Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Proyecto GNOME cumple 18 años

Publicado el
GNOME cumple 18 años

GNOME, la famosa interfaz gráfica para Linux (entorno de escritorio dentro del mundillo) acaba de cumplir 18 años.

GNOME fue fundado el 15 de agosto de 1997 por dos estudiantes universitarios, Miguel de Icaza y Federico Mena Quintero, con el objetivo de crear un interfaz gráfica bonita y simple de utilizar, y aunque es famoso por formar parte de Linux, también ha sido implementado en otros sistemas operativos Unix y tipo Unix, como FreeBSD.

A día de hoy GNOME sigue siendo una pieza fundamental en muchas distribuciones Linux, como Debian, Fedora (esto incluye Red Hat y CentOS) y Ubuntu, cambiando este último la shell, con lo que se ve y se usa diferente, pero mantiene la base tecnológica todavía.

Los más veteranos recordarán los agrios de debates en Internet entre GNOME y KDE, las dos interfaces gráficas de referencia en Linux, que han quedado algo diluidos tras apostar el primero por un concepto muy diferente en su tercera iteración.

Desde MuyComputer solo nos queda felicitar a GNOME, un proyecto que sin él la historia de Linux habría sido muy diferente.

Fuente | MuyLinux

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

7 comentarios
  • Eric Ciurana

    Fue con Gnome con lo que empecé en el mundo de Linux y con lo que me sentía cómodo (época de Windows XP, detestaba KDE), y aunque no es mi entorno favorito hoy en día (ahora estoy más cómodo con Plasma 5) me alegro que el proyecto haya vivido ya 18 primaveras.

  • Erbmon Sodillepa

    Por curiosidad, siendo que ahora GNOME depende de systemd, ¿se ha hecho algún apaño para que los usuarios de *BSD puedan utilizarlo o se les ha dejado de lado? ¿Se han visto obligados los *BSDeros a hacer un fork de alguna versión previa que no dependiese de systemd?

    ¡Saludos!

  • Que yo sepa, OpenBSD consiguió implementar GNOME 3, y no se si ya ha llegado a FreeBSD, aunque leí que estaban en ello por lo menos.

    Luego no se puede decir que sepa del mundo BSD, apenas he tocado FreeBSD, así que no puedo aportar más.

  • Halios

    Me alegro de que Gnome este bien de salud, personalmente prefiero KDE plasma 5, pero para gustos colores y supongo que todo es acostumbrarse.

    Al final lo que importa es que las versiones de Linux y sus sabores sean amigables con los Usuarios y puedan apartar la idea de que solo Windows tiene espacio en el escritorio, es la ultima frontera 🙂

  • Felicidades al proyecto gnome por sus 18 años, sinceramente, cuando entre en linux el primer entorno que use fue gnome y es el que sigo usando.

    Espero que siga avanzando.

  • Kotori Bird

    Es curioso, yo tambien empece en Gnome porque no me gustaba KDE ademas de que yo era de los primeros en tirarle piedras a Java. Ahora mi entorno preferido es KDE y el lenguaje de programacion en el que estoy mas enfocado es Java… Me lo dicen unos años atras y no me lo creo lol

  • pepe

    Para mi el mejor Gnome fue el gnome 2.

    El gnome 3 no es malo, pero no le veo nada que ver con el proyecto original. Es como un escritorio touch.

Lo más leído