Conecta con nosotros

Noticias

Recomendaciones del Ministerio de Fomento en torno a los drones

Publicado

el

Recomendaciones del Ministerio de Fomento en torno a los drones

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que depende del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, ha publicado en un formato sencillo lo que está permitido y lo que no en torno al uso de drones con fines lúdicos en España, que si bien todavía no se ven demasiados, su popularidad está en aumento.

El mismo gobierno nos recuerdan que desde hace un año hay una normativa que regula los drones para su uso en actividades profesionales, teniendo que cumplir una serie de requisitos para poder operar con ellos. Sin embargo las cosas cambian cuando se trata de un uso lúdico, recordándonos que “los drones no son juguetes, son aeronaves”, por lo que tienen que ajustarse a unas normas para un uso adecuado, respetando las medidas de seguridad.

Las indicaciones de la AESA en torno a los drones son las siguientes:

¿Qué se debe saber antes de utilizar un dron?

  • Siempre tenerlo a la vista y no superar los 120 metros de altura.
  • No es necesario ser piloto, pero se debe saber volar con seguridad.
  • Sólo pueden volar los drones en zonas adecuadas para ello. Por ejemplo, zonas de vuelo de aeromodelismo, zonas despobladas, etc.
  • Los daños que cause el dron son responsabilidad de quien lo maneja.

¿Qué no se puede hacer con un dron?

  • No se puede hacer volar en zonas urbanas.
  • No se puede hacer volar sobre aglomeraciones de personas: parques, playas, conciertos, bodas, manifestaciones, procesiones, etc.
  • No se puede hacer volar en lugares donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura (zonas de parapente, paracaidismo, aeródromos, helipuertos, etc).
  • No se debe poner en peligro a terceros.

AESA recuerda que el uso indebido de los drones conllevan multas que pueden ascender hasta 225.000 euros, además de las consecuencias que puede tener su uso imprudente.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído