Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Condena pionera en España por difamar en Twitter

Publicado el
Condena pionera en España por difamar en Twitter 28

Sabíamos que difamar en Twitter podía salir muy caro y una sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Sevilla lo ha confirmado, ratificando el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 22 y sentando además un precedente en nuestro país, que podría servir de aviso para todos aquellos que se envalentonan en exceso escribiendo burradas detrás de un monitor.

Luis Pineda, un sujeto con raíces ultraderechistas que llegó a ser encarcelado durante la transición española, inició una campaña de acoso y derribo contra Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, en la que lanzó una enorme cantidad de insultos y descalificaciones.

En esta cruzada personal Pineda llegó a tildar a Sánchez de corrupto y pedófilo, acusaciones especialmente graves que por suerte no han quedado impunes, gracias a una condena que demuestra que injuriar y difamar en redes sociales ya no sale gratis.

Por este claro atentado contra el honor de Rubén Sánchez se ha impuesto a Pineda una condena que implica el pago de 4.000 euros más los intereses legales devengados desde el emplazamiento para el juicio, pero además deberá eliminar todos los tweets lesivos que se señalan en la sentencia y publicar ésta en su cuenta de Twitter una vez al día durante 30 días, utilizando una herramienta especial que permitirá ampliar el límite de 140 caracteres.

Resulta gratificante ver que poco a poco la ley ha empezado a dar respuesta a una necesidad de protección emergente derivada del enorme crecimiento que han tenido las principales redes sociales, especialmente con las últimas reformas que contemplan delitos como el de incitación al odio, por ejemplo.

Tened claro que nada de lo expuesto implica una limitación de la libertad de expresión, ya que la misma acaba en el momento en el que se vulneran los derechos de otro, y precisamente eso es lo que se protege con sentencias como esta, el derecho al honor de la persona.

Más información: FACUA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • Estoy a favor de la condena, se deben respetar a las demás personas, recuerden Charlie Hebdo.

    «#YO NO SOY CHARLIE».

  • roader

    Si , la verdad es que , aunque el atentado fue horrible y las razones por la que se motivaron también , era una revista horrible , incluso tienen una portada burlándose de en Egipto cuando tirotearon a los musulmanes en la plaza .

  • Es el problema de la sátira y el humor negro que a veces puede ser demasiado «ácido», es curioso que mucha gente en España defienda a la revista CE y luego aquí se rasguen las vestiduras por lo del concejal de ahora Madrid (ojo no defiendo ni las muertes ni el terrorismo, solo digo lo hipócrita que es la gente y lo poco que se lee entre lineas, sin olvidar que a lo mejor ese comentario que a ti te ofende esta introducido en una conversación online por X motivo o contexto).

    Y para reafirmar lo que digo he aquí un ejemplo :

    http://www.eldiario.es/andalucia/huelva/PSOE-PP-Chucena-refugiados-terroristas_0_429407759.html

  • Y me parece corta la condena, porque varios meses aguantando un ciber acoso semejante puede llegar a estresar a una persona (no solo lo llamo pederasta).

  • Nae

    Siempre puedo llamar a mi amigo hacker y terminarlos de raíz a los ciber acosos. Dime si te haría gracia que por acosarme te robara las cuentas de todo.
    El puto no me enseña a hacer yo los hackeos porque dice que soy muy peligro para mi mismo y para los demas

  • roader

    No puedo estar mas de acuerdo , y mira que yo soy un gran fan del humor negro e incluso el sádico, pero hay una gran diferencia entre reírse de la tragedia a reírse de las victimas.

  • usted si sabe

    hacking etico

  • ciberboy

    les invito a que twittea algo contra Maduro y Diosdado aqui en Venezuela y veran lo que les pasará

  • Eduard

    Esa es la LEY MORDAZA que entro en vigor meses atras. Hoy ya no puede ni protestar en las calles reclamando las injusticias sociales.

  • Halios

    El Hacking es tan ético como ético sea el Hacker 😛

  • Claro porque lo mejor para la pésima sociedad en la que vivimos es pagar con la «misma» moneda ¬¬

  • Eso es para los dos sentidos que la gente siempre tendemos a que cuando se muere alguien tirar de «lastima», cuando a lo mejor esa persona era un/a H… D. P… de mucho cuidado y solo porque se ha muerto ya hablamos buenas palabras o lo «lamentamos».
    «Tics» sociales y Hipocresía en estado puro, mas Ética y lógica le falta a este mundo.

  • Nae

    mis monedas suelen ser mas pesadas y sucias

  • Nae

    No, solo es ser idiota y vengativo.

  • Nae

    No soy para nada ético, no se si el loco este lo sea

  • Nae

    Gracias a dios que estoy en argentina, «el país de quéjate por todo»

  • Se nota que no eres banquero ni político que no lavas dinero 😛

  • Nae

    mis monedas son de plomo

  • Aitor Tilla

    Pues no se en que pais vives porque las manis o protestas no han dejado
    de producirse, eres de esa parte del rojerio que inventa cosas y las
    publicita? Te parece bien que alguien insulte e injurie a otras personas por internet?

  • Desde luego si no podemos decir que alguien es un corrupto en españa, tenemos un problema.

Lo más leído