Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Guerra y robots, un peligro muy cercano

Publicado el
Guerra y robots, un peligro muy cercano 29

Una carta abierta suscrita por 1.000 investigadores de robótica e inteligencia artificial ha lanzado un claro aviso sobre los peligros que entraña el binomio guerra y robots.

En dicha carta podemos leer claramente que aunque a primera vista el uso de robots controlados mediante inteligencia artificial pueda parecer beneficioso, ya que podrían acabar reduciendo al mínimo la presencia de seres humanos en conflictos bélicos y limitaría por tanto las posibles bajas, la realidad que pintan a medio plazo es muy peligrosa.

A diferencia de lo que ocurre por ejemplo con las armas nucleares la creación de robos no necesita materiales complicados de obtener, y la tecnología necesaria para fabricarlos está bastante desarrollada, por lo que podrían convertirse en realidad dentro de unos pocos años.

Precisamente esas facilidades los convierte en un blanco asequible para gobiernos totalitarios y organizaciones terroristas, que podrían encontrar en este tipo de robots una nueva y peligrosa herramienta con la que sembrar el caos.

Pero esto no es todo, los expertos que han firmado dicha carta dan a entender que también corremos el riesgo de que uno o varios países inicien una carrera armamentística centrada en robots que degenere, en resumen, en una nueva Guerra Fría, cuyas consecuencias podrían derivar en una nueva Guerra Mundial.

Sus conclusiones son claras, lanzarse a la carrera para crear robots de guerra es una mala idea y asumen que la mayoría de expertos en IA no tienen interés en crear este tipo de armas por el peligro que suponen, comparándolas de nuevo con las armas químicas y nucleares.

Más información: Future of Life.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • roader

    Ummmm , la primera guerra fria dio lugar al periodo de mayor desarrollo de la humanidad de la historia , y realmente es imposible que nadie lance ninguna ofensiva , dado el peligro nuclear . Lo unico que me preocupa es el terrorismo .

    Y hoy en dia tenemos armas como bombas de neutrones , que frien todo ser vivo en su radio de alcance , sin causar radiacion persistente ni daño a estructuras . Y EPM (creo que se llamaban) que frien todo cacharro electrico . Ademas de las ya conocidas bombas H y Bombas sucias . No creo que nadie se atreva a lanzar una ofensiva siendo esas armas tan terrorificas .

  • nem

    hace unos dias lo comente esto en muycomputer cuando tenian una noticia sobre el estreno de Terminator Genesis en españa

    Aca me voy a explayar un poco con una historia, y por que me parece bastante interesante las posibilidades de la inteligencia artificial.

    Ayer estaba viendo ALIEN el 8o pasajero en mi computadora y en 1080 y estaba obesrvando como han evolucionado las peliculas de ciencia ficcion , pero tambien en algun momento me di cuenta que si le pones atencion a la trama te percatas que tiene algo de sentido.

    En una escena X despues de destruir el androide lo vuelven a reanimar para preguntarle como destruir al Alien

    pregunta replay (cigurney weaver)

    cual era tu mision?

    androide responde:

    llevar a la tierra a la creatura todo lo demas no importa prioridad numero 1

    replay:
    Como la mataremos?

    androide
    no podran destruirlo su ostilidad solo se compara con su perfeccion, es una criatura perfecta no entienden contra que se enfrentan es un organismo perfecto su perfeccion solo se compara con su hostilidad

    pregunta la otra protagonista
    Tu la admiraz?

    reponde el androide

    admiro su perfeccion es indestructible no esta cegada por la «conciencia» el «remordimiento» ni la «ilusion de la moralidad» no tienen posibilidades de sobrevivir etc etc

    Conclusion :

    Es dificil no darse cuenta que en la peli la criatura es bastante inteligente solo ver la capacidad cerebral que tiene por el tamaño del craneo se deduce que principalmente su arma es su inteligencia y como dice el androide es una criatura mas evolucionada casi perfecta y en igual nivel tambie es su hostilidad, en la naturaleza no existen leyes y solo se cumple la ley del mas fuerte «la ley de la selva», a lo que voy es que me puse a pensar que esta historia si la trasladas a una inteligencia artificial podria ser algo muy parecido al Alien, una IA podria facilmente en un corto plazo de tiempo superar la capacidad de evolucionar del ser humano superando su inteligencia y en ese determinado momento se convierte en un ser mas fuerte la cuestion es si esta inteligencia es capaz de aprender lo que dice el androide tener conciencia remordimiento moralidad , si no lo aprende seria un ser mas fuerte y la presa quien seria..?

    Tambien he visto que steven hawkins lo ha mencionado varias veces las inteligencias artificiales son un peligro para la vida humana

    Aca les dejo un intereante link nVIDIA contruyendo SKY NET ..o algo parecido
    wccftech . com /article/nvidia-demo-skynet-gtc-2014-neural-net-based-machine-learning-intelligence/

  • Mucho bombo y platillo para este tema de la inteligencia artificial, Google y Microsoft aun no han logrado un traductor que valga la pena.

  • roader

    Lo cierto es que depende del lenguaje , por ejemplo , el traductor de ingles a alemán es prácticamente perfecto (si , se un tanto de alemán) , el traductor de español a portugués , también . Y asi , cuando las lenguas son de la misma familia suele funcionar muy bien .

  • roader

    El defecto que tiene tu pensamiento es que una IA no tiene desde el principio ningún motivo para cazar . Como mucho , dominar a una especie , pero ¿Por que cazar?

  • nem

    cazar destruiir abatir exterminar cualquier actividad que persiga imponer una voluntad sobre otra es lo que seria una inteligencia artifiicial o no artificial solo hecharle un vistazo a la historia para comprobarlo

  • nem
  • Leonardo Rojas

    Usuarios de Firefox escriban: » About:robots » y todos los misterios serán revelados.

  • Erbmon Sodillepa

    Hum…

    Yo me lo paso teta haciendo varias traducciones seguidas y no precisamente entre lenguas dispares, sino entre el francés y el castellano. No hace falta demasiado para que el traductor la líe, basta con una oración un poco larga. La tercera vez que vuelves al castellano es como oír hablar a Yoda borracho.

    ¡Saludos!

  • Germán Nolasco

    El de español a inglés también es excelente. Sin embargo tienen muchos defectos de inglés a español, muestra de lo compleja que es nuestra lengua

  • roader

    Mas que compleja , ocurre que en las lenguas se maneja siempre un equilibrio entre la información trasmitida y la brevedad . En el español , la balanza esta mas inclinada hacia la información y no hacia la brevedad . Los ordenadores no tienen manera de deducir la información no trasmitida por el ingles . Yo lo uso mucho cuando tengo que traducir mucho , dado que solo tengo que retocar lo que no tiene sentido .

  • roader

    La historia no ha conocido nunca una inteligencia artificial . Una inteligencia artificial no se movería por instintos . Siempre optaría por la mejor opción que procese .

  • nem

    hasta ahora cuantas peliculas recuerdas que la IAs no ha hayan vuelto locas

  • roader

    ¿Hola? PELICULAS , SON PELICULAS . Si las cosas de ficción fuesen reales el 70% de la población ya habría muerto en explosiones estúpidas.

  • nem

    para eso primero debe existir las IA real no crees

  • roader

    Dejalo …

  • Minsaku

    He visto la luz!!

Lo más leído