Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Especial: los mejores juegos de la saga Resident Evil

Publicado el
Especial: los mejores juegos de la saga Resident Evil 31

La conocida franquicia de Capcom ha pasado por una larga evolución que han llevado a los fans a decir que la saga Resident Evil ha degenerado totalmente hacia la acción pura y dura, perdiendo casi por completo su identidad.

Si miramos juegos como Resident Evil Operation Raccoon City y Resident Evil 6 nos daremos cuenta de que no les falta razón, aunque lo cierto es que ese cambio de aires tan criticado por medios y por jugadores no ha impedido que la saga se siga vendiendo realmente bien.

A pesar de todo Capcom se ha mantenido de momento en una posición bastante pasiva, ya que no ha dicho nada sobre un posible Resident Evil 7 y se ha limitado a lanzar la segunda entrega del spin-off Revelations y reediciones remasterizadas de sus clásicos, siendo éstas últimas las que mejor han funcionado.

Esta situación hace que sea bastante interesante hacer un pequeño viaje en el tiempo y recordar los que han sido los mejores Resident Evil que nos ha presentado Capcom, un hecho que nos lleva a la publicación de este artículo, que nos permitirá ver algunas de las claves que la firma nipona debería rescatar en un hipotético Resident Evil 7.

La exposición que hacemos los recoge de menos a más según nuestro criterio personal, pero como siempre os animamos a dejar vuestra opinión en los comentarios.

5-Resident Evil 4

Introdujo los cambios que posteriormente se irían desarrollando en la franquicia, aunque se mantuvo bastante fiel al espíritu original de la misma.

Los escenarios son totalmente en 3D y el resultado que consiguió Capcom es impresionante, tanto que podemos decir de forma contundente que con este juego GameCube mostró al mundo que daba sopas con honda a PS2 en términos de potencia, por mucho que otros defendieran lo contrario.

El desarrollo del juego es bastante lineal y la acción toma el papel protagonista, cambiando a una cámara totalmente libre centrada sobre el hombro del personaje e introduciendo movimientos cuerpo a cuerpo, aunque consigue mantener esa sensación de tensión y miedo imprescindible en cualquier survival horror de calidad.

La introducción de nuevos enemigos, los ganados, no gusta inicialmente pero poco a poco vamos viendo que cuadra con la ambientación y con el planteamiento del juego, aunque por alguna extraña razón Capcom decidió localizar la historia en España pero utilizar voces en español latino, lo que afecta negativamente a la ambientación.

En general podemos decir que es un buen Resident Evil, y para muchos el último «en condiciones» dentro de la serie principal.

Claves: Los cambios no llegan a suponer un corte radical con la esencia de la saga, se sigue identificando como un Resident Evil, enorme calidad gráfica para la época, algunos escenarios y enemigos son sublimes.

4-Resident Evil Original

El primero, y el que marcó el inicio de una de las mejores franquicias de terror de toda la historia. El juego no podía ocultar sus raíces, que beben directamente de Alone in the Dark, pero consiguió identidad propia y fue un rotundo éxito.

La combinación de escenarios prerrenderizados junto a modelos poligonales y cámaras fijas permitía maquillar las limitaciones de las consolas del momento, manteniendo un buen nivel de calidad gráfica que redundaba en una ambientación muy conseguida.

Por otro lado los efectos de sonido y la música, cambiante en función de cada lugar y situación, consiguen poner la guinda a nivel técnico a un juego que nos dejó en su momento con la boca abierta.

A nivel jugable encontramos muchos puzzles, un desarrollo nada lineal, escasez de recursos y la presencia de enemigos que son bastante impredecibles, ya que por ejemplo nunca sabes las balas que aguantará un zombi ni tampoco lo que acabará haciendo un Hunter, enemigos que además podían matarte de forma instantánea si no tenías cuidado.

Claves: Calidad gráfica revolucionaria para la época, excelente ambientación en todos los sentidos, auténtico estilo de survival horror, tensión constante.

3-Resident Evil 2

La segunda entrega cumple en parte la máxima de «si funciona no lo cambies», y decimos en parte porque aunque arranca y mantiene la base del juego original también introduce elementos nuevos que le hicieron merecedor de numerosas alabanzas y puntuaciones de sobresaliente.

En su momento este juego fue un sueño que muchos disfrutamos una y otra vez, de hecho a nivel personal he perdido la cuenta de las veces que lo habré terminado en su versión de PC a lo largo de los años.

Mantenía los escenarios prerrenderizados pero eso no le impidió lucir mejoras importantes a nivel gráfico, ya que mostraba unos modelos de mayor calidad y unos escenarios muy cuidados y más detallados.

En la jugabilidad no se introdujeron cambios de gran calado, aunque merece la pena destacar la posibilidad de disfrutar dos versiones parcialmente diferentes del juego en función de si jugábamos con Claire o con Leon, así como la presencia de una historia mucho más elaborada.

Claves: Capcom se limitó a mejorar la base de la primera entrega, añadiendo localizaciones exteriores que aportaron al juego soplo de aire fresco e introduciendo cambios mínimos que redondearon el resultado.

2-Resident Evil Remake

Una puesta al día de la primera entrega, manteniendo escenarios prerrenderizados y numerosos aspectos del juego original.

A pesar de que se introducen pequeños cambios jugables, como el uso de puñales o granadas defensivas, mantiene perfectamente la esencia de la saga y hoy por hoy es el ejemplo a seguir de cómo se debe hacer un remake capaz no sólo de honrar al original, sino de superarlo.

La calidad gráfica es de 10, tanto que ha envejecido a la perfección y no parece que tenga encima trece años. Por otro lado es fácil de asimilar y de jugar, ya que mantiene las cámaras fijas, aunque está lleno de nuevos puzzles.

Uno de lo cambios más llamativos a nivel jugable es la introducción de los Crimson Head. Cuando matamos a un zombi sin destruir su cabeza queda tendido en el suelo, y si no lo quemamos en un periodo de tiempo determinado se levantará de nuevo pero con una mutación que lo dotará de grandes garras, mayor velocidad y resistencia, además de un tono carmesí que sirve para darle nombre.

Puede parecer poco importante, pero consigue mejorar la tensión y la sensación de agobio durante todo el desarrollo del juego.

En resumen, una obra de arte que supera al original en todos los sentidos.

Claves: Lo primero que impacta es su calidad gráfica, con una ambientación soberbia donde todo está cuidado al milímetro. Los puzzles están muy bien conseguidos, al igual que el desarrollo de la historia y la acción. Los Crimson Heads demuestran que un elemento sencillo pero bien pensado puede tener un gran impacto en el juego.

1-Resident Evil Code Veronica

Fue una gran revolución y marcó un antes y un después en la conocida franquicia de Capcom, aunque una vez más cumplió con la máxima de que si algo funciona no hay porque cambiarlo.

El juego mantiene a la perfección la esencia de la saga pero introduce por primera vez escenarios totalmente poligonales, lo que se traduce en una experiencia de única ya que tanto personajes como decorados están perfectamente integrados y el juego transmite una experiencia más realista que nunca.

La ambientación es única y se beneficia de efectos visuales impresionantes para la época, entre los que destaca principalmente la iluminación y el agua.

Por su parte los personajes dejaron de estar pixelados y venían acompañados de texturas de gran calidad, lo que les confiere una calidad fantástica que ha hecho que el juego haya envejecido bastante bien.

Se mantuvo la jugabilidad original con cámaras fijas, así como una historia centrada en dos personajes jugables, Chris y Claire, pero la experiencia de juego que ofrece es única y desafiante.

Claves: Todo el juego en sí es una muestra clara de cómo debe ser el Resident Evil perfecto. En Code Veronica la fórmula original de Capcom alcanzó su punto álgido, demostrando que todo se puede mejorar sin necesidad de grandes cambios.

Enlaces de interés:

Diez grandes juegos modernos con pocos requisitos (I).

Diez grandes juegos modernos con pocos requisitos (II).

Juegos con pocos requisitos 1234.

Guía: consejos para actualizar un PC LGA775 o AM2 por 100 euros.

Guía: Montando un PC para jugar por 400 euros (2015).

Guía: Montando un PC para jugar por 600 euros (2015).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

35 comentarios
  • Resident Evil 3?

  • Ds23yTube

    Resident Evil 3 Nemesis PS1

  • Arbeless

    muy buena lista, mi favorito es el 2, pero el 4 fue de lo mejor de su generación.

    No tengo muchas esperanzas pero esperemos que capcom nos regale un survival horror de calidad que tan escasos estan.

  • Erbmon Sodillepa

    «Detras de ti imbésil…»

    Lo único decente de la ambientación relacionado con España de RE4 fue el uniforme de la policía nacional. El resto daba risa. Se documentaron menos que en Mision Imposible 2, cuando meten un cortijo flamenco en medio de Barcelona y mezclan las fallas de Valencia con la Semana Santa (y si te apuras hasta lo mezclaron con el día de los muertos…) Pero bueno, si obviamos este punto, el resto del juego me gustó mucho.

    Code Verónica también lo tengo (los dos en PS2), pero me atasqué (ahora no me acuerdo dónde) y nunca lo he vuelto a tocar, pero también me gustó, es uno de esos juegos que tengo pendientes para más tarde.

    Y el 1 y el 2 tengo que jugarlos porque según tengo entendido es de donde viene toda la historia de los sucesivos juegos, ¿no?

    ¡Saludos!

  • Sí, y si puedes emúlalos con el ePSXe con el plugin de gpu «Pete’s OpenGL2 Driver 2.9», es el mejor plugin de vídeo y si tienes una buena GPU puedes usarlo a full (para mejorar bastante los gráficos)

  • Faltó el 3. ¿Quién no se traumó de niño cuando Nemesis salta por la ventana en el RPD?

  • Isidro Ros

    La historia se inicia con el 1 y el 2 como te dijo Dave, aunque luego la han seguido un poco «a su bola». De todos modos vale la pena jugarlos, el primero por los puzzles especialmente, y el segundo por todo en general :D.

    Saludos!

  • Isidro Ros

    El caso es que el 6 en sí no es malo, he terminado las cuatro campañas y me ha divertido, pero tiene bastantes fallos, es como un quiero y no puedo, repetitivo y lineal, una pena la verdad, porque tiene ideas buenas.

    Si buscas un survival horror en condiciones deberías considerar The Evil Within.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Hemos querido limitar la lista a cinco, había que elegir y por eso ha quedado fuera :).

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Una pregunta interesante, ¿cómo debería ser en vuestra opinión RE 7?

    Nos leemos!

    Saludos.

  • Erbmon Sodillepa

    Con Penumbra Overture y Black Plague he descubierto que cuantos menos enemigos te pongan y menos armas tengas (de hecho en Black Plague no tocas un arma en todo el juego) más agónico es el juego y mayor estrés produce (si se curran la ambientación claro), así que algo de ese estilo me parecería orgásmico. También es cierto que cuando lo saquen, si lo sacan, tendrá el precio de un pulmón y un riñon juntos en el mercado negro de órganos. Así que no creo que me o pudiese permitir…

    ¡Saludos!

  • jesus92gz

    Mi favorito sin duda es el primero en PSX. El mejor juego de survival horror al que jugue.

    Me pregunto para cuando un remake que aproveche las caracteristicas de los PCs actuales y que sea justo igual, identico, al clasico.

  • Jubei Kibagami

    No está el RE3? Qué piltrafa, ése si que es el mejor.

  • adrian

    Si el 3 me traumo mucho tenia como 10 años jaja

  • Me sorprende que tanta gente tenga buenos recuerdos del 3, cuando es considerado de los peor de la saga según muchos, porque miedo no daba, y bueno, a mi esta saga hasta su desembarco a Game Cube no me daba miedo alguno, hasta Turok 2 me resultaba mucho más terrorífico que Resident Evil en PS One.

  • Graff

    A mi me sorprende que en el artículo se indique al code verónica como el mejor de la saga, pero bueno, es lo que tienen las opiniones personales, que no son objetivas xD. Por lo que dices debiste jugar el juego en fácil. La primera vez que terminé el juego (que fue la primera vez que jugúe), fue en dificil, recuerdo que siempre fui justito de munición y nunca pude enfrentar a nemesis (si lo conseguías matar te daba piezas para crear armas), cada vez que veía un frasco de polvoro me brillaban los ojos, y gracias a una función ramdomize bastante buena de los programadores xD, eso de no saber en que momento te vas a cruzar al bicho generaba una tensión especial que para mi fue lo más en el juego, creo que solo el cabeza de piramided de silent hill 2 podría superar las apariciones de némesis xD

  • Isidro Ros

    El remake de GameCube, disponible en PC en edición remaster, es bastante fiel a la original, tanto en localizaciones como en algunos puzzles, aunque no es una adaptación directa eso sí.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Exacto menos es más, The Evil Within por ejemplo ha repetido esa fórmula con gran éxito :).

    Saludos.

  • Graff

    Exacto, no es malo, pero no tiene la esencia que los fans (o los que lo jugamos desde el principio) esperamos de la saga. Para mi esa esencia se perdió con el re4. Fueron unos cambios acertados como juego, pero que lamentablemente centraron las bases para el declive de la saga. Resident evil 5,6 y operation raccon city (en este puse todas mis esperanzas y me lo compré físico… menuda compra xD), no son survivals horror, salen zombies, todo tipo de monstruos, pero son juegos de acción (La comparación más cercana para mi ahora mismo es el gears of war).

    Para aquellos que disfrutamos de los resident evil 1,2 y 3 y de los silent hill 1,2 y 3. Es complicado encontrar hoy día algo que te deje las mismas sensaciones. El otro día me compre el outlast, y en cuanto vea una oferta aceptable del evil within lo pillaré tb. Pero no tengo muchas esperanzas puestas en ellos, (en el evil within, el outlas por lo visto es canela fina xD), lo que espero ansiosamente es el remake del resident evil zero (que es el único que no jugué por su exclusividad), y que salgan noticias de un resident evil 2, ya bien sea de capcom via versión oficial o de la compaía esta que estaba haciendo un remake open source (resident evil rebornhd creo que se llamaba).

  • nem

    hasta el 3 y code veronica todo lo demas fue CRAP

  • nem

    de los mejores, alguien me llego a comentar que lo habia terminado 10 veces XD ya no llegue a tanto pero al menos diria 3 veces

  • Bueno, en mi caso fue el primero que compré y jugué, supongo que por eso le guardo buenos recuerdos.

  • El code veronica me parece el RE que da más miedo.

  • Yo lo terminé como 7 veces cuando niño, después de mucho tiempo me enteré que la historia verdadera era jugando en modo difícil y lo pasé como 10 :v.

  • Rufus Murdock

    Esos Resident Evil tienen version para PC, no es necesario usar un emulador.

  • Rufus Murdock

    Y el RE Zero.

  • Desconozco la calidad de los gráficos en el port para PC. Pero si emulas
    el juego puedes mejorar los gráficos un poco, te dejo unas capturas
    (son del 3 pero igual aplica para el 2 o el 1) para que veas la diferencia.

  • Algo le ha pasado a disqus y no me deja subir varias capturas…

  • Aquí con gráficos mejorados…

  • También y es una lástima que dejaran en el olvido a Rebecca Chambers y Billy Coen.

  • Arbeless

    Toda la razon el 5 y el 6 son buenos juegos en sentido general pero no buenos Resident Evil.

  • Arbeless

    Creo que los cambios de re4 eran necesarios para revitalizar la saga, el problema es que con el 5 no se intento mejor la formula del 4 si no degenerar mas a la accion.

  • Arbeless

    Creo que en estos tiempos en los que esta tan de moda hacer reboot, el 7 debería ser eso un reboot de la saga

  • Isidro Ros

    Sí, algo así. ¿Soy el único que cree que deberían mantener la idea de las cámaras semi-fijas de Code Verónica pero con escenarios totalmente en 3D? Con la potencia de las nuevas consolas podría salir algo fantástico.

    Saludos.

  • German Kamasho

    Genial! hasta que encuentro un top de resident evil que el primero sea el code veronica mi favorito que bien!

Lo más leído