Conecta con nosotros

Noticias

Condena pionera en España por difamar en Twitter

Publicado

el

Sabíamos que difamar en Twitter podía salir muy caro y una sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Sevilla lo ha confirmado, ratificando el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 22 y sentando además un precedente en nuestro país, que podría servir de aviso para todos aquellos que se envalentonan en exceso escribiendo burradas detrás de un monitor.

Luis Pineda, un sujeto con raíces ultraderechistas que llegó a ser encarcelado durante la transición española, inició una campaña de acoso y derribo contra Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, en la que lanzó una enorme cantidad de insultos y descalificaciones.

En esta cruzada personal Pineda llegó a tildar a Sánchez de corrupto y pedófilo, acusaciones especialmente graves que por suerte no han quedado impunes, gracias a una condena que demuestra que injuriar y difamar en redes sociales ya no sale gratis.

Por este claro atentado contra el honor de Rubén Sánchez se ha impuesto a Pineda una condena que implica el pago de 4.000 euros más los intereses legales devengados desde el emplazamiento para el juicio, pero además deberá eliminar todos los tweets lesivos que se señalan en la sentencia y publicar ésta en su cuenta de Twitter una vez al día durante 30 días, utilizando una herramienta especial que permitirá ampliar el límite de 140 caracteres.

Resulta gratificante ver que poco a poco la ley ha empezado a dar respuesta a una necesidad de protección emergente derivada del enorme crecimiento que han tenido las principales redes sociales, especialmente con las últimas reformas que contemplan delitos como el de incitación al odio, por ejemplo.

Tened claro que nada de lo expuesto implica una limitación de la libertad de expresión, ya que la misma acaba en el momento en el que se vulneran los derechos de otro, y precisamente eso es lo que se protege con sentencias como esta, el derecho al honor de la persona.

Más información: FACUA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído