Conecta con nosotros

Noticias

Nuevas LPDDR4 Samsung, smartphones con 6 GB RAM en camino

Publicado

el

Samsung Electronics ha anunciado el comienzo de la producción masiva de chips de memoria 12 Gb LPDDR4 utilizando su tecnología de proceso de 20 nanómetros. El resultado práctico serán smartphones con 6 GB de memoria RAM.

Samsung publicita que se trata de la mayor capacidad y velocidad disponible para un chip DRAM, además de ofrecer eficiencia energética, fiabilidad y facilidad de diseño, aspectos esenciales para el desarrollo de dispositivos móviles de próxima generación.

LPDDR4 incluye una arquitectura completamente nueva que contempla una matriz de dos canales de 16 bits frente al canal simple de LPDDR3. Ello reduce la distancia que deben recorrer los datos desde la matriz de memoria a las zonas terminales de I/O aumentando el rendimiento, además de reducir la potencia requerida para transmitir la misma cantidad de datos. Entre sus mejoras, destacan el ratio de operaciones I/O que son capaces de realizar, hasta 4266 MT/s, el doble que la versión actual LPDDR3. El voltaje de operaciones también se ha reducido hasta 1,1 voltios.

Samsung va más lejos y asegura que sus nuevos chips LPDDR4 12 Gb son el doble de rápidos que las DDR4 DRAM para PCs, mientras que consumen un 20 por ciento menos de energía. La firma surcoreana dice que los tope de gama en smartphones futuros tendrán 6 Gbytes de RAM (cuatro módulos de 12 Gb con 1,5 GB de capacidad cada uno) instalada lo que permitirá «multitarea fluida y máximo rendimiento» en las últimas versiones de los sistemas operativos.

 

¿Es necesario tanta RAM en smartphones?

En PCs duplicar la memoria RAM instalada supone un gran salto de rendimiento aunque llegado a un nivel (16 GB) los beneficios no son tan espectaculares. En móviles inteligentes ya hay modelos con 4 GB y nace unos días te presentábamos el primer smartphone con 5 GB de RAM del mercado de la mano de Gigaset. Todo apunta a que los nuevos Galaxy o Note tendrán todavía más el año próximo.

En el otro extremo tenemos al iPhone, el smartphone más vendido del mercado y que se conforma con 1 Gbyte de RAM para funcionar de una manera realmente fluida. Hoy mismo se presentan los iPhones 6s y se rumorea que una de sus novedades será el salto a los 2 Gbytes de RAM. En cualquier caso muy por debajo de la propuesta de Samsung.

Lo más leído