistemas cerrados.

  • Guillermo Herbst

    Mis expectativas están en Sailfish OS y su capa de compatibilidad con Android.

  • Isidro Ros

    Esa tendencia pro Apple que me achacas y tus argumentos hacen que parezca que no has leído el texto entero, así que te recomiendo que lo hagas.

    En dos años de soporte muchos terminales Android reciben una o dos actualizaciones, otros ni una, y quedan agujeros de seguridad y fallos gordos sin resolver, sobre eso no hablas, bien por ti.

    De tendencia pro Apple nada, si es la primera vez que me lees genial, pero en todos los años que llevo escribiendo sobre tecnología he dejado clara de sobra mi imparcialidad, he recomendado Windows Phone a más de un lector en casos concretos y a mi propio cuñado, así que estas muy equivocado.

    Windows Phone no es una alternativa real… Ya, díselo a la gente que usa Lumias desde hace años y están contentísimos.

    Me queda claro que defiendes a Android hasta en lo indefendible, y encima dices que el iPhone 5c es muy antiguo pero luego aseguras que no pasa nada por utilizar una versión vieja de Android o un Galaxy SIII, en fin… El iPhone 5c será «antiguo» y tendrá dos años, pero está libre de lag, funciona muy bien y tiene un soporte perfecto, igual que un Lumia 925, cosa que los Android de su tiempo no.

    Sobre lo de expresarnos en ningún momento digo que no recomiende Android, sino me cuesta recomendarlo, dos cosas muy distintas, otra muestra de que no lees bien, y en ese mismo sentido has dicho:

    «PD: Otra vez un artículo en MC de opinión, solo para generar polémica y movimiento en la web pero sin verdadero fundamento. Parece que la cuestión es llevar la contraria al sistema dominante con o sin razón».

    Eres totalmente cambiante, y eso agota, porque hace que todo lo que dices sea lo que te conviene. Los motivos de este artículo tienen una base clara y un fundamento real que puedes ver revisando un poco noticias y experiencias de uso, ahora que tú no quieras verlo es otra cosa.

    Saludos.

  • jejuliarena

    Ah sí eso seguro. Pero, me parece que en el caso de Android hay una porción de culpa de google y que podría mejorarse más. Digo Windows Phone, por ejemplo, consume poco, en comparación, y las tiene más liadas con las apps.

  • Viper1000

    De cualquier modo no me confiaría mucho de ellas y tendría que probarlas para saber si cumplen con mis expectativas, cosa que no podré hacer a menos que también existan para Android. Porque que alguien me diga que son buenas, es su apreciación personal y no significa que a mí me van a gustar cuando las use. En cambio, las aplicaciones oficiales ya las he probado y sé que son buenas y que siempre existirán mientras exista el servicio. No las van a descontinuar ni se verán afectadas por modificaciones en la API o por nuevas políticas del proveedor, como ha sucedido con aplicaciones para twitter en el pasado.

  • menxo

    la excusa que diste para no escoger windows phone es ridiculo. pocos terminales? ms lanzo 5 lumias en los ultimos 12 meses. esta el 530, 730, 830, 640 y 640xl. si agregamos la generacion anterior de los que muchos podran correr perfectamente el nuevo sistema operativo contamos con mas de una docena para escoger.

    si a esta gran variedad sumamos sus accesibles precios (el 640 cuesta menos de 150$ y el 640xl cuesta 210$) y ademas tomamos en cuenta que tiene el so menos problematicos de los 3 (ios/android) yo creo que es el telefono mas recomendable de todos (por no decir el mejor)

  • menxo

    la tienda de android es un engaño. he estado probando la tienda con una tableta de un familiar es un asco (y no hablo acerca del malware) sino que todas las apps son identicas o si no son lo que parecen.

    te ponen una foto de un lambo y cuando le das click son unas porquerias que nada(ejemplo cronometros)

    de ese millon o mas de apps quizas sirvan 100 o 200. lo demas es pura basura.

  • menxo

    app oficial. preguntale a google porque lleva mas de 4 años sin sacarla.

    y microsoft programa su propia app por este motivo y las niñitas de google se lo bloquean. obviamente les da miedo.

  • menxo
  • Viper1000

    Así es, don’t be evil google.

  • Oscar Garcia Ruiz

    la culpa no es del indio si no de quien lo hace compadre

  • Ds23yTube

    A mi el BQ Aquaris E4.5 me costó 150€, era con android y le instalé Ubuntu Phone.

  • menxo

    y? el 521 cuesta menos de 50$

  • bondivx

    Lo de la tendencia pro Apple te pido perdón. A la mínima que veo algo en contra de Android ya doy por hecho que es pro Apple, cierto. En este caso es más pro Windows Phone o en todo caso simplemente «no» Android y ya esta.

    El tema actualizaciones y seguridad no se porqué dices que bien por mi, porque si que he hablado del tema y varias veces. Será que no soy el único que lee mal. Además, como sabes es un problema más o menos grave según el fabricante, no es un problema de Android en si realmente.
    Windows Phone no es una alternativa real ahora, 8 días antes del W10 o pocos meses antes de W10 Mobile. Dicho de otro modo, es mal momento pasarse a Windows Phone justo ahora. Mejor esperar unos meses ¿no? ¿O no lo piensas?

    No defiendo Android hasta en lo indefendible, lo que si que voy en contra del lo de ser no recomendable o poco recomendable basándose en los argumentos en cuestión.

    El iPhone 5c es pequeño ahora y antes, y lo de antiguo me refiero que para comprárselo ahora nuevo, no a los que ya lo tienen. Al igual que no me compraría un S3 o S4 ahora.

    No entiendo lo de cambiante, ¿en que ves falta de coherencia en lo que digo? Puedo no tener razón, estar equivocado, confundido o lo que sea, pero coherencia no creo que me falte.

    Por cierto, deduzco que los puntos y comentarios que no mencionas es que me los aceptas o das la razón, al menos en parte, ¿no? Porque un poco de reconocimiento también me hubiera gustado. Al igual que he hecho yo antes y ahora.

  • SLi

    Pues tantos desarrolladores que tiene M$ ya podrían a poner a trabajar a unos cuantos para hacer una app decente, que google no la haga no es excusa

  • menxo

    la app de youtube creada por «microsoft» existe. lo que sucede es que google la bloquea por miedo.

    no se cual es el afan de seguir defendiendo a la «pobrecita google»

  • Isidro Ros

    No es ir contra Android sin más tampoco, mira por ejemplo este artículo sobre elegir smartphones que hice en su momento:

    https://www.muycomputer.com/2015/05/10/claves-elegir-bien-el-smartphone

    En él destaqué pros y contras de los tres principales sistemas operativos móviles.

    Coincido contigo en que hay grandes terminales equipados con Android, como el Galaxy S6 por ejemplo, un terminal que me gusta mucho, pero estas «joyas» no se ven respaldadas a nivel de software de la forma que merecen.

    Quiero que entiendas que esta critica va dirigida a modo de «eh Google/fabricantes, despertad y mejorad esto de una vez en pro de los consumidores», no es plan de criticar por criticar.

    Sobre lo de cambiante a ver, revisa tus comentarios, se ve claramente y no es positivo para llevar bien una argumentación de esta forma :).

    Igualmente gracias por el interesante debate que hemos tenido y por exponer tus puntos de vista de forma correcta y educada.

    Saludos!

  • Isidro Ros

    Os adjunto un enlace interesante de una guía que hice en su momento con las claves para elegir bien un smartphone, creo que puede seros muy útil:

    https://www.muycomputer.com/2015/05/10/claves-elegir-bien-el-smartphone

    Saludos.

  • SLi

    «bloquea por miedo» pasame la fuente, pues no entiendo por que deberian de bloquear por mucha competencia no consiguen mucho con eso

  • Ds23yTube

    Se le puede instalar Ubuntu Phone? no verdad, pues entonces no me sirve de mucho.

  • Morgan

    Eso es muy relativo.
    Supongamos un supuesto muy supuesto.
    Imaginemos que tenemos un smartphone mas o menos bueno, y supongamos que pertenece a una marca que es la que le generó prestigio a Android y la que le da una base de clientes que ninguna le da, comparable ella sola a nivel mundial a iphone. Por poner un ejemplo, un Samsung Galaxy S4.
    Supongamos que a este teléfono le ponemos la ultima versión de Android disponible. Lollipop.
    Supongamos que usamos una App oficial de Google. Creo, pero solo creo que tiene alguna relación con Android. Por poner un ejemplo … mmm… Youtube.
    Eso debería funcionar genial, no? Supuestamente sí. La realidad? Funciona a cámara lenta y sin voz. LA REALIDAD.
    En cambio metritube en un lumia 520 funciona, y bien. Y con funcionalidades estupendas.

  • Armando Miguel Morales

    El iPhone 6 salió hace menos de un año, es imposible que lo tengas desde hace unos cuantos años a no ser que seas Marty McFly XD

  • Diego Silberberg

    A ver hermano…
    1º Lo que comenté en dicho post ¿que tiene que ver acá? ¿herí tus sentimientos o algo?

    2º El texto dice «»Seamos realistas, cuando una persona nos dice “yo compraría un Android”
    normalmente esa persona no ha probado iOS y tampoco Windows Phone,
    así que lanza una recomendación a ciegas sin tener ni idea de lo que
    dice, o al menos sin una base mínima, y normalmente esa sugerencia acaba
    haciendo más daño que bien.»

    Es decir, Que cuando una persona nos está recomendando Android, lo hace simplemente por que no ha probado iOS o Windows Phone. Es decir que si probara windows phone o iOS no recomendaría Android, en pocas palabras decis que solo un ignorante del tema recomienda Android.

    Y según veo ya en ese comentario lo volves reforzar tratanto de ignorantes a las ya mencionadas personas

    «digo que recomienda algo sin haber probado otras alternativas y que por tanto no tiene ni idea de lo que dice»

    Ahora respecto a «eso es una realidad que vemos todos los dias»

    No se vos, pero yo estudié en una escuela orientada a periodismo y me enseñaron que si uno quiere ser un buen comunicador, incluso en opiniones, no puede partir de que su visión y/o su opinión sobre un tema es compartida por todos, por dos motivos.

    1º Es maleducado. Tomas al que no concuerda con vos como un negador de la realidad

    2º Nubla tu juicio y no da lugar a que analices tus posibles errores.

    Como una humilde opinión, no me parece que estes muy capacitado para desarrollar articulos periodisticos. Los otros redactores de MuyComputer suelen ser bastante mas imparciales y menos altaneros que vos.

  • menxo

    mi licuadora tampoco. porque tanto rodeo?
    pasamos de «recomendar un telefono» a windows phone no tiene variedad a vamos al telefono mas economico y luego a instalarle un so de terceros.

    es obvio a donde quieres llegar. saludos fanboy.

  • menxo

    ya la puse abajo en otro comentario. la encontraste?

  • Isidro Ros

    Me llamas maleducado cuanto tu llamas «drogados» directamente a una empresa y en comentarios anteriores me dedicaste puntadas interesantes.

    Bien, como ya te he dicho otras veces estoy cansado de tus faltas de respeto y de tus idas según te conviene, y esta ha sido la gota que ha colmado el vaso.

    Redactar un articulo de opinión expresando un punto de vista no es faltar al respeto, aprende eso antes de hablar de «escuelas orientadas al periodismo», y aprende que cansarse de aguantar tus faltas de respeto no es ser soberbio, es ser humano.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    «Totalmente de acuerdo. Es mas, precisamente por decir eso y por todo lo que escribe, deja entrever entre lineas, que el es un fanatico tambien».

    Concreta este comentario por favor, que luego igual me dices que lo interpreto mal, como en otro que publicaste como Aaron.

    Saludos.

  • Viper1000

    La realidad es que la aplicación oficial de Youtube funciona muy bien en mi smartphone de gama media. Y tiene una función que me agrada mucho y considero imprescindible, que es la de ver directamente los videos en la smart tv. No sé si Metrotube tenga esta función.

  • Viper1000

    Instalé Metrotube para Windows 8 y la primera vez que la inicié me salió un mensaje diciendo que no era posible recuperar los videos debido a que Youtube realizó cambios en su sitio. Que los problemas serán resueltos en la próxima actualización. No sé si esos cambios en Youtube también afecten a la aplicación de Windows Phone, pero ese es el tipo de cosas por lo que es mejor contar con las aplicaciones oficiales.

  • Mirage

    de seguro se arreglo a los 2 días, avecs google se pone ardido con sus api pero no es nada que el navegador no pueda solucionar de manera provisional, anyways insisto, metrotube se actualiza mas frecuentemente que la app oficial, asíq ue cualquier error se arregla bastante rapido.

  • ciberboy

    disculpame un momento, Gregorio Ros e Isidro Ros, a caso son ustedes hermanos? O_O

  • Morgan

    En el casi de metrotube que lo usa mi hija no lo se. Yo uso tubecast y sí lo tiene

  • Isidro Ros

    No :).

    Saludos!

  • cyryaco

    en mi caso uso android por las utilidades que tengo,no lo uso para jugar,tengo camaras ip,dvr,alarmas de auto y de casa,servidor nube.- todo lo manejo desde el celular con android.- el problema es que ni ios ni windows tienen todas las aplicaciones que se necesitan para manejar ciertas cosas remotamente,que sean compatibles con dispositivos,ahi esta el problema,todos los fabricantes de dispositivos utilizan aplicaciones de android.-
    cordial saludos
    cyryaco

  • pillabichos

    El problema mayor es el modelo de market que no solo es propio de android, el lobo cuidando de las ovejas.

  • Carlos

    pero hay que saber que Microsoft esta actualizando windows phone 8.1 a windows phone 10 y por lo que e estado viendo va muy bien y seguirá mejorando asta la versión preliminar

  • Borja_15

    Ya, pero mas del 50%, cuando se van a una tienda de moviles dicen esto: Un movil que tenga whatsapp. De esa forma, Telegram resulta muy afectada.
    Ademas….
    ¿Como convenceis a vuestros amigos de que usen telegram? Por que los mios, tienen un vicio al solo-whatsapp….

  • Ds23yTube

    Telegram tiene mucha más ventaja frente a whatsapp en cuanto multiplataforma se refiere. Telegram tiene versión web, cliente para pc (Windows, Linux y Mac), app para android, windows phone e ios .etc.

    Whatsapp, a parte de sus app para móviles, lo ha simplificado todo mucho a la versión web, que si que es compatible con todos los sistemas, pero un cliente nativo es mucho mejor, ya que te llegan la notificaciones a la bandeja sin tener la necesidad de tener un navegador abierto.

    Por otro lado no cuesta nada tener telegram y whatsapp instalado, tener los dos instalados no implica un mayor consumo de hardware, no notarías la diferencia.

    A si que resumiendo, si no cuesta nada tener whatsapp instalado, telegram tampoco cuesta nada, a parte que whatsapp te cobra 0.85€, y telegram no te cobra nada y su seguridad es mayor.

  • warex3d

    Yo lo tengo facil, cuando alguien me pregunta yo les digo que todo depende del presupuesto, siempre les digo que un android de gama baja y media no le conviene y que para eso hay windows phone, la mayoria de las personas no necesita tantas aplicaciones asi que windows phone es una excelente opcion. Si la persona tiene pasta le recomiendo un android gama alga, una galaxy s6 por ejemplo que es el que yo tengo es una excelente opcion. Nunca recomiendo iOS porque es una plataforma muy cerrada, es un SO aburrido.

  • 360nat

    bueno en muchas cosas hay razon como el soporte de actualizaciones etc . la cosa es que IOS o osx no es nada seguro aunque la gente se empeñe en decir que es seguro tiene un monton de vulnerabilidades si no mia a un experto como chema alonso

  • Zyxx

    En mi opinion , las actualizaciones son mega importantes, yo al recibir lolipop en mi moto g 2013,, senti que tenia otro equipo totalmente nuevo ,, la verdad yo la unica razon que tengo para usar android , son algunas aplicaciones y juegos ,, por que aun asi siento aveces como aplicaciones como chrome se vuelven cada ves mas pesadas, y el problema es que tenemos falta de optimizacion ,, creo que el soporte.. la calidad de contruccion son tambien otro factor a tomar en cuenta para comprar un equipo, yo por el momento solo motorola o lumia ya que son equipos que se fabrican en america y por tanto me saen mucho mas baratos que otros equipos .. y son de buena calidad

  • MaximoGeek

    Yo también tengo tres razones para no recomendar Android:

    1.- Es una mierda.

    2.- Es una mierda.

    3.- Es una mierda.

    Espero haya quedado claro.

  • Alejandro Polo

    Estoy muy de acuerdo con vos. En mi caso, me cansó de Android el tema de las Actualizaciones que son una vergüenza, nadie se hace cargo y se tiran la pelotita. Debería ser responsabilidad de Google desarrollar una plataforma de actualizaciones seria, no solo para los sistemas operativos en sí, (actualizaciones significativas), sino también para los parches de seguridad. Que Android está plagado de Bugs.
    Otra cosa que me cansó es la inestabilidad de Android y la gran cantidad de recursos que consume. Es un devorador de RAM y cada vez pide más y más procesador. Tengo un Galaxy S5 y y habiendo sacado el touchwiz nativo y reemplazado con nova launcher de pago, que vuela, el equipo lagea cada tanto. No casi en los menús, pero para cambiar de aplicación en aplicación demora y mucho. No maneja nada bien las fotos guardadas en la SD, eso que tengo una SanDisk Clase 10 de 48Mb/s, es lento el sistema igual. He probado diversas actualizaciones, rootear, etc y no se nota gran mejoría. Estoy pensando en hacer el esfuerzo y comprar un iphone y olvidarme de un montón de dolores de cabeza. Pensaba comprar un Galaxy S6 a fin de mes, pero quizás haga el esfuerzo y trate de llegar al Iphone 6 plus. Lo que sí lamentaría es que he comprado varias licencias en Android y por supuesto, que las perderé si migro; pero ganaré en tranquiilidad. Por ejemplo, todavía estoy con Android 5.0 que es un desastre cómo funciona, comparando con el 5.02 que incluye varias mejoras…y todavía esperando a que Samsung se digne a lanzar el 5.1.1 de manera global. Esas son las cosas que cansan.

Top 5 Cupones

Lo más leído