Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Sabes lo que puede hacer un PC? Intel, Microsoft y los grandes fabricantes lo explican

Publicado el
¿Sabes lo que puede hacer un PC? Intel, Microsoft y los grandes fabricantes lo explican 29

Intel, Microsoft y los tres grandes fabricantes de computadoras personales (HP, Dell y Lenovo) se han unido en una campaña publicitaria que llevará por eslógan “PC Does What?” y en el que mostrarán todo lo que puede hacer un PC.

Que Intel, Microsoft, HP, Dell y Lenovo quieran vender más PCs y publiciten sus productos no es novedad pero sí es la primera vez que se unen en una campaña publicitaria unificada y conjunta que contará con una inversión «considerable» y utilizará televisión, prensa y medios de Internet, según comenta Recode al avanzar la campaña que comenzará en Estados Unidos y China.

A nadie escapa que esta unión viene motivada por la caída de ventas de ordenadores que se acumula los últimos años. El avance del último trimestre es terrible. Gartner dice que los envíos mundiales de computadoras personales cayeron un 7,7 por ciento a 73,7 millones de unidades, mientras que los datos de IDC son aún peores y dice que el mercado PC se redujo un 10,8 por ciento hasta 71 millones de unidades en el tercer trimestre de 2015.

Los resultados de Intel presentados ayer -el mejor termómetro para conocer cómo está el mercado PC por su incidencia en la venta de chips- confirman la extrema debilidad del sector con grandes caídas en las ventas de procesadores para ordenadores portátiles y sobremesas.

Los motivos de la caída son conocidos, desde la crisis económica en algunas regiones mundiales;  el retraso de las grandes migraciones empresariales; la fuerte posición del dólar frente al resto de divisas que está impactando en el precio de la tecnología o la gran popularidad de los dispositivos móviles frente a otros formatos de computación clásica.

¿Volverán los días de gloria del mercado PC?

El futuro del mercado PC sigue mostrando negros nubarrones porque la era de la movilidad en la que nos encontramos ha cambiado la forma de trabajar y de consumir. Ello no quiere decir para nada que el “PC esté muerto”. Hay segmentos donde un PC de sobremesa es insustituible y los fabricantes se están adaptando a la situación actual con nuevos formatos tan atractivos como convertibles o 2 en 1.

Las previsiones de los gigantes de la computación es la estabilización del mercado en 2016 y el comienzo del crecimiento en 2017. Nunca en la historia hubo PCs tan atractivos, potentes, versátiles y con mejor precio por valor. 

La campaña para explicar «qué puede hacer un PC» es conveniente y necesaria. Dicen que Intel y Microsoft sufragarán la mayor parte de la inversión promocionando respectivamente (aunque en conjunto) Windows 10 y las últimas plataformas de procesamiento. Dell, Lenovo y HP también aportan fondos en una campaña de gasto «considerable». No hay cifras totales pero Recode avanza que estará en consonancia con el negocio que mueve el sector: 300.000 millones de dólares anuales.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

19 comentarios
  • Eric Ciurana

    Hay un motivo paraque decaiga el mercado de PC y crezca el de los dispositivos móviles, y es que los técnicos y/o entusiastas somos una minoría. La mayoría tiene más que de sobra con aquel portátil que compraron hace n años y al que su primo el informático le puso un SSD hace no demasiado y ahora vuela, o con el smartphone y la tableta o incluso sin ésta última, porque solo hay dos necesidades que necesitan ser cubiertas, siendo una la social (facebook, twitter…) y otra la escolar o profesional (el correo).

    Cierto que los jugadores vamos in crescendo, pero la mayoría son de consola. Cierto que cada vez somos más ingenieros, científicos, etc, pero seguimos siendo una diminuta minoría, y muchos de los de éste grupo no trabajan con su equipo personal, sino con el del puesto de trabajo, allá donde esté.

    El declive va a más incluso, teniendo en cuenta la aparición de Continuum, de aplicaciones como Popcorn Time (que ya ni comprar dispositivos de almacenamiento es necesario para disponer de una cantidad de películas y series suficiente para satisfacer a cualquera con sindrome de diógenes digita) y la nube, y ni te cuento cuando Hololens y sus homónimos aparezcan en escena, se mezcle la historia con asistentes personales y otras IAs, y por el estado del arte ya no haga falta ni tener un PC en casa que haga los cálculos complejos cuyo resultado se muestra en las gafas de turno, sino que los procese un mainframe o el equipo de tu despacho en tu puesto de trabajo.

    ¿Qué quiero decir con esto? Pues que esta iniciativa está más muerta que viva incluso antes de empezar. ¿Está muerto el PC por ello? no, está en fase de cambio, en un cambio de era, en su propia adolescencia.

  • Metaconta

    Con una buena RAspberry Pi 2 me engancha más que comprar un nuevo portatil. Por favor, las redes sociales se usa más en móviles que los PC, ya que están por cualquier lugar en la calle, no solo en casa.

  • Muy bien expuesto

  • metalking

    tio vos lo has dicho joder
    pero hoy en día las personas quieren mejor cambiar piezas de la pc para actualizar
    que comprarse una pc nueva y más que Windows 10 no pide nada de requerimiento abusivo
    e mas pide los mismo que el windows7 pc del 2011 andan de lujo con ese soft
    para que carajos comprar una nueva si la vieja anda bien joder tios y tias el pánico
    de las compañía ya cundió

  • Eric Ciurana

    Gracias.

  • alanangel mejia hernandez

    no pagare 1000 dolares para tener una pc de lujo si con 600 te armas una computadora chingona y todavia el resto te alcanza para raton, teclado y monitor

  • Que algun mod destaque este comentario. Chapó

  • akuma Ortiz

    Ponle un 10

  • Macho que se respeta

    No me gusta la mecanografía a dos pulgares, me quedo con el PC 😛

  • Es cierto lo que dices, pero creo que los factores más fuertes de la baja de las ventas de PCs son:

    1) El precio del dólar por las nubes.
    2) El hecho que desde que aparecieron los primeros procesadores Core2Duo que no han subido los requerimientos técnicos de Windows (Ej Vista), esto ha hecho que muchos consumidores hayan aumentado RAM o cambiado algunas otras piezas y no se sienten interesados en adquirir una nueva máquina.
    3) El punto 2 puede aplicarse también a empresas e instituciones, migrar el software muchas veces hecho a la medida para Windows XP, significa tener que adaptarlo para una versión más nueva del SO. Además de tener que capacitar al personal.
    4) La posibilidad de usar smartphones y tablets para consumir contenido casual y hacer tareas básicas.

    En el momento que una nueva versión de Windows (o software en general) pida mayores requerimientos técnicos o o exija ciertas instrucciones a los procesadores, ahí podría haber un aumento fuerte en las ventas de PCs. O también que aumente la cuota de mercado de gamers en dicha plataforma.

  • ░░░░
  • Extreme Modding

    eres tecnico?

  • Eric Ciurana

    ¿Debo sacar alguna conclusion de tus palabras?

  • Mark «El amo de las Kuuderes»

    A mi no me convencen esas historias de nueva era, cambios, mobilidad etc. lo que yo veo Y SIENTO es el condenado precio del dolar que infla el valor de los productos a un nivel insano, repercutiendo directamente en la capacidad de compra de las personas. hasta que el dolar no se estabilize las cosas no mejoraran para los gigantes del area.

  • anfer

    me contaron una historia que es verídica: una chica iba por la calle con su smartphone, no se dio cuenta que

  • anfer

    ….. venía un tranvía, le tuvieron que amputar ambas piernas. muchos parecen zombies con su smartphone, incluso sé (los he visto) que chatean al volante

  • Metaconta

    Está tan dependiende al smartphone, que lucharían para defenderla.

  • Interesante 😉

  • Extreme Modding

    Ni la mejor computadora del mundo, ni el mejor celular,reemplazaran el valioso tiempo con mi pareja y mi hija, he visto casos que las mujeres descuidan a sus hijos en la calle por estar viendo en celular, un celular es reemplazable, un hijo nunca lo sera.

Lo más leído