Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestro sistema solar a escala ilustra lo inabarcable del cosmos

Publicado el

Si ya has visto el vídeo, poco más cabe agregar.

Seguramente a lo largo del tiempo también hayas visto muchas imágenes de nuestro sistema solar en las que los planetas que lo forman salen representados a escala, aunque no sea cierto. Más que imposible, es inútil hacerlo a escala real, pues apenas se distinguiría al planeta más grande de la mota de polvo más minúscula. Perdería el encanto.

Esta nueva iniciativa -no es la primera ni será la última- para representar el sistema solar a escala toma como referencia la Tierra, la canica azul, que en este caso es justo eso por tamaño: una canica. Y a partir de ahí se construye el que sí es el primer modelo a escala del sistema solar con órbitas planetarias completas. Así es más fácil hacerse una idea de las vueltas que damos.

Pese a carecer del impacto visual al que estamos acostumbrados cuando admiramos imágenes del universo, el vídeo resulta realmente interesante debido a lo efectivo de plasmar de tal forma distancias inconcebibles para cualquier persona corriente. Por desgracia, las maravillas del cosmos nos estarían vetadas por las ingentes distancias que lo separan todo, de no ser porque nos las apañamos para suplir lo que nuestros ojos no son capaces de captar.

Volviendo con el vídeo, se trata al parecer del primer capítulo de una serie que se basará en este tema, el de analizar la escala real del universo. Para financiarse el proyecto se ha inscrito en Patreon, un portal para creadores de contenidos independientes. Te dejamos con el cómo se hizo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

19 comentarios
  • Gregorio Ros

    ¡Resulta caustrofobico!, visto asi el espacio da la sensacion de soledad, frio y vacio.

  • Pablo

    ¿Alguien duda de que hay un hacedor de todo esto? ¿como explicamos la sincronia alrededor de la tierra y la propia dentro de ella de miles de factores dados todos en un determinado tiempo para que aparezca la vida y nosotros sobre la faz de este planeta? Es como una predeterminación de miles de factores concurrentes que por más que lo pensemos racionalmente no se logra entender que todos confluyan para que estemos vivos.. En fin, quizas seamos tan incrédulos que nunca logremos comprender para que y por qué estamos aqui..

  • isorfe

    Yo lo dudo. Y lo seguiré haciendo. En realidad, no es tan difícil juntar todas las condiciones para que haya vida. Hasta Marte es hoy un buen candidato a encontrar bacterias vivas. Y antes de que acabe el siglo tendremos tantos planetas candidatos a tener vida en su interior que perderemos literalmente la cuenta de todos.

  • Ds23yTube

    Me da la sensación de que hay un anuncio de Ford, detrás de todo ese tinglado.

  • Que bien Excelente 🙂

  • Yo no. Pero prefiero ahorrarme mis creencias para mí mismo.

  • Rafael Dellà

    Si multiplicas una posibilidad tan ínfima, por la cantidad tan grande de planetas… ya no es tan improbable. 🙂

  • Iliah Chasnik

    Interesante

    Interesante no olvidar las verdaderas proporciones de las partes del sistema entre sí. Desde niños nos colocan el esquemita planetario… y tira millas hasta que nos hacemos viejos.

    Algo parecido ocurre a nivel atómico. Nos cansamos de ver el esquema del átomo con su núcleo y unas elipses que representan las órbitas de los electrones a su alrededor. En realidad las órbitas de los electrones son descomunales con respecto al tamaño verdadero de los núcleos

    El átomo también es un inmenso vacío

  • Pablo

    Lo asombroso es que de particulas inanimadas formadas por atomos (carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrogeno) se forme en algun instante algo capaz de replicarse, desarrollarse, evolucionar y comprenderse asi mismo y a su entorno.. Si te fijas a tu alrededor hay miles de cosas con esos componentes y dificilmente algunas de esas tengan VIDA..

  • Pablo

    Al fin un sabio entre tantos que miran sin ver… y entiende lo inentendible para muchos, que dentro de toda esta multitud de maravillas y eventos sincronizados todos parecen tener una misma finalidad.. los que la comprenden a ella y su hacedor..

  • Gregorio Ros

    La respuesta a esas preguntas y muchas mas se encuentra en la ciencia, y es doblemente satisfactoria, primero por lo que ya ha descubierto y segundo por lo que tarde o temprano terminara descubriendo.

  • Saludos, Sr.

  • Antes de argumentar te pregunto, ¿qué es la vida?

  • Carlos Tezo

    Nuestro sistema solar es totalmente comparable a un átomo,
    ¿Podría el sistema solar ser un átomo gigante?

    Interesante

  • linux_luthier

    Bueno no hay una respuesta, después de todo el hombre posiblemente nunca vió a su hacedor, si lo hay.
    Y que esté sea un planeta sustentable para la vida como la conocemos es una posibilidad en miles de millones. El tema es que, como dijeron más abajo, hay billones de planetas, entonces esa posibilidad, por más mínima que sea, se difumina y, después de todo, en algún lugar tiene que poder suceder si en la Tierra sucedió.
    Lo polémico de la percepción del hombre es que busca vida en el espacio exterior a sabiendas de que la vida en la Tierra es muy probablemente una excepción a la regla, pero a la vez, la Tierra, fue el lugar «perfecto» para la creación de la vida como la conocemos, entonces tiene razones para tener vida en su superficie. Hoy en día es difícil recrear las condiciones de hace 3500 millones de años para que se vuelva a formar el primer organismo unicelular, si es que no llegó del espacio, que es otra hipótesis.

  • nem

    ya habia visto un programa parece de discory chanel y esto es todo verdad esa seria la escala real de nuestro planeta y las distancia del sol seria como 350 metros ya de los gigantes gasosos si no recuerdo mal andan llegando hasta mas del kilometro de distancia una maravilla lo que hace la gravedad..impresionente lo describe mejor.. =)

  • Pablo

    Lo que tu inteligencia catalogue que es digno de ser tratado como algo q tiene principio y fin…

  • Invitado 1

    Lo increíble no es que en otros puntos del universo exista vida, lo que si sería realmente increíble es que con posibilidades infinitas solo exista aquí.

    Yo me conformo con que esa vida sean simples seres unicelulares y tenemos ya 3 candidatos y los 3 están en nuestro propio sistema solar.

    Yo apuesto que en no más de 40 0 60 años esta disyuntiva queda resuelta.

  • Rafael Dellà

    Esto es ya entrar en temas filosóficos o metafísicos… no sé. Pero te aseguro que la definición de vida no es esa. El telediario tiene principio y fin y no es vida. xDDD
    Ahora en serio, cualquier reacción química pone «fin» a algunas cosas para convertirlas en otras… y no es vida. La vida se define así: https://es.wikipedia.org/wiki/Vida
    Y así, que exista vida es algo asombroso pero una cosa sea «asombrosa» no quiere decir que tenga nada de mágico.
    Para mi, no es tan tan asombrosa la vida (vida unicelular), como que existan los propios elementos básicos para crearla. Para explicarme… es como decir «Qué asombroso es que alumbre esta bombilla» y yo digo. «Lo asombroso es que corran los electrones por el cobre.»

Top 5 Cupones

Lo más leído