Conecta con nosotros

Noticias

Intel libera bajo código abierto ACAT, la «voz» de Stephen Hawking

Publicado

el

ACAT

ACAT (Assistive Context Aware Toolkit o Herramientas de Asistencia Conscientes del Contexto), la herramienta que permite a Stephen Hawking «hablar», ha sido liberada como código abierto.

Aunque ya había sido entregada a centros de investigación, ACAT ahora está disponible en GitHub para cualquier usuario aunque el objetivo es que los programadores mejoren el desarrollo y hagan la vida más fácil a 3 millones de afectados por tetraplejias y patologías motoras de origen neurológico, como la que padece Hawking.

Como sabes, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padece paraliza las actividades motoras pero no afecta a la sensibilidad o inteligencia. Y por ello podemos seguir disfrutando de un genio en vida, considerado el físico teórico vivo más importante en la actualidad, divulgador científico, cosmólogo, astrofísico, profesor, y con decenas de premios y doctorados honoris causa en todo el mundo,

El problema -además de los propios para él de su enfermedad- es comunicar esa sabiduría. Intel lleva aportando el sistema de comunicaciones para Stephen Hawking desde que éste conoció al co-fundador de Intel, Gordon Moore, en una conferencia en 1997.

La última versión de ACAT permite a Hawking escribir al doble de velocidad y mejorar en un factor de 10 la realización de tareas frecuentes. Así, el profesor puede navegar, editar y gestionar páginas Web, documentos y correos electrónicos de forma más rápida, sencilla y precisa o abrir nuevos documentos, guardarlos y editarlos y alternar entre diferentes tareas con más facilidad.

La integración de tecnologías de software lingüístico de la compañía británica SwiftKey ha mejorado enormemente la capacidad del sistema para aprender del profesor, prediciendo sus próximos caracteres y palabras, de forma que este solo tiene que escribir menos del 20% del total de los caracteres comunicados. Esta información se envía al sintetizador del habla que ya utiliza mediante un sensor que tiene instalado en la mejilla y que es detectado por un conmutador infrarrojo montado en sus gafas.

Esta es la herramienta que se ha liberado con el objetivo de crear soluciones personalizadas para interacciones y comunicación mediante el tacto, parpadeos, movimientos de cejas y otros gestos.

Lo más leído