Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Servidores Cloud: ventajas e inconvenientes

Publicado el
cloud-1

Los servidores basados en tecnología cloud computing son una realidad desde hace años y, gracias al progresivo descenso de precios, se han convertido en una alternativa interesante no solo para grandes empresas, sino también para pymes y profesionales. En este artículo repasamos sus ventajas e inconvenientes a la hora de afrontar un proyecto web.

Simplificando un concepto que puede llegar a ser muy complejo podemos definir un servicio cloud como una máquina virtual que nos permite acceder a un conjunto de recursos similares a los de un servidor físico tradicional. Gracias al servidor de virtualización los proveedores pueden crear varias máquinas virtuales sobre un gran servidor único ofreciendo a cada usuario «su propio servidor». Además, pueden adaptar distintos servidores en función de las necesidades de cada proyecto.

Una de las ventajas clave de los servidores cloud es la independencia del hardware; así, no solo se virtualiza la máquina sino también el almacenamiento o la red de tal forma que nuestro proyecto no depende de un único ordenador y es tolerante a fallos de hardware, garantizando funcionamiento incluso antes fallos físicos dado que nuestro proveedor puede reiniciar o migrar la instancia a otro nodo de hardware en muy poco tiempo.

Relacionado con lo anterior, esta estructura abstracta hace posible que podamos adaptar el hardware a nuestras necesidades en cualquier momento: así operaciones como ampliar la RAM, mejorar los procesadores o ampliar la capacidad de almacenamiento son automáticas e infinitamente más rápidas y eficientes que con infraestructuras tradicionales. Esta escalabilidad de recursos no solo es importante desde el punto de vista técnico, sino también del económico dado que solo pagamos por lo que necesitamos.

La mayoría de proveedores de servidores cloud ofrecen un panel de control muy similar al que tendríamos en un servidor físico; de esta forma podemos encender o reiniciar el servidor, interaccionar con la consola, programar copias de seguridad o crear imágenes exactas desde las que desplegar una nueva instancia en minutos sin necesidad de configurar todo desde cero.

Proyectos tan conocidos como Twitter, Facebook o Steam están basados en el potencial de los servidores cloud, capaces de resistir picos de tráfico brutales y adaptarse a las circunstancias en tiempo récord, garantizando una alta disponibilidad y gran seguridad para usuarios y proveedor.

cloud-2

Servidores cloud, no todo son ventajas

Es evidente que la llegada del cloud computing ha supuesto una revolución en muchos mercados y este no es una excepción. En cualquier caso conviene reflexionar si realmente necesitamos un servidor cloud para nuestro proyecto y repasar algunos inconvenientes de apostar por estas soluciones.

En primer lugar conviene tener en cuenta que no tenemos acceso a un servidor físico, razón por la que la conectividad se convierte en un factor fundamental. Contar con un proveedor con amplia experiencia en cloud es fundamental para garantizar una experiencia satisfactoria.

Por otro lado y especialmente en proyectos que almacenen información personal y/o datos bancarios conviene cerciorarse de la seguridad de la plataforma: recordemos que nuestra máquina virtual está deslocalizada, así que, de nuevo, contar con un proveedor de confianza es fundamental.

Finalmente antes de dar el salto debemos reflexionar el coste de migración respecto a nuestra infraestructura actual. Cuando no hablamos de un proyecto nuevo es fundamental contar con un soporte especializado que nos garantice una transición a tecnología cloud suave y plenamente satisfactoria.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído