Conecta con nosotros

Análisis

Opel Corsa 1.0 Turbo 115 CV, la quinta generación

El Opel Corsa 1.0 Turbo 115 CV es un gasolina de tres cilindros que se estrenó en el Opel Adam

Publicado

el

La quinta generación del Opel Corsa poco tiene que ver con ese primer modelo que se empezó a producir en la planta de Zaragoza en el año 1982, aunque sí que guarda con su «antecesor» la facilidad de conducción en ambientes urbanos, algo que se ha visto incrementado por algunas prestaciones que también son muy útiles en carretera, si bien es en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, donde el tráfico es abrumador, cuando más se agradecen.

Me refiero al asistente de señales de tráfico, a la alerta de cambio involuntario de carril, al indicador de distancia de seguridad, a la alerta de colisión frontal, al asistente de luz de carretera, a la alerta de ángulo muerto o al sistema de aparcamiento sin manos (que justo en el momento de escribir este post y aprovechando el Plan Pive 8 se ofrece de serie en un Corsa Expression 1.4 75 CV por 9.900 euros).

Opel Corsa 1.0 Turbo 115 CV, la quinta generación

Motor gasolina de tres cilindros

Para nuestra prueba, la gente de Opel nos dejó el modelo Corsa 1.0 Turbo 115 CV, un gasolina de tres cilindros que se estrenó en el Opel Adam, el más pequeño de la familia y que presume de ser un coche urbano, algo que no negamos, aunque también el Corsa responde perfectamente en la ciudad.

Dependiendo de la versión elegida (Expression, Selective, Color Edition, Excellence) hay una amplia variedad de motores que seleccionar: gasolina 1.4 y 4 cilindros de 75, 90 y 100 CV; gasolina de tres cilindros 1.0 Turbo con 115 CV, y el diesel 1.3 CDTI Ecoflex con 75 y 95 CV.

Mención aparte merece el Opel Corsa OPC, el modelo más caro de la gama (ronda los 20.000 euros con los descuentos incluidos), con un motor 1.6 Turbo 210 CV y cambio manual de seis velocidades, una «bestia» que alcanza los 230 km/h de velocidad punta y tarda 6,8 segundos en llegar a los 100.

En cuanto al motor que probamos, el 1.0 Turbo de 115 CV, su funcionamiento es suave y silencioso, con muy pocas vibraciones para ser un 3 cilindros, y cuenta con el sistema Start/Stop que permite ahorrar combustible y reducir las emisiones de gases de escape, ya que el sistema desconecta el motor cuando el vehículo está, por ejemplo, parado en un atasco o en un semáforo.

Opel Corsa 1.0 Turbo 115 CV, la quinta generación

Un utilitario muy cómodo

Respecto a la generación anterior, este nuevo Corsa guarda las mismas proporciones y no cambia de tamaño (longitud de 4 metros y dos centímetros tanto para el modelo de cinco puertas como el de tres puertas, y una anchura común con dos retrovisores exteriores de 1 metro y 94 centímetros), aunque sí que modifica la ubicación y la forma del grupo óptico trasero e incorpora algunos pliegues en la carrocería (podéis observarlo en las fotografías) que sinceramente introducen algo de Rock and Roll en su diseño.

Por dentro, el nuevo Corsa es un utilitario amplio, tanto que con la versión de tres puertas que probamos realicé varios viajes con dos sillas infantiles y todavía quedó espacio en el medio para un niño de 12 años. Dependiendo de la anchura de la silla infantil, ese espacio para un tercer niño en el asiento de atrás es más o menos cómodo, pero por lo menos existe, algo que para muchas familias es fundamental.

Opel Corsa 1.0 Turbo 115 CV, la quinta generación

En cuanto al maletero, sus 286 litros de capacidad están en línea o incluso ganan a modelos similares de otros fabricantes. Además, incorpora una bandeja divisoria para crear dos niveles y si se pliegan los asientos traseros el volumen del modelo de tres puertas llega a 1.090 litros y 1.120 litros el de cinco puertas.

Donde sí que hay cambios, e importantes, es en el frontal del nuevo Corsa, con materiales de calidad (básicamente plásticos de tacto blando), cromados en su justa medida y un cuadro de instrumentos muy completo con cuentarrevoluciones y velocímetro que justo en medio de los dos indicadores deja espacio a una pequeña pantalla para los datos del ordenador de a bordo (todos se pueden consultar desde los mandos del volante), los sistemas de seguridad, el lector de señales de tráfico o el aviso de riesgo de colisión; en este caso también hay unos indicadores luminosos en la parte superior del salpicadero que se encienden si hay peligro.

La ubicación de los asientos (regulables en sentido longitudinal, vertical y en inclinación ) y el acabado de éstos demuestran el interés que Opel ha puesto en la ergonomía de su nuevo Corsa. Eso sí, un detalle a mejorar es que el parasol del acompañante no tiene espejo y que la guantera no está iluminada. Además, el indicador del nivel de combustible (mediante barritas que se iluminan) no me pareció el más apropiado porque estando en la última barra, y por lo tanto con la sensación de tener que ir de manera urgente a una gasolinera, el ordenador de a bordo todavía me daba casi 200 kms de autonomía.

Diferentes acabados

Como es habitual en todos los coches, el nuevo Opel Corsa se comercializa en distintos acabados que van desde el más estándar, conocido como Expression y que permite adquirirlo a partir de unos 13.500 euros (3 puertas), al más exclusivo, el Excellence, que empieza en unos 16.800 euros (3 puertas). Entre medias están los acabados Selective y Color Edition, y por encima, como «fuera de categoría», el ya mencionado OPC.

El acabado más básico incluye detalles como la información de presión de los neumáticos, el modo «city» de conducción, el sistema «Start & Stop», los retrovisores exteriores ajustables eléctricamente, la regulación de altura del haz de luz, el asistente de arranque en cuesta, los airbag de conductor, pasajero, frontales, laterales y cortina, así como radio CD con Bluetooth, USB y toma auxiliar.

Conforme subimos de nivel, podemos ir agregando funciones como el sensor de presencia en ángulo muerto, el reconocimiento de señales de tráfico, la alerta de cambio de carril, el cambio automático de luz de faros (largas y cortas), el aviso de baja presión de los neumáticos, el indicador de distancia con el vehículo que nos precede, la alerta por riesgo de colisión, la ayuda activa al aparcamiento, la cámara de visión trasera, los faros bi-xenon adaptativos con luces tipo LED de conducción diurna o el sistema de entretenimiento IntelliLink.

Opel Corsa 1.0 Turbo 115 CV, la quinta generación

IntelliLink

El sistema de información y entretenimiento IntelliLink es uno de los puntos fuertes, a mi parecer, del nuevo Corsa. Se incluye como opción por 250 euros (o como equipamiento estándar en la versión Color Edition) y básicamente consiste en una pantalla táctil color de 7 pulgadas que también puede controlarse desde los mandos del volante o por voz.

Aunque a algunas personas les pueda parecer molesto tener que recurrir a una app de su móvil para la navegación del coche, creo que es el mayor acierto de IntelliLink. Opel ha apostado por depender de un smartphone iOS (iPhone) o Android para sacarle el máximo partido a su sistema multimedia, con lo que la tecnología utilizada se abarata considerablemente porque en parte es la que ya incluyen estos teléfonos.

Ficha técnica

Para la navegación, IntelliLink opta por la app BringGo, que ofrece mapas de Europa en 3D e informacion en tiempo real del tráfico (para ello echa mano de la conexión 3G/4G de nuestro terminal móvil). En cuanto a la radio, Stitcher es una app de radio por Internet con la que accederemos a una gran variedad de emisoras, mientras que TuneIn también hace algo similar, aunque suma todo lo relacionado con podcasts.

Por supuesto, IntelliLink cuenta con CD, reproductor MP3/WMA, conexión USB, funciones de recepción y envío de llamadas vía Bluetooth, y nos deja ver en su pantalla fotografías (formatos jpg, bmp, png y gif) e incluso vídeos avi, mpg, mp4, divx, xvid y wmv, siempre que el coche no esté en movimiento.

Notas finales

7Nota

Prestaciones6

Diseño8

Consumo9

Confort7

Sistema de infoentretenimiento9

Lo más leído