Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué es la tecnología MIMO? Os lo explicamos

Publicado

el

Seguro que hemos oído hablar en más de una ocasión de la tecnología MIMO, siglas de Multiple Input Multiple Output, pero es probable que no sepamos realmente qué es y como funciona a pesar de que se ha popularizado enormemente durante los últimos años.

Lo que conocemos como MIMO es un importante avance que busca mejorar la cobertura de la señal inalámbrica, por lo que afecta a la calidad de nuestra conexión a Internet vía WiFi.

En este sentido debemos distinguir claramente dos grandes puntos. Por un lado la tecnología MIMO mejora la estabilidad de la señal evitando la pérdida de paquetes de datos, incluso en zonas complicadas donde la cobertura se ve afectada por elementos desfavorables.

Por otro lado también mejora la velocidad de conexión gracias a su capacidad de utilizar de forma simultánea varias antenas, lo que permite reforzar la señal.

¿Dónde está la clave?

Pues en el desfase de la señal, ya que esta tecnología aprovecha de forma positiva los rebotes de la señal que se producen en diferentes elementos, como las paredes de una habitación, por ejemplo, para mejorar la calidad general de la conexión, consiguiendo una recepción desde varias fuentes y reduciendo el número de nuevas transmisiones necesarias.

Dicho de una forma más simple, la tecnología MIMO aprovecha señales residuales que anteriormente se degradaban, recuperándolas e integrándolas sin problemas en nuestra conexión WiFi.

¿Qué estándar se beneficia de la tecnología MIMO?

La introducción de la misma se produjo con la llegada del estándar 802.11n, más conocido como WiFI N, y está presente en todos los routers compatibles éste, aunque no es una tecnología exclusiva ya que también podemos beneficiarnos de ella en los routers compatibles con el nuevo estándar 802.11ac, también conocido como WiFI AC.

Como hemos dicho la tecnología MIMO tiene mucho que ver con la velocidad que es capaz de ofrecer por ejemplo un router, así que cuando vemos soluciones WiFi N a diferentes velocidades podemos tener claro que la misma obedece a la forma en que se ha implementado dicha tecnología.

Enlaces de interés: AVM.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído